Empiezo algo nuevo que espero que sea interesante para la gente que me quiera leer.
Se me ocurrió la idea de hacer un blog nuevo, donde comentar aspectos de un lugar que es parte de mi vida. Que no se quede en el olvido. Con el tiempo le he añadido información de mi población y otras ciudades cercanas.
Cine, televisión, música y actualidad también tienen cabida en este espacio.
Seguro que de aquí saldrá algo bueno, en este pequeño rincón que abierto con toda mi ilusión.
Sofía Otero cautiva al jurado de la Berlinale con su interpretación en '20000 especies de abejas'
El Oso de oro que obtuvo
'Alcarrás' en la pasada edición de la Berlinale encuentra su
prolongación en la matizada interpretación de una niña transgénero que
la joven actriz compone en la ópera prima de Estibaliz Urresola.
Sofia Otero, en un momento de '20.000 especies de abejas'
Discutir
las decisiones de los jurados es tan sencillo como impugnar el
resultado de unas elecciones generales, autonómicas o municipales cuando
van contra los intereses del votante, con la suave diferencia de que un
premio cinematográfico tiene una incidencia menor en nuestras vidas que
la designación de un parlamentario, un consejero o un edil.
Ahora bien, si lo que nos toca es sancionar el fallo del jurado, difícil será que discutimos la elevación al trono del Oso de Oro de Sur l’Adamant, de Nicolas Philibert,
un documental que, precisamente por sus controvertidos fundamentos,
confirma la voluntad aperturista de un festival que encuentra en el
trabajo del documentalista galo un crisol en el que desplegar todas sus
intenciones, arropadas por una saludable sección oficial que incorporó
títulos tan variopintos como Suzume (Makoto Shinkai, 2023), Past Lives (Celine Song, 2023) o Tótem (Lila Avilés, 2023).
El jurado compuesto por Kristen Stewart, Golshifteh Farahan, Valeska Grisebach, Radu Jude, Francine Maisler, Johnnie To y Carla Simón da la sensación de haber asumido el saludable perfil ecléctico de la competición oficial galardonando títulos de incuestionable valor cinematográfico como la falsa comedia rohmeriana Roter Himmel de Christian Petzold, Premio Especial del Jurado, o como el gran melodrama presentado por Joao Canijo,Mal Viver, que obtuvo el Oso de Plata.
La distinción a Sofía Otero, coprotagonista de 20000 especies de abejas, refuerza el gran trabajo de dirección de actrices llevado a acabo por Estibaliz Urresola,
sin duda la gran fortaleza en su debut en el largometraje de ficción
como viene a demostrar la estratosférica interpretación de Patricia
López Arnaiz como atribulada madre de la niña transgénero que
protagoniza el filme.
Si uno atiende a las crónicas publicadas en estas páginas a lo largo de la última semana, entenderá que el gusto de los premiadores coincidió de manera sorpresiva con los arriba fir]mantes, pues no es nada habitual que jurados y críticos se amarren en un beso del gusto que no repugne ni a unos ni a otros.
Así hemos visto como la amorosa transmisión del oficio del cine acuñada por Philippe Garrel en Le grand chariot obtuvo el merecido premio a la mejor dirección
y como la elusiva escritura de Angela Schanelec se las arregló para
vindicar la pervivencia de la tragedia clásica más allá del tiempo en Music, considerada como mejor guion de esta Berlinale 2023.
La dirección de fotografía de Hélène Louvart por Disco Boy, que podría haber rivalizado en impacto visual con otros trabajos como los de Ivan Marcovic en Music o incluso el de Maxx Corkindale en Survival of Kindness, se impuso en la categoría de mejor contribución artística en el que quizá fuese el aparatado más competido del certamen.
Cabe lamentar, no obstante, la ausencia en el palmarés de dos títulos notables como Past Lives (Celine Song, 2023), drama romántico no por estrictamente medido menos satisfactorio, y Tótem,
el fúnebre y sin embargo alegre retablo familiar acuñado por Lila
Avilés en el que la vida y la muerte se funden en la mirada de una niña
cuyos ojos se espejan en los de nuestra felizmente galardonada Sofía
Otero.
El cine español ha vuelto a triunfar en la Berlinale. Sofía Otero, con nueve años, ha logrado el premio a la mejor interpretación por su trabajo en20.000 especies de abejas, el debut en el largometraje de ficción de Estibaliz Urresola.
Un importante reconocimiento que da continuidad al éxito que alcanzó Carla Simón en la edición de 2022 conAlcarràs,
filme que se hizo con el Oso de Oro acabando con una sequía para
nuestros cineastas de casi 40 años (el anterior lo conquistó Mario Camus
por La colmena en 1983). Carla Simón ejercía en la presente
edición como miembro del jurado internacional que ha presidido la actriz
Kristen Stewart.
Además, el filósofo y escritor burgalés Paul B. Preciado y el cineasta gallego Lois Patiño han recibido ex aequo el Premio Especial del Jurado de la sección Encounters.
El momento en el que Sofía Otero
recibe el Oso de Plata | EL PAÍS
Sofía Otero, de nueve años, gana el Oso de Plata a la mejor interpretación por '20.000 especies de abejas'
Paul B. Preciado y Lois Patiño han recibido 'ex aequo' el Premio Especial del Jurado de la sección Encounters
Sofía Otero con el premio de la Berlinale. Foto: Monika Skolimowska / dpa
Preciado, que además ha recibido una mención especial en la categoría de mejor documental, presentaba su primer largometraje, Orlando, ma biographie politique, de producción francesa, en donde aborda su historia de vida trans a partir de la novela de Virginia Woolf.
"Solo
soy un escritor trans y no binario que está muy feliz de estar aquí",
ha expresado sobre el escenario. "Agradezco a Virginia Woolf que
escribiera mi biografía tanto tiempo antes de que yo naciera".
Lois Patiño competía con Samsara,
que se adentra en el tema de la reencarnación budista. "Esta es una
película que celebra la diversidad cultural y apuesta por la curiosidad y
por el entendimiento", ha expresado Patiño.
Además, el director alemán Christian Petzold, al recibir el Gran Premio del Jurado por Roter Himmel, ha recordado la figura de Carlos Saura, recientemente fallecido: "Es uno de los directores más importantes para mí", ha afirmado.
Sur l’Adamant,
del francés Nicolas Philibert, ha recibido el Oso de Oro. La
película se ocupa del Adamant, un centro de día para enfermos mentales
que flota en mitad del Sena.
"Philibert no se limita a mostrar el día a día de los usuarios, sino que estudia la mecánica del centro, acomoda su cámara en los talleres como si fuese un alumno más,
se suma a las asambleas diarias, se acompasa a la rítmica de sus
dinámicas (es decir, se insiere en la temporalidad del Adamant), evita
las situaciones conflictivas (salvo un apunte final) y busca integrarse
antes que imponerse", escribía el crítico Enric Albero en El Cultural.
20.000 especies de abejas es el emotivo retrato de iniciación de una niña de ocho años, Cocó,
a la que da vida con tremenda verdad Sofía Otero, que no encaja en las
expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor
insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la
mirada de los demás.
Su
madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y
sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a
la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía
Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la
producción de miel. Estás tres generaciones de mujeres se enfrentan a
sus dudas y temores durante ese verano.
“Competir en Berlín es como estar frente al abismo,
se genera una expectativa que no sabes si vas a poder satisfacer porque
cuesta ser objetivo con tu propio trabajo”, nos comentaba en una
entrevista Urresola poco antes de viajar a Berlín. “Por eso, intento
tener los pies en el suelo y simplemente vivir la experiencia al
máximo”.
La película, que aún no tiene fecha de estreno en España,
competirá en la sección oficial del Festival de Málaga que arranca el
próximo 10 de marzo y poco después clausurará el D’A Film Festival de
Barcelona.
Otros premios
El director francés Philippe Garrel ha sido premiado con el Oso de Plata al mejor director por Le grand chariot. El Premio del Jurado se lo ha llevado el portugués Joao Canijo por Mal Viver, mientras que el Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto lo ha recibido la actriz alemana Thea Ehre por Till the End of the Night, de Christoph Hochhäusler
Angela Schanelec se llevaba el Oso de Plata al mejor guion por Music, particularísima revisión del mito de Edipo. Disco Boy,
filme de debut del italiano Giacomo Abbruzzese, que retrata a la Legión
Extranjera con el siempre enigmático Franz Rogowski como protagonista,
se ha sido galardonado con el premio a la mejor fotografía para Hélène
Louvart.
En
la sección Encounters, en la que han sido premiados Preciado y Patiño,
la mexicana Tatiana Huezo ha sido destacada como mejor directora por El eco, película galardonada con el premio al mejor documental, y el premio al mejor filme lo ha alzado el belga Bas Devos por Here.
Por su parte, los argentinos Leandro Koch y Paloma Schachman han conquistado el premio a la mejor ópera prima del festival por Adentro mío estoy bailando. El Oso de Plata al mejor cortometraje lo han recibido los australianos Matthew Thorne y Derik Lynch por Dipped in Black y el Oso de Oro en la misma categoría se lo han llevado las libanesas Michelle Keserwany y Noel Keserwany por Les chenilles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario