miércoles, 5 de abril de 2023

El secreto de Las Tigras, la mejor selección de fútbol sala femenino de toda la historia Scroll down.

 

La Selección española femenina de fútbol sala acaba de conquistar su tercer Europeo consecutivo y ahora su máxima aspiración es mantener el nivel y estar preparadas para un hipotético Mundial

 


“Hay tres, y las tres las tenemos”. Hace cinco años sólo había 40 jugadoras de fútbol sala en España con licencias B (profesionales con derecho a cobrar la Seguridad Social). Hoy en día, ese dato se ha multiplicado por cinco gracias -entre otros motivos- a una inversión de 2,5 millones de euros de la RFEF para el fútbol sala femenino. Desde 2018, con la llegada de Luis Rubialesa la presidencia de la RFEF, se comenzó a poner las bases para poder decir hoy en día que España cuenta con la mejor selección femenina de fútbol sala de la historia, esa que acaba de ganar su tercer Europeo… de tres que se han disputado.

“Tenemos selecciones en todas las categorías, incluso sub-15, tenemos un cuerpo técnico que trabaja todo el año. Todo eso, unido a una extraordinaria calidad, hace que las jugadoras no se tengan que ir”, aseguró el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, este martes en la recepción que hizo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas al combinado apodado ‘Las Tigras’ en honor a un peluche que les acompaña a cada una de sus torneos y concentraciones.

Al inmenso talento de esta selección se le ha acompañado de los mejores mimbres posibles por parte de la Federación española. Desde Las Rozas tienen la filosofía de proporcionar las mejores herramientas posibles a cada una de sus selecciones-da igual categoría y género-, y el caso de Las Tigras es otro ejemplo del éxito de esta filosofía. Y eso que ellas, a nivel deportivo, no lo han tenido fácil porque han sufrido una serie de contratiempos: en noviembre, Anita Luján, capitana y jugadora con más partidos en la historia de la Selección (121) se rompió el cruzado. Justo antes de esta última concentración, Vane Sotelo, máxima goleadora (79 goles en 73 partidos) y MVP del primer Europeo también se lesionó. Había entrado en la lista y fue uno de los descartes finales.

 


Las heridas, como pegamento

No obstante, el gran nivel de grupo humano que forma este combinado unido al excelente ambiente con el que se ha trabajado durante todo el año ha hecho posible que esas heridas hayan hecho de pegamento en este Europeo disputado en Hungría: hasta allí viajó Anita Luján con las muletas y ejerció de capitana fuera de la pistay ‘Peque’ -capitana en la pista- cambió su habitual 8 por el 14 de Anita Luján. A su vez, Anita vio todo el torneo y subió al podio con la camiseta del 9 de Vane Sotelo…

“Más que una selección, somos unas amigas”. Esta frase de Peque resume a la perfección el sentir de Las Tigras dentro de la pista, durante las concentraciones en Las Rozas, cuando están con sus clubes o en tiempo de reposo. Nadie se olvida de nadie y este buen rollo se puede ver en cada segundo de la concentración, como ese momento en el que Luci ejerce de animadora con su buen humor y sus canciones. O cuando salen de paseo todas juntas, como también se quedan casi todas en las largas sobremesas… Es uno de los grupos más fuertes que han visto por la Ciudad del Fútbol. 

 


Así ha sido la jornada de homenajes 

a las tricampeonas de Europa de futsal | 🔴 SEFUTBOL

 

“Somos una piña y estamos muy juntas y así es muy difícil hacernos daño”, destaca Luci sobre este tema quien, por cierto, es la encargada de pasear a La Tigra, el peluche y mascota de la selección que les acompaña allá a donde vayan. 

 

La exhaustiva preparación para el Europeo

Para haber llegado a este momento dulce, Las Tigras han disputado este curso 12 partidos amistosos ante selecciones como Portugal, Japón, Italia, Brasil y Argentina, además de los cinco oficiales -tres de clasificación en Finlandia y dos de fase final en Hungría-. En total y desde que comenzó la temporada en octubre han sido seis concentraciones, una al mes. Todo ello se traduce en una preparación exhaustiva para el torneo.

En el trabajo diario, la seleccionadora Clàudia Ponscuenta con un ayudante (Íñigo Martínez), un preparador físico (Adrián Paz), un entrenador de porteros (Luis Marimón) y un analista (Leo Herrera), además de dos fisios y un médico. Un cuerpo técnico muy completo que trabaja de la manera más profesional posible y que de cara al futuro todo ello se refuerza con la labor en categorías inferiores. En esta recta final de temporada va a haber convocatorias de sub-21, sub-17 y sub-15 (esta última de nueva creación) para moldear a las futuras internacionales.

En que exista salud de la cantera española tiene importancia la visibilización de este tipo de logros internacionales. En este sentido, la RFEF cerró un acuerdo con RTVE para que, por medio de Teledeporte, se hayan visto los partidos del Europeo y anteriormente dos amistosos. “No era sencillo porque la final coincidió con el Clásico, pero en algún momento hubo más de 200.000 espectadores viéndolas. Es importante estos acuerdos que permiten a las niñas verlas y sueñen ser como ellas”, apuntó Luis Rubiales sobre esta cuestión.

El próximo Europeo es en 2025 y desde la RFEF también se mira a FIFA para que cree el primer Mundial de fútbol sala femenino de la historia, el gran sueño del fútbol sala femenino a nivel global. “Ahora, España tiene la mejor selección femenina de fútbol sala de la historia y ojalá gane el Mundial, porque desde la RFEF trabajaremos para ello”, concluyó Rubiales el acto de celebración en Las Rozas rodeado de Las Tigras.

 

 


 


¡Así celebró España su tercer Europeo! | 🔴 SEFUTBOL

 

 

AYUDA E INVERSIÓN DIRECTA DE LA RFEF AL FÚTBOL SALA FEMENINO EN ESPAÑA (AL MARGEN DE LAS SELECCIONES)

 

    Ayuda para Vertebración y Fomento:
    • Ayudas para la profesionalización de las jugadoras de Primera División (2.424.000 euros).
    • Ayudas para la emisión televisiva de partidos de Primera División (100.800 euros).
    • Ayudas para la contribución a los gastos de comunicación y visibilidad de la competición para los equipos participantes en la Segunda División (67.200 euros).

     
    Ayuda para Fútbol Sala Femenino Aficionado:
    • 130.000 euros para los clubes no profesionales que participan en la Primera División Federación de Fútbol Sala Femenino en la temporada 2022/2023 (repartido en 80.000 euros para ayudas a los desplazamientos en la competición oficial de Primera División de Futbol Sala, Copa de S.M. la Reina y la Supercopa de Fútbol Sala Femenina, 20.000 euros para ayudas al fomento de la base y 30.000 euros para ayuda a gastos de seguridad médica y emergencias).
    • 120.000 euros para los clubes no profesionales que participan en la Segunda División Federación de Fútbol Sala Femenino en la temporada 2022/2023 (repartido en 70.000 euros para ayudas a los desplazamientos en la competición oficial de Segunda División de Fútbol Sala y Copa de S.M. la Reina y 50.000 euros para ayudas al fomento de la base).
    • 160.000 euros para las Federaciones Autonómicas y/o Territoriales para fútbol femenino y fútbol sala femenino (repartido en 80.000 euros para los programas de captación de árbitras femeninas y 80.000 euros para los programas de captación de jugadoras femeninas).
    • 45.000 euros para las jugadoras de las selecciones españolas femeninas de fútbol y fútbol sala durante la temporada 2022/2023 (45.000 euros para las jugadoras que participen en los programas de mentorización).
    • Mismo reparto económico que en fútbol sala masculino por méritos deportivos en participar, clasificarse y ganar tanto la Copa de la Reina como la Supercopa de España.
    • La Supercopa de España se ha hecho en formato Final Four como la masculina y la Copa de la Reina ha pasado a tener la participación de 48 equipos de Primera y Segunda División (anteriormente, como Copa de España, sólo participaban los ocho mejores de Primera).
    • Creación del Comité Nacional de Primera división femenina, en el que están integrados clubes, AJFSF, árbitros y entrenadoras, que sirve para que los propios clubes puedan gestionar la Primera femenina.
    • En los Campeonatos de España se han incrementado categorías, con la inclusión del alevín femenino esta temporada y se trabaja para meter benjamín femenino, tanto en clubes como en selecciones autonómicas. Este aumento de la base repercutirá directamente en la Selección.

 

 

 

España fútbol sala (F)   5   Ucrania fútbol sala (F)   1

 

FÚTBOL SALA | EUROCOPA (F)

 

El reinado continúa

España suma su tercera Eurocopa consecutiva y se mantiene invicta en Europa tras derrotar en la final a Ucrania (5-1)

 

 
La Selección celebra un gol.Eidan RubioDiarioAS

 

España mantiene su hegemonía. La Selección Española lo volvió a hacer. Y ya van tres Eurocopas consecutivas. La Roja ganó en la final del torneo continental a Ucrania para revalidar su título europeo y seguir dominando con mano de hierro el fútbol sala contienental. Las de Claudia Pons suman tres títulos de tres posibles y continúan invictas en un partido oficial en Europa. Su peor resultado es un empate en la final del pasado año. La Roja superó todos los obstáculos, las ausencias de dos de sus jugadoras más importantes, la goleadora Vane Sotelo y la capitana Anita Luján, para sumar un título más. El reinado continúa...

España tenía la lección aprendida de la semifinal y no quería que Ucrania le sorprendiera en los primeros compases. Todo lo contrario. Fue la Roja quien a los diez segundos forzó un penalti. Dany se internó en el área y Dubytska la derribó. No falló Peque desde los cinco metros para encarrilar el partido y dedicar el tanto a Anita Luján, que desde la grada no se perdió como la ahora capitana portaba su dorsal en su honor. Shulha, la jugadora de Torreblanca, era la más peligrosa de las ucranianas. Lo intentaba desde cualquier lado. Pero Silvia era un muro. Mientras, La Roja dominaba y generaba muchas ocasiones. Kyslova se erigió como la heroína de Ucrania. La de Torreblanca sacó una clarísima a Irene Samper, después evitó el gol de Ale de Paz tras un gran tiro desde lejos que sacó con el pie. Irene Samper y Dany también se encontraron con Kyslova. Y, a diez minutos del descanso, Irene Samper se fue por toda la banda, la cruzó delante de la portera y Babenk la tocó lo suficiente para despistar a la meta y hacer el segundo. El de la tranquilidad. Nada cambió. España seguía llegando con mucho peligro y Ucrania agarrándose a una genialidad de Shulha que tuvo otros dos grandes tiros que sacó de nuevo una segura Silva. La de Poio sacó sacó otro gran pie a Tytova. España se puso con cinco faltas, pero el dominio seguía siendo de las de Claudia Pons. Irene Samper, en una doble ocasión, y Mayte Mateo, con otro paradón de Kyslova, querían poner maás tierra de por medio. Y tuvo que ser a un minuto del final cuando otro jugadon de Ale de Paz, esta vez sí, acabó en el fondo de la red.

A los 20 segundos de empezar la segunda mitad, Irene Samper anotó el cuarto. La de Burela no falló esta vez tras una gran jugada combinativa. España estaba cómoda, no sufría, salvo algún tiro de Shulha, la única que metía algo de miedo, y llegando a los dominios de Kyslova con soltura. Y apretando, como si el partido siguiese empate. Peque, Ale de Paz, Noelia o Melli pudieron aumentar el marcador.

 

De cinco

Ucrania veía imposible la remontada por más que una activa Tytova y una peligrosa Shulha tiraran del equipo. Ahora era Balbuena la que amargaba a las ucranianas que no conseguían meterse en el partido. Hasta que, a cinco minutos para el final, salieron con portera jugadora. Y no tardó mucho Shulha en anotar el primero ucraniano en un tiro desde lejos. Dany, a puerta vacía, apagó el impulso del rival diez segundos después. Europa tiene una sóla reina y esa es España.

 

Partido Absoluta Futsal Femenino Ucrania - España.

 


🚨DIRECTO🚨Partido 

Absoluta Futsal Femenino Ucrania - España.

 

 

 

La Selección femenina de fútbol sala ya mira hacia el Mundial

 

Luci, Laura Córdoba, Peque y Claudia Pons, seleccionadora, visitan AS con el trofeo de campeonas de Europa. “Estamos deseando que llegue el Mundial”, apuntan.

 


Tres estrellas continentales luce la Selección Española de fútbol sala femenino en sus vitrinas y tres de sus artífices visitaron el pasado martes la redacción de AS con el trofeo de la Eurocopa que alzaron el pasado fin de semana en Debrecen. En la localidad húngara reconquistaron ante Ucrania su trono del Viejo Continente, el tercero consecutivo, para reivindicar un fútbol sala español que goza de buena salud. Luci (Poio Pescamar), Laura Córdoba (Futsi Navalcarnero) y una Peque (Burela) que fue nombrada ‘MVP’ del torneo acompañaron a la seleccionadora, Claudia Pons, en el encuentro para analizar el reciente éxito. “Portugal decía que ‘a la tercera iba la vencida’, y nosotras que ‘no hay dos sin tres’. Fue una semifinal muy exigente y cayó otra vez para nosotras. La final no fue fácil. Ucrania sabía que tendría una oportunidad e iba a ir a por ella. Si se ponían por delante se encierran, y si vas por detrás te puede dificultar. Era importante empezar marcando y lo hicimos a los 19 segundos”, explicó Pons sobre la inquebrantable mentalidad de su grupo y el desarrollo de los partidos.

El resultado de una fase de “trabajo a largo plazo” ha sido inmejorable, con un valor añadido a destacar: la mayoría de las jugadoras que se dedican al fútbol sala no viven de ello. Laura estudia fisioterapia, Luci ha aprobado unas oposiciones de gestión del Estado y Peque está cursando un máster de gestión deportiva. El día previo a la final, con las jugadoras estudiando en el hall del hotel, refleja a la perfección el mérito de la gesta. “Estamos cada vez más cerca, pero todavía lejos de la profesionalización. Hace unos años era impensable que todas las jugadoras percibieran un beneficio económico. Hoy, todas lo reciben. No es para vivir de ello, pero ayuda a compatibilizarlo con estudios o trabajo. Me consta que hay muchos clubes que están interesados en hacer convenios”, detalla Pons.

 

Visita de las campeonas de Europa de fútbol sala a la redacción de AS.

Visita de las campeonas de Europa de fútbol sala a la redacción de AS.Juan AguadoDIARIO AS
 

En lo deportivo asoman varios retos por delante. El primero de ellos, mantener el trono europeo que volverá a ponerse en juego en 2025 con motivo de una Eurocopa que pretende dar un paso más en su crecimiento. “Cambiaría un poco el formato. Habría una fase de clasificación, pero en lugar de una final a cuatro sería una final a ocho (equivalente a unos cuartos de final)”, confirmó la seleccionadora, que también habló del que sería el segundo gran desafío que este imparable equipo tiene por delante: “Cuando se confirmó que habría Mundial femenino no nos lo creíamos. Es un sueño que se hará realidad. Estamos deseando que llegue”. La FIFA todavía no se ha pronunciado respecto a la sede, formato y fecha de la competición, aunque se manejan dos escenarios: uno sería celebrarlo en 2024, al igual que el Mundial masculino, mientras que el otro emplazaría al torneo en 2026.

Hasta entonces nos conformaremos, y no es poco, con disfrutar de nuestras catorce campeonas en una Liga que progresa en repercusión. “Con más visibilidad llegarán más patrocinadores potentes, pero cuesta. Poco a poco se llegará a un acuerdo con las televisiones para que tengamos una franja en la que se emita, al menos, un partido de cada jornada”, aseguran. El espíritu de lucha, seña de identidad de esta estas jugadoras, seguirá intacto.



 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL SUPERDEPORTE Y

RUEDA DE PRENSA Y EN LA 

PÁGINA OFICIAL DEL PERIÓDICO 

AS Y VIDEOS DEL PARTIDO, DE LA 

CELEBRACIÓN Y DEL HOMENAJE

DEL CANAL DE LA SELECCIÓN

ESPAÑOL DE FÚTBOL EN YOUTUBE





 
 
 
 
 
 
 
 










 
   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario