miércoles, 19 de abril de 2023

CULTURA Y ARTE 128 (El origen de las ciudades-estado griegas)

 

Seguimos con la sección de CULTURA Y ARTE esta semana el nuevo artículo es El origen de las ciudades-estado griegas, vamos a saber de algunas de esas ciudades un poco de su historia.

 

El origen de las ciudades-estado griegas

 


Las poleis griegas nacieron en el siglo VIII a. C. y su estructura fue fundamental para el devenir de la historia de Grecia.

 

Una polis era una ciudad en la antigua Grecia con sus propias instituciones, leyes, prácticas religiosas y estructura social. De ahí que también sea utilizado el término “ciudad-estado” para referirnos a estos emplazamientos del mundo antiguo. Fueron uno de los elementos más importantes de la civilización griega, cuya estructura, funcionamiento y contacto (pacífico o bélico) entre otras poleis supuso, en gran medida, el desarrollo mismo de la historia de la antigua Grecia. La Hélade llegó a sumar 1000 poleis, pero toda construcción física o ideal tiene un comienzo. ¿Cuál fue el de las ciudades-estado griegas?

 

Polis griegas

 

Vista de Atenas y su acrópolis. iStock.


Sinecismo

No cabe duda de que la historia de la Tierra determina la historia de la humanidad. La geografía del mundo griego no era muy generosa. El territorio accidentado, la dificultad de contactos entre territorios cruzados por barreras naturales y las limitadas tierras cultivables disponibles generaron en los griegos arcaicos tanto una tendencia a la independencia de las diferentes comunidades como a la lucha entre ellas por dominar los escasos recursos disponibles. “La guerra siempre planea sobre cualquier historia de la Grecia antigua”. Estas fueron, de hecho, las primeras relaciones entre poleis griegas: declararse la guerra.

Pero antes de eso tuvo lugar un proceso interesante que daría lugar a la construcción de edificios que formarían ciudades, donde las ideas dieron lugar a la filosofía y la práctica gubernamental implementó el nacimiento de innovadores y variados sistemas políticos.

El origen de las poleis griegas se remonta al siglo VIII a. C., lo cual marca el inicio de la época arcaica de Grecia para los historiadores. Los principales centros de población ya existían previamente, pero será a partir del siglo VIII a. C. cuando empiecen a dotarse de unificación centralizada e instituciones políticas y religiosas. Los propios griegos hablaron de synoikismós (“cohabitación”), que se ha traducido como sinecismo:

“Alude a un proceso histórico por el cual una serie de poblaciones aisladas se juntan formando una ciudad-estado para mayor protección, organizando su convivencia entorno a un centro administrativo y una defensa común”.

 

Mapa Grecia Antigua

 

Mapa de la antigua Grecia y sus principales ciudades-estado. Wikimedia.

 

La ciudad y el orden

Supuso el nacimiento de las poleis griegas y con ellas el de la historia de la civilización griega. Tony Spawforth, catedrático emérito de la Universidad de Newcastle, habla de un crecimiento de la población en Grecia entre el 800 y el 700 a. C. Aunque es una teoría debatida, la presión demográfica pudo incentivar la unión entre poblaciones que compartían un mismo territorio y creencias, para evitar que el vecino se quedara con lo que era suyo. Estas uniones necesitaron de cierto orden y a ello responde una inscripción en piedra datada alrededor del 650 a. C. que hablaba de las tareas que desempeñaban los políticos del emplazamiento.

“Que el Dios nos sea favorable. La polis así ha decidido; cuando un hombre ha sido Kosmos, ese mismo hombre no debe volver a ser Kosmos en un plazo de diez años. Si actúa como tal, sea cual fuere la sentencia que pronuncia, deberá el doble, y perderá sus derechos al cargo mientras viva, y cualquier cosa que haga en calidad de Kosmos no será tenida en cuenta. Los jurados serán el Kosmos y los Damioi, y los veinte de la polis”.

Es un texto perteneciente a Dreros, una ciudad-estado que se situaba en la isla de Creta, y supone uno de los ejemplos más antiguos de legislación griega del que tengamos conocimiento hasta la fecha. Queda claro que Dreros era por entonces una comunidad independiente que se dotaba de sus propias reglas. Estos núcleos de población empezaron a levantar edificios y dotar a la ciudad de espacios como el ágora, los edificios de la administración y los templos. En este medio habría de nacer y madurar la civilización griega, considerada la cuna de la cultura europea. Según el filósofo Bertrand Russell:

“Ellos [los griegos] inventaron las matemáticas, la ciencia y la filosofía, fueron los primeros que escribieron historia en vez de meros anales, especularon libremente sobre la naturaleza del mundo y las finalidades de la vida, sin estar encadenados a ninguna ortodoxia heredada. Era tan asombroso lo que ocurría que hasta el día de hoy los hombres se maravillan y hablan místicamente del genio griego”.




TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

WEB DE MUY INTERESANTE 

Y VIDEOS DEL CANAL DE

MUY INTERESANTE EN YOUTUBE 







   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario