SOCIEDAD
El análisis de su ADN determinará el verdadero origen del navegante, a quien la teoría oficial describe como un genovés hijo de una familia de tejedores.
Este jueves 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se celebra el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492. Del protagonista de esta historia se sabe que murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid y que fue un icónico navegante, cartógrafo y almirante. Sin embargo, le envuelve un misterio que todavía no se ha resuelto: su auténtico origen.
La teoría oficial afirma que Colón fue un genovés hijo de una familia de tejedores, pero en los últimos años otras tesis sostienen que puede proceder de diversas partes de España, pero otras muchos apuntan a lugares como Portugal, Croacia e incluso Polonia. Solo su ADN podrá descifrar realmente el enigma y revelar de dónde proviene.
Por ello, los restos óseos atribuidos a Colón, a su hijo Hernando y a su hermano Diego salieron en mayo de este año de la cámara de seguridad de la Universidad de Granada, donde se encuentran desde 2003, para ser analizados en la propia universidad y trasladados a diferentes laboratorios de identificación genética de Europa y América.
El ADN será analizado gracias a la tecnología
La investigación comenzó hace 18 años, pero tuvo que ser paralizada hasta encontrar un avance tecnológico que ya está disponible. “Hoy disponemos de técnicas de nueva generación, tanto en la fase de extracción de ADN en material óseo y dientes, como en la de amplificación y análisis, que han evolucionado de forma radical y son mucho más sensibles, lo que nos permite obtener más información partiendo de muy poca cantidad de muestra”, explicó el Dr. José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada.
El material del que disponen para su análisis es el siguiente: cuatro fragmentos de huesos de Cristóbal Colón del tamaño de una almendra; otros siete, uno de ellos un diente, de Hernando, y doce fragmentos óseos de Diego. Los estudios genéticos realizados entre 2004 y 2005 sobre el parentesco de los huesos de estas tres personas conservados en la catedral de Sevilla dieron “resultados positivos”, pero eso no significa que se tratara de una información “totalmente concluyente”, aclaró Lorente. “Los datos apuntaban a relación padre-hijo y hermano-hermano (...) A partir de ahí tenemos que aumentar la información generada para que esos resultados positivos pasen a ser conclusiones definitivas”, precisó.
No obstante, el principal objetivo de este estudio es confirmar los orígenes de Colón. “Se acepta mayoritariamente que es de Italia, no lo dudamos, pero podemos arrojar datos objetivos que puedan ser interpretados por los historiadores para llegar a una conclusión u otra”, aseguró el catedrático en referencia a las hipótesis sobre un origen gallego, portugués, valenciano, vasco o mallorquín, entre otros.
Así, el ADN podría aportar información para descartar o apoyar cada una de estas teorías, resaltó el director del proyecto. Para que la conclusión sea de lo más fiable y esté lo más corroborada posible, en el proceso participan cinco laboratorios, aunque dos de ellos, uno de Florencia y otro de Estados Unidos, trabajarán de manera independiente y aislada.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario