La Selección se proclama campeona continental por segunda vez en su historia, la primera desde 1955, con una exhibición en Chequia.
Este domingo, 68 años después de su primer título continental, el béisbol español vuelve a reinar en Europa. El segundo entorchado se consumó en una tarde plácida en Brno (República Checa), localidad conocida por su vinculación con el motociclismo y sede de este Europeo, en la que la Selección desarmó a Reino Unido con un contundente 11-2.
Resultado que pone de nuevo en el mapa a una disciplina con recorrido en España (la Federación, la RFEBS, tiene el título de Real y data de 1944) pero cotas de popularidad escasas, que sin embargo es casi religión en América Latina. De la diáspora de esas latitudes hacia la Península Ibérica se nutre precisamente un equipo en el que abundan apellidos que suenan a Cono Sur como Encarnación, Valerio o Rondón.
Muchos son ya inmigrantes de segunda generación, nacidos en España, y algunos de ellos ya tratan de hacer carrera en la MLB, progresando a través de las categorías inferiores de varios equipos de la liga estadounidense, la mejor del mundo. Han aportado un salto cualitativo al equipo nacional que se notó en el último clasificatorio para el Clásico Mundial (el Mundial de este deporte), en el que el billete se quedó a un triunfo, y ahora en un Europeo en el que vencieron en semifinales a Países Bajos, tradicionalmente la gran potencia continental por influencia de las Antillas neerlandesas, con 24 oros y 33 medallas en total en el torneo.
España, tercera en ese escalafón tras ellos e Italia (dos platas y 15 bronces amén de los dos entorchados citados), desequilibró la final ya desde una primera entrada en la que sentenciaron al abridor británico, Austin Hassani, con cinco impactos para seis carreras. Hassani no volvería a lanzar ya y los isleños amagaron con reaccionar con una carrera de su cuenta en su turno inicial al bateo y otra en la cuarta entrada.
Espejismo, porque otra escabechina española en la sexta, cuatro carreras con dos jonrones de Engel Beltré y Wander Encarnación, y otra buena secuencia en la novena, con un doble de Daniel Jiménez que impulsó hasta home a Ustariz y Angulo, liquidó la contienda.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS Y
INFORMACIÓN ADICIONAL
DEL TWITTER BASEBALL CZECH
No hay comentarios:
Publicar un comentario