La localidad exhibe sus localizaciones en la Shooting Locations Marketplace, que tiene lugar estos días en Valladolid
Marvel, Netflix, Paramount Pictures o Vancouver (responsable de La Casa de Papel). Estas potentes empresas del sector audiovisual son algunas con las que se reúne estos días en Valladolid la Peñíscola Film Office, la oficina de rodajes de la Ciudad en el Mar. La localidad pucelana acoge hasta este miércoles la Shooting Locations Marketplace, un evento de carácter internacional dirigido a los profesionales de la industria audiovisual y a los destinos que se postulan como localizaciones para rodajes de producciones tanto de cine como de televisión. Y Peñíscola no podía faltar allí.
La visibilidad que la grabación de películas o series reporta al municipio es «ya una estrategia irrenunciable en la promoción del destino», asegura la técnico de Turismo del Ayuntamiento, Belén Miguel, que está presente en la feria junto a la directora de la oficina de rodajes, Laura Hidalgo.
La Shooting Locations Marketplace es una plataforma comercial a la que la delegación peñiscolana ha acudido para reunirse con localizadores, productores y representantes llegados de todo el mundo. "Les hemos trasladado las ventajas de rodar en Peñíscola y mostrado los escenarios en los que rodar", detalla Hidalgo.
Peñíscola forma parte de la Spain Film Commision, la asociación de ámbito nacional, desde principios de año, entidad que ha aportado el impulso para hacer posible el desarrollo y consolidación de este evento. A lo largo de estos dos días, la representación peñiscolana va a asistir a encuentros y ponencias que llevará a cabo la asociación internacional de oficinas de rodajes para fomentar el encuentro y participación entre destinos y localizadores.
Ciudad plató
La condición de ciudad-plató de Peñíscola no es novedad, pues son muchas las producciones que se han fijado en la Ciudad en el Mar para desplegar sus sets de grabación en los últimos años. Ahora el nivel de atracción no es menor, pues, tal y como detalla Laura Hidalgo “el trabajo conjunto que se lleva a cabo de la mano de otras film offices como las de Valencia capital y provincia, Alicante capital y provincia, así como la de Benidorm, está siendo muy productivo”.
Peñíscola trabaja de forma conjunta con otras administraciones especializadas en esta materia. “Trabajamos con el equipo de la Ciudad de la Luz, después de la reapertura de los estudios, para poder atraer producciones y hay muchas peticiones”, subraya la directora de la Film Office, afirmando que “el ritmo de envío de material y recepción de solicitudes está siendo muy elevado en los últimos meses pese a que la provincia de Castellón, concretamente Peñíscola, es la ciudad-plató más alejada de los estudios de Alicante”.
Los principales rodajes que ha acogido hasta ahora
Además de ser un plató de grabaciones recurrente para spots comerciales, Peñíscola ha levantado pasiones entre directores y productores desde hace más de un siglo. En 1913 acogió el rodaje de “Ana Kadova”, una película de 35 milímetros, en blanco y negro. A partir de ahí no cesaron los rodajes, a mediados del siglo XX llegó Berlanga con “Calabuch” y más tarde con “París Tombuctú”, y tras muchos largometrajes se produjo la llegada de la producción más internacional del siglo XX en Peñíscola, “El Cid”, de Anthony Mann, con Charlton Heston como protagonista.
Los sucesores no se quedan atrás, pues en los últimos 10 años se han llevado a cabo rodajes en localizaciones peñiscolanas con repercusión nacional e internacional. "Juego de Tronos", "Chiringuito de Pepe" o "El Ministerio del Tiempo" son los títulos más recientes y conocidos. Ahora, hace apenas dos semanas, el municipio de Peñíscola volvió a convertirse en un set de grabación natural para acoger, por segunda vez, el rodaje del popular programa televisivo "Masterchef". Siguiendo con las citas cinematográficas de este año, el destino participará en un “fam trip” de productores que visitarán la Comunitat Valenciana este domingo.
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