Logo de Paramount
La histórica major de Hollywood está en su peor momento económico, habiendo sufrido enormes pérdidas en 2023 debido, entre otras cosas, al mal rendimiento del streaming.
2023 fue un año terrible para Paramount. La histórica major de Hollywood nunca ha sido ajena a los terremotos financieros y a las fusiones con otros organismos, pero el caso es que lo ocurrido durante el año pasado apuntaba a un cambio profundo en la industria. Desde 2019, el valor en el mercado de Paramount Global (la empresa madre del estudio cinematográfico) ha caído de 25.300 millones a 8.400 millones de dólares. Algo que puede evidenciarse fácilmente con las enormes pérdidas que ha supuesto para la compañía su entrada en el mercado de streaming, a través de CBS All Access y su rebranding como Paramount+.
Esta compañía de streaming, que ni siquiera ha llegado a España, ha tenido un rendimiento tan deficitario como para matizar la euforia por taquillazos recientes como Top Gun: Maverick. Sus acciones han caído, los trimestres con beneficios escuetos se han ido acumulando, y ya a finales del año pasado se especulaba con que Warner Bros. Discovery podría estar interesada en adquirir Paramount Global. Esta operación parece hoy por hoy descartada, pero la crisis del imperio mediático de Shari Redstone reclama medidas, y la más concreta de todas ellas pasa ahora mismo por cargarse a su CEO, Bob Bakish.
Variety recoge que Bakish dimitiría bajo presión este mismo lunes. Bakish lleva trabajando en Paramount (y en su predecesora Viacom) desde 1997. Fue ascendido por el mismo mandamás, Shari Redstone, en 2016, y durante ocho años ha tratado de imponer un poco de orden en un consejo de administración de lo más caótico. Al margen de que Bakish no haya podido enderezar el rumbo de Paramount Global, el ejecutivo ha logrado irritar a sus socios con un intento de fusión con Showtime y su negativa a una decisión que hoy por hoy no parece tener marcha atrás: la fusión de Paramount con SkydanceMedia y RedBird Capital.
El afamado productor David Ellison es el CEO de Skydance, y junto al líder de RedBird Jeff Shell han diseñado una operación para adquirir National Amusements. Esta filial supone el 77% de las acciones de control de Paramount Global, con lo que en la práctica esto supondría que Ellison y Shell pasan a ser los líderes absolutos del conglomerado. La fusión se haría efectiva el 3 de mayo, y la resistencia de Bakish a este giro habría precipitado su salida de la empresa. Bakish no tendrá ningún nuevo papel en el nuevo escenario, ni participará en futuras reuniones que aclaren el destino de Paramount Global.
Porque, claro, el ascenso de Ellison (y la fusión con Skydance) no es el único giro que se divisa en el horizonte de Paramount Global. La compañía, severamente tocada, es susceptible de ser adquirida por algún otro gigante de Hollywood (como en su día se interesó Warner Bros. Discovery), y de forma paralela a la fusión con Skydance se está negociando una posible absorción con el fondo que integran Apollo Global Management… y Sony Pictures, otra de las majors de Hollywood y competidora directa de Paramount. Si Sony compra Paramount nos encontraríamos con un escenario totalmente rediseñado, estilo cuando en 2019 Fox fue adquirida por The Walt Disney Company.
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario