PREMIOS LAUREUS
La Balón de Oro fue elegida en Madrid mejor deportista femenina de 2023 y las campeonas, mejor equipo. Bellingham, revelación.
Bajo la bóveda de cristal del Palacio de Cibeles, el fútbol femenino español brilló como un diamante en la 25 edición de los Premios Laureus. Fue el fulgor de Aitana Bonmatí y la Selección Española femenina de fútbol en una noche de pioneras. La futbolista del Barça logró el galardón de ‘Mejor deportista femenina de 2023′, una categoría en la que nunca había triunfado una española (Garbiñe Muguruza estuvo nominada en 2018 y Alexia Putellas en 2022 y 2023). Tampoco ninguna española había logrado una estatuilla en alguna de las categorías, donde habían triunfado sólo deportistas y equipos masculinos o instituciones, en 14 ocasiones.
Los Laureus, que otorga una academia de 69 leyendas del deporte tras una votación entre 1.300 periodistas de todo el mundo, tampoco habían distinguido nunca a un equipo ni selección femenina. Las campeonas en Sídney, que ganaron después también un pulso por la dignidad, se alzaron con el trofeo de Cartier compitiendo contra el Manchester City campeón de Champions, los Springboks que reinaron en el rugby, Red Bull de F1, el equipo de Europa de Ryder o la Alemania campeona mundial de baloncesto. Una demostración más de poderío. Un triunfo deportivo rodeado de convulsión, del tristemente famoso beso de Luis Rubiales y de toda la revolución posterior para reclamar igualdad. “Este es un logro que refleja el buen trabajo del fútbol femenino español y de todas esas pioneras y luchadoras que han aportado cada una de ellas su granito de arena. Esperamos que sea el primer triunfo de muchos”, vaticinó la capitana, Ivana Andrés.
¡Vaya cartel de lujo! Los #LaureusRTVE,
los Oscars del deporte, todo lo bueno (o mejor) junto en una gala
“Ha sido un año increíble para mí y mis compañeras, tanto en mi club como con la Selección lo hemos ganado todo. Es gracias al esfuerzo colectivo por lo que estoy aquí”, agradeció modesta Atiana, con los pies todavía sobre Sant Pere de Ribes, donde se crio y vive.
Sobre la alfombra roja también pisó fuerte el protagonista del Clásico. Jude Bellingham y su gol en el minuto 90 al Barça, que provocó conversaciones por la mañana, también resonó por la tarde. El británico del Real Madrid fue el ganador del premio ‘Revelación’ al que también aspiraban Salma Paralluelo, otra de las campeonas mundiales, y la colombiana del Real Madrid femenino Linda Caicedo. Bellingham se hizo acreedor del premio por sus 17 goles vestido de blanco en 2023 en 21 partidos, sus actuaciones con Inglaterra y el Golden Boy al mejor jugador Sub-21. “Será una de las leyendas del Madrid”, había sentenciado antes sobre él otra, Raúl, miembro de la Academia.
Y el tenis, claro, también tuvo su cuota en unos premios tradicionalmente escorados a la raqueta. Novak Djokovic, que se bajó del Madrid Open que arranca mañana, no se borró sin embargo de Cibeles. Los 24 Grand Slams del serbio (tres el año pasado) pesaron para otorgarle la quinta estatuilla, lo que le iguala en la cima con Roger Federer y le desempata con Usain Bolt, presente en la gala. “En un momento de tanta división, formar parte de algo que une a la gente es maravilloso. Y eso es el deporte, un idioma universal”, recordó con grandiosidad Nole, que se impuso a Leo Messi, Erling Haaland, Mondo Duplantis, Noah Lyles y Max Verstappen.
¡Primer premio #LaureusRTVE de la gala y es para... Aitana Bonmatí!
En toda la historia de los galardones, el primero individual para el fútbol español.
¡Buah! ¡Qué imagen!
Usain Bolt contando lo futbolero que es y lo que supone para él
entregarle este premio a@aitanabonmati14
Y al lado, otra megacampeona, Lindsey Vonn.
¡Más postales 'made in #LaureusRTVE'!
Ahora Rafa Nadal y Xisca Perelló recogen su premio de manos
de dos leyendas madridistas: Raúl y Butragueño.
¡Y aún queda mucha gala en DIRECTO!
Unos Laureus en los que hubo más cuota española. Rafa Nadal, cuatro veces ganador en diferentes categorías y uno de los más aplaudidos, fue reconocido una vez más. En concreto, su Fundación con el ‘Laureus Sport Good Award’ por utilizar el deporte y la educación como pilares de sus proyectos con jóvenes en España e India. Lo recogió junto a Mery Perelló, su esposa y alma de la organización. “Crecí con unos valores positivos, de ser generoso hacia los demás y ayudar y estoy superorgulloso de hacerlo”, expresó Rafa.
¡Momentazo! ¡Ojo a cómo suena esto!
Mejor equipo del año (en cualquier deporte):
la selección español femenina de fútbol.
¡Otro premio #LaureusRTVE para España,
otro premio para una grandísimo nombre de nuestro deporte!
Este, para la Fundación Rafa Nadal.
La selección española femenina de fútbol, Aitana, Djokovic y Bellingham, lo mejor del año para los premios Laureus 2024
- El fútbol femenino español, gran destacado de la noche con Aitana Bonmatí como mejor deportista del año
- Novak Djokovic se lleva el Premio a Mejor Deportista masculino y empata con Roger Federer con cinco Laureus
La gala daba comienzo a las ocho de la tarde por todo lo alto con el Premio a Deportista femenina del año que repartía Usain Bolt y Lindsey Vonn. Primer premio de la gala y el primero para”, ha dicho la catalana en el escenario tras recibir el premio. Primer premio de la gala y el primero para Aitana Bonmatí que vuelve a hacer historia como primera española en ganar esta categoría.
Conoce los mejores momentos de la gala de los Premios Laureus
España nunca había ganado este premio, aunque Garbiñe Muguruza estuvo nominada en 2018 y Alexia Putellas en 2022 y 2023. “He tenido un año increíble, hemos ganado todo con la selección y el equipo, es gracias al esfuerzo colectivo que estoy aquí”, ha dicho la catalana en el escenario tras recibir el premio.
La selección española femenina de fútbol tenía que ser protagonista esta noche. Este gran equipo que ganó el mundial el pasado año se lleva el Premio a Mejor Equipo del Año frente a notables rivales como el Manchester City o Red Bull en fórmula 1. Con esta victoria, las jugadoras consagran un gran año en el que han puesto el futbol femenino por todo lo alto. "Desde pequeñas teníamos un sueño y lo cumplimos con esfuerzo, con trabajo y con humildad", ha asegurado Ivana Andrés tras recoger el premio.
Ella recogió la Copa del Mundo en Sídney como capitana de aquel equipo.
Ella ha agradecido el #LaureusRTVE hoy en Madrid.
Estas han sido las palabras de @IvanaAndresSanz .
El tercer premio de la noche también iba a tener representación española vía Rafa Nadal. El galardón ‘Laureus Sport for Good’ lo ha recibido la fundación del manacorí. Este inspirador programa cree en el poder transformador del deporte y ayuda a más de 1000 jóvenes vulnerables en España e India. "Es todo un honor para nosotros estar aquí. El deporte tiene el poder para cambiar el mundo, como dijo Nelson Mandela. Y nosotros creemos en ello", dice Xisca Perelló, directora de la Fundación, tras recibir el premio de las manos de Emilio Butragueño y Raúl González.
El Premio a Deportista Revelación, con Salma Paralluelo entre los nominados, se queda de manera indirecta en España tras la victoria de Jude Bellingham por su gran año con el Real Madrid y su rápida adaptación al Real Madrid.
Novak Djokovic, que el año pasado ganó tres Grand Slams para alcanzar el 24º, recibe el Premio a Deportista masculino del año y con este suma ya cinco Laureus en sus vitrinas e iguala a Roger Federer.
Por su parte, la gimnasta, Simone Biles, que el año pasado volvió tras su parón en los Juegos de Tokio a un gran nivel, se lleva su cuarto Laureus. Esta vez, por la reaparición más destacada del 2023. La estadounidense tuvo que apartarse de la gimnasia por problemas de salud mental durante 732 días.
Diede De Groot se lleva el Premio a Mejor Deportista del año con discapacidad. "El tenis me ha permitido tener una sonrisa en la cara. Desde hace poco, el tenis en silla de ruedas me ha dado la oportunidad de mejorarme y de inspirar a mucha gente. Este premio es algo que sirve para motivar y para recordarme que con una sonrisa en la cara se puede hacer todo", ha dicho emocionada tras recoger el premio.
Premio Laureus en deporte de acción… ¡con 14 años!
Arisa Trew ha recibido el Premio a Mejor Deportista de acción con tan solo 14 años. Pero no es la primera vez que la skater hace historia. Y es que ya lo hizo el año pasado cuando se convirtió en la primera patinadora en conseguir un 720 (doble rotación en el aire) en competición.
Los galardonados de la noche
- Deportista femenina del año: Aitana Bonmatí
- Mejor deportista en deporte de acción: Aris Trew
- Laureus Sport for Good: Fundación Rafa Nadal
- Premio al deportista revelación: Jude Bellingham
- Mejor deportista del año con discapacidad: Diede De Groot
- Mejor reaparición del año: Simone Biles
- Mejor equipo del año: La selección española de fútbol
- Deportista masculino del Año: Novak Djokovic
No hay comentarios:
Publicar un comentario