Sean Baker ha ganado el Oscar de mejor dirección por Anora en los Premios Oscar 2025. El premio también se disputaba entre Brady Corbet, James Mangold, Jacques Audiard y Coralie Fargeat; finalmente ha sido el director estadounidense quien se ha alzado con el galardón.
El cineasta ha aprovechado la oportunidad para lanzar una llamada de auxilio para las salas de cine. "Si estamos aquí, y estamos viendo esta gala, es porque amamos el cine. ¿Y dónde nos enamoramos de las películas? En las salas de cine", ha comenzado su alegato el cineasta.
La sórdida trastienda de la fama tiene un rey en Hollywood, y es Sean Baker. El cineasta ha paseado su cámara por las callejuelas que desembocan en el Paseo de la Fama, e incluso se atrevió a rodar su primer gran título, Tangerine, con un Iphone. Anora es el último peldaño de la tenebrosa escalera que conecta el sexo con la supervivencia en el cine de Baker.
Su revisión de Pretty Woman es, quizá, la favorita para alzarse con el Oscar a mejor película, y la habilidad de Baker para casar el drama más descorazonador con una comedia alocada bien podría tener aquí su premio.

Los otros candidatos
Brady Corbet por 'The Brutalist'
Nadie contaba con Brady Corbet hasta que decenas de críticos abandonaron, perplejos, una sala veneciana durante el intermedio de The Brutalist. Corbet, con apenas un par de película en su currículo, se había adentrado en las sombras del sueño americano con un monumental relato antiépico que le devolvía, de golpe, su grandeza perdida al cine estadounidense.
Secuencias como la de la llegada del personaje de Adrien Brody a Nueva York, bajo la atenta mirada de una Estatua de la libertad invertida; o el siniestro esplendor de las canteras de Carrara son méritos más que probados para que Corbet acabe la noche con un Oscar bajo el brazo.

James Mangold por 'A complete unknown'
Si sólo podía sacarse una conclusión de las nominaciones al Oscar era que el biopic de Bob Dylan le había gustado mucho a los académicos. Con ocho candidaturas, entre ellas la de mejor película, A complete unknown ha fascinado a los votantes.
La nominación de James Mangold lo confirma: conocido en Hollywood como un hábil artesano, a quien Spielberg le confió el futuro de Indiana Jones, Mangold es uno de esos directores cuyo trabajo rara vez se reconoce con una estatuilla. ¿Será esta su oportunidad? Es improbable, pero algunos apuestan por A complete unknown para el Oscar principal. Y si eso ocurre, ¿qué evita que Mangold gane el suyo?

Jacques Audiard por 'Emilia Pérez'
Antes de la semana mágica de Emilia Pérez, en la que su director insinuó que el español era un lenguaje de pobres y se descubrió que Karla Sofía Gascón tenía problemas con el 99% de la población del planeta, Jacques Audiard era un firme candidato al Oscar. Ahora, sólo puede darse por descontado el premio a mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña, que ha salido relativamente intacta de las escaramuzas en torno al musical.
De todas las nominadas, la dirección de Audiard es la más llamativa. Es, sin duda, el que más se la juega tras la cámara. El último Oscar a mejor dirección por un musical fue el de Chazelle por La La Land. Quizá es el momento, casi 10 años después, de añadir uno nuevo.

Coralie Fargeat por 'La sustancia'
La sustancia es una de las incógnitas de la noche. Para la película de Coralie Fargeat, es tan probable arrasar como irse de vacío. La directora francesa se entrega al máximo con una realización vistosa y provocadora, que ni siquiera se deja el obligado homenaje a los pasillos del Overlook. Si La sustancia ganase esta estatuilla, se trataría de uno de los Oscar más populares de los últimos años. Y seguramente la Academia no pueda permitirse no ser popular a estas alturas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario