miércoles, 21 de mayo de 2025

Muere Mariano Ozores


 

Obituarios

 

El director y guionista, Goya de Honor en 2016, ha fallecido este miércoles a los 98 años en su domicilio de Madrid. 

 

El mundo del cine está de luto tras anunciar la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la muerte de Mariano Ozores. El director y guionista, Goya de Honor en 2016, ha fallecido este miércoles a los 98 años en su domicilio de Madrid.

La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de la Paz y estará abierta en la tarde de este miércoles para que amigos y compañeros despidan al cineasta.

 

Trayectoria

Su carrera despegó en los años sesenta y setenta, convirtiéndose en uno de los cineastas más prolíficos y taquilleros del cine español. Dirigió más de noventa películas, que vieron casi cien millones de personas).

Ozores, durante sus más de cinco décadas como director, trabajó con sus hermanos José Luis y Antonio, así como con figuras de la talla de José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Concha Velasco, Lina Morgan, Gracita Morales, Florinda Chico, Manolo Escobar, José Sacristán y el dúo cómico Fernando Esteso y Andrés Pajares.

Los bingueros, El currante, Los chulos, Yo hice a Roque III... Aunque su cine fue a menudo criticado por su carácter comercial y desenfadado, con el tiempo se le reconoció su capacidad para conectar con el gran público y retratar con humor la sociedad española de su época. “Soy autodidacta. Ir de teatro en teatro, visitando pueblos y ciudades, me hizo ver como el público se reía, de qué se reía y cómo lo hacía”, dijo.

En 2016, la Academia de Cine (de la que fue uno de sus primeros miembros, con el carné número 18) le otorgó el Goya de Honor, un reconocimiento a toda una vida dedicada al séptimo arte. Un total de 96 películas: el segundo director español con más cintas a su nombre. 150 fueron sus guiones.

Mariano Ozores deja un legado imborrable en la historia del cine español, marcado por la risa, la sátira y una mirada única sobre la vida cotidiana. Su obra sigue viva en la memoria de varias generaciones que crecieron con sus películas.

 

Familia ligada al cine

Nacido en Madrid en 1923, Ozores fue parte de una familia profundamente ligada al espectáculo: fue el segundo hijo de Luisa Puchol y Mariano Ozores, actores de teatro, y hermano de los también actores Antonio y José Luis Ozores. También era tío de las actrices Adriana y Emma Ozores.

“Pues sí, mi cine ha sido maltratado en los últimos tiempos. Los españoles dejaron de reírse de sí mismos, y eso la taquilla lo ha notado. Es más difícil rodar comedia que drama. Más fácil de realizar, pero más difícil de entender. No tengo ningún proyecto frustrado. He hecho todo lo que quería”, decía hace casi una década.

 

 

Muere a los 98 años el director de cine Mariano Ozores, el hombre que hizo reír a los españoles 

 

El director y guionista Mariano Ozores. Academia de Cine

 

Goya de Honor 2016, ha sido uno de los directores más prolíficos de la historia del cine español con 96 películas.

 

El director y guionista Mariano Ozores ha muerto este miércoles a los 98 años, en su domicilio de Madrid, según ha informado la Academia de Cine. Fue uno de los directores más prolíficos de la historia del cine español, y también de los más exitosos a nivel comercial. Las cifras son realmente impresionantes: cosechó un total de 96 películas que vieron alrededor de 90 millones de personas.

Lo suyo fue la comedia, una comedia popular y de escasa sofisticación, pensada para llegar al gran público, al que supo conquistar. Para ello, se valía de personajes reconocibles de la vida de la calle y de situaciones cotidianas que llevaba hasta el absurdo.

Sus guiones brillaban, no solo por sus chistes y sus gags, también por su capacidad de retratar a la sociedad española y sus preocupaciones. Ozores parodiaba lo que pasaba en España y lo criticaba a su manera.

Logró encadenar numerosos éxitos en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, apostando muchas veces por un erotismo suave, aquello que se conoció como el destape, siempre con sentido cómico. Algunas de sus películas más célebres fueron Los bingueros, ¡Que vienen los socialistas!, Hacienda somos casi todos, Manolo la nuit, Cristobál Colón, de oficio... descubridor y Pelotazo nacional.

Trabajó con José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Concha Velasco, Lina Morgan, Gracita Morales, Florinda Chico, Manolo Escobar, José Sacristán… Y, junto a al productor José María Reyzabal, vio el potencial que podían tener Fernando Esteso y Andrés Pajares como dúo cómico.

Conformaron un trío imparable que comenzó con el éxito de Los bingueros en 1979 y que llegó a conseguir más de un millón de espectadores por cada una de las nueve películas que hicieron juntos. Incluso su tercera colaboración, Yo hice a Roque III consiguió que retrasasen dos semanas el estreno de El Imperio contraataca en España porque la distribuidora sabía que la película de Irvin Kershner no podría competir contra el trío.

Aunque la crítica nunca estuvo de su lado, en 2016 una Academia de Cine presidida por Antonio Resines le concedió el Goya de Honor, "por haber hecho reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles". 

 

Pajares y Esteso en 'Los bingueros'

 

Pajares y Esteso en 'Los bingueros' 

 

"Aunque las críticas a mis películas nunca han sido buenas, me quedo con que el público siempre ha estado a mi favor", comentaba el cineasta al conocer la concesión del premio. "Ese ha sido mi verdadero logro: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie".

Nacido en Madrid en 1923, fue el segundo hijo de Luisa Puchol y Mariano Ozores, actores de teatro. A los 17 años comenzó a trabajar en la compañía teatral de sus padres, haciendo de tramoyista, ayudante, apuntador o representante cuando hacía falta. E intentaría también seguir el camino de su familia e iniciarse en la interpretación, pero a diferencia de sus hermanos Antonio y José Luis Ozores, este no era el campo en el que Mariano se sentía más cómodo.

La profesión de sus padres hizo que Ozores conviviera con las risas del público desde joven, despertando en él una gran curiosidad acerca de cómo conseguirlas. Así, comenzaría a encaminar sus pasos a la escritura: “Soy autodidacta", decía. "Ir de teatro en teatro, visitando pueblos y ciudades, me hizo ver como el público se reía, de qué se reía y cómo lo hacía”.

A partir de 1952 se aventura en el cine cuando es contratado por Benito Perojo para escribir el guion de Ché, que loco. Durante casi una década entera trabajó en la productora de Perojo de la mano de Alfonso Paso con quien escribe Los amantes del desierto, Susana y yo y La noche y el alba, entre otras.

 

 

Mariano Ozores 

recibe el Goya de Honor 2016

 

 

Coincide además con el inicio de las emisiones de TVE, donde llega ser nombrado director de programación, presentando y dirigiendo series, documentales y programas como Aeropuerto Telefunken, en 1959. Su debut como director de cine llega ese mismo año con Las dos y media y veneno, protagonizada por sus dos hermanos, José Luis y Antonio, y su cuñada Elisa Montes.

Trabajador incansable, las productoras le contrataban principalmente por su rentabilidad. Sus producciones eran sencillas, baratas y rápidas, con solo cuatro semanas de rodaje y un par de meses de postproducción.

Escribía los guiones de sus proyectos cuando llegaba a casa de grabar otro, así podía realizar varios títulos al año. Solo en 1982 llegó a rodar un total de seis cintas: Padre no hay más que dos, Cristóbal Colón de oficio… descubridor…, El primer divorcio, Todos al suelo, El hijo del cura y ¡Que vienen los socialistas!

Ozores defendía que era capaz de hacer todo eso porque amaba lo que hacía -su política de trabajo era “vamos a divertirnos un rato y de paso hacemos una película”- y, por supuesto, porque contaba con el apoyo de su mujer Teresa Arcos.

Mariano Ozores se retiró en el 92 y, aunque muchos le pidieron que volviera, no lo hizo ni siquiera por su 'respetable público', título de las memorias de este popular profesional de larga trayectoria.

La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de la Paz y estará abierta en la tarde de este miércoles, donde amigos y compañeros podrán darle su homenaje.

 



 

Academia de Cine
 
@Academiadecine
 
 
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.  
 
#CineEspañol @PremiosGoya @ResidenciasADC

 


 Fallece el director y guionista Mariano Ozores, Goya de Honor 2016. 

Artífice de la risa española, nos ha dejado este miércoles a los 98 años en Madrid.

 

 

 

Fallece el director y guionista Mariano Ozores, artífice de la risa española

 

 

 

 


 

 

Goya de Honor 2016, el autor madrileño fue uno de los directores más solicitados de su época gracias a la rentabilidad de sus películas

 

El director y guionista Mariano Ozores ha fallecido este miércoles a los 98 años, en su domicilio de Madrid. De los directores más prolíficos de la historia del cine español, Ozores se convirtió en un experto en conseguir la risa de los españoles. Cosechó un total de 96 películas que vieron alrededor de 90 millones de personas y, aunque la crítica nunca estuvo de su lado, al cineasta madrileño lo único que le importó siempre fue conectar con el público.

Nacido en Madrid en 1926, fue el segundo hijo de Luisa Puchol y Mariano Ozores, actores de teatro. A los 17 años comenzó a trabajar en la compañía teatral de sus padres, haciendo de tramoyista, ayudante, apuntador o representante cuando hacía falta. E intentaría también seguir el camino de su familia e iniciarse en la interpretación, pero a diferencia de sus hermanos Antonio y José Luis Ozores, este no era el campo en el que Mariano se sentía más cómodo. La profesión de sus padres hizo que Ozores conviviera con las risas del público desde joven, despertando en él una gran curiosidad acerca de cómo conseguirlas. Así, comenzaría a encaminar sus pasos a la escritura: “Soy autodidacta. Ir de teatro en teatro, visitando pueblos y ciudades, me hizo ver como el público se reía, de qué se reía y cómo lo hacía”.

A partir de 1952 se aventura en el cine cuando es contratado por Benito Perojo para escribir el guion de Ché, que loco. Durante casi una década entera trabajó en la productora de Perojo de la mano de Alfonso Paso con quien escribe Los amantes del desierto, Susana y yo y La noche y el alba, entre otras. Coincide además con el inicio de las emisiones de TVE, donde llega ser nombrado director de programación, presentando y dirigiendo series, documentales y programas como Aeropuerto Telefunken, en 1959. Su debut como director de cine llega ese mismo año con Las dos y media y veneno, protagonizada por sus dos hermanos y su cuñada Elisa Montes.

Trabajador incansable, Mariano Ozores tiene agenciado el título del segundo director en España con más películas a su nombre, 96 en total, todas ellas encargadas por productoras que buscaban la rentabilidad de sus películas. Sus producciones eran sencillas, baratas y rápidas, con solo cuatro semanas de rodaje y un par de meses de postproducción. Escribía los guiones de sus proyectos cuando llegaba a casa de grabar otro, así podía realizar varios títulos al año. Solo en 1982 llegó a rodar un total de seis cintas: Padre no hay más que dos, Cristobal Colón de oficio… descubridor…, El primer divorcio, Todos al suelo, El hijo del cura y ¡Que vienen los socialistas! Ozores defendía que era capaz de hacer todo eso porque amaba lo que hacía- su política de trabajo era “vamos a divertirnos un rato y de paso hacemos una película”-  y, por supuesto, porque contaba con el apoyo de su mujer Teresa Arcos.

Durante cinco décadas trabajó con los actores más famosos de cada época. Además de sus hermanos José Luis y Antonio, Mariano Ozores hizo películas con José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Concha Velasco, Lina Morgan, Gracita Morales, Florinda Chico, Manolo Escobar, José Sacristán… Y, junto a al productor José María Reyzabal, vio el potencial que podían tener Fernando Esteso y Andrés Pajares como dúo cómico. Coincidiendo con “el destape”, se formó un trío imparable que comenzó con el éxito de Los bingueros en 1979 y que llegó a conseguir más de un millón de espectadores por cada una de las nueve películas que hicieron juntos. Incluso su tercera colaboración, Yo hice a Roque III consiguió que retrasasen dos semanas el estreno de El Imperio contraataca en España porque la distribuidora sabía que la película de Irvin Kershner no podría competir contra el trío.

 

 

El respetable público

Perfeccionista hasta la médula, el escritor madrileño contaba que en ocasiones iba al cine a ver sus películas con un magnetofón para grabar las risas y analizar cuáles eran los chistes que mejor habían funcionado. “Escribía lo que me gustaba porque primero soy público y después soy director”, una frase que tenía siempre en cuenta a la hora de escribir los 150 guiones que firmó. Entendió que la clave de la comedia eran la sorpresa del espectador, el contraste de distintas situaciones y la representación de la cotidianidad para que este se pudiera identificar con lo que veía en pantalla.

Sus guiones brillaban, no solo por sus chistes, también por su capacidad de retratar a la sociedad española y sus preocupaciones. Ozores parodiaba lo que pasaba en España y lo criticaba a su manera. En un lugar de la Manga y Venta por pisos se centra en el boom inmobiliario que se vivió durante los años 60; realizó Los Caraduros a raíz de la expropiación de Rumasa; Que gozada de divorcio y Mi primer divorcio cuando se aprobó la Ley del divorcio en 1981; y Los Bingueros, que habla sobre la ludopatía, se estrenó poco después de que se legalizase el juego en España.

Fue uno de los primeros nombres en formar parte de la Academia de Cine- su número de carnet es el 18- y en 2016 se le concedió el Goya de Honor, galardón con el que recordó a todos los actores con los que había trabajado y, en especial, a sus dos hermanos. Estuvo acompañado de sus sobrinas las actrices Adriana y Emma Ozores, y en su discurso de agradecimiento también le hizo una dedicatoria a, “ese ente misterioso al que se lo debo todo, el público, el respetable público”.

Mariano Ozores defendía que la risa era aquello que nos separaba de los animales y que la española era “grande, explosiva y con un gran sentido del humor”. Cineasta por y para el pueblo, “entre yo y el público siempre elijo al público, y el resto no me importa”, Mariano Ozores consiguió convertirse en uno de los directores más queridos por los españoles. Y, aunque confesaba que no tenía la necesidad de trascender con su cine, sus comedias han influenciado a todo un género que sería muy distinto si el cineasta madrileño no hubiera sentido esa pasión por las risas que le llevó a crear casi cien títulos que hoy son parte del imaginario colectivo español.

La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de la Paz y estará abierta en la tarde de este miércoles, donde amigos y compañeros podrán darle su homenaje.

“Hoy la Academia de Cine y la industria y la profesión cinematográficas están de luto por el fallecimiento de Mariano Ozores, un director decano. En el año 2016 la Academia de Cine le otorgó el Goya de Honor, siendo Antonio Resines el presidente de la institución, y la industria y la profesión le mostraron su agradecimiento por la vocación que implicaba esa dedicación al cine, al humor y a buscar al público que consideraba que era suyo, y que siempre encontró”, ha lamentado hoy el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite.
“Perdemos a una personalidad eminente en la historia del cine español, un autor muy prolífico, escritor, humorista y muy apreciado por la gente que lo trató. Hoy estamos en un momento triste y de reflexión sobre lo que ha sido nuestro cine, sobre el trabajo que hicieron esos artesanos del cine, que hicieron películas en tiempos difíciles, que se bandearon en una industria más bien pobre, con unas limitaciones de creación y de censura notables. Mariano Ozores fue uno de los grandes cineastas de los años del franquismo y de la Transición”, ha declarado el responsable de la institución.
 


 

 

 

Mariano Ozores 

recibe el Goya de Honor 2016

 

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO DE LAS PÁGINAS

OFICIALES DE AS OFICIAL 

DEL EL ESPAÑOL.COM Y DE

LA ACADEMIA DE CINE Y

INFORMACIÓN ADICIONAL

DEL TWITTER OFICIAL DE  

LA ACADEMIA DE CINE Y

VIDEO MARIANO OZORES

RECIBE EL GOYA DE HONOR

2016 DEL CANAL OFICIAL

PREMIOS GOYA EN YOUTUBE 











 
 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario