sábado, 31 de mayo de 2025

NATIONAL GEOGRAPHIC 200 (NATIONAL PRESENT) (¿Provocó un eclipse solar el final de la dinastía IV en el antiguo Egipto?)

 

 

 

Ya estoy aquí con otra sesión de (NATIONAL PRESENT)de la sección de NATIONAL GEOGRAPHIC.


Esta semana toca hablar ¿Provocó un eclipse solar el final de la dinastía IV en el antiguo Egipto?.Vamos a profundizar mejor sobre Egipto sobre la dinastia IV si provocó un eclipse solar el final de esta dinastia, toca una entrada muy interesante.

 

 Pirámides de Giza: a la derecha, Keops; en el centro, Kefrén, y a la izquierda, Micerino.


Pirámides de Giza: a la derecha, Keops; en el centro, Kefrén, y a la izquierda, Micerino.

Ricardo Liberato (CC BY SA 2 0)

 

Fenómenos astronómicos

 

El eclipse solar que se produjo el 1 de abril del año 2471 a.C. podría haber provocado que durante el reinado del faraón Shepseskaf, el último de la dinastía IV, se hubiera producido un abandono de los símbolos solares y también un cambio en la estructura de los recintos funerarios reales, según un estudio.

 

La división histórica de Egipto en dinastías tiene su origen en el historiador helenístico Manetón. Para este, los cambios dinásticos sucedían normalmente a causa de algún tipo de acontecimiento extraordinario. Tal sería el caso de lo que ocurrió a finales de la dinastía IV (2613 a.C.-2494 a.C.), cuando el 1 de abril del año 2471 a.C. tuvo lugar un eclipse solar que, según un nuevo estudio, pudo haber tenido una conexión directa con el final de la dinastía y la época de las grandes pirámides.

El estudio ha sido publicado por Giulio Magli, un astrónomo del Departamento de Matemáticas del Politécnico de Milán. En él, el autor explora la posibilidad de que este fenómeno astronómico pudiera haber influido tanto en la política como en la religión del antiguo Egipto (dos aspectos que estaban profundamente unidos). En un detallado análisis astronómico, el investigador reconstruye cuál pudo haber sido el impacto de aquel eclipse en la sociedad egipcia en un tiempo en que el Sol, el dios Re, era la divinidad más importante del panteón.

Para comprender la relevancia que pudo tener este eclipse es fundamental comprender el contexto sociopolítico de la dinastía IV, un momento de la historia egipcia en el que gobernaron faraones tan importantes como Esnofru, Keops, Kefrén y Micerino, conocidos por ser los artífices de la construcción de grandes pirámides y por consolidar el poder real durante su mandato a través de estas imponentes estructuras arquitectónicas.

 

¿Una señal divina?

En realidad, las pirámides no solamente funcionaban como lugar de descanso  final del faraón difunto, sino también como símbolo de la conexión divina del faraón con el dios solar Re. De hecho, la elección del emplazamiento de las pirámides, tanto en Giza como en Dahshur, no era algo escogido al azar, sino que estas gigantescas estructuras estaban directamente relacionadas con el firmamento gracias a la observación de determinados eventos astronómicos.

El faraón Keops, por ejemplo, erigió la Gran Pirámide de Giza en un punto estratégico en el que tanto los solsticios como los equinoccios tenían un papel clave en su diseño. Pero todo cambió con el último faraón de la dinastía IV: Shepseskaf, el cual acabó con la tradición construir una pirámide como lugar final de descanso del monarca. Así, Shepseskaf, que tal vez entró en conflicto con el clero de Re en Heliópolis, se hizo construir una gran mastaba en la necrópolis de Saqqara.

 

Recreación del eclipse solar que tuvo lugar el 1 de Abril de 2471 a.C.

 

Recreación del eclipse solar que tuvo lugar el 1 de Abril de 2471 a.C. 

Giulio Magli
 

Según Magli es precisamente en este momento de la historia egipcia cuando entra en escena el eclipse solar del 1 de abril de 2471 a.C. El autor sugiere que este fenómeno pudo haber sido interpretado como una señal divina o como un presagio por el propio faraón, que se convenció de hacer cambios en el culto solar. Y es que para los antiguos egipcios, el Sol era la fuente de luz y vida y el centro de su cosmovisión. Por este motivo, un eclipse en el que el Sol se oscureció momentáneamente tal vez fue interpretado como una advertencia divina de que algo estaba pasando.

Según el estudio, el miedo a este fenómeno pudo haber acelerado el declive de la IV dinastía, la cual ya se encontraba bastante debilitada por una serie de problemas sucesorios. Y aunque no existen evidencias arqueológicas que sustenten esta nueva teoría, en este contexto surge una pregunta decisiva: ¿Pudo realmente este evento astronómico haber sido el causante de una crisis de legitimidad para Shepseskaf y su descendientes? 

 

Mastaba del faraón Shepseskaf construida al sur de la necrópolis de Saqqara.

 

Mastaba del faraón Shepseskaf construida al sur de la necrópolis de Saqqara.

PD
 

Tras la muerte de Shepseskaf, Egipto entró en una nueva fase de reorganización política. La siguiente dinastía, la V, enfatizó el culto a Re, tal vez en respuesta a la crisis final de la dinastía anterior y tras percibir que habían perdido el favor divino. Así, siempre según el estudio, para reforzar el orden cósmico, empezó un período en el que se construyeron grandes templos solares para adorar al dios Re (como los de Niuserre o Userkaf).

Finalmente, la hipótesis que plantea Magli en su estudio aporta una nueva perspectiva acerca de cómo los fenómenos astronómicos pudieron haber influido en la historia del antiguo Egipto y cómo fueron interpretados por una civilización en la que tanto la religión como la política estaban íntimamente relacionadas con el cosmos, cuyo orden y armonía (maat) eran prioritarios para la supervivencia del país.

 


TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

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 Pirata Oscar 

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