Diego Ávalos, vicepresidente de Contenidos de Netflix España
- Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, anuncia esta importante inversión en la industria audiovisual española con motivo del décimo aniversario del gigante del streaming en España. Lo ha hecho en un evento celebrado este martes con presencia de Pedro Sánchez, al que ha asistido verTele
Netflix celebra sus 10 años en España con la firme promesa de seguir contando más historias aquí. Así lo ha verbalizado el co-CEO de la compañía, Ted Sarandos, ante Pedro Sánchez en un evento que ha tenido lugar este martes 10 de junio, y en el que el máximo responsable de la plataforma ha anunciado una inversión de más de 1.000 millones de euros en producción española para los próximos cuatro años.
En el acto, celebrado en el Centro de Producción de Netflix en Tres Cantos (Madrid), y al que ha asistido verTele, los grandes nombres propios del gigante audiovisual han comparecido ante la prensa junto al presidente del Gobierno de España y Óscar López, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Publica, para hacer balance de esta década de crecimiento y adquirir un importante compromiso de futuro.
La comparecencia ha arrancado de la mano de Diego Ávalos, vicepresidente de Contenidos de Netflix en España, que ha puesto el foco en cómo desde su desembarco en nuestra industria en 2015 han conseguido convertirse en el “hogar de las historias” y situar el contenido “made in Spain” entre los más populares del mundo. “Hemos llevado a la pantalla historias de todas las Comunidades Autónomas de la mano de más de 60 productoras. Gracias a su trabajo, España hoy es un referente audiovisual y una inspiración en todo el mundo”.
Destacando algunos títulos patrios como La casa de papel, Las chicas del cable, A través de mi ventana, La sociedad de la nieve y Soy Georgina -dos series, dos películas y un reality- el responsable de contenidos en España ha querido garantizar que tratarán de mantener su sello para “conectar la autenticidad de lo local con el resto del mundo”. Algo que desde la compañía han subrayado en un vídeo resumen de estos diez años, narrado por Blanca Suárez: “Ya tenemos material de sobra para, por lo menos, otros diez años de historias”.
Netflix España
España nos dio las historias, el talento y el corazón.
Nosotros solo pusimos el foco.
Gracias por dejarnos contar lo que somos. #DaParaNetflix
Ted Sarandos anuncia una inversión de 1.000 millones
El discurso de Ávalos lo ha elevado Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, que en su visita a Madrid por este décimo aniversario -que vivirá su clímax este martes por la tarde en un evento en la Puerta de Alcalá- ha querido realizar un importante anuncio para la industria audiovisual española: “Tras estos 10 años vamos a ampliar nuestro compromiso e invertiremos más de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años”. Entre 2025 y 2028, concretamente.
“Gracias a esta inversión vamos a poder potenciar la industria española y ayudar a fomentar la próxima generación de talento europeo. Gracias a todos los artistas que han trabajado en estos diez años por permitirnos llevar nuestas historias”, ha declarado el ejecutivo norteamericano, que ha explicado que “elegimos a España por sus esfuerzos y compromiso con el sector audiovisual. Esperamos seguir con vosotros compaertiendo la riqueza cultural del país”.
Ted Sarandos, Co-CEO de Netflix, en Madrid Foto: verTele
En su discurso ante la prensa y ante las autoridades, Sarandos ha destacado que esta primera década de Netflix en España “ha sido un viaje espectacular” con más de 1.000 estrenos desde 2017, año en el que se lanzó la primera ficción con sello español: Las chicas del cable, de Bambú Producciones. Desde entonces, afirma, han podido crear y mantener “más de 20.000 empleos en el sistema audiovisual español”, poniendo énfasis en el “excepcional talento creativo”. El directivo ha afirmado además que el país es “un lugar especial para hacer negocios”, motivo que les motivó a construir “su casa” en Tres Cantos.
Élite como “la serie española más longeva en la historia de Netflix”, La casa de papel, Berlín o la inminente El refugio atómico son algunas de las producciones mencionadas por el máximo responsable en su comparecencia, que para él son motivo de orgullo: “Solo el año pasado, la ficción española acumuló más de 5.000 millones de horas de visionado. Se han convertido en parte de la cultura popular, y la razón por la que funcionan tanto es porque son profundamente españolas y se hicieron en España para público español”.
Pedro Sánchez: “Contar historias valientes es un acto de rebeldía”
Tras el anuncio de Ted Sarandos, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha tomado la palabra para “agradecer de corazón” la inversión y poner en valor el camino del gigante audiovisual en España. “Netflix cambió la forma en la que veíamos las películas y las series, y también cambió algo mucho más profundo: la manera en la que el mundo veía a nuestro país”, ha comenzado expresando.
“Desde entonces, millones de profesionales han creado historias que cruzan fronteras, historias hechas en español, con nuestro propio acento y mirada. Historias con alma española que nacen en nuestros barrios y ciudades, en un magnífico plató que es nuestro país y que acaba conquistando pantallas en todo el mundo. [Se han estrenado] más de 1.000 títulos españoles, rodados en todas las Comunidades Autónomas, con doblajes y subtítulos en lenguas que son importantes para la cultura de nuestro país como el catalán, el euskera y el gallego. Son nuestra mejor campaña de promoción nacional y turística”, ha puesto en valor el líder del Ejecutivo, tras la última polémica de Isabel Díaz Ayuso con las lenguas cooficiales.
Pedro Sánchez, en la comparecencia por el décimo aniversario de Netflix en España Foto: verTele
Sánchez ha desvelado que el propio Ted Sarandos le ha confesado que “tiene ganas de conocer muchas ciudades de sus series y películas” por haberlas visto ahí, aunque el potencial de la industria audiovisual patria “venía de muy atrás”. “Nuestro país es uno de los líderes mundiales en el soft power, tan importante en un momento en que necesitamos construir puentes entre los conciudadanos del mundo en general”, ha agregado, destacando que “somos el cuarto en influencia por nuestra cultura y patrimonio, que transmitimos gracias precisamente a la cultura de nuestro idioma”.
En su discurso, el presidente del Gobierno de España ha aplaudido también el compromiso de Netflix con la igualdad, pues “más del 46% de los proyectos están co-guionizados o co-dirigidos por mujeres”, y también el apoyo a la creación de empleo en el sector gracias a su colaboración con más de 60 productoras nacionales.
“Tenemos que utilizar este software para tender puentes y poner de moda a un país como España a través de la creatividad y la cultura. Cultura es entretenimiento y también educación. Una cultura que nos enseñe a mirar el mundo con otros ojos, a comprender realidades distintas. La cultura es libertad, es la autonomía para poder comprender de manera autónoma que está sucediendo en el mundo. Mientras los gurús oscuros buscan imponer su visión, contar historias valientes es un acto de rebeldía y un canto a la pluralidad. Si hace unos años copamos las miradas del mundo con La casa de papel, hoy venimos a coparlas con el objetivo de que España sea esa casa de las culturas”, ha zanjado Pedro Sánchez.
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