Una de las grandes fiestas del año, que no tiene fecha fija y, pese a su origen pagando, la fecha de su celebración depende directamente de la Semana Santa.
Entre la segunda y la tercera semana de febrero, además de celebrarse San Valentín, tiene lugar una festividad cada vez más extendida en todo el territorio nacional: los Carnavales. Durante estos días, las calles de todo el país se llenan de alegría, música y color con bailes y disfraces de todo tipo. Pero, ¿de dónde nace esta tradición tan arraigada en nuestro país?
Origen y significado de la fiesta de Carnaval
Es, quizá, la fiesta pagana que celebra un mayor número de personas en todo el mundo. Su origen se remonta a hace miles de años: existen evidencias de esta celebración en el pueblo sumerio, hace 5.000 años.
Lo que hoy conocemos y celebramos bajo el nombre de carnavales entonces eran los Saturnales, una festividad romana celebrada en honor del Dios Saturno. Fue cuando el cristianismo se extendió cuando cogió más impulso y adoptó el nombre de carnaval. El motivo principal era el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida desenfrenada durante el tiempo de cuaresma. De ahí que, en estos días, valiera prácticamente todo: disfrazarse, taparse la cara con una máscara ya permanecer en el anonimato.
Así, los días previos al Miércoles de Ceniza era cuando se iniciaba la Cuaresma: cuarenta días, hasta el Domingo de Resurrección, en los que se guardaba abstinencia, recogimiento y ayuno, además de oraciones y penitencia. Una de las teorías del origen etimológico de la palabra carnaval es la del historiador Jacob Burckhardt, quien en el Siglo XV aseguró que procedía de 'carrus navalis', expresión latina empleada para dar nombre a una procesión de máscaras en honor a la Diosa Isis. Otra, en cambio, hace referencia al término italiano 'carnevale' y 'carnelevale' alteración del latín 'carnelevare', compuesto por carne (carne) y levare (quitar), en referencia a la Cuaresma.
Cambio de fecha del Carnaval
A pesar de ser una fiesta muy extendida en todo el mundo, no tiene una fecha concreta. Y su celebración, pese a tener un origen pagano, está relacionado directamente con una de las grandes fechas cristianas: la Semana Santa.
Fue el emperador Romano Constantino el Grande, en el año 325 después de Cristo, quien señaló que la Semana Santa comenzaría el domingo siguiente a la primera luna llena tras empezar la primavera. Además, antes de la Semana Santa se acordó que hubiera un periodo de 40 días (Cuaresma), en el que los fieles debían practicar penitencia. Así, la Cuaresma son los días que hay entre el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario