domingo, 13 de febrero de 2022

Los Goya 2022, una gala que sintió la ausencia de Forqué y pidió paz para Afganistán

 

  • La gala de los Premios Goya 2022 estuvo cargada de emotivos recuerdos a los que ya no están, como Verónica Forqué e Isabel Torres, que contaron con los sentidos homenajes de sus compañeros de profesión

 

 

 

Blanca Portillo / Aldo Comas y Macarena Gómez GTRES / GTRES

Los Premios Goya 2022 se entregaron este sábado 12 de febrero en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La espectacularidad del lugar, con esos edificios blancos gigantescos y retorcidos, parecía insinuar que esta gala del reencuentro, la primera con público desde que comenzó la pandemia, iba a ser un acto a la altura de las circunstancias, pero a lo largo de la noche fue quedando patente que nada en especial iba a distinguir a esta gala de sus predecesoras.

La retransmisión que ofreció en directo La 1 de TVE empezó apresurada, con el ritmo necesario para no aburrir al público en exceso. Sin embargo, la ausencia de sorpresas y algunas actuaciones intrascendentes ralentizaron esta larguísima ceremonia que, por otra parte, prefirió dejar a un lado los discursos políticos más reivindicativos.

 

 

 


 

 

CARMEN MACHI abre la gala de los premios Goya

 | Premios Goya 2022

 

 

Lo que sí hubo fue mucha emoción. Más allá de la alegría de quienes se llevaron su galardónEl buen patrón se llevó seis cabezones y Blanca Portillo celebró primera victoria–, se impuso la nostalgia por el recuerdo a los profesionales del sector que han fallecido en el último año.

La gala les recordó con un vídeo homenaje al que puso voz y sentimiento Luz Casal interpretando sobre el escenario la canción Negra sombra, el tema que fue banda sonora de Mar adentro.

Este In memoriam se extendió en la gala con otros recuerdos espontáneos. Por ejemplo, Jedet, que junto a Cristina Castaño y Bebe protagonizó la actuación musical con la que se inauguró la ceremonia, dedicó el show a la recientemente fallecida Isabel Torres, la actriz con la que estrechó lazos en la serie Veneno. "Esta canción es por nuestra libertad y por los que ya no están aquí, por mi amiga Isabel Torres, te amo, te quiero, gracias por todo", dijo emocionada.

Un gesto simbólico que se sumaba a otros tantos que se quisieron tener con Verónica Forqué, cuyo suicidio el pasado mes de diciembre conmocionó a toda la profesión y al público en general. "Si la Academia del Cine fuera una persona, sería alguien muy parecido a Almudena Grandes, a Mario Camus, a Verónica Forqué o a Pilar Bardem", expresó en su discurso Mariano Barroso, presidente de la institución.

Minutos antes, Forqué se coló en la alfombra roja gracias a Macarena Gómez y su marido Aldo Comas, que posaron ante los fotógrafos luciendo unas chaquetas con estampados que recordaron a la intérprete con palabras como "eterna" y "mágica".

"Ella disfrutaba mucho los Goya y hemos querido darle luz a la oscuridad. El arte puede ser el circo de los horrores o el circo del Sol, y nosotros hemos venido al mundo para dar dar luz. Verónica era luz y color, no la oscuridad que se la llevó", comentó el empresario y realizador.

 

 

 





Macarena Gómez (@GmezMacarena) y Algo Comas hacen un homenaje a 

Verónica Forqué: "Verónica era luz y color no la oscuridad que se la llevó" #Goya2022


 

 

Con la figura de Antonio Resines presente en multitud de intervenciones (todos se alegraron de su alta médica tras enfermar gravemente de coronavirus), fue, en efecto, una gala más emotiva que reivindicativa. En otras ocasiones, con todos los elementos en contra para la industria del cine, los Goya habían sido un altavoz para los discursos más políticos, discursos como el que sí quiso pronunciar la cineasta afgana Sahraa Karimi tras huir de su país por el golpe de los talibanes.

"Os pido por favor que hagáis que se escuchen vuestras voces en defensa de Afganistán, de las mujeres afganas, de nuestras historias. No reconozcáis el régimen de los talibanes", rogó ante un auditorio que recibió con aplausos este mensaje de quien asiste con desesperación al colapso de su nación.


 


 

 

 

La cineasta Sahraa Karimi en los #Goya2022 tras abandonar Afganistán: "Os pido por favor que hagáis que se escuchen vuestras voces en defensa de Afganistán, de las mujeres afganas, de nuestras historias. No reconozcáis el régimen de los talibanes"

 

 

 



 

 Cate Blanchett recibe el Primer Goya Internacional en el Palau 

de @LesArtsValencia #Goya2022

 

 

Y reivindicativas fueron también las palabras de Fernando León de Aranoa, que subió a recoger el Goya al Mejor Guion Original por El buen patrón, una película que empezó a confeccionar al calor de la crisis económica: "En los años siguientes, las sucesivas reformas laborales que se aprobaron y que tanto daño hicieron a los trabajadores me animaron a escribir esta historia", explicó Aranoa.

 

 

 


 

 

Así agradecía Fernando León de Aranoa el Goya 
 
a Mejor Guion Original #Goya2022

 

 

Por su parte, Blanca Portillo, que se llevó su primer Goya, quiso dedicar unas bonitas palabras a la mujer que le inspiró al interpretar este papel que le ha llevado a conseguir el premio a la Mejor Interpretación Femenina. "Es un monumento al amor, a la generosidad y a la empatía. Declaro mi amor incondicional por Maixabel Lasa, por poner luz en el mundo, por hacer de este mundo un lugar mejor y luchar por ello sin rendirte nunca", le dijo a la viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA, que estaba sentada entre el público.

 


 MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA 


 


 

 

BLANCA PORTILLO, ganadora del Goya a mejor actriz

 | Premios Goya 2022

 

 

 

Ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

 

 

 

Se ha celebrado en el Palacio de las Artes de Valencia la ceremonia de entrega de la 36 edición de los Premios Goya. La ganadora de dos Séptimos (a la Mejor Película Española y al Mejor Actor Principal) en la Copa de Cine 2021, 'El buen patrón', ha sido la gran triunfadora de esta edición.

Sin más, a continuación el listado completo con nominados y premiados.

 

Mejor película


 

El buen patrón Premios Goya


Libertad


Madres paralelas


Maixabel


Mediterráneo

 

 

Mejor dirección


 

Manuel Martín Cuenca (La hija)
 

Fernando León de Aranoa (El buen patrón)  Premios Goya

 

 Pedro Almodóvar (Madres paralelas)


Icíar Bollaín (Maixabel)

 

 

Mejor dirección novel


 

Carol Rodríguez Colás (Chavalas)


Javier Marco Rico (Josefina)


Clara Roquet (Libertad) 


David Martín de los Santos (La vida era eso)

 

 

Mejor guion original


 

Fernando León de Aranoa (El buen patrón) Premios Goya


Clara Roquet (Libertad)


Iciar Bollain e Isa Campo (Maixabel)


Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira (Tres)

 

 

Mejor guion adaptado


 

Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López (Amar)


Agustí Villaronga (El vientre del mar)


Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría (Las leyes de la frontera)
Premios Goya


Benito Zambrano y Cristina Campos (Pan de limón con semillas de amapola)

 

 

Mejor actor protagonista


 

Javier Gutiérrez (La hija)

 

Javier Bardem (El buen patrón) Premios Goya

 

Luis Tosar (Naixabel) 

 

Eduard Fernández (Mediterráneo)

 

 

Mejor actriz protagonista


 

Emma Suárez (Josefina)


Petra Martínez (La vida era eso)


Penélope Cruz (Madres paralelas)


Blanca Portillo (Maixabel)
Premios Goya

 

 

Mejor actor de reparto


 

Celso Bugallo (El buen patrón)


Fernando Albizu (El buen patrón)


Manolo Soto (El buen patrón)


Urko Olazábal (Maixabel)
Premios Goya

 

 

Mejor actriz de reparto


 

Sonia Almarcha (El buen patrón)


Nora Navas (Libertad)
Premios Goya


Aitana Sánchez Gijón (Madres paralelas)


Milena Smit (Madres paralelas)

 

 

Mejor actor revelación


 

Óscar de la Fuente (El buen patrón)


Tarik Rmili (El buen patrón)


Chechu Salgado (Las leyes de la frontera)
Premios Goya


Jorge Motos (Lucas)

 

 

Mejor actriz revelación


 

Ángela Cervantes (Chavalas)


Almudena Amor (El buen patrón)


Nicolle García (Libertad)


María Cerezuela (Maixabel)
Premios Goya

 

 

Mejor música original


 

Zeltia Montes (El buen patrón) Premios Goya


Fátima Al Qadiri (La abuela)


Alberto Iglesias (Maixabel)


Arnau Bataller (Mediterráneo)

 

 

Mejor canción original


 

'Burst Out', de Ángel Leiro, Jean Paul Dupeyron y Xavier Capellas (Álbum de posguerra)


'Que me busquen por dentro', de Antonio Orozco y Jordi Collel Pinillos (El cover)


'Las leyes de la frontera', de Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot y Miguel García Cantero (Las leyes de la frontera)


'Te espera el mar', de María José Llergo (Mediterráneo)
Premios Goya

 

 

Mejor fotografía


 

Este Birba (El buen patrón)


Gris Jordana (Libertad)


Kiko de la Rica (Mediterráneo)
Premios Goya


José Luis Alcaine (Madres paralelas)

 

 

Mejor montaje


 

Antonio Frutos (Bajocero)


Vanessa L. Marimbert (El buen patrón)
Premios Goya
 

Miguel Doblado (Josefina)
 

Nacho Ruiz Capillas (Maixabel)

 

 

Mejor sonido
 

 

Iván Marín, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arcieri (El buen patrón)
 

Sergio Bürmann, Laia Casanovas y Marc Orts (Madres paralelas)
 

Alazne Ameztoy, Juan Ferro y Candela Palencia (Maixabel)
 

Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts (Tres) Premios Goya

 

 

Mejor dirección artística
 

 

César Macarrón (El buen patrón)
 

Balter Gallart (Las leyes de la frontera) Premios Goya 

 

Antxón Gómez (Madres paralelas)
 

Mikel Serrano (Maixabel)

 

 

Mejor diseño de vestuario
 

 

Alberto Valcárcel (El amor en su lugar)
 

Fernando García (El buen patrón)
 

Vinyet Escobar (Las leyes de la frontera) Premios Goya 

 

Clara Bilbao (Maixabel)

 

 

Mejor maquillaje y peluquería
 

 

Almudena Fonseca y Manolo García (El buen patrón)
 

Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz (Las leyes de la frontera) Premios Goya 

 

Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Nacho Díaz ('Libertad' de Enrique Urbizu)
 

Karmele Soler y Sergio Pérez Berbel (Maixabel)

 

 

Mejores efectos especiales
 

 

El buen patrón
 

La abuela
 

Mediterráneo
 

Way Down Premios Goya

 

 

Mejor dirección de producción
 

 

Óscar Vigiola (El amor en su lugar)
 

Luis Gutiérrez (El buen patrón)
 

Guadalupe Balaguer Trelles (Maixabel)
 

Albert Espel y Costas Seakianakis (Mediterráneo) Premios Goya

 

 

Mejor película de animación
 

 

Gora automatikoa
 

Mironins
 

Valentina Premios Goya 

 

Salvar el árbol (Zutik!)

 

 

Mejor película documental
 

 

El retorno: la vida después del ISIS
 

Héroes. Silencio y rock & roll
 

Quién lo impide Premios Goya 

 

Un blues para Teherán

 

 

Mejor película Iberoamericana
 

 

Canción sin nombre
 

La cordillera de los sueños Premios Goya 

 

Las siamesas
 

Los lobos

 

 

Mejor película europea
 

 

Adiós idiotas
 

El hombre perfecto
 

Otra ronda Premios Goya 

 

Una joven prometedora

 

 

Mejor cortometraje de ficción
 

 

Farrucas
 

Mindanao
 

Tótem loba Premios Goya 

 

Votamos
 

Yalla

 

 

Mejor cortometraje de animación 

 

Nacer 

 

Proceso de selección
 

The Monkey Premios Goya 

 

Umbrellas

 

 

Mejor cortometraje documental
 

 

Dajla: cine y olvido
 

Figurante
 

Mamá Premios Goya

 

Ulisses

 

 

GOYA DE HONOR

 

 


 

 

 

JOSÉ SACRISTÁN, ganador del Goya de honor 

| Premios Goya 2022

 

 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

 

 


 

 

JAVIER BARDEM, ganador del Goya a mejor actor 

| Premios Goya 2022

 

 

MEJOR PELÍCULA




 

 

EL BUEN PATRÓN, ganador del Goya a mejor película 

| Premios Goya 2022

 

 

 

ENTREVISTAS DESDE LA ALFOMBRA ROJA, 

MEJORES MOMENTOS DE LA ALFOMBRA ROJA, 

MEJORES MOMENTOS DE LA GAMBLOT Y

MEJORES MOMENTOS DE LA GALA


 

 


 

 

Entrevistas desde la ALFOMBRA ROJA | Premios Goya 2022

 

 


 

 

MEJORES MOMENTOS de la ALFOMBRA ROJA

 | Premios Goya 2022

 

 


 

 

MEJORES MOMENTOS de la GLAMBOT 

| Premios Goya 2022

 

 

 

 

 

MEJORES MOMENTOS de la gala | Premios Goya 2022




TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LAS PÁGINAS 

OFICIALES DE EL SEPTIMO ARTE, 

VERTELE Y LOS VIDEOS DE LOS 

PREMIADOS DE RTVE EN 

YOUTUBEY EN EL TWITTER 

OFICIAL DE LOS GOYA YOUTUBE

 

 











   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario