La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la apertura del expediente que lo va a catalogar como BIC
Eso hace que, de forma inmediata, ese conjunto arqueológico pase a estar protegido por Patrimonio
Este espacio cuenta con una factoría de salazón, una villa romana, una iglesia y una necrópolis
La Xunta inicia los trámites para que el yacimiento de Adro Vello, en O Grove (Pontevedra), sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la apertura del expediente que así lo va a catalogar. Una acción que hace que, de inmediato, ese conjunto arqueológico pase a estar protegido por la Ley del Patrimonio de Galicia.
La declaración como BIC afecta a la zona ubicada en el borde de la playa de Carreiro, en la parroquia de San Vicente do Mar, y la medida se fundamenta en su interés científico y cultural, así como en su importancia histórica y arqueológica, que lo configuran como uno de los bienes más singulares de la comunidad gallega.
La incoación del expediente y su publicación en el DOG supone la aplicación inmediata, provisional hasta su aprobación definitiva, en un plazo máximo de dos años, de la máxima protección y tutela. La apertura del procedimiento implica, también, su anotación de forma preventiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia.
Restos de la época romana y altomedieval
El yacimiento de Adro Vello presenta numerosos restos de la época romana y altomedieval. Esos restos incluyen desde una factoría romana de salazón y una villa romana hasta un área de explotación de recursos marinos, cerámica y cantería.
Cuenta también con restos de una necrópolis de inhumación con hasta diez niveles de enterramiento, una iglesia altomedieval de planta basilical y cabecera cuadrada, documentada históricamente a finales del siglo IX d.C., aunque con presencia de piezas ornamentales anteriores. También se documentaron restos de un conjunto defensivo bajomedieval.
Según indica la Xunta, esta zona arqueológica es una de las más importantes del noroeste peninsular. Desde que la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia entró en vigor en el año 2016, la Xunta ha catalogado como BIC un total de 772 elementos.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO NIUS
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario