La Comisión de Salud Pública se reunirá el próximo martes para modificar el periodo de cuarentena obligatorio de contactos estrechos de positivos por COVID.
Las autoridades sanitarias de nuestro país están estudiando la posibilidad de modificar el protocolo de cuarentenas por COVID, mediante la eliminación del aislamiento domiciliario para las personas que tengan un contacto estrecho con positivos del virus sin contar con la pauta completa de vacunación, según ha podido conocer y confirma El País. Además, el consenso político entre el Gobierno central y las autonomías ha facilitado que la Comisión de Salud Pública se reúna el próximo 1 de marzo para poner en marcha la implantación de esta nueva norma.
Por el momento, la regulación sanitaria actual contempla que las personas que se contagien deben guardar como mínimo un período de aislamiento de siete a diez días, en el caso de que los síntomas se prolonguen. No obstante, las personas inmunizadas y que han sido contactos estrechos de pacientes positivos, están exentos de realizar dicha cuarentena, a diferencia de aquellos que tienen como máximo una dosis, deberán aislarse en sus respectivos domicilios.
Las autonomías apoyan mayoritariamente esta modificación del protocolo
Principalmente, esta modificación está muy respaldada por las comunidades autónomas para que los siete días de cuarentena, como mínimo, que han de respetar los contactos estrechos de infectados que no hayan sido vacunados contra la COVID. Por el contrario, esta eliminación no será aplicada a otros grupos poblacionales, como las personas inmunodeprimidas o usuarios de residencias de mayores, según fuentes del Ejecutivo.
Además, habrá una modificación del protocolo sanitario en centros educativos de infantil y primaria, ya que, hasta el momento, los contactos estrechos de positivos por coronavirus deberán aislarse, si se producen más de cuatro contagios en el aula. Sin embargo, esta nueva vertiente afecta en el grupo de edad de 5 a 11 años, ya que únicamente el 16,7% de los niños españoles tienen al menos dosis de la vacuna, mientras que más de la mitad cuentan con al menos una pauta.
Por el momento, el Gobierno de Cataluña se anticipó al Ministerio de Sanidad debido a la eliminación de las cuarentenas de este tipo de pacientes, como también los aislamientos debido a brotes en centros escolares. Por ello, los padres no están obligados a comunicar a los respectivos centros educativos la infección de sus hijos por COVID.
En cambio, los expertos y epidemiólogos apuntan que este cambio es “necesario” y “lógico”, ya que “no tenía sentido dejar las cuarentenas para personas que no estaban vacunadas”, según Pedro Gullón, perteneciente a la Sociedad Española de Epidemiología. “Si las cuarentenas ya no se mantenían para personas vacunadas, tenía poco sentido dejar las cuarentenas para las personas que no tenían la pauta completa. Esta estrategia sirve cuando se aplica a toda la población o cuando hay una diferencia de riesgo de transmisión enorme entre unos y otros”, cuenta.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario