lunes, 23 de enero de 2023

Cómo detectar si la web en la que compras es fraudulenta

 


 

  • Los timos, las estafas y los fraudes en Internet aumentan con la demanda de los usuarios en compras online

  • Conoce cinco formas de detectar una tienda online fraudulenta

 

El comercio electrónico ha ganado gran popularidad los últimos años y los consumidores tienen muchas facilidades de comprar cualquier producto o servicio con tan solo un clic. Esto también es motivado a las facilidades que ofrecen las marcas y empresas que brindan a sus clientes muchas comodidades de pago, envío, cambios y devoluciones.

Con este cambio en el modelo de consumo, ha permitido que las marcas creen tiendas online para llegar a un mayor número de clientes en cualquier parte del mundo. Además, da la oportunidad a los nuevos emprendedores para crear sus marcas y hacerse un lugar en Internet gracias a la publicidad.

Sin embargo, las estafas en la red han sobrepasado la barrera de seguridad en las compras online y es muy habitual encontrarse con sitios web falsos que venden productos o servicios que no existen. Este fenómeno pone en alerta a los consumidores, pero lo cierto es que los ciberdelincuentes hacen parecer una página muy fiable, hasta que notas que has sido estafado.

  

Cinco formas de detectar una tienda online fraudulenta

Por fortuna, hay algunos tips que puedes seguir para asegurarte que tu compra por Internet es segura y sepas identificar una tienda online falsa.

 

1. Investiga la tienda online

Muchas estafas en compras por Internet vienen dadas a partir de la publicidad en redes sociales que te direccionan a la página principal de compra. La mejor manera de saber si esta tienda online es segura para comprar o no es buscar en Google. Desde el mismo Internet encuentras información de otros usuarios o compruebas que la web es real si aparece en los resultados de búsqueda.

 

 

2. Comprueba la URL

Existen escáneres online confiables donde puedes copiar la url de la tienda online para que te analice y detecte si el sitio donde quieres comprar es en realidad una web fraudulenta.

 

3. Presta atención a los precios

Las estafas en compras por Internet son más comunes durante la temporada de rebajas, pero los ciberdelincuentes también utilizan el atractivo de los descuentos para cazar a sus víctimas. Aquí debes usar el sentido común, ya que estas tiendas online pueden ofrecer precios bajos para vender rápidamente artículos falsos o inexistentes. Lo mejor es desconfiar de los chollos o buscar el mismo producto en otras tiendas para comparar precios.

 

4. Comprueba el pie de página

Una tienda online legítima debe mostrar en el pie de página su nombre, el año de creación y el año actual. También incluye enlaces hacia las páginas “Acerca de”, políticas de privacidad, términos y condiciones, mapa de sitio, contacto, preguntas frecuentes, etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario