La momia, perteneciente a un hombre llamado Hekashepes, estaba en un sarcófago de piedra caliza que había sido sellado con mortero.
Diversos arqueólogos han descubierto una tumba faraónica cerca de El Cairo (Egipto) que contiene una verdadera reliquia: la momia más antigua y completa que se ha descubierto hasta ahora en el país. “Esta momia puede ser la más antigua y completa encontrada en Egipto hasta la fecha”, exhibió en un comunicado oficial uno de los exministros egipcios de antigüedades, Zahi Hawass.
Tal y como declaró este pasado jueves el equipo de investigación, y más concretamente el director del equipo Zahi Hawass, la momia de 4.300 años de antigüedad fue encontrada en el fondo de un pozo de 15 metros en un grupo de tumbas de la quinta y sexta dinastía cerca de la pirámide escalonada en Saqqara.
Momia de un hombre llamado Hekashepes
Al fondo del todo, intacto y sellado con mortero, se encontraba un gran sarcófago rectangular de piedra caliza. Al abrirlo, los investigadores descubrieron la momia de un hombre cubierta con láminas de oro. Según las inscripciones, las cuales están hechas para recordar a alguien o algún acontecimiento, este se llamaba Hekashepes.
A pesar de que todavía no se han publicado imágenes de la momia en cuestión, sí que han revelado otras fotografías de lo que parece ser el sarcófago y ha mostrado a los medios otras tumbas documentadas en la zona, las cuales pertenecen a personajes de gran relevancia de las dinastías V y VI, del Reino Antiguo, tal y como se puede apreciar en las siguientes imágenes.
Detalle de una de las estatuas recuperadas.MOHAMED ABD EL GHANYREUTERS
Otra de las tumbas del Reino Antiguo.MOHAMED ABD EL GHANYREUTERS
También, entre otras tumbas encontradas se encuentra la de Khnumdjedef, inspector de funcionarios, supervisor de nobles y sacerdote durante el reinado de Unas, último faraón de la quinta dinastía. Estaba decorado con escenas de la vida cotidiana. Otra tumba pertenecía a Meri, “guardían de los secretos y ayudante del gran jefe del palacio”.
Hallaron también estatuas
Además, entre las tumbas se hallaron numerosas estatuas, incluida una que representa a un hombre y su esposa y varios sirvientes, según detalla el comunicado. “También hemos hallado la tumba de un sacerdote del complejo piramidal del rey Pepi I que contenía nueve hermosas estatuas (una representa a un matrimonio y otras a sirvientes”, puntualizó Hawass.
De la misma forma, este argumentó que al principio no encontraron ninguna inscripción que pudiera identificar a su propietario, pero podría ser un hombre llamado Mesi basándose en las inscripciones de una falsa puerta identificada posteriormente. Esto evidencia que la investigación no acaba aquí y que, por tanto, seguirá abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario