Como antesala a la próxima celebración de los Premios Goya 2024 en Valladolid, la Academia del Cine arropó en su sede en Madrid la presentación de la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en un año donde destaca la importante presencia de películas españolas, protagonistas de esta cita con el cine de autor que se celebra del 21 al 28 de octubre.
El nuevo director del certamen, José Luis Cienfuegos, ha celebrado que este es un año especial para nuestro cine. "Además de encontrar mucho cine español, en la estructura de la programación hemos querido cuidar las películas españolas que confían en el festival, en su público y que, muchas de ellas, son presentadas por primera vez", resaltó. Durante sus palabras de bienvenida, el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, ha recordado que "la Seminci, que es siempre un tráiler de lo que podremos ver en los Goya, está este año más unida a los premios de la Academia", que se se entregarán el próximo 10 de febrero de 2024.
'El amor de Andrea' de Manuel Martín Cuenca, 'Que nadie duerma' de Antonio Méndez Esparza, 'Samsara' de Lois Patiño, 'Sobre todo de noche' de Víctor Iriarte, y 'La imagen permanente' de Laura Ferrés, son los cinco títulos españoles que figuran este año en la Sección Oficial.
Fuera de concurso, el festival acogerá los estrenos de 'Teresa' de Paula Ortiz, 'Mamacruz' de Patricia Ortega, y 'El maestro que prometió el mar' de Patricia Font, así como también las proyecciones especiales del documental 'Cristina García Rodero: La mirada oculta' de Carlota Nelson, los dos primeros episodios de la serie de Prime Video 'Memento Mori', y la película de no ficción 'No, no quiero' de Belén Santos.Además, se ha destacado la proyección varios títulos españoles que han sido restaurados este año y que se proyectarán en la sección Memoria y Utopía: 'Lucha de corazones', película de 1912 dirigida por José María Codina; 'Furia española', obra de 1974 de Francesc Betriu; y 'Pioneros de un cine libre. Prácticas IIEC', una recopilación de piezas realizadas en los años 50 y 60 en la primera escuela de cine española y que acompaña el estreno del documental de Luis E. Parés 'La primera mirada'.
'Desconocidos' del británico Andrew Haigh, 'Sala de profesores' del alemán Ilker Çatak, 'The Shadowless Tower' del chino Zhang Lu, 'How to Have Sex' de la británica Molly Manning Walker, 'The Sweet East' del norteamericano Sean Price Williams, 'La Chimera' de la italiana Alice Rohrwacher, 'La Bête' del francés Bertrand Bonello, 'El rapto' del italiano Marco Bellocchio, 'Las cuatro hijas' de la tunecina Kaouther Ben Hania, 'Música' de la alemana Angela Schanelec, 'Green Border' de la polaca Agnieszka Holland, y 'El viejo roble' del británico Ken Loach, completan la sección oficial de esta edición número 68 junto a 'La contadora de películas' (Inauguración) de la danesa Lone Scherfig, 'Juniper' (Clausura) del australiano Matthew Saville, y 'Dear Jassi' del indio Tarsem Singh Dhandwar, estás tres últimas fuera de concurso.
Los diecisiete largometrajes que compiten en Sección Oficial en la 68 edición de la Seminci confirman la vitalidad del cine contemporáneo y dan pruebas de la diversidad estética y formal de la que hacen gala cineastas de todo el mundo. Con una destacada presencia española, la selección se completa con otros seis títulos fuera de concurso. En conjunto ofrecen una reflexión sobre la naturaleza humana en un alarde de inquietud formal, diversidad estética, capacidad de reinvención y fe inquebrantable en el poder trascendental de las imágenes. Toda una invitación a ver en pantalla grande pruebas fehacientes de que las teorías agoreras sobre la hipotética muerte del cine no se sostienen.
Por último destacar que las actrices Charlotte Rampling, Nathalie Baye y Kiti Mánver y el enólogo berciano Raúl Pérez recibirán las Espigas de Honor de este 2023. A su vez el festival reconocerá la trayectoria de la fotógrafa Cristina García Rodero con un Premio Especial a la Creación Artística.
Participación española · #68Seminci
Sección Oficial #68SEMINCI
No hay comentarios:
Publicar un comentario