Ya estoy aquí con otra sesión de (NATIONAL PRESENT)de la sección de NATIONAL GEOGRAPHIC.
Esta semana toca hablar "El origen de los videojuegos, de entrenamiento para ajedrecistas a pasatiempo universal".
Vamos a conocer un poca más de la historia de los videojuegos, Es bueno saber como empezó todo y como ha ido cambiando poco a poco.
Pues no me enrollo más y vamos al grano.
Entretenimiento de masas
El origen de los videojuegos, de entrenamiento para ajedrecistas a pasatiempo universal
Considerado uno de los primeros videojuegos del mundo, Spacewar! fue desarrollado en 1961 por estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Los videojuegos son una de las formas de entretenimiento más populares en la sociedad moderna. En su origen eran simples programas experimentales, hasta que se descubrió que podían dar mucho dinero.
¿Cuál fue el primer videojuego? Esta cuestión ha generado acalorados debates. Generalmente se considera que fue Pong, un sencillo juego de ping pong lanzado en 1972, pero hay quien tira la fecha más atrás, hacia un programa de batallas espaciales de 1961 llamado Spacewar! Algunos van más allá incluso y consideran los primeros programas computerizados de ajedrez como videojuegos.
La cuestión está en si consideramos que un videojuego debe tener una finalidad lúdica para ser considerado como tal. Y es que los precursores de los videojuegos estaban lejos de ser un entretenimiento de masas: a lo sumo, eran programas desarrollados por los estudiantes de instituciones académicas o de investigación como un pasatiempo para disfrutar entre ellos.
Programas para el entretenimiento
Los primeros programas que podríamos considerar lúdicos tienen relación con uno de los pasatiempos más antiguos de la humanidad: el ajedrez. Desde mediados del siglo XX se desarrollaron algoritmos integrados en computadoras primitivas que ejecutaban una serie de instrucciones en función de los movimientos de un oponente humano. Estos programas se inventaron para el entrenamiento de los jugadores profesionales, para que pudieran observar los resultados previsibles de sus jugadas, pero también tenían un componente lúdico.
Por otra parte, en los institutos tecnológicos también se empezaron a desarrollar programas lúdicos, que en parte servían para probar las capacidades técnicas de las computadoras pero también para entretenimiento; en este sentido estos serían los primeros videojuegos, aunque no tenían un propósito comercial. Un ejemplo de estos programas es Spacewar!, desarrollado en 1961 por estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts y que simulaba una batalla espacial entre dos naves en un monitor.
Los primeros videojuegos
La década de los 70 vio los primeros videojuegos comerciales, a menudo transposiciones informáticas de juegos de mesa, como los de estrategia o de rol. Utilizaban una sencilla interfaz gráfica y algunos incluso solo texto: el juego presentaba una narración en la que los jugadores podían elegir entre diversas opciones, encontrándose con diversos eventos y finales.
El primer videojuego ampliamente reconocido como tal es Pong. Fue desarrollado por la empresa Atari como una recreación electrónica del ping pong y lanzado en 1972. En Pong los jugadores controlan barras en la pantalla que representan las paletas de tenis de mesa, y el objetivo es golpear una pelota virtual de un lado a otro sin dejar que pase por detrás de su barra. El juego fue un éxito comercial y marcó el comienzo de la industria de los videojuegos tal como la conocemos hoy.
Pong fue el primer juego en ganar una amplia atención y popularidad. Por ese motivo, es citado como el punto de partida en la historia de los videojuegos comerciales. Su éxito motivó la creación de las primeras consolas domésticas, como el Home Pong de Atari o la serie Odyssey de Magnavox.
La década de los 70 también significaría la entrada en el mercado de los videojuegos de la compañía más veterana en este sector: Nintendo, que en 1977 sacó a la venta su primer sistema de juegos, la Color TV-Game. Aunque era un sistema muy rudimentario todavía, les dio una experiencia muy valiosa para desarrollar su exitosa línea Game & Watch, una serie de dispositivos portátiles que llevaban un juego precargado.
Un entretenimiento colectivo: las máquinas de arcade
Paralelamente a la evolución de los videojuegos domésticos, se produjo un fenómeno de gran importancia para la industria de los videojuegos: la edad de oro de las máquinas de arcade. Estas máquinas empezaron a popularizarse a inicios de los 70, pero fue a finales de la década y sobre todo durante los años 80 cuando se convirtieron en un fenómeno de masas y las salas de juego empezaron a adquirir una mayor variedad.
Dos de los primeros grandes fenómenos de arcade fueron Space Invaders (1978) y Pac-Man (1980), cuya mecánica sencilla pero adictiva fue la clave de su éxito. En 1981 Nintendo sacó Donkey Kong, que serviría de base para desarrollar su franquicia insignia, Super Mario Bros. Un incentivo que presentaban los juegos de arcade respecto a las consolas domésticas era que guardaban las puntuaciones de los jugadores, ofreciéndoles la posibilidad de dejar su nombre escrito en el ranking de los mejores.
El siguiente paso fueron los juegos en los que los jugadores podían enfrentarse directamente entre sí, como los de deportes, carreras o lucha. Esto convertía los juegos de arcade en un entretenimiento colectivo y mejoraba la experiencia al permitir disfrutarla junto con los amigos. Hasta entonces las máquinas de arcade eran vistas de forma parecida a las clásicas tragaperras que se encontraban en los bares, pero empezaron a ocupar un espacio propio y cada vez más importante en las salas de juegos.
En casa o en cualquier lugar
La eclosión de la industria del videojuego se produjo en los años 80 con la llamada tercera generación de consolas, cuyas representantes más destacadas fueron la Famicom de Nintendo (conocida en gran parte del mundo como NES, o simplemente Nintendo) y la Mark III o Master System de SEGA.
Esta generación se caracterizó por la introducción de tecnologías más avanzadas, como gráficos en color y sonido mejorados, lo que permitió una experiencia de juego más absorbente. Las consolas de esta generación también comenzaron a establecer franquicias icónicas que siguen siendo populares en la actualidad, como Super Mario Bros, Sonic the Hedgehog, The Legend of Zelda o Final Fantasy, entre otras. La competencia entre las dos grandes compañías del momento, SEGA y Nintendo, les incentivó a mejorar sus productos; esto, junto con el crecimiento de otras compañías enfocadas solamente en el desarrollo de juegos, ofreció experiencias de juego cada vez más variadas e innovadoras.
Sin embargo, hasta ese momento los videojuegos seguían confinados a un lugar fijo, ya fuera en casa o en las salas de juego. La verdadera revolución se produciría en los años 90 con la aparición de consolas portátiles, que como ya habían hecho los antiguos Game & Watchde Nintendo, permitían llevarse la experiencia a cualquier lugar. Entre estas, sin duda la más exitosa fue la Game Boy, que por su escaso consumo de baterías y pequeño tamaño permitía jugar cuando y donde se quisiera.
En las décadas siguientes la industria del videojuego siguió innovando y mejorando, a veces con apuestas arriesgadas como la de la Nintendo Wii, cuya introducción de los sensores de movimiento en la mayoría de juegos dividió a la audiencia. Aparecieron nuevos competidores, como Sony y Microsoft, mientras que SEGA finalmente tuvo que bajarse del barco de las consolas para focalizarse en desarrollar juegos. Aun así, con sus dificultades y crisis, la industria de los videojuegos sigue activa y más en forma que nunca.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario