JUEGOS OLÍMPICOS
A falta de 7 meses para París, ésta es la situación en las diferentes especialidades individuales o por parejas. Todavía hay muchos billetes en juego.
Atletismo. Las plazas se otorgan por el ranking ‘Road to Paris’ con un máximo de tres por país y prueba. La RFEA exige cumplir con unas mínimas de competitividad ya publicadas que deben conseguirse en 2024 (hasta el 30 de junio) salvo finalistas o medallistas en los dos últimos mundiales. Actualmente, habría 52 atletas clasificados provisionalmente.
Bádminton. Todo pasa por Carolina Marín. Tras perderse Tokio por lesión, la onubense, campeona olímpica en Río, quiere ampliar su colección. Le interesaría terminar entre las cuatro mejores del ranking olímpico (es quinta), hasta el 28 de abril de 2024, para tener un cuadro más favorable.
Boxeo. Tienen plaza Laura Fuertes (-50 kg), bronce mundial, y José Quiles (-57), plata europea. Pero hay más opciones en preolímpicos y púgiles que pueden contar para medallas como Martín Molina, Enmanuel Reyes Pla o Gazi Jalidov.
Breaking. La presencia española pasa por las ‘Olympics Qualifiers Series’, que tendrán lugar en Shanghái (16-19 de mayo) y Budapest (20-23 de junio). Xak es el único b-boy nacional con plaza asegurada para el clasificatorio gracias a un bronce en los Europeos. Por ranking, a día de hoy, también estarían Furia y Raw Law.
Ciclismo. En ruta tendremos sólo tres ciclistas en un recorrido de 273 km y 13 cotas. Juan Ayuso, Carlos Rodríguez o Pello Bilbao podrían estar en las quinielas. En mountain bike, David Valero fue bronce en Tokio y plata en los Mundiales de 2022. En pista, la opción más clara es la madison con Albert Torres y Sebastián Mora.
Escalada. Como en el breaking, la única alternativa son las ‘Qualifiers Series’. Las plazas se asignan con el ranking de los dos eventos. Hoy participarían Alberto Ginés (bloques-dificultad), y Eric Noya, Leslie Romero y Carla Martínez (en velocidad).
Esgrima. El ranking olímpico finaliza el 1 de abril y hoy España tendría plaza en florete masculino individual con Carlos Llavador. En espada masculina, está cerca. Aparte habrá un preolímpico continental individual (26-28 de abril).
Gimnasia. Ray Zapata (plata en suelo en Tokio) y el equipo de rítmica (dos bronces en los últimos Mundiales) son las balas. El equipo de artística masculino sería una sorpresa.
Golf. Cada cuadro, masculino y femenino, contará con 60 jugadores y se hace por ranking mundial. Rahm, pese a irse al LIV, apunta como la gran baza española, aunque sólo podrá sumar puntos en los majors. Es el número 3 del mundo y es complicado que no logre billete. En féminas, Carlota Ciganda también aspira al metal.
Halterofilia. Se dan 10 plazas por género y peso por ranking mundial con límite de un haltera por género y peso por país. Una nación sólo podrá clasificar a tres por género en el total de pesos. España sólo tiene ahora a David Sánchez (73 kg).
Hípica. En doma, Severo Jurado, Juan Antonio Jiménez Cobo, José Daniel Martín Dockx y Alejandro Sánchez del Barco fueron séptimos en los Mundiales y tienen plaza. En saltos, el equipo está dentro y destacan Álvarez Aznar y Álvarez Moya. La medalla es difícil.
Judo. Desde Pekín 2008, sequía. Fran Garrigós (-60 kg) ha sido oro mundial este año. Y Niko Sherazadishvili es doble campeón mundial en -90 y tras una grave lesión remonta en -100. Ai Tsunoda (-70 kg) es opción, con medallas en Grand Prix y doble campeona mundial júnior (2021 y 2022).
Lucha. En cada modalidad (masculina, femenina y lucha grecorromana) hay 6 pesos con 16 plazas que se asignan al país, no al luchador. Las opciones para España son los preolímpicos continental y mundial.
Natación (piscina y agua abiertas). Hugo González, en 200 estilos y 200 espalda, es el único clasificado seguro y quien más opciones tendrá de acercarse a las medallas en una España especializada en relevos. Mireia Belmonte lo fiará todo al Open de España de junio, igual que Jéssica Vall. Expectación con Emma Carrasco o Carlos Garach, quien también puede nadar en aguas abiertas. En esa disciplina, la más adelantada es Ángela Martínez.
Natación artística. Si se clasifica el equipo, lo hará también el dúo formado por Iris Tió y Alisa Ozhogina, con la experiencia ya de Tokio. Aunque pueden inscribirse hombres, y en el Mundial triunfaron Denis González y Fernández Díaz, aún no irán.
Pentatlón. Por primera vez, España tendrá representante femenina. Laura Heredia, tras ser plata en los Juegos Europeos, logró plaza directa. Se ve con opción de medalla: “Si hay un oro, voy a por él”, dijo en AS.
Piragüismo. “En París podemos llegar a seis medallas”, dice Javier Hernanz, presidente de la Federación. En los Mundiales, fueron cinco en pruebas olímpicas. Los K4 500 masculino y femenino (con Craviotto y Portela en las tripulaciones), que también podrían sacar K2 apuntando a medallas, el C2 500 de Antía Jácome y María Corbera, que además podrían competir en C1, o el C2 500 de Tano García y Pablo Martínez deben pelear por podios. En eslalon, Maialen Chourraut llega ya con tres medallas y se estrena el Extreme, una lotería.
Remo. En los Mundiales, lograron plazas olímpicas no nominales Dennis Carracedo y Caetano Horta (LM2x), Aina Cid y Esther Briz (W2-), Jaime Canalejo y Javier García (M2), y Aleix García y Rodrigo Conde (M2x). Todos, especialmente los dos últimos botes, pueden tener opciones de medalla.
Saltos de trampolín. La gran esperanza es Ana Carvajal (16 años). En la misma prueba (plataforma de diez metros), optan Valeria Antolino o Carlos Camacho. El dúo formado por Nico García y Adrián Abadía, en trampolín de 3 metros sincronizado, aspira a meterse. Quedar finalistas es la aspiración real.
Skateboarding. Como en breaking y escalada, las plazas se decidirán en las ‘Olympics Qualifiers Series’. Naia Laso, de 15 años y quinta en los Mundiales, puede ser una de las sensaciones en París.
Surf. España no ha obtenido plaza en los World Surf Games, pero Gonzalo Gutiérrez quedó como primer reserva de la cuota europea y si el francés Vaast renunciara por lesión obtendría su billete. La opción que queda son los World Surf Games (22/02-02/03 en Puerto Rico), que da 5 masculinas y 7 femeninas entre los países que no hayan clasificado a dos surfistas en un género.
Taekwondo. Adriana Cerezo (plata en Tokio) y Adrián Vicente tienen plaza y opciones de triunfo por sus resultados en 2023. Javier Pérez Polo también está dentro. España aspira a una plaza más con Cecilia Castro.
Tenis. Carlos Alcaraz y la posibilidad de que esté Rafa Nadal. E incluso la opción de que jueguen un dobles juntos ilusiona. Como Paula Badosa, la pareja que puede formar con Sara Sorribes. O los dobles mixtos.
Tenis de mesa. La única opción real, y muy posible, para España son los dobles mixtos con la pareja formada por Álvaro Robles y María Xiao. Ocupa el 7º puesto del ranking mundial, pero son quintos quitando los cupos de ya clasificados y ese es el número de plazas que darán billete el 7 de mayo.
Tiro con arco. Miguel Alvariño y Elia Canales, oro en los Juegos Europeos y opciones en París, lograron dos plazas no nominales. España aún puede clasificar al equipo a través de los preolímpicos y del ranking.
Tiro olímpico. Ya no hay foso mixto en el que fueron oro Fátima Gálvez y Alberto Fernández. La cordobesa ya está metida por su plata mundial en 2022. Es una apuesta clara.
Triatlón. Sin Mola, Noya ni Alarza, España está en transición. En teoría, Antonio Serrat y Miriam Casillas estarán. Y alguno más. También el relevo mixto. La medalla parece lejos.
Vela. Tiene el billete ocho de las diez clases (solo faltan Fórmula Kite e ILCA6) y los que tienen más opciones de medalla son Botín y Trittel en 49er; Echegoyen y Barceló en 49er FX; y Xammar y Brugman en 470 Mixto.
Vóley playa. España tiene opciones de tener al menos un dúo por categoría: Pablo Herrera y Adrián Gavira en hombres; y Daniela Álvarez y Tania Moreno, en mujeres. Hay un máximo de dos por género y país.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario