sábado, 10 de febrero de 2024

CULTURA Y ARTE 163 (Las bibliotecas más impresionantes del mundo)

 

Seguimos con la sección de CULTURA Y ARTE esta semana el nuevo artículo es Las bibliotecas más impresionantes del mundo, hablando de cultura y que mejor conocer las bibliotecas más importantes del mundo, conocer su historia y que alberga que es tan importante. Se viene una entrada interesante.

 


Las bibliotecas más impresionantes del mundo



El término ‘biblioteca’ deriva del latín y del griego y significa ‘cajón o armario de libros’. Sin embargo, el ser humano lo ha convertido en algo mucho más grande.

 

El japonés, como suele pasar también con el alemán, es un idioma que posee términos para describir casi cualquier cosa con la precisión milimétrica que les caracteriza. Entre los muchos vocablos que definen una mezcla de situación real concreta, comportamiento y sentimientos enfrentados se encuentra elTsundoku. Esta palabra tan potente al oído, que podría traducirse con cierta corrección a ‘bibliomanía’, hace referencia a ese hábito casi compulsivo de adquirir y acumular libros por el simple hecho de poseerlos, sin siquiera cumplir su propósito y sumergirse en la lectura. Sin embargo, las bibliotecas son esa institución que lleva haciendo esto desde hace muchos siglos y con el único fin de que sean otros los que disfruten del conocimiento que se esconde en los libros.

 

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

 

Las bibliotecas más impresionantes del mundoMidjourney/Sarah Romero

 

La era digital ha provocado una reacción opuesta y ha hecho que esta práctica se popularice todavía más para rechazar esa nueva tendencia de abandono a la versión física. Prácticamente en cualquier parte del mundo se pueden seguir encontrando esos edificio, más o menos llamativo, llenos de estanterías y títulos que se acumulan a la espera de que alguien los elija y que resisten como pueden por el bien de la humanidad.

El formato escrito permitió que la transmisión de conocimiento se hiciera de forma más segura y permanente que la tradición oral, cediendo las costumbres y creencias de unos pueblos a los que los sucedieron. El que exista un lugar como la biblioteca, cuyo único fin es proteger, preservar y dar a conocer toda esa sabiduría acumulada durante años sigue siendo fundamental, incluso cuando creemos tener la respuesta de todo a un ‘click’ de distancia. Si a esa misión fundamental se le añade un entorno que fomenta la concentración, la apreciación del arte o el interés por la historia y la ciencia, nos encontraremos ante auténticos templos que honran la genialidad de la mente humana

Ya sea en la legendaria Biblioteca de Alejandría, cuyo esplendor acabó consumiéndola antes de tiempo, o en un humilde edificio en algún rincón remoto del mundo, debemos seguir preservando las instituciones que luchan por acumular, proteger y facilitar el inmenso conocimiento de la humanidad.

 

Día de las Bibliotecas

 

Biblioteca de la Universidad de Salamanca

La Biblioteca General Histórica de Salamanca es considerada como la primera biblioteca universitaria de Europa, ya que fue fundada en 1254 por el rey Alfonso X el Sabio. A lo largo de su historia fue sufriendo numerosos cambios y su estado actual deriva de las reformas realizadas en 1509 para situarla en la planta alta del claustro del Estudio. Esta excepcional biblioteca, que guarda unos 60.000 volúmenes impresos antiguos, se encuentra en el escenario perfecto para el conocimiento. Por los pasillos y aulas de la Universidad de Salamanca pasearon grandes mentes como las de Fray Luis de León o Miguel de Unamuno.

 

Biblioteca del Monasterio del Escorial

Al igual que el Monasterio, la biblioteca fue construida por orden de Felipe II con el fin de coleccionar y atesorar la mayor cantidad de libros, siguiendo la filosofía humanista del momento. Numerosos intelectuales de la época colaboraron en la primera colección que la compuso, que fue más allá de los libros y acabó por reunir también retratos, mapas, instrumentos científicos, grabados, monetarios y medalleros. Aunque las estanterías atraerán más de una mirada, la atención se la llevan los techos abovedados ilustrados con imágenes de estilo barroco, llenas de color pero con una estética sobria.

 

Biblioteca del Trinity College

 

Biblioteca del Trinity CollegeiStock

 

Biblioteca del Trinity College

El cine ha convertido esta biblioteca en una de las más conocidas del mundo, y con razón. Se encuentra en pleno centro de la capital irlandesa, junto al Trinity College y desde su construcción en 1529 se asienta sobre un antiguo monasterio. Además del impresionante interior de vidrieras de colores y estanterías de madera de roble a rebosar de manuscritos (más de 3 millones en 2015), esta biblioteca destaca por ser el lugar de reposo del Libro de Kells. Esta importante obra medieval es un manuscrito que reúne los cuatro evangelios con ricas ilustraciones y ornamentos y que es obra de monjes del siglo VIII.

 

Biblioteca Británica

Puede que el edificio de la Biblioteca Británica no sea el más estético, pero la importancia de la institución hace que esta mención sea muy merecida. Situado a la espalda de la estación de St. Pancrass, esta biblioteca cuenta con algo más de 170 millones de documentos en su interior, lo que la convierte en la más grande del mundo. Además de diversas exposiciones temporales, algunas de las joyas que se podrán encontrar en su interior son la Carta Magna de 1215, dibujos originales de Leonardo da Vinci, manuscritos de Shakespeare o un ejemplar único de 'Beowulf', historia que fue traducida por J RR Tolkien.


Biblioteca Real de Dinamarca

Aunque la Biblioteca Real Danesa se constituyó como institución en el siglo XVII, se ha hecho especialmente popular gracias al edificio más moderno de su complejo, el llamado diamante negro. Construido en 1999, este edificio de estilo moderno y fachada de cristal y mármol negro guarda más de 250.000 obras solo en ese edificio (la Biblioteca Real Danesa está compuesta de cuatro edificios). Situado muy cerca del palacio de Christiansborg y con vistas al canal de Christianshavn, esta biblioteca es un espectáculo tanto por el entorno en el que se encuentra como por la estética del propio edificio.

 

Biblioteca Municipal de Stuttgart

El artista coreano Eun Young Yi fue responsable de este gran edificio cúbico de nueve pisos sobre el nivel del suelo y otros dos por debajo. Esta biblioteca de estilo moderno, que destaca sobremanera sobre las casas bajas y verdes jardines de Stuttgart, fue inaugurada en 2011 y se ha convertido en uno de los espacios públicos más relevantes de Alemania y un referente a nivel europeo. Además de una colección de 1.37 millones de libros en más de 100 lenguas, este lugar ha convertido la cultura en el centro de todo. Los responsables del lugar han transformado el concepto clásico de biblioteca en un espacio colaborativo y pensado para el disfrute de todos los ciudadanos.

 

Bibliotheca Alexandrina

La Biblioteca de Alejandría como los jeroglíficos de su fachada, su estructura que representa al sol egipcio o las estatuas de faraones que hay en su exterior.

 

Biblioteca del Clementinum

Experiencia barroca en estado puro. Originalmente, el Clementinum era la sede de los dominicos en Praga y de la Universidad de la ciudad, datando de mediados del siglo XI. En 1556, los jesuitas compraron el edificio y decidieron ampliarlo. Actualmente, el Clementinum guarda la Biblioteca Nacional checa, con un estilo barroco conservado a la perfección y en la que se encuentran manuscritos antiguos y artilugios científicos de hace siglos. Sin despreciar su colección, el verdadero atractivo de esta biblioteca es la belleza sobrecargada del lugar.

 

Archivo Secreto Vaticano

Dejando a un lado todas las leyendas y misterio que rodea este lugar, el archivo subterráneo de la Ciudad del Vaticano es una de las bibliotecas más fascinantes e históricamente ricas del mundo. Con más de 33 kilómetros de estanterías y 35.000 volúmenes que recogen un periodo de doce siglos, los Archivos del Vaticano contienen algunas de las piezas más relevantes de la tradición católica y también algunos de los títulos prohibidos. Documentos relacionados con el juicio de Galileo Galilei o una carta de María Estuardo pidiendo ayuda a Sixto V antes de su ejecución son algunos de los misterios que sí conocemos.

 

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

Uno de los símbolos de Washington D.C. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos cuenta con algo más de 147 millones de documentos registrados y se divide en tres edificios (el edificio Thomas Jefferson, el edificio John Adams y el edificio James Madison). Se construyó en el 1800 y guarda una de las colecciones culturales más extensas del mundo. Entre sus joyas están varios instrumentos Stradivarius, el borrador de la declaración de independencia y una de las únicas cuatro biblias de Gutenberg que quedan en perfecto estado.

 

Biblioteca Pública de Nueva York

Otro de esos casos que muchos reconocen por aparecer en películas como ‘Los cazafantasmas’ o ‘Desayuno con diamantes’. Situada entre la 40 y 42 con la Quinta Avenida, la Biblioteca pública de Nueva York es la segunda más grande del país y una de las más importantes del mundo. Además del acceso completamente gratuito al edificio neoclásico, su catálogo ofrece más de 3 millones de títulos, periódicos, documentos y conexión gratuita. Una vez se atraviesa la puerta protegida por leones, sus imponentes salones, salas de lectura rodeadas por columnas corintias o techos ricamente decorados con murales convierten a este lugar en una visita obligada en la Gran Manzana.

 

Real Gabinete Portugués de Lectura de Río de Janeiro

Tal vez sea una de las bibliotecas más bonitas estéticamente hablando que hemos encontrado. Fundada en 1837 por exiliados políticos de Portugal e inaugurada en 1900, tanto la fachada como el interior poseen un estilo neomanuelino tan desbordante como apropiado. La biblioteca divide sus estanterías en tres alturas y una sala de lectura en la planta baja, cuenta con algunos de los manuscritos originales más importantes de la lengua lusa y está ricamente decorada en sus estanterías y paredes. Se puede ver la influencia de la arquitectura portuguesa que aún se encuentra en ciudades como Lisboa o Sintra.


Biblioteca Central de la Universidad Autónoma Nacional de México

Situada en la demarcación territorial de Coyoacán, dentro de Ciudad de México, la Biblioteca Central de la UNAM es la más grande de las 135 que conforman el sistema bibliotecario universitario y probablemente la más llamativa de todas. Juan O’Gorman diseñó este edificio de diez pisos construido principalmente con roca volcánica de la zona y fue responsable de los magníficos murales de estilo mesoamericano que le valieron el reconocimiento de Patrimonio cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

 

Biblioteca de Tianjin Binhai

China sigue sorprendiendo con los proyectos arquitectónicos en los que se embarca y esta biblioteca no se queda atrás. La arquitectura futurista de este edificio de más de 33.000 metros cuadrados causó sensación en las redes desde su inauguración en octubre de 2017. El espacio principal está pensado como un lugar de paseo y reunión, con muchos sitios donde sentarse a disfrutar de un buen libro, y en su centro cuenta con un auditorio de forma esférica que recuerda a un iris ocular. Lo más llamativo es que esta descomunal biblioteca no tienen tantos libros como parece ya que, debido a cambios en el diseño original y falta de tiempo, las estanterías cuentan con unas láminas de aluminio impresas que actúan como trampantojo y hacen que parezca que hay más libros de los que de verdad se guardan allí.

 

Biblioteca Central de Vancouver

Compuesta por una estructura cilíndrica externa y otra cúbica en su interior, la Biblioteca de Vancouver plantea una nueva comprensión de este tipo de lugares. Los amplios pasillos, espacios para conversar y relajarse, actividades y áreas verdes hacen que parezca más un centro de ocio o un centro comercial que una biblioteca al uso, pero los libros siguen contando con su protagonismo dentro del cubo interior. En 2016, un estudio de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf la declaró la mejor biblioteca del mundo.

 

 


TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

WEB DE MUY INTERESANTE 




   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario