NATACIÓN ARTÍSTICA | DOHA 2024
No pudo el dúo técnico mixto revalidar la plata obtenida en Fukuoka por un ‘base mark’ al final de su brillante ejercicio. También lo tuvieron China e Italia. Kazajistán, sorprendente oro.
Retumbaba la percusión de los ritmos tribales en el Aspire Dome de Doha con el mismo ímpetu y fuerza que retronó minutos después la puntuación. El dúo técnico mixto español, que en los pasados Mundiales de Fukuoka se había colgado una valiosísima plata, quedaba esta vez fuera del podio por esa suerte de VAR que son los ‘base mark’, las penalizaciones de la nueva natación artística si un elemento no se cumple según lo estipulado. Y eso les sucedió a Dennis González y Mireia Hernández, que no pudieron revalidar el subcampeonato mundial de España a pesar de haber obtenido un 100.0000, la perfección, en impresión artística.
No le resultó al dúo español la estrategia de aumentar la dificultad en medio punto con respecto a las preliminares del sábado, en que había acabado tercero, en plazas de podio. Los ritmos tribales, el homenaje al Congo, a África, brillaban con luz propio hasta el último elemento híbrido, en el que fallaron según los jueces. Un 214.4833, muy lejos de los 237.6200 obtenidos en las preliminares, que los dejó sin medalla a pesar del error de Giorgio Minisini para Italia (204.3316), cuyo dúo había quedado segundo en la clasificatoria, pues el experimentado nadador se quedó en blanco.
Con los italianos fuera de juego, y sin los japoneses –que fueron campeones en Fukuoka– participando en este ejercicio en Doha, lo que apartó a los españoles de las medallas fue la inesperadísima victoria de los kazajos Nargiza Bolatova y Eduard Kim (228.0050), que batieron incluso a la excelente pareja china formada por Wentao Chen y Haoyu Shi (223.3166), quienes del bronce de los pasados Mundiales han saltado a la plata por un error en el mismo elemento que Mireia y Dennis. Y también por los mexicanos Miranda Barrera y Diego Villalobos (217.5192). Los tres dúos favoritos tuvieron ‘base mark’ en la final.
Prometedor papel de David Martínez
Fuera de los dúos favoritos, destacable fue el buen papel el que desempeñó en la final David Martínez, un nadador nacido en España pero que representa a Suecia, donde vive con sus padres, tiene la doble nacionalidad y donde se ha convertido en el primer chico –a sus 16 años– que los representa en natación artística. Junto a la que fue su primera entrenadora, Sandra Freund, logró una admirable puntuación de 199.9283.
Volverá a saltar Dennis a la piscina del Aspire Dome este lunes, a las 18:00 (hora peninsular española), en la final del solo técnico masculino, en el que defenderá el oro conseguido en los Mundiales de Fukuoka por su excompañero Fernando Díaz del Río. Será en una jornada repleta de artística, con las preliminares del equipo técnico por la mañana y la final del dúo técnico femenino, conformado por Iris Tió y Alisa Ozhogina, al mediodía.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario