La puerta de Ishtar tal como puede contemplarse en el Museo de Pérgamo de Berlín.
Un estudio de arqueomagnetismo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de investigadores ha conseguido datar la fecha de construcción de la colosal puerta de Ishtar de Babilonia.
La legendaria Babilonia era la mayor urbe de la antigua Mesopotamia en el siglo VI a.C. La ciudad estaba rodeada por imponentes murallas, y en su interior se erguían altos templos y fastuosos palacios. Pero tal vez lo más impresionante de todo era una de las principales puertas de entrada a la ciudad: la espectacular puerta de Ishtar. Construida por Nabucodonosor II, la magnifica puerta, revestida de azulejos de un intenso color azul que contrastaba con los tonos dorados y rojizos de los edificios, estaba pensada para impresionar al visitante.
Según los estudios llevados a cabo hasta la fecha, la monumental puerta se construyó en tres fases, entre 605 y 562 a.C.
Sin embargo, las fechas exactas de cada una de ellas vienen siendo
objeto de debate por parte de arqueólogos e investigadores desde hace
tiempo.
Ha sido ahora cuando un equipo multidisciplinar del Instituto Nacional de Vulcanología de Roma, el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California (San Diego) y el Museo de Pérgamo de Berlín ha publicado en PLOS One un estudio arqueomagnético que intenta esclarecer su datación exacta y determinar si Nabucodonosor II realmente llegó a ver su gran proyecto terminado, ya que murió en 562 a.C.
Análisis magnéticos
Siempre se ha pensado que la puerta de Ishtar se empezó a construir tras la conquista de Jerusalén por Nabucodonosor II, en 586 a.C., tal vez para conmemorar este acontecimiento. En la primera fase constructiva se han documentado varios ladrillos en los que se había grabado el nombre de Nabucodonosor II, pero, como especulan algunos investigadores, nunca ha quedado del todo claro si el rey caldeo llegó a ver culminadas las otras fases de la construcción de la puerta con sus propios ojos.
Así, para intentar poner luz en la oscuridad, los arqueólogos reunieron pequeñas muestras de cinco ladrillos de barro cocido pertenecientes a las tres fases distintas de la construcción y midieron los campos geomagnéticos de cada una de ellas en un proceso llamado arqueomagnetismo.
En la primera fase constructiva de la puerta de Ishtar se han documentado varios ladrillos en los que se había grabado el nombre del rey caldeo Nabucodonosor II.
Este proceso mide las propiedades magnéticas de materiales arqueológicos calentados a alta temperatura y ofrece una datación mucho más precisa que la que ofrece el carbono-14. Así, en el estudio, los investigadores han llegado a la conclusión de "que no hubo lagunas cronológicas significativas entre cada fase constructiva y que, según las dataciones, el complejo de puertas se construyó algún tiempo después de la conquista de Jerusalén". Es decir, a partir de 586 a.C.
¡El rey estaba vivo!
Las mediciones del campo magnético de las cinco muestras de ladrillo de la puerta de Ishtar fueron similares, arrojando una fecha muy próxima a estos hechos, concretamente en torno al año 583 a.C., tres años después de la conquista de Jerusalén. "La fecha abarca el período del reinado de Nabucodonosor II, momento en el cual se construyó la puerta", afirma el equipo en su estudio. Los investigadores también indican que están convencidos de que el rey estaba vivo cuando finalizaron las obras de construcción de la colosal puerta.
Las mediciones del campo magnético de las cinco muestras fueron similares, arrojando una fecha muy próxima a la conquista de Jerusalén.
Los resultados de esta investigación también sugieren que la puerta de Ishtar no cambió de estilo durante todo la construcción, sino que "las fases II y III siguen el diseño original de la puerta y reflejan el proceso constructivo iniciado durante la fase I", finalizan los autores.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario