La campeona del mundo obra el milagro en Lyon remontando un 0-2 para llevar la eliminatoria a la prórroga y obtener el pase en los penaltis. Cata Coll paró uno y Aitana anotó el decisivo.
Susto o muerte. Muerte y resurrección. Debacle o milagro. Decepción o enfilar el camino a las medallas. Como si Doctor Strange se hubiera dejado caer por Lyon, los diferentes futuros de la Selección española aparecieron en su horizonte durante la histórica eliminatoria de cuartos de final de los Juegos que disputó ante Colombia. Sufrió los zarpazos de Mayra y Leicy Santos, se curó las heridas con goles de Jenni Hermoso y Paredes para forzar la prórroga y avanzó en semifinales en la tanda de penaltis. Cata Coll paró uno y Aitana anotó el decisivo.
Si hubiera sido un combate de boxeo, Colombia habría ganado el primer punto con ese himno coreado a capela por sus futbolistas cuando terminó el reproducido en el Estadio de Lyon. Onces de gala y saque inicial para la historia de ambos equipos, por primera vez en unos cuartos de los Juegos, protagonizado por Mayra Ramírez, a priori, el terror de La Roja. España comenzó combinando con su habitual criterio, Cata Coll entró en contacto con el balón, con los pies, pronto despejando alguna que otra duda sobre su buena visibilidad con la máscara protectora de nariz que le toca lucir. Por su parte, la mexicana Katia García demostró que el listón para pitar una falta estaría alto en los primeros instantes, cuando dos jugadoras españolas recibieron sendos golpes sin que fuera señalada falta. Por ahí iban a buscar las cosquillas las cafeteras a las de Tomé.
A los siete minutos, no obstante, Salma Paralluelo probó a Tapia tras un gran pase de Alexia al interior del área. Con Colombia mordiendo en cada balón dividido, las de rojo caían al suelo cada poco. Y tras un primer amago de carrera de Mayra que Aleixandri cortó con agarrón y amarilla, llegó el jarro de agua fría: presión de Paví y Carolina Arias sobre Alexia en una jugada que la árbitra mexicana dejó claro desde el principio que no señalaría como infracción y el balón llegó rápidamente a los pies de la poderosa delantera del Chelsea, que rompió a Paredes y batió a Coll por bajo con un disparo perfecto. A los 12 minutos de partido, las campeonas del mundo tenían ante sí el peor escenario posible: un rival listo para salir al contraataque por delante en el marcador y una árbitra permisiva con los contactos.
Con el cuerpo frío todavía, a la Selección española le tocó secarse el fluido arrojado gota a gota. Mariona encontró a Aitana en el segundo palo para que la vigente Balón de Oro se relamiera, pero no se comiera a su presa ante Tapia en el 25′. A Alexia se le fue alto un tiro con todo a su favor en el 31′. La 11 también apretaba los dientes, pero las de Tomé seguían sin poder echarse nada a la boca. Colombia, por su parte, metía el miedo en el cuerpo a la afición de La Roja en cada contragolpe. De hecho, la pequeña y habilidosa Paví, que avisó en la previa con “sorpresas”, se topó dos veces con el palo, una anulada por fuera de juego. La 7 cafetera parecía el demonio de Tasmania, pero en una arrancada se lesionó y tuvo que abandonar el campo en el 45′. La única buena noticia para las de Tomé en una primera parte espesa, imprecisa y falta de ideas. Como si las que jugaran no fueran las campeonas del mundo.
Muerte y resurrección
Con todas calentando al descanso, hasta Misa, la entrenadora asturiana no tocó el equipo inicial. Aitana intentó ajustar su mirilla nada más salir. Fuera. Insistió en el 48′: a las manos de Tapia. Colombia se agazapaba en su campo para mostrar sus garras al contraataque. Teresa entró al campo por Patri en el minuto 52. No dio tiempo a saber siquiera si el equipo reaccionaría. Linda Caicedo cabalgó con Athenea hasta dejar atrás a su compañera en el Real Madrid y chutó con el alma. Coll repelió el balón, pero cayó dentro de un área donde Paredes lo pinchó y Leicy Santos le robó para ponerlo en la jaula. España estaba muerta.
Tomé intentó revivirla dando entrada a Jenni Hermoso y Alba Redondo, pero las Arias, Carabalí y Vanegas eran inexpugnables. Ni por alto, ni por bajo. Colombia era todo ganas, luchaba por cada balón como si le fuera la vida en ello. Y en eso, como en el himno, también ganaron a La Roja. Linda abandonó el campo en camilla y Cata Coll sacó un pie imposible para evitar el tercero de las cafeteras en el 77′. La poca afición española se vino arriba para que las suyas lo intentaran con el último aliento y Jenni Hermoso sacó la barita para meterlas en el partido. En el 79′, la campeona del mundo dio señales de vida. Y tuvo el segundo Alba Redondo en el 81′ con un remate al primer toque tras genialidad de Mariona, pero se le fue alta. Mayra también salió del césped después de sufrir calambres. El esfuerzo físico hacía mella en las sudamericanas.
La 10 de La Roja volvió a probar suerte en una recta final en la que La Roja sí pareció estar jugándose la vida. Ya en los diez minutos de añadido, Tapia quedó tendida en el suelo. Colombia, obviamente, quería que el balón rodara lo menos posible. Lo consiguieron durante cinco minutos. Pero en cuanto volvió a deslizarse sobre el verde, España empató: centro de Salma Paralluelo, que acabó jugando de carrilera izquierda, y llegada con el corazón de Paredes. La capitana. La que había fallado en los dos goles cafeteros. ¡España estaba viva y la eliminatoria se iba a la prórroga!
Y ahora las que corrían como nunca eran las que vestían de rojo. Jenni Hermoso armó la pierna en el 93′ en un ensayo al que le faltaron centímetros. O quizá minutos, como ella reclamaba. Carabalí y Daniela Arias continuaron achicando aguas con la energía que les quedaba en las piernas. Estaban encerradas, asediadas, pero resistían de pie como auténticas guerreras. La segunda parte siguió el mismo guion y el reloj corría a favor de las sudamericanas. Paredes volvió a aparecer como killer en el área en el 109: cabeceó un centro de Jenni Hermoso que detuvo bien Tapia. Paso a paso los cuartos de final dibujaron la senda a la tanda de penaltis. Ni con el subidón del 2-2, La Roja no fue capaz de hacer el tercero. Al punto fatídico. Coll detuvo el primero de Usme. Mariona marcó. Vanegas respondió. Eva Navarro no falló. Salazar lo mandó a las nubes. Paralluelo acertó. Carabalí también. Turno para la Balón de Oro. Aitana terminó de obrar el milagro. ¡España está en semifinales!
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario