Sociedad
El sistema tendría tres ramificaciones y se sitúa en Cusco, la capital del antiguo imperio inca, quienes construyeron los túneles.
Un equipo de arqueólogos peruanos asegura haber confirmado la existencia de una red de túneles situada bajo Cusco (Perú). Conocida como Chincana, el sistema de túneles tendría una longitud de 1,7 kilómetros y conectaría el Templo del Sol de Coricancha con la fortaleza de Sacsayhuamán, según los investigadores Jorge Calero Flores y Mildred Fernández Palomino.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores revisaron textos históricos de los siglos XVI al XVIII, buscando referencias sobre el túnel de Chincana. De hecho, uno de los relatos más iluminadores fue el de un jesuita que, en 1594, aseguró que el túnel principal conectaba las casas del obispo con la parte trasera de la catedral de Cusco.
“La investigación revela que la Chincana fue realizado por los incas, cavando una zanja y luego esta fue revestida con muros pétreos y colocados los techos con vigas labradas”, señala la Asociación de Arqueólogos del Perú, que considera que el hallazgo “demuestra la existencia de la Chincana, pasaje subterráneo que parte desde el Templo del Sol o Coricancha –en la ciudad de Cuzco— y se dirige hacia Sacsahuaman, el que se mantuvo en secreto hasta hoy”.
arqueologosdelperu
[Arqueólogos Jorge Calero y Mildred Fernández descubren pasajes subterráneos incas en Cusco]
La investigación revela que la Chincana fue realizado por los incas, cavando una zanja y luego esta fue revestida con muros pétreos y colocados los techos con vigas labradas.
Los directores del Proyecto Chincana – Sacsahuaman (Cuzco), arqueólogo Jorge A. Calero Flores, y Mildred Fernández Palomino, brindaron una conferencia de prensa en la Sala Tipón de la Municipalidad Provincial de Cusco, titulada: CHINCANA, DEVELACIÓN DE UN MISTERIO.
Donde mostraron las pruebas científicas y resultados de investigación mediante el uso de equipo altamente tecnificado entre ellos la aplicación de georradares que confirmaron los resultados de las investigaciones producto del análisis de los documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII y de los resultados de los estudios de prospecciones mediante sonido.
El arqueólogo Jorge A. Calero Flores[1], que dirige dicho equipo multidisciplinario de investigación, informó que la evidencia científica obtenida hasta este momento demuestra la existencia de la Chincana, pasaje subterráneo que parte desde el Templo del Sol o Coricancha –en la ciudad de Cuzco— y se dirige hacia Sacsahuaman, el que se mantuvo en secreto hasta hoy.
[1] Cabe destacar que el Arqlg. Jorge Antenor Calero Flores desarrolla investigaciones en los Andes Centrales, ha publicado importantes artículos y más de 8 libros de investigación etnográfica y arqueológica, participando como expositor en eventos académicos a nivel nacional e internacional, quien junto a la arqueóloga Mildred Fernández Palomino, vienen buscando resolver el misterio de la Chincana de Cuzco desde 1998. (Nota completa en Facebook)
Fuente: https://limagris.com/arqueologos-jorge-calero-y-mildred-fernandez-descruben-pasajes-subterraneos-incas-en-cusco/
------------------------------------
#ADARQ
#Arqueología #Perú
#AsociaciónDeArqueólogosDelPerú
“El trazo de la Chincana en la ciudad de Cuzco se encuentra por debajo de la calle principal que unía Sacsahuaman con el Coricancha y gran parte de este trazo se encuentra debajo de andenes”, explica el medio LimaGris. Cusco es hoy una de las principales ciudades de Perú, pero en su momento fue la capital del Imperio Inca. Desde allí nacen las rutas que tienen como destino el Machu Picchu o la selva Madre de Dios.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario