La Casa del Ratón ha alcanzado un histórico acuerdo con OpenAI, que también contempla el que los usuarios de Disney+ generen su propio contenido con Inteligencia Artificial.
Hace unos meses supimos de una demanda histórica contra el influjo de la Inteligencia Artificial. Y es que, ante el atentado contra los derechos de autor que podía ofrecer la IA generativa de Midjourney (permitiendo a sus usuarios realizar contenidos con personajes licenciados de compañías de cine), supimos de una entente formada por ilustres majors que se enfrentaban a esta empresa. La demanda estaba impulsada, así las cosas, por Warner Bros, Universal Pictures y The Walt Disney Company.
Parecía que las grandes compañías de Hollywood estaban tomando partido, pero ha resultado que este gesto no implicaba un rechazo militante a la IA por parte de Disney. Más bien todo lo contrario.
Según supimos en noviembre, la Casa del Ratón estaba estudiando formas de incorporar la IA en su producción, concretamente en el streaming que representa Disney+. Y semanas después sabemos en qué se ha traducido: en un contrato de The Walt Disney Company con OpenAI. Es decir, el sello más boyante de IA generativa, comandado por Sam Altman. Ambas compañías han llegado a un acuerdo de licencia de tres años.
El acuerdo atañe a Sora y ChatGPT Images, las dos aplicaciones para generar imágenes que posee OpenAI. Se supone que, a partir de 2026, Sora podría generar vídeos cortos para las redes sociales a disposición de los usuarios, pudiendo compartir piezas con más de 200 personajes de la cantera de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars. Serán piezas, como se auguró hace unas semanas, que podrían retransmitirse en Disney+.
Con este compromiso Disney aboga por uso responsable de la IA que proteja los derechos de autor, en oposición a las prácticas de sellos como Midjourney. De esta forma, el estudio comandado por Bob Iger se convierte en un cliente importante de OpenAI, y pone ChatGPT y todo sus derivados a disposición de sus empleados. También implicará una inversión de 1.000 millones de dólares por parte de Disney en las arcas de OpenAI, y su transformación en el primer socio importante de Sora.
¿IA responsable?
Se supone que el acuerdo no guarda relación con la producción de Disney en sí misma, sino con su cobertura en redes sociales y servicios como Disney+. Sora y ChatGPT podrían generar entonces, a partir de unas pocas palabras de cada usuario, imágenes completas en segundos de la IP de Disney. El acuerdo no incluye voces o imágenes de actores famosos.
“La innovación tecnológica ha moldeado continuamente el entretenimiento, aportando nuevas formas de crear y compartir grandes historias con el mundo”, ha declarado Iger al poco de conocerse el acuerdo. “El rápido avance de la Inteligencia Artificial marca un momento importante para nuestra industria y, a través de esta colaboración con OpenAI, ampliaremos de forma reflexiva y responsable el alcance de nuestra narrativa mediante la IA generativa, al tiempo que respetamos y protegemos a los creadores y sus obras”.
“La unión de las icónicas historias y personajes de Disney con la innovadora tecnología de OpenAI pone la imaginación y la creatividad directamente en manos de los fans de Disney de una forma nunca antes vista, ofreciéndoles formas más ricas y personales de conectar con los personajes y las historias de Disney que tanto les gustan”, concluye.







No hay comentarios:
Publicar un comentario