Que gran jornada para los deportistas españoles igualando las seis medallas de hace dos jornadas en los
Juegos Paralímpicos de Tokio. Con 3 oros, una plata y un bronce.
Adiaratou Iglesias, el rayo dorado que llegó de Mali.Campeona paralímpica de 100 metros T13 (discapacidad visual)
Marta Fernádez es oro puro.La gran revelación de la natación española se proclama campeona paralímpica en 50 braza . Es su segunda medalla en su debut en unos Juegos Paralímpicos.
Sarai Gascón: la coleccionista de medallas tiene una plata más. Subcampeona paralímpica en 100 estilo libre, suma su séptima medalla en Juegos en su cuarta participación.
España mete la directa con el ciclismo: un oro y dos bronces.Garrote, García-Marquina y el tándem Christian Venge-Noel Martín aumentaron el botín de España hasta las 23 medallas. Esta tarde puede crecer con la natación y el atletismo.
Teresa Perales la gran deportista española que esta cerca Michaels Phelps.
Oksana Masters, la campeona paralímpica que sobrevivió a Chernobyl y a los abusos en el orfanato.Acaba de ganar el oro en la contrarreloj, su primera medalla paralímpica en ciclismo y la novena en su palmarés.
Para el final como no dejamos el horario de mañana en Natación todo el calendario de mañana y de tarde. Y por último el medallero de los españoles, cuantas medallas llevamos y en que disciplinas.
Adiaratou Iglesias, el rayo dorado que llegó de Mali
Campeona paralímpica de 100 metros T13 (discapacidad visual)
Adiaratou Iglesias no ve las líneas de las calles por las que corre ni tampoco la de meta. Apenas tiene un 10% de visión, que aumenta al 18% con el uso de gafas, a causa del albinismo. Pero compite y gana incluso a atletas sin discapacidad. La velocista que huyó de Mali por ser albina, se ha proclamado campeona paralímpica en los 100 metros T13 (discapacidad visual) con una gran remontada en su debut en Juegos. La gallega ha cruzado la meta en 11.96. Es la sexta medalla de España este martes y la 26 en el medallero nacional, que se queda a sólo 5 de igualar las 31 de Río 2016.
La española, que ha ido derribando barreras con la misma velocidad con la que gana medallas, se ha confirmado en el tartán del Estadio Olímpico de Tokio como una de las estrellas emergentes del atletismo nacional. Bajo una intensa lluvia, la gallega protagonizó una carrera estelar en la que dejó atrás a la azerbayana Lamiya Valiyeva (11.99) y a la estadounidense Kym Crosby (12.08).
Su camino hasta el oro
Descubrió el atletismo en televisión cuando tenía 7 años. Desde entonces supo que quería dedicarse a él, pero también tenía claro que nunca lo lograría en Mali. En su país natal nunca salía de su barrio por su propia seguridad, ya que los albinos allí son perseguidos y, a veces, incluso asesinados. "Yo sabía que una vez al año había personas que salían a perseguir albinos para matarles o cortarles un miembro del cuerpo y tenerlo como amuleto de buena suerte. En Mali creen que vivos no damos buena suerte, pero sí muertos", contaba hace tiempo a MARCA.
Para evitar el peligro, sus padres la enviaron a España, donde vivía uno de sus hermanos. Tenía sólo 11 años y tuvo que dejar todo atrás. Acabó en un Centro de menores, donde conoció a su madre adoptiva. Meses después se fui a vivir a Lugo con ella.
Lina Iglesias fue quien la animó a practicar su pasión. "¿Te imaginas poder ir algún día a unos Mundiales o a unos Juegos Paralímpicos?", le dijo hace ocho años. Y hoy no sólo se lo imagina sino que ya es campeona paralímpica. Aquel sueño se ha hecho realidad.
"Tenía cuerpo de atleta pero a ella no le gustaba y le costaba creer en sí misma", reconoce Lina. Por eso no paraba de decirle cosas positivas sobre su cuerpo. A Adiaratou no le gustaban ni sus brazos ni sus piernas y, a veces, su madre la ponía delante de un espejo para que viese que tenía "un cuerpazo por naturaleza, mientras otras se tienen que machacar en el gimnasio para conseguirlo". "Ahora ya se pone pantalones cortos, pero al principio siempre iba vestida tapada hasta el cuello", recuerda su madre.
Marta Fernádez es oro puro
La gran revelación de la natación española se proclama campeona paralímpica en 50 braza . Es su segunda medalla en su debut en unos Juegos Paralímpicos
Marta Fernández, en la final de los 100 braza.
Marta Fernández se ha confirmado como la gran revelación española en los Juegos Paralímpicos de Tokio. En la piscina del Centro Acuático de la capital nipona, la burgalesa, que ha debutado esta temporada con España a nivel internacional, ya atesora dos medallas. Tras proclamarse subcampeona paralímpica en los 50 mariposa S5, este martes se ha coronado como la reina de los 50 braza SB3 con récord de España. La natación española no falla a su cita con el podio por séptima jornada consecutiva y la medalla de Marta, con parálisis cerebral, supone la 24 para España en Tokio.
En las series de la mañana, Fernández fue la única en bajar del minuto (59.46), batiendo el récord de España. En la final volvió ser la única y a rebajó de nuevo su marca a 58.21, lo que le valió el oro, en una prueba que lideróde principio a fin. Acabó emocionadísima, llorando junto a la piscina. La rusa Nataliia Butkova (1:00.54) fue plata y la mexicana Nely Miranda (1:01.60), bronce.
"Esta medalla es de mucha gente y me he acordado de todos los que han estado en el día a día de esta camino, que ha sido duro. Y no me creo lo que acaba de pasar. Es un sueño cumplido. Sólo puedo dar las gracias a los que me han acompañado en el camino", insistía con una amplia sonrisa antes de confesar que habrá celebración, "aún no sé cómo, pero algo de chocolate comeré", decía riendo.
No me creo lo que acaba de pasar, es un sueño cumplido
Marta Fernández, campeona paralímpica de 50 braza en Tokio
Marta Fernández, emocionada al comprobar que era campeona paralímpica
En su debut paralímpico, Fernández ha nadado tres finales individuales y un relevo con un botín final de dos medallas. "Me sorprende que lo estoy gestionando muy bien y creo que es la actitud de venir a por todas", dijo.
Su progresión está siendo espectacular. En apenas unos meses se ha convertido en una referencia de la natación española. Ya en su primer Europeo en mayo ganó siete medallas, la más laureada de la delegación, y en Tokio ya lleva dos en sus primeros Juegos. Y dos veces también rebajó en el mismo día su propio récord del mundo en 50 mariposa y ante rivales con menos discapacidad.
Libertad en el agua
En el agua, las limitaciones físicas derivadas de su parálisis cerebral parecen desaparecer. Fernández, funcionaria del Estado en Valladolid, se olvida de su enfermedad. "Dentro del agua siento libertad, fuera noto más el avance de mi enfermedad", confiesa.
Su parálisis cerebral es fruto de un parto prematuro hace 27 años, aunque sólo afectó a Marta y no a su melliza. Sus padres le apuntaron a un cursillo de natación con 3 años por recomendación médica pero a ella el agua no le gustaba nada, de hecho tenía fobia. "No me metía ni a tiros", cuenta riendo. Ahora no quiere salir.
Raúl Carrasco es quien ha ido sacando brillo a este diamante en bruto en los últimos nueve años en el Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva en Valladolid. Allí ha dado muestras cada día de perseverancia, porque no para hasta conseguir su objetivo pese a los dolores y sus ataques. Jamás renuncia a un entrenamient y no es raro que en ellos se le salga la cadera, el hombro o un dedo y ella misma se los recoloque y siga nadando.
Como su enfermedad es degenerativa, estos años han tenido que ir adaptando los entrenamientos a las limitaciones físicas derivadas de ella. Pero, contra todo pronóstico, Fernández sigue mejorando sus marcas y batiendo récords.
Sarai Gascón: la coleccionista de medallas tiene una plata más
Subcampeona paralímpica en 100 estilo libre, suma su séptima medalla en Juegos en su cuarta participación
Sarai Gascón es una devoradora de medallas, un seguro de podio para la natación española en cualquier competición. La que fuera niña prodigio de la natación española -debutó en sus primeros Juegos con 16 años- ha conquistado en Tokio la plata en los 100 metros estilo libre S9. Es su séptima medalla paralímpica. También tiene 17 metales mundiales y 36 europeos. La de Gascón es la medalla 25 para España en la capital japonesa y coloca a nuestro país a tan solo 6 de igualar las 31 de Río.
La catalana, que llegaba con la mejor marca mundial del año, salió dispuesta a conquistar su primer oro paralímpico en sus cuartos Juegos. Pero la corona se le sigue resistiendo. Pese a una gran salida y a mostrar todo su potencial en los primeros 50 metros, la neozelandesa Sophie Pascoe se colocó primera y no cedió terreno tampoco en los segundos. Se proclamó campeona paralímpica con un registro de 1:02.37. Gascón (1:02.77) fue plata y la brasileña Mariana Ribeiro completó el podio (1:03.39).
La niña prodigio de la natación
Cuando sus padres le apuntaron a un cursillo de natación con tres años no podían imaginar que la pequeña Sarai acabaría convirtiéndose en una de las mejores nadadoras paralímpicas del mundo. Tampoco ella, era simplemente una diversión.
Con 9, un entrenador del Club Nataciò Terrasa, al que acudían sus padres, la vio nadar y le propuso apuntarse al equipo. Aquel entrenador supo que estaba ante un diamante en bruto y Sarai comenzó a entrenarse con el resto de nadadores sin discapacidad. La catalana cree que aquello le dio un plus para superarse a sí misma. "Nunca me he visto inferior o con menos posibilidades en el agua por tener un brazo menos. También influye que mis compañeros me tenían muy valorada, siempre han confiado en mí y me he visto como una más. Al entrenarme con ellos tenía que ir a sus ritmos, no iba a ser menos. Eso me hizo superarme y coger confianza porque si se quiere, se puede" reflexiona.
Nunca me he visto inferior o con menos posibilidades en el agua por tener un brazo menos
Sarai Gascón, medallista paralímpica en Tokio
Luchadora, competitiva y con mucha garra
La nadadora catalana nació sin parte de su brazo izquierdo, pero nunca ha sido una limitación u obstáculo. "Todo lo contrario, gracias a ella he puesto mis capacidades aún más altas. Siempre he ido directa a por lo que me he propuesto", asegura.
En su primer Campeonato de España subió al podio siendo infantil y en 2006, con 14 años, se proclamó campeona del mundo en 100 metros braza en Durban (Sudáfrica). Era el inicio de una trayectoria impresionante.
En el 'Cubo de Agua' de Pekín, aquella espectacular instalación de los Juegos de Pekín 2008, ganó la plata en 100 braza, una medalla que siempre dice que supuso un punto de inflexión en su carrera deportiva. A partir de ahí no se ha perdido ni una cita paralímpica ni se ha bajado del podio.
Difícil camino a Tokio
El camino a estos Juegos de Tokio no ha sido fácil para ella. Reconoce que la incertidumbre de la celebración de los Juegos hizo complicado mantener siempre alta la motivación. A ello se unió que su entrenador tuvo que cambiar de trabajo y residencia en marzo y a cinco meses de los Juegos, regresó a entrenar al CAR de San Cugat bajo las órdenes de Jaume Marcé, como ya hizo durante años en el pasado. Y en mayo arrasó en los Europeos, de donde regresó con siete medallas: tres oros, dos platas y dos bronces. Emilio, su padre, las tiene expuestas en la pared de casa. A partir de hoy tendrá que hacer hueco a una más.
Aún tendrá dos oportunidades más para alcanzar ese oro olímpico que tanto ansía. Será en los 200 metros estilos en categoría SM9 y en los 100 metros mariposa en clase S9.
JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020
España mete la directa con el ciclismo: un oro y dos bronces
Garrote, García-Marquina y el tándem Christian Venge-Noel Martín aumentaron el botín de España hasta las 23 medallas. Esta tarde puede crecer con la natación y el atletismo.
España ha metido la directa en el medallero, gracias al ciclismo. Este martes cayeron tres metales: oro de Garrote y dos bronces, el de García-Marquina y el del tándem Christian Venge-Noel Martín. Nuestra delegación suma 23 preseas, a expensas de lo que suceda en una tarde en la que la natación y el atletismo también prometen alegrías.
La mañana comenzó accidentada por la caída de Ricardo Ten, como consecuencia de un golpe de calor, cuando iba tercero en la crono. Dijo adiós a la medalla. El valenciano fue atendido por los servicios médicos y se encuentra bien, tal y como confirmó en sus redes: "No hay por qué preocuparse". Aún le queda una prueba en estos Juegos, la ruta.
Ese amargo sabor de boca lo endulzó Luis Miguel García-Marquina, conquistando un bronce en la contrarreloj de la categoría H3, con un tiempo de 43:48.68. El mejor premio posible para su primera participación en unos Juegos. El ciclista, de 42 años, ya apuntaba alto con sus resultados en el Mundial de Cascais. Sacó tres medallas.
El de Tarancón es un amante de la velocidad, por eso no sorprende encontrar sus inicios en el motocross. A los cinco años ya era una promesa en toda regla y había conquistado campeonatos de Castilla-La Mancha. Fue precisamente practicándolo cuando sufrió un accidente que le cambió sus planes de vida, causándole una paraplejia. No hubo heridas, ni un solo rasguño, pero el golpe le desplazó una vértebra que le dañó la médula.
Aquello fue un jarro de agua fría para un chaval de 23 años, que empezaba a ejercer como abogado. En el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo entró en contacto con el baloncesto en silla y transitó por ahí más de una década hasta que se decantó por el ciclismo en 2014. ¿El culpable? Un amigo de la infancia le presentó este deporte y el flechazo fue instantáneo. Curvas, velocidad... se reencontró con las sensaciones previas al accidente y se aferró a una disciplina que le ha llevado hasta el podio.
"No tengo palabras. Las primeras van dirigidas para mi mujer, hijos, padres, abuelos, hermana... Estoy aquí por ellos y porque conocí a un amigo en el Hospital de Parapléjicos de Toledo que me ayudó a valorar el esfuerzo. Ese hospital forjó lo que soy hoy. Estoy exhausto tras un recorrido que no me favorece nada y voy a disfrutar esto muchísimo. Hay un montón de trabajo detrás", explicó.
Garrote, el oro de la reinvención
Otro debutante se estrenó con medalla. Sergio Garrote alcanzó la matrícula de honor con el oro en la contrarreloj de la categoría H2, gracias a un tiempo de 31:23.53. Se confirmó lo que ya se barruntaba, después de que coleccionara quince oros entre campeonatos mundiales, europeos y nacionales en 2020 y haya logrado tres platas en el Mundial de Carretera de Portugal y dos oros en la Copa del Mundo de Ostende este 2021.
"Ni en mis mejores sueños podía imaginar conseguir esto aquí. Reconozco que cuando vi el circuito se me movió algo por dentro, soy escalador y me gusta subir, pero no me lo imaginaba. Venía a desquitarme del todo porque éste era el culmen, el final de un trabajo y más en la prueba de contrarreloj, que es la reina", afirmó.
Es el culmen a una historia que ha tenido de todo. Pasó de vibrar viendo el Tour de Francia por televisión, junto a su hermano Javi, a tirar todas sus bicicletas. Un accidente laboral en la construcción le dejó tetrapléjico y provocó un viraje en su trayectoria vital. Retomó los estudios universitarios —Medicina y Criminología— y se reencontró con el deporte. Ninguno le terminaba de cuadrar, pero con la handbike su relación fue diferente. Recobró la libertad, la ilusión... Y eso le llevó a encontrar su mejor versión: deportiva y personal.
Con su handbike de segunda mano pasó de ser último en su primera carrera a ganar una Copa de España y quedar segundo en la de Europeos. Sólo medio año después. Su entrenador Jesús Ruiz y la psicóloga Manuela Rodríguez han sido fundamentales en el despegue de la carrera de este campeón, un ciclista que encontró en aquella caída desde el andamio un nuevo sentido a su vida.
Venge, un veterano de bronce
La última medalla llegó de la mano del tándem Christian Venge-Noel Martín, que llegó a meta justo por delante de sus compatriotas Adolfo Bellido-Eloy Teruel, cuartos. Estos últimos tuvieron muy mala suerte. Y es que sufrieron un inoportuno problema mecánico cuando habían ido en segunda posición durante más de la mitad de la prueba.
"Veníamos pensando en la prueba de ruta, pero ha jugado a nuestro favor que la crono fuera más larga, sobre todo la tercera y cuarta vuelta, porque la primera y segunda, la gente de potencia que está muy bien en la pista te las hacen muy rápido. La victoria se la iban a jugar quienes tuviesen más fondo y nuestro tándem es de los que más tiene. Hemos regulado muy superbien, no hemos 'petado' en ningún momento y esa ha sido la clave", analizó Christian Venge.
El ciclista catalán es uno de los referentes del equipo. Estos son sus quintos Juegos, tras haber competido en los transcurridos desde Sidney 2000 hasta Londres 2012. Ahora, nueve años después, se ha colgado un metal en Tokio. Una experiencia que no le es ajena. Ya lo había vivido antes, puesto que acumula dos oros, dos platas y un bronce paralímpico (dos contando ya el de este martes).
Recuperó la ilusión —buena parte de 'culpa' la tiene también el piloto Noel Martín— y por eso volvió a subirse a una competición, que había abandonado en 2015 por una fractura en la cadera y la falta de motivación. Se bajó del deporte de alto nivel, pero nunca de la bicicleta. Por eso no sorprendió su regreso. A menudo rebuscaba y abría su cajón para observar las medallas. Los recuerdos se agolpaban en su mente. Sus problemas visuales, derivados de una operación de cataratas, nunca le han frenado. Amaba el ciclismo antes y después, siempre con Perico Delgado como referente. Su empuje va más allá de las pistas y colabora también como voluntario en una protectora de animales de Castellón.
JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020
Un golpe de calor deja a Ricardo Ten sin medalla en la contrarreloj
El ciclista se cayó, a consecuencia de un golpe de calor, cuando iba tercero. Fue atendido por el equipo médico español y se encuentra bien. "No hay por qué preocuparse", comentó en redes.
El calor —aderezado con un altísimo porcentaje de humedad— está siendo uno de los grandes protagonistas en los Juegos de Tokio y este martes le ha jugado una mala pasada a nuestro ciclista Ricardo Ten. Cuando iba tercero en la prueba de contrarreloj C1 sufrió una caída, como consecuencia de un golpe de calor. Instante en el que fue atendido por el coche del equipo español le acompañaba y, aunque el valenciano hizo el ademán de continuar, resultó imposible. Dijo adiós a la medalla.
De hecho, Ricardo Ten fue trasladado y atendido por un médico. Todo ha quedado en un susto y el mismo ciclista así lo expresó en sus redes sociales. "He sufrido un golpe de calor que me ha impedido completar la prueba, pero no hay por qué preocuparse. Ahora mismo me encuentro bien. Muchas gracias a todos por los ánimos", escribió para la tranquilidad de todos.
No es la primera vez que el calor hace estragos. Ya ha obligado a retrasar el comienzo de varias jornadas de tenis en silla de ruedas, puesto que sólo la pista principal está refrigerada y las temperaturas están siendo sofocantes. Un enorme calor que se ha vivido también en otras competiciones como el triatlón (Parque Marino Odaiba) o el atletismo (Estadio Nacional).
A Ricardo Ten, de 46 años, sólo le queda una competición más: la ruta. Pase lo que pase, nuestro abanderado se irá de Tokio con una medalla, el bronce conseguido en la velocidad C1-5 por equipos. Su primer metal paralímpico en ciclismo, puesto que en sus anteriores Juegos participó en la natación y ahí se colgó tres oros, una plata y dos bronces.
JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020
Teresa Perales acrecienta su leyenda y se acerca a Phelps
La nadadora se llevó la plata en los 50 metros espalda S5 y ya suma 27 medallas. Sólo una le separa del registro de Phelps. Antes, Nuria Marqués consiguió la plata en los 100 espalda S9.
Hace tiempo que Teresa Perales, de 45 años, desterró de su vocabulario la palabra imposible. Muchos la emplearon cuando sufrió una luxación en el hombro izquierdo durante el Europeo de Madeira el 17 de mayo, con los Juegos de Tokio asomando en el horizonte. Se equivocaron. Este lunes la nadadora, flamante Premio Princesa de Asturias de los Deportes, ha conseguido la medalla de plata en la final de los 50 metros espalda S5 (con un tiempo de 43.2, por detrás de la china Dong Lu) y ya tiene un total de 27, por lo que el registro de Michael Phelps (28) está a tiro. Además, la aragonesa tendrá una nueva oportunidad. Le queda la prueba de relevos 4x100 estilos femenino, su última bala para esta cita.
Su sonrisa lo decía todo y nada más terminar, Teresa se fundió en un abrazo con Darío Carrera, técnico de la Selección española. Habían quedado atrás la incertidumbre, los plazos... A lo largo de varios meses su rutina fue la de nadar con un solo brazo y sus palabras transmitían la sensación de que no llegaría recuperada al Tokyo Aquatics Centre. Es más, la nadadora incluso avisó de lo complicado que sería verla en una final. Difícil, que no imposible. "Le he echado más coraje que la 'rasmia', que es una palabra muy aragonesa, que significa un par de esos a la vida", confesó.
Apenas un mes antes de los Juegos probó a quitarse el cabestrillo y nadar con ambos brazos. Erre que erre Tenía que intentarlo. Tenía que llegar y llegó. El hombro le sigue dando guerra y pasará por el quirófano a la vuelta, pero ahora exprimirá cada prueba como si fuera la última. Ya lo demostró el pasado jueves, metiéndose en las finales en 100 metros libres S5 y el relevo mixto 4x50 metros libres. Dos quintos puestos para dejar atrás definitivamente el miedo y las inseguridades derivadas de aquella lesión. "Venía muy tocada del hombro. Me voy a operar la semana siguiente de volver a España. Esta medalla casi roza el milagro y la voluntad humana", manifestó en zona mixta.
Nuestra sirena sigue acrecentando su leyenda —suma siete oros, diez platas y diez bronces— y ya toca con la yema de los dedos los números de Michael Phelps, que también aspira a igualar otro nadador, el brasileño Daniel Dias, con 27 metales, los mismos que Perales. Pase lo que pase, Teresa ha dado una lección más de perseverancia y esfuerzo, de superación. "Había gente que me decía que me quedara en España, pero quería intentarlo. Habrá que seguir. Ojalá cayera alguna más este año, pero va a ser difícil. Quiero igualar a Phelps y el objetivo es superarlo, aunque ya de momento este año no se me queda el hueco vacío en la vitrina", bromeó. Tiene París en mente.
No rendirse ha tenido su recompensa, tanto en Tokio como en la vida. No lo hizo cuando una neuropatía le robó la movilidad de sus piernas ni tampoco cuando perdió a su padre por leucemia. No lo hace nunca. Y eso la ha convertido en el icono del deporte paralímpico. Hoy su marido Mariano y su hijo Nano estarán celebrando la medalla en Zaragoza. También millones de españoles en sus casas, conscientes de que imposible no es más que una palabra...
Nuria Marqués, una sirena precoz que conquista la plata
El futuro ya está aquí. Nuria Marqués confirmó en Tokio lo que se adivinaba en Río, que tiene un talento abrumador y que el mañana de nuestra natación pasa por sus brazadas. La catalana consiguió una plata en los 100 metros espalda S9, con un tiempo de 1:10.26, superada sólo por la estadounidense Hanna Aspden. Gracias a las medallas de Teresa y Nuria, España cierra la jornada con veinte metales.
"Me siento bastante bien por la medalla. Han sido años muy duros, sobre todo estos dos últimos con la pandemia, porque era muy difícil mantener la forma física con un parón tan largo que no tenemos ni en vacaciones. Psicológicamente incluso más. He debido sacrificar muchas cosas. Estos últimos meses hemos tenido que estar lejos de la familia por el tema del contagio. La medalla es superreconfortante. Lo he dado todo en la piscina, pero en otras competiciones he tenido mejor tiempo. En estas condiciones he dado el cien por cien", afirmó.
Río 2016 puso el foco en una jovencísima Nuria Marqués, que cosechó un oro (400 libre) y una plata (100 espalda) dando la campanada y convirtiéndose en la gran revelación. Si aquellos Juegos supusieron su descubrimiento, los de Tokio han sido su consagración. Ya apuntaba maneras. Y es que es una nadadora precoz. Su primer contacto con la piscina llegó cuando sólo tenía nueve meses y sus padres decidieron llevarla a hacer cursillos. Desde entonces no ha salido del agua. Ese es su hábitat.
Su vida era como la de cualquier niña, salvo que el fémur de su pierna izquierda no le crecía a un ritmo normal. Eso hizo que con ocho años le tuvieran que amputar el pie y le obligó a llevar una prótesis. Participó en campeonatos de Cataluña, de España... Y ganaba, pero no brillaba. Algo que cambió con el descubrimiento de la natación adaptada. Era 2013 y arrasó. A lo largo de ese camino pudo conocer a su admirada Teresa Perales. De ella recibió cariño, consejos... Era un espejo en el que mirarse. Su referente. Ahora Nuria encabeza una nueva generación, en cuyas calles transitan Sarai Gascón, Michelle Alonso...
Sus buenos resultados en Río hicieron que afrontara esta cita con mayor presión. Ya no era la niña que iba a pasarlo bien, de pronto se había convertido en una mujer en la que se depositan grandes expectativas. A su preparación en la piscina se unen también sus estudios de Fisioterapia. Trabajo y esfuerzo, lo que ha vivido en casa. Sus padres nunca la sobreprotegieron y ella lo agradece. Gracias a eso sabe que el sacrificio de cada brazada tendrá su recompensa. Hoy de plata.
Oksana Masters, la campeona paralímpica que sobrevivió a Chernobyl y a los abusos en el orfanato
Acaba de ganar el oro en la contrarreloj, su primera medalla paralímpica en ciclismo y la novena en su palmarés
Oksana Masters, junto a sus prótesis y su handbike.
Oksana Masters no paraba de sonreír mirando la medalla de oro. Acababa de proclamarse campeona paralímpica de contrarreloj H4-5 (discapacidad física) en el circuito de Fuji. No es su primer metal en unos Juegos -es el noveno- pero sí el primero en ciclismo. La estadounidense, que triunfa por igual en los de verano e invierno, ha competido también en remo, esquí de fondo y biatlón. El deporte ha sido el bálsamo de una vida llena de cicatrices físicas y psicológicas.
Nació hace 32 años con numerosas malformaciones en la ciudad ucraniana de Khmelnytskyi, afectada por las radiaciones del accidente de la central nuclear de Chernobyl de 1986. Como herencia de aquello, nació con sólo un riñón, seis dedos en cada pie y, aunque en las manos tenía cinco, no tenía la parte de arriba del pulgar. Además, su pierna izquierda era 15 centímetros más corta que la derecha y no tenía tibias. Con 9 años, le amputaron una pierna por encima de la rodilla y, cinco años después, la otra. Esas son las cicatrices visibles, las de su cuerpo.
Pero también tiene cicatrices en su alma. Las hizo públicas en marzo del año pasado, a través de un vídeo titulado Superviviente. Masters se sinceró entonces sobre los continuos abusos físicos, emocionales y sexuales que sufrió en Ucrania. En enero de este año hizo pública una desgarradora carta desvelando "las cosas horribles" que vivió en los siete años y medio que pasó en orfanatos durante su infancia y cómo gracias al deporte, hoy es feliz. Fue la mejor receta para curar ambas heridas, las del cuerpo -porque le dio autoestima- y las del corazón.
"Recuerdo cómo tenían esos largos pasillos, que parecían diseñados para dar el máximo de miedo posible. Hacía tanto frío que era normal ver tu propio aliento. Y siempre tan oscuros... Recuerdo la noche. La mayoría de las cosas peores ocurrían a altas horas de la noche. Desde entonces hay una lista de cosas que ya no soporto: cuchillos, cigarrillos encendidos, cadenas metálicas... Todavía, a día de hoy, no puedo recibir un masaje y no asustarme. Eso probablemente te da una idea de la situación", relataba.
La mayoría de las cosas peores ocurrían de noche y desde entonces no soporto los cuchillos, los cigarrillos encendidos, las cadenas metálicas...
Oksana Masters, campeona paralímpica de ciclismo
Pero su vida cambió cuando se cruzó en ella la estadounidense Gay Masters, una logopeda que vivía en Kentucky y que quiso dar una oportunidad a aquella niña desnutrida y asustadiza. Para ella fue su salvadora, su Ángel de la Guarda.
Miedo a dormir
Tras su adopción, comenzó una nueva vida en el "paraíso", donde la cuidaban, criaban, alimentaban y, sobre todo, le dieron todo el amor que le habían negado hasta entonces. Pero aún así, los traumas del pasado la acompañaban cada noche. "En el orfanato, se asociaba el sueño con el abuso, así de simple. Era imposible no hacerlo", confesaba. Ni en su nueva cama podía conciliar el sueño. "No podía dejar de odiar el sueño. Por extraño que parezca, al principio la cama era demasiado cómoda para mí. Tenía que dormir en un suelo duro. Era casi como si tuviera que procesar de nuevo el trauma, en cierto modo, antes de aprender a dejarlo ir" , explicaba.
Pero su madre adoptiva no paró hasta conseguir que Oksana dejase de mirar al pasado y lo hiciera con esperanza e ilusión hacia el futuro. Le enseñó a convertirse en una persona que recuerda pero perdona y, sobre todo, que tiene por bandera la resiliencia. "Mi madre me ha abierto tantas puertas de la vida para que pudiera atravesarlas y enamorarme del mundo... Es la razón por la que estoy aquí y nunca podré compensarla por todo lo que ha hecho por mí", confiesa.
Gracias a ella, la campeona paralímpica logró incluso perdonar a su familia biológica por haberla abandonado. "Solía preguntarme qué había hecho mal para que me dejaran sola. ¿Por qué alguien me haría esto?", reflexiona. Pero superado ese rencor inicial, sueña con conocerles y "acabar el rompecabezas".
El poder del deporte para curar heridas
Durante estos años, el deporte le ha ido dando piezas para ir completándolo. "El deporte me ha hecho ver cómo el cuerpo -mi cuerpo- tiene un poder que nunca debe ser subestimado", dice convencida. Un cuerpo que la ha llevado al podio en varios deportes. Ganó su primera medalla paralímpica en Londres 2012 en remo, junto al exmarine doble amputado Rob Jones, que después completó 31 maratones en 31 días. Después, participó en esquí de fondo y biatlón en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014, de donde se trajo una plata y un bronce y, en 2016 debutó sobre las dos ruedas en Río, pero entonces no subió al podio. En Pyeongchang 2018 siguió ampliando su palmarés en deportes de invierno. Este martes completa un curriculum excelso con la primera medalla de oro paralímpica en ciclismo.
El deporte me ha hecho ver como mi cuerpo tiene un poder que nunca debe ser subestimado
Oksana Masters, campeona paralímpica de ciclismo
"Para ser irremplazable debes ser diferente", decía la diseñadora Coco Chanel. Esta frase, que acompaña el perfil de Masters en las redes sociales, la ha convertido en la máxima de su vida. Sus éxitos deportivos le valieron el Premio Laureus 2020, los Oscars del deporte, a la mejor deportista con discapacidad. Hoy es todo un referente.
Calendario y horarios
Todas las pruebas tendrán lugar en el Tokyo Aquatics Centre, ubicado en el Parque Costero de Tatsumi-no-Mori. Comenzarán el 25 de agosto y acabarán el 3 de septiembre.
31 de agosto mañana
HORA | PRUEBA |
9:00 | Masculina 400 metros Estilo libre (S8) – Prueba 1 |
9:07 | Masculina 400 metros Estilo libre (S8) – Prueba 2 |
9:14 | Masculina 100 metros Estilo libre (S12) – Prueba 1 |
9:17 | Masculina 100 metros Estilo libre (S12) – Prueba 2 |
9:20 | Femenina 100 metros Estilo libre (S12) – Prueba 1 |
9:24 | Femenina 100 metros Estilo libre (S12) – Prueba 2 |
9:28 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM14) – Prueba 1 |
9:32 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM14) – Prueba 2 |
9:36 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM14) – Prueba 3 |
9:41 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM14) – Prueba 1 |
9:46 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM14) – Prueba 2 |
9:51 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM14) – Prueba 3 |
9:56 | Masculina 50 metros Braza (SB2) – Prueba 1 |
10:02 | Masculina 50 metros Braza (SB2) – Prueba 2 |
10:07 | Femenina 50 metros Braza (SB3) – Prueba 1 |
10:11 | Femenina 50 metros Braza (SB3) – Prueba 2 |
10:16 | Masculina 50 metros Estilo libre (S7) – Prueba 1 |
10:19 | Masculina 50 metros Estilo libre (S7) – Prueba 2 |
10:22 | Femenina 100 metros Estilo libre (S7) – Prueba 1 |
10:26 | Femenina 100 metros Estilo libre (S7) – Prueba 2 |
10:30 | Masculina 100 metros Mariposa (S10) – Prueba 1 |
10:33 | Masculina 100 metros Mariposa (S10) – Prueba 2 |
10:36 | Femenina 100 metros Estilo libre (S9) – Prueba 1 |
10:40 | Femenina 100 metros Estilo libre (S9) – Prueba 2 |
10:43 | Femenina 100 metros Estilo libre (S9) - Prueba 3 |
31 de agosto tarde
HORA | PRUEBA |
17:00 | Masculina 400 metros Estilo libre (S8) - FINAL |
17:10 | Femenina 400 metros Estilo libre (S8) - FINAL |
17:21 | Masculina 100 metros Estilo libre (S12) - FINAL |
17:27 | Femenina 100 metros Estilo libre (S12) - FINAL |
17:34 | Masculina 200 metros Medley individual (SM14) - FINAL |
17:42 | Femenina 200 metros Medley individual (SM14) - FINAL |
18:04 | Masculina 50 metros Braza (SB2) - FINAL |
18:12 | Femenina 50 metros Braza (SB3) - FINAL |
18:19 | Masculina 50 metros Estilo libre (S7) - FINAL |
18:40 | Femenina 100 metros Estilo libre (S7) - FINAL |
18:46 | Masculina 100 metros Mariposa (S10) - FINAL |
19:07 | Femenina 100 metros Mariposa (S10) - FINAL |
19:14 | Femenina 100 metros Estilo libre (S9) - FINAL |
19:34 | Mixta 4 x 100 metros Estilo libre RELEVOS (49 puntos) - FINAL |
1 de septiembre mañana
HORA | PRUEBA |
9:00 | Femenina 100 metros Braza (SB7) – Prueba 1 |
9:04 | Femenina 100 metros Braza (SB7) – Prueba 2 |
9:08 | Masculina 100 metros Estilo libre (S6) – Prueba 1 |
9:11 | Masculina 100 metros Estilo libre (S6) – Prueba 2 |
9:15 | Masculina 100 metros Estilo libre (S6) – Prueba 3 |
9:18 | Masculina 400 metros Estilo libre (S10) – Prueba 1 |
9:25 | Masculina 400 metros Estilo libre (S10) – Prueba 2 |
9:32 | Masculina 100 metros Braza (SB11) – Prueba 1 |
9:36 | Masculina 100 metros Braza (SB11) – Prueba 2 |
9:41 | Femenina 100 metros Braza (SB11) – Prueba 1 |
9:46 | Femenina 100 metros Braza (SB11) – Prueba 2 |
9:51 | Masculina 200 metros Medley individual (SM9) – Prueba 1 |
9:56 | Masculina 200 metros Medley individual (SM9) – Prueba 2 |
10:00 | Femenina 200 metros Medley individual (SM9) – Prueba 1 |
10:06 | Femenina 200 metros Medley individual (SM9) – Prueba 2 |
10:11 | Femenina 200 metros Medley individual (SM9) – Prueba 3 |
10:16 | Masculina 100 metros Braza (SB13) – Prueba 1 |
10:19 | Masculina 100 metros Braza (SB13) – Prueba 2 |
10:23 | Femenina 100 metros Braza (SB13) – Prueba 1 |
10:27 | Femenina 100 metros Braza (SB13) – Prueba 2 |
10:31 | Masculina 50 metros Estilo libre (S5) – Prueba 1 |
10:34 | Masculina 50 metros Estilo libre (S5) – Prueba 2 |
10:38 | Femenina 50 metros Estilo libre (S8) – Prueba 1 |
10:41 | Femenina 50 metros Estilo libre (S8) – Prueba 2 |
1 de septiembre tarde
HORA | PRUEBA |
17:00 | Masculina 100 metros Braza (SB7) - FINAL |
17:07 | Femenina 100 metros Braza (SB7) - FINAL |
17:14 | Masculina 100 metros Estilo libre (S10) - FINAL |
17:21 | Masculina 400 metros Estilo libre (S10) - FINAL |
17:30 | Femenina 400 metros Estilo libre (S10) - FINAL |
18:02 | Masculina 100 metros Braza (SB11) - FINAL |
18:09 | Femenina 100 metros Braza (SB11) - FINAL |
18:31 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM9) - FINAL |
18:39 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM9) - FINAL |
19:02 | Masculina 100 metros Braza (SB13) - FINAL |
19:08 | Femenina 100 metros Braza (SB13) - FINAL |
19:29 | Masculina 50 metros Estilo libre (S5) - FINAL |
19:36 | Femenina 50 metros Estilo libre (S5) - FINAL |
19:42 | Masculina 100 metros Braza (SB12) - FINAL |
19:49 | Femenina 100 metros Braza (SB12) - FINAL |
Así va el medallero español en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020
Medallero español en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020
JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020
Oksana Masters, oro en ciclismo y superviviente de Chernóbyl
La estadounidense ganó este martes en contrarreloj y mañana compite de nuevo en ruta. Suma nueve medallas en cuatro Juegos (verano e invierno) y diferentes deportes. Pura versatilidad.
Oksana Masters (Khmelnytskyi, Ucrania, 1989) no pudo reprimir las lágrimas en el podio este martes. Había conquistado el oro en la contrarreloj de 24 kilómetros, después de su diploma de hace cinco años. Una medalla más —ya van nueve en cuatro Juegos entre verano e invierno— para una de las deportistas paralímpicas más reconocidas y laureadas de Estados Unidos. Es un ejemplo de versatilidad. Lo ha probado todo y todo lo hace bien: el remo en Londres (bronce), el esquí de fondo en Sochi (plata y bronce), ciclismo en Río y esquí campo a través y biatlón en PyeongChang (dos oros, dos platas y un bronce). Hoy volverá a rodar en la prueba de ruta y confía en repetir subiendo al podio, mejorando aquel otro diploma de la cita brasileña.
Oksana es una luchadora nata. Un ejemplo de cómo nos puede condicionar dónde nacemos, pero no determinar. Ella lo hizo en Khmelnytskyi, una ciudad situada a unos 400 kilómetros de Chernóbyl, el escenario de uno de los mayores desastres nucleares de la historia en 1986. Dicha radiación afectó a su madre durante el embarazo y cuando Oksana nació, lo hizo con importantes malformaciones. Sin tibias, con una pierna 14 centímetros más corta que la otra, cinco dedos en cada mano y seis en cada pie y un solo riñón. La pequeña terminó siendo abandonada en un orfanato y allí la vida era una auténtica película de terror. Al hambre, al frío y la pobreza se sumaron los abusos sexuales y físicos. Una pesadilla de tres años de duración, que relató en el documental ‘Survivor’ (’Superviviente’). Este testimonio supuso una denuncia de lo que miles de niños han sufrido como ella.
En esos instantes, su mente volaba y soñaba con que apareciera una familia para que todo terminase. Esperó y llegó. A los siete años, su vida dio un cambio radical. Una logopeda de Kentucky, llamada Gay Masters, la adoptó y le dio una nueva oportunidad en los Estados Unidos. Además de su apellido. Ahí empezó una nueva Oksana. Se sometió a varias operaciones, como una reconstrucción de manos, la amputación de la pierna izquierda, de la derecha... El objetivo era eliminar el dolor y poder hacer más llevadero el día a día.
Poco a poco, cambió las cicatrices por los tatuajes, como símbolo de poder y control sobre su vida y su cuerpo.
Posee unas estrellas en la cintura, una llave en el costado, una rosa
en la cadera y unas iniciales en la muñeca. Y el deporte la ha
convertido en símbolo. Fue premiada en 2020 con el Laureus, compartiendo cartel con estrellas como Leo Messi, Simone Biles y Lewis Hamilton. Además, usa sus redes como un vehículo para la normalización de la discapacidad. Sin ir más lejos, sus vídeos de TikTok, que muestran su entrenamiento y su vida diaria, llegan hasta millones de jóvenes.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN EL DIARIO
MARCA Y AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario