Terminó la quinta jornada donde os he ido contando como esta iendo los Juegos Paralímpicos para los deportistas españoles.
En esta jornada los deportistas españoles han conseguido otras dos medallas más de Plata en total llevamos 20.
Teresa Perales es eterna: ¡gana su 27 medalla paralímpica lesionada!
Nuria Marqués revalida la plata en 100 espalda y estrena palmarés en Tokio.
Otro gran resultado es el de Susana Rodríguez, diploma en 1.500 tras su oro en triatlón. Susana Rodríguez y Celso Comesaña, en la final de 1.500 en Tokio.
Los chicos de baloncesto en silla de ruedas acaban invictos en su grupo y se medirán a Alemania en cuartos.Se impusieron a Japón en el último partido de la fase de grupos por 79-61
Daniel Carverzaschi asegura un diploma histórico para el tenis español. Vence al tercer cabeza de serie del torneo y se mete en cuartos, algo que hasta ahora no había conseguido ningún tenista español en Juegos.
Como en otras entradas que he hecho hablaremos de UNA historia de superación que llaman mucho la atención.
Y para el final dejaremos el calendario de la próxima jornada en Natación y el medallero de los Juegos Paralímpicos en general y las medallas que llevan los deportistas españoles.
Teresa Perales es eterna: ¡gana su 27 medalla paralímpica lesionada!
No hay palabras para describir la grandeza de Teresa Perales. Lesionada del hombro izquierdo, hace un mes la leyenda española estaba entrenando con sólo un brazo. Llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio era ya una hazaña, conseguir medalla parecía un imposible. Pero con ella no hay imposibles. Este lunes se ha colgado la plata en los 50 espalda S5 con el mejor tiempo de su carrera y récord de España (43.02). Y todo, repetimos, lesionada y a sus 45 años. En sus planes está pasar por el quirófano a la vuelta de los Juegos de Tokio. Es la medalla 27 de Perales en unos Juegos, a una de Phelps. La maña, Princesa de Asturias de los Deportes este año, agranda aún más su leyenda. Es eterna.
Nuria Marqués revalida la plata en 100 espalda y estrena palmarés en Tokio
Nuria Marqués celebrando su gran actuación.
Nuria Marqués, plata en 100 espalda en Río 2016 en la categoría S9 (discapacidad física), ha revalidado el título de subcampeona paralímpica cinco años después en el Centro Acuático de Tokio. La española, que llegaba a la capital japonesa con la segunda mejor marca del año, hizo valer su poderío en el agua con unos segundos 50 metros en los que remontó de la tercera a la segunda plaza superando a la neozelandesa Sophie Pascoe, plusmarquista mundial de la prueba y con 9 oros paralímpicos. Es la séptima plata para la natación española, la octava medalla sumando el oro de Michelle Alonso, y el decimonoveno metal para España en Tokio.
La estadounidense Hannah Aspden se llevó el oro con un registro de 1:09.22, Marqués tocó la pared en 1:10.26 y el bronce fue para Pascoe (1:11.15).
"Me siento muy bien. Los dos últimos años han sido muy duros con la pandemia y ha sido difícil mantenerse físicamente porque dos meses sin nadar no lo tenemos ni en vacaciones, pero psicológicamente incluso más porque has tenido que sacrificar muchas cosas. Incluso estos últimos meses hemos tenido que estar lejos de la familia para evitar contacto por el tema del covid. Ha sido duro. La medalla es super reconfortante y se la dedico a mis compañeros, amigos y familia porque me han apoyado en todo", dijo Marqués al salir de la piscina.
Los dos últimos años han sido muy duros y esta medalla es reconfortante
Nuria Marqués, subcampeona paralímpica en 100 espalda
Un curriculum estelar con sólo 22 años
La catalana, que a sus 22 años posee ya tres medallas paralímpicas, 12 mundiales y 16 europeas, cree que podía haberlo hecho mejor, pero se queda con que se ha vaciado en la piscina. "Lo he dado todo, me quedo con que he dado el cien por cien", confesó.
Es la primera medalla en Tokio de la nadadora catalana, una de las estrellas del equipo paralímpico español y que dio la sorpresa hace cinco años en Río debutando con un oro su primer día de competición en la prueba de los 400 metros libre. Tras los Juegos, se trasladó a vivir y entrenar al CAR de San Cugat bajo las órdenes de Jaume Marcé y junto a Óscar Salguero y Toni Ponce, también medallistas paralímpicos en Tokio.
Marqués reconoce que esta segunda experiencia paralímpica es muy diferente a Río. "Cambia mucho la perspectiva de unos primeros Juegos a unos segundos, ya sabes dónde te metes y la presión es alta. En Río venía de cero. Estoy muy contenta por la gestión que he hecho de este campeonato. No puedo pedir más, llegar a la pared y ver el segundo puesto es un orgullo y un honor", reconoció.
Nació con el fémur izquierdo más corto
La catalana comenzó en la natación por recomendación médica. Había nacido con el fémur de la pierna izquierda más corto y a medida que crecía no lo hacía al mismo ritmo que el de la derecha. El médico recomendó entonces a sus padres la piscina para fortalecer la espalda. Con tres años le apuntaron a su primer cursillo de natación y con nueve empezó a competir con su club en campeonatos para niños sin discapacidad.
Para ella, entrenar con nadaores sin discapacidad le ha servido para superar sus límites. Intentaron alargarle el fémur a través de varias operaciones pero con nueve años decidieron amputar y poner una prótesis para que pudiese andar mejor .Con 11 ya competía y con el tiempo, entró a formar parte del equipo paralímpico de Promesas de Natación de AXA, donde se forma a la cantera llamada a dar el relevo a nadadoras de la talla de Teresa Perales, su referente.
En 2014 participó ya en su primer Mundial absoluto en el que conquistó una plata y tres bronces. A partir de ahí no ha habido campeonato internacional en el que no haya subido al podio. Todos los que la han entrenado dicen de ella que es una nadadora muy completa, madura y centrada pese a su juventud.
Susana Rodríguez, diploma en 1.500 tras su oro en triatlón
Susana Rodríguez y Celso Comesaña, en la final de 1.500 en Tokio.
Susana Rodríguez nunca olvidará los Juegos Paralímpicos de Tokio. En ellos, ha conquistado el oro en triatlón pero también ha hecho historia convirtiéndose en la primera española en 'doblar' en dos deportes en la misma cita. Este lunes, la gallega acabó quinta en los 1.500 metros T11 (discacapacidad visual), con un tiempo de (4:52.67) junto a su guía Celso Comesaña logrando el diploma.
La falta de tiempo para poder recuperarse del desgaste físico del triatlón -lo hizo el 28, el 29 disputó las eliminatorias de atletismo y el 30 la final- unido al sofocante calor del Estadio Olímpico (30 grados y 70% de humedad a las 9:38 de la mañana) y a la falta de una preparación exclusiva del 1.500, impidieron que la doctora Rodríguez se marche de Tokio con dos medallas.
"Me marcho contenta de Japón porque me llevo un oro en triatlón y un diploma en atletismo. Sabíamos que si se daban algunas circunstancias podíamos estar ahí pero está claro que lo ocurrido los días antes con el triatlón no sería en vano. Es complicado gestionar todo y es una lección de aprendizaje para el futuro", confesó Susana. "Este año ha sido bueno pero también hay muchas cosas que no se ven, que es el trabajo diario", añadió la gallega, que por fin pudo cumplir su sueño de participar en atletismo en unos Juegos tras la decepción de 2008.
"Hay que disfrutar este éxito porque no sabemos lo que nos va pasar mañana o cualquier otro día y esto hay que vivirlo, compartirlo con la gente que está con nosotros cada día. Hay que guardar esto para cuando vengan momentos duros", agregó.
Una cuenta pendiente con el ateltismo
Llevaba persiguiéndolo desde los Juegos de Pekín. Entonces, tenía la mínima B para ir pero hubo más atletas con mínima que plazas (siete y seis plazas) y ella se quedó fuera por decisión técnica. Fue tal el palo, que Susana dejó el deporte aparcado un par de años hasta que recuperó la ilsuión con el triatlón y empezó a cosechar éxitos en él.
Yo creo que la vida siempre te da una segunda oportunidad
Susana Rodríguez, campeona paralímpica de triatlón
"Yo creo que la vida siempre te da una segunda oportunidad y ahora lo que hay que hacer es disfrutar", reflexionó.
"La prioridad era el triatlón porque esta carrera la hemos preparado en base a eso. Aún así esto es para valorar, quedar en quinta posición es un logro y agradezco a Susana que me haya hecho cumplir un sueño", dijo Celso Comesaña, Guardia Civil de profesión, al término de la prueba.
En 2018 hacía 20 años de su primera competición de atletismo con la ONCE y decidió 'celebrarlo' apuntándose a un Grand Prix de atletismo en París. Nunca había competido en 1.500 metros pero era la distancia más larga y, viniendo del triatlón, la más adecuada para ella. Hizo mínima para el Europeo de atletismo de Berlín sin llevar ni las zapatillas de clavos, pero no fue porque tenía cerca del Mundial de triatlón, su prioridad.
A principios de 2019, el seleccionador de atletismo de personas con discapacidad visual, Pedro Maroto, la animó a competir. Hizo la mínima para el Mundial de Dubai de ese mismo año y en el tartán logró junto a Comesaña una cuarta plaza y el billete para España con destino a Tokio. Siempre ha afrontado esta cita con la ilusión de competir en ambos deports, pero también con la certeza de que la prioridad era el triatlón.
La victoria del 1.500 se la llevaron la mexicana Mónica Olivia Rodríguez y su guía, Kevin Aguilar , que además establecieron nuevo récord del mundo (4:37.40). La pareja sudafricana formada por Louzanne Coetzee y Erasmus Badenhorst fueron plata y el bronce se lo llevó la keniana Nancy Chelangat y su guía Geoffrey Kiplangat Rotich.
Juegos Paralímpicos Tokio 2020
Una España invicta se medirá a Alemania en cuartos
Se impuso a Japón en el último partido de la fase de grupos por 79-61
Dani Stix, en una acción del partido contra Japón.
La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas venció a Japón (79-61) en el último partido de la fase de grupos, sumó su quinta victoria consecutiva y accede como primera de grupo a cuartos, dónde se medirá con Alemania.
Asier García, que anotó 27 puntos y capturó 12 rebotes, lideró una vez más al equipo que dirige Óscar Trigo.
Tras un primer cuarto igualado, en el segundo España mejoró su acierto anotador y se marchó al descanso con una ventaja de 18 puntos que fue una losa insalvable para el combinado nipón, muy poco acertado en tiros de dos.
En los siguientes dos cuartos, España no dio margen a la remontada porque estuvo muy sólida en defensa contabilizando al final del choque 46 rebotes, 38 de ellos defensivos.
España, líder del Grupo A, se medirá en cuartos a Alemania, que accede como cuarto del Grupo B con dos victorias y dos derrotas. Los otros enfrentamientos son Australia contra Corea del Sur, Estados Unidos ante Japón y Turquía frente a Gran Bretaña. Todos los partidos se disputarán el miércoles 1 de septiembre en el Ariake Arena.
Ficha técnica
79 - España (22+26+12+19): Dani Stix (4), Alejandro Zarzuela (13), Asier García (27), David Mouriz (2) y Manuel Lorenzo Díaz (2) -quinteto inicial- Fran Lara, Amadou Diallo (6), Jordi Ruiz (10), Ignacio Ortega (8), Agustín Alejos (7), Oscar Onrubia y Pablo Zarzuela.
61 - Japón (18+12+17+14): Akira Toyoshima (4), Ryuga Akaishi (6), Tetsuya Miyajima (1), Reo Fujimoto (9) y Takayoshi Iwai -quinteto inicial- Rensi Chokai (11), Rin Kawahara, Takuya Furusawa (15), Kiyoshi Fujisawa, Yoshinobu Takamatsu, Hiroraki Kozai (11) y Kei Akita (4).
El medallista que sobrevivió al brutal ataque de un tiburón
El subcampeón mundial de 50 mariposa perdió el brazo y la pierna derecha. Debuta hoy, que es su cumpleaños, en sus primeros Juegos.
El nadador Laurent Chardard
Su vida cambió el 27 de agosto de 2016. Aquel día, Laurent Chardard fue víctima de un ataque de tiburón mientras practicaba bodyboard en Boucan Canot, al noroeste de la Isla de la Reunión, territorio francés de ultramar. Como consecuecia de las heridas le tuvieron que amputar el brazo y la pierna derecha.
"De repente vi una masa marrón grisácea, típica de un tiburón bulldog, que venía de abajo. Logré soltarme golpeándolo con la mano izquierda. Dicen que hay que golpear las branquias, pero no tengo ni idea de dónde le di, probablemente en la boca. Gracias a eso, se soltó y pude volver a subirme a la tabla", rememoraba hace unaño en una entrevista en los medios de las Islas Reunión. Trasdesgarrarle el brazo derecho, el tiburón repitió su ataque, esta vez en la pierna, mientras le llevaba al fondo. "Recuerdo todo mi accidente y sé que tomé las decisiones correctas", asegura.
De repente vi una masa marrón grisácea, típica del tiburón bulldog, que venía de abajo
Laurent Chardard, subcampeón mundial de 50 mariposa
La red antitiburones tenía un agujero de 2 metros de diámetro debido al fuerte oleaje esos días y por ahí se coló el tiburón. Un socorrista pudo rescatarlo con su moto acuática y llevarlo a la orilla, donde el personal médico que le salvó la vida.
Un mes después, el joven ingeniero, apodado Baby Shark (pequeño tiburón), se fabricó su propia prótesis para poder hacer surf y bodyboard. "Parece un poco casero, pero poder entrar en el agua es una parte importante de mi vida. En cuanto tengo tiempo libre, intento ir a la costa para buscar la mejor ola. Es una pasión que ha permanecido", explica.
Cree que, pese a todo, tuvo suerte. "Yo sobreviví, pero no todos lo hicieron", dice el francés, que hoy cumple 27 años y hace realidad su sueño de debutar en sus primeros Juegos. Se quedó a las puertas de la medalla en los 50 metros mariposa, prueba en la que es subcampeón del mundo (Londres 2019). El francés, que por la mañana había sido el tercer mejor tiempo de su serie, acabó cuarto en la final con un tiempo de 32.29. Y en los próximos días, también los 100 braza y los 100 libre.
El deporte le ayudó a reconstruir su vida, fue su motor. Empezó a practicar natación como una forma de reaprender los movimientos que adoptar en el agua, su medio preferido, cuando volviese a poder subirse a una tabla. Sus entrenadores del club Guyenne Handinage de Burdeos detectaron su potencial para entrar en la selección francesa y no se equivocaron. Ahora se entrena durante todo el año en la piscina de Villenave-d'Ornon.
Le apasionan todos los deportes relacionados con el mar y también los que tienen que ver con tablas (surf, skate, snorboard). Se también en pentatlón moderno y quiere probar la esgrima.
Héroe nacional: participó en un rescate submarino
Chardard nació en Saint-Pierre, Reunión, un territorio francés de ultramar cercano a Madagascar, y se trasladó a la Francia continental en 2009 para estudiar ingeniería. En 2015, en uno de sus viajes a Reunión durante las vacaciones universitarias, participó en un rescate submarino. Un hombre había perdido el conocimiento tras saltar a aguas profundas desde una altura de más de 20 metros. Chardard y un amigo se sumergieron para intentar resactarle y lo lograron . La víctima fue evacuada en helicóptero y se recuperó. Chardard apareció entonces por primera vez en los medios francesas. "Lo más duro fue que la víctima se había hundido hasta el fondo, a unos siete u ocho metros de profundidad, lo que era difícil de alcanzar. Cuando llegué al fondo ya no tenía aire, pero no podía dejarlo, así que lo agarré y nadé hasta unos tres metros de la superficie cuando mi amigo Jeremy me ayudó a sacarlo", contaba entonces.
Calendario y horarios
Todas las pruebas tendrán lugar en el Tokyo Aquatics Centre, ubicado en el Parque Costero de Tatsumi-no-Mori. Comenzarán el 25 de agosto y acabarán el 3 de septiembre.
30 de agosto mañana
HORA | PRUEBA |
9:00 | Masculina 100 metros Espalda (S7) – Prueba 1 |
9:03 | Masculina 100 metros Espalda (S7) – Prueba 2 |
9:07 | Masculina 100 metros Espalda (S9) – Prueba 1 |
9:11 | Masculina 100 metros Espalda (S9) – Prueba 2 |
9:15 | Femenina 100 metros Espalda (S9) – Prueba 1 |
9:19 | Femenina 100 metros Espalda (S9) – Prueba 2 |
9:23 | Masculina 200 metros Estilo Libre (S4) – Prueba 1 |
9:30 | Masculina 200 metros Estilo Libre (S4) – Prueba 2 |
9:36 | Masculina 50 metros Mariposa (S6) – Prueba 1 |
9:39 | Masculina 50 metros Mariposa (S6) – Prueba 2 |
9:42 | Femenina 50 metros Mariposa (S6) – Prueba 1 |
9:45 | Femenina 50 metros Mariposa (S6) – Prueba 2 |
9:49 | Masculina 50 metros Espalda (S5) – Prueba 1 |
9:52 | Masculina 50 metros Espalda (S5) – Prueba 2 |
9:56 | Femenina 50 metros Espalda (S5) – Prueba 1 |
10:00 | Femenina 50 metros Espalda (S5) – Prueba 2 |
10:05 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM11) – Prueba 1 |
10:10 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM11) – Prueba 2 |
10:16 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM11) – Prueba 1 |
10:23 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM11) – Prueba 2 |
10:30 | Femenina 100 metros Estilo libre (S3) – Prueba 1 |
10:36 | Femenina 100 metros Estilo libre (S3) – Prueba 2 |
10:42 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM13) – Prueba 1 |
10:47 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM13) – Prueba 2 |
10:52 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM13) – Prueba 1 |
10:57 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM13) – Prueba 2 |
30 de agosto tarde
HORA | PRUEBA |
17:00 | Masculina 100 metros Espalda (S7) - FINAL |
17:07 | Femenina 100 metros Espalda (S7) - FINAL |
17:14 | Masculina 100 metros Espalda (S9) - FINAL |
17:21 | Femenina 100 metros Espalda (S9) - FINAL |
17:28 | Masculina 200 metros Estilo libre (S4) - FINAL |
17:51 | Masculina 50 metros Mariposa (S6) - FINAL |
17:57 | Femenina 50 metros Mariposa (S6) - FINAL |
18:18 | Masculina 50 metros Espalda (S5) - FINAL |
18:25 | Femenina 50 metros Espalda (S5) - FINAL |
18:53 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM11) - FINAL |
19:02 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM11) - FINAL |
19:25 | Femenina 100 metros Estilo Libre (S3) - FINAL |
19:34 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM13) - FINAL |
19:42 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM13) - FINAL |
20:04 | Masculina 4 x 100 metros Estilo libre RELEVOS (34 puntos) - FINAL |
31 de agosto mañana
HORA | PRUEBA |
9:00 | Masculina 400 metros Estilo libre (S8) – Prueba 1 |
9:07 | Masculina 400 metros Estilo libre (S8) – Prueba 2 |
9:14 | Masculina 100 metros Estilo libre (S12) – Prueba 1 |
9:17 | Masculina 100 metros Estilo libre (S12) – Prueba 2 |
9:20 | Femenina 100 metros Estilo libre (S12) – Prueba 1 |
9:24 | Femenina 100 metros Estilo libre (S12) – Prueba 2 |
9:28 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM14) – Prueba 1 |
9:32 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM14) – Prueba 2 |
9:36 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM14) – Prueba 3 |
9:41 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM14) – Prueba 1 |
9:46 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM14) – Prueba 2 |
9:51 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM14) – Prueba 3 |
9:56 | Masculina 50 metros Braza (SB2) – Prueba 1 |
10:02 | Masculina 50 metros Braza (SB2) – Prueba 2 |
10:07 | Femenina 50 metros Braza (SB3) – Prueba 1 |
10:11 | Femenina 50 metros Braza (SB3) – Prueba 2 |
10:16 | Masculina 50 metros Estilo libre (S7) – Prueba 1 |
10:19 | Masculina 50 metros Estilo libre (S7) – Prueba 2 |
10:22 | Femenina 100 metros Estilo libre (S7) – Prueba 1 |
10:26 | Femenina 100 metros Estilo libre (S7) – Prueba 2 |
10:30 | Masculina 100 metros Mariposa (S10) – Prueba 1 |
10:33 | Masculina 100 metros Mariposa (S10) – Prueba 2 |
10:36 | Femenina 100 metros Estilo libre (S9) – Prueba 1 |
10:40 | Femenina 100 metros Estilo libre (S9) – Prueba 2 |
10:43 | Femenina 100 metros Estilo libre (S9) - Prueba 3 |
31 de agosto tarde
HORA | PRUEBA |
17:00 | Masculina 400 metros Estilo libre (S8) - FINAL |
17:10 | Femenina 400 metros Estilo libre (S8) - FINAL |
17:21 | Masculina 100 metros Estilo libre (S12) - FINAL |
17:27 | Femenina 100 metros Estilo libre (S12) - FINAL |
17:34 | Masculina 200 metros Medley individual (SM14) - FINAL |
17:42 | Femenina 200 metros Medley individual (SM14) - FINAL |
18:04 | Masculina 50 metros Braza (SB2) - FINAL |
18:12 | Femenina 50 metros Braza (SB3) - FINAL |
18:19 | Masculina 50 metros Estilo libre (S7) - FINAL |
18:40 | Femenina 100 metros Estilo libre (S7) - FINAL |
18:46 | Masculina 100 metros Mariposa (S10) - FINAL |
19:07 | Femenina 100 metros Mariposa (S10) - FINAL |
19:14 | Femenina 100 metros Estilo libre (S9) - FINAL |
19:34 | Mixta 4 x 100 metros Estilo libre RELEVOS (49 puntos) - FINAL |
Tokio 2020 | Juegos Paralímpicos
Así va el medallero español en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020
Medallero español en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020
Daniel Carverzaschi asegura un diploma histórico para el tenis español
Vence al tercer cabeza de serie del torneo y se mete en cuartos, algo que hasta ahora no había conseguido ningún tenista español en Juegos.
Daniel Carverzaschi, en el partido de octavos de Tokio 2020
Daniel Caverzaschi se ha clasificado para los cuartos de final de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras imponerse al belga Joachim Gerard -tercer cabeza de serie- por 6-3 y 6-4. El madrileño asegura el primer diploma de la historia del tenis español en una cita paralímpica. En la siguiente ronda se medirá al neerlandés Tom Egberink.
El madrileño, que en Río 2016 se convirtió en el primer español en llegar a los octavos de final, vuelve a derribar una nueva barrera pare el tenis en silla nacional, que se estrenó en unos Juegos en Barcelona 92 a través de las raquetas de Jordi Ros, Víctor García y Alicia Velasco. Era, además, el debut del deporte de la raqueta en silla en unos Juegos Paralímpicos. Desde entonces, el tenis español siempe ha tenido representación.
Caverzaschi se planta en los cuartos de final, es decir, entre los ocho mejores del mundo tras derrotar en la primera ronda al británico Dermot Bailey (6-2 y 6-0), en segunda al sudafricano Evans Maripa (6-2 y 6-4) y en octavos al belga Joachim Gerard.
A sus 28 años, el madrileño ha llegado a Tokio ocupando el decimocuarto lugar del ranking internacional. Desde hace años se le conoce como 'el Nadal paralímpico' por sus similitudes en la pista con el mejor jugador español de la historia. Ambos son zurdos, juegan liftado, tienen mucha garra, no dan un punto por perdido y que llevan al límite a sus rivales.
Daniel Caverzaschi en el partido ante Joachim Gerard.
Lleva 14 años compitiendo, la mitad de su vida, y en su palmarés hay más de 60 títulos internacionales entre individuales y dobles. Antes probó la natación, el baloncesto o el esquí. En su infancia, cuando vivía con sus padres y su hermana en Estados Unidos, "hacía de todo".
Porque sus padres siempre le inculcaron el espíritu deportivo y sus valores. Dani nació con agenesia de fémur, es decir, sin parte de la pierna derecha y con afectaciones en la izquierda debido a una malformación congénita. Asun y Jorge se encargaron de educarle restando importancia a su discapacidad. Y nunca le dijeron que no.
#ValeLaPierna, su lema vital
El sentido del humor le acompaña desde hace años. Cuando tenía 14, no se bañaba en la piscina con sus amigos porque le avergonzaba que le viesen con una pierna. Hasta los 19, llevaba una prótesis de color carne para intentar parecerse a los demás. Pero desde hace tiempo, el tenista paralímpico vive su discapacidad con total normalidad y con sentido del humor. #ValeLaPierna no sólo se ha convertido en su hastag, sino en su lema vital.
Antes de viajar a Tokio presentó en el Ayuntamiento de Madrid una línea de camisetas que rompen con los estereotipos, diseñadas por la marca Silbon, y cuyos beneficios irán íntegramente destinados a la compra de material adaptado de base por parte del Comité Paralímpico Español. Esas camisetas están plagadas de mensajes transgresores como "Error 404. Leg not found", "Imperfectamente perfecto", "DisCapacitado" o "COJOnudo"
"El deporte es una herramienta para normalizar la discapacidad. Mis primeros Juegos, los de Londres 2012, fueron para mí una lección de vida pero los deportistas paralímpicos seguimos siendo una excepción. Sigue existiendo el estigma de que no hay nada peor que quedarse en silla de ruedas y me preocupa esta percepción de la discapacidad por parte de la sociedad", reconoce.
Un 'cerebrito' de los números
Daniel Caverzaschi se graduó con Matrícula de Honor en Económicas en la Universidad de Warwick, una de las mejores de Inglaterra. Recibió también el premio a la mejor tesis. En ella analizaba el rol del dinero a la hora de crear éxito olímpico en un país. Estudió cómo influía el PIB y comparó el dinero público invertido en cada Federación en España e Inglaterra.
Recibió varias suculentas ofertas de trabajo, pero antepuso su sueño deportivo al dinero, curioso en alguien experto en Economía y consciente de lo difícil que es vivir del tenis paralímpico en un país como España.
Pero a base de garra, trabajo y lucha ha llegado a los cuartos de final de los Juegos Paralímpicos, hace historia para el tenis nacional y vuelve a demostrar que las capacidades no están reñidas con las limitaciones físicas.
España llega al ecuador de Tokio con 20 medallas paralímpicas
España alcanzó este lunes el ecuador de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con un botín de 20 medallas gracias a la 'rasmia' de Teresa Perales y a Nuria Marqués, pues ambas nadadoras se colgaron sendas platas, mientras que hicieron historia Susana Rodríguez como primera española en dos deportes (atletismo y triatlón) en una misma cita paralímpica y el tenista en silla de ruedas Daniel Caverzaschi al garantizarse el primer diploma del tenis nacional en silla.
El equipo español consolida la undécima plaza en el medallero por tercera jornada consecutiva (6 oros, 11 platas y 3 bronces) y la clasificación de países sigue liderada por China (54 oros, 35 platas y 30 bronces), por delante de Gran Bretaña (26, 20 y 22), Rusia (19, 11 y 31), Estados Unidos (17, 19 y 12), Ucrania (12, 26 y 14), Australia (11, 17 y 14), Brasil (11, 8 y 15), Italia (10, 11 y 12), Países Bajos (10, 8 y 6) y Azerbaiyán (9, 0 y 4).
NATACIÓN
Las dos únicas medallas de España en esta sexta jornada de competición se repartieron en el Centro Acuático de Tokio. Teresa Perales agrandó su leyenda al hacerse con la plata en los 50 metros espalda (clase S5) gracias a una extraordinaria recuperación tras lesionarse en un hombro el pasado mes de mayo durante el Europeo celebrado en Funchal (Portugal), con lo que cuenta ya en su palmarés con 27 preseas paralímpicas.
Perales se presentó en la final del Centro Acuático de Tokio con el cuarto mejor tiempo de las finalistas (44.54). En el momento decisivo, remontó brazada a brazada desde la cuarta posición hasta tocar finalmente la pared con un tiempo de 43.02, una gesta presenciada desde la grada por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda. La deportista aragonesa manifestó después que había sacado la 'rasmia' (término empleado en Aragón que alude a empuje y tesón) para estar en el podio.
Pocos minutos antes, Nuria Marqués consiguió la medalla de plata en los 100 metros espalda (clase S9), con lo que revalidó ese mismo metal logrado en Río 2016. La barcelonesa hizo el segundo mejor tiempo de las finalistas durante la jornada matinal en el Centro Acuático de Tokio (1:10.45), sólo por detrás de la estadounidense Hannah Aspden (1:09.83) y por delante de la neozelandesa Sophie Pascoe (1:11.02).
En la final, la nadadora barcelonesa terminó el primer medio hectómetro en tercera posición, por detrás de Aspden y de Pascoe, y remontó en los últimos metros para hacerse con la medalla de plata con un tiempo de 1:10.26. La estadounidense obtuvo el oro (1:09.22) y la neozelandesa, el bronce (1:11.15).
En el Centro Acuático de Tokio hubo otros tres finalistas españoles: David Sánchez, quinto en los 50 mariposa (clase S6) con un tiempo de 32.49; Alejandro Yared Rojas, octavo en esa misma prueba y clase con 33.60, y Toni Ponce, octavo en los 50 espalda (S5), con 38.42.
La jornada matinal dejó sin finales a Xavi Torres en los 200 libre de la clase S4 (3:25.84); José Ramón Cantero en los 200 estilos SM11 (2:39.72), y Ariadna Edo en los 200 estilos SM13 (2:40.78).
ATLETISMO
Por otro lado, Susana Rodríguez se convirtió este lunes en la primera deportista española en participar en dos deportes en unos Juegos Paralímpicos, al conseguir el quinto puesto en los 1.500 metros (atletismo) después de colgarse hace dos días la medalla de oro en triatlón.
Rodríguez salió a la pista del Estadio Olímpico de Tokio con su guía Celso Comesaña tras batir este sábado el récord de España con 4'51"38 en las series clasificatorias.
En la final de la prueba reina del medio fondo, Rodríguez pagó el sobreesfuerzo del triatlón y de la serie clasificatoria de los 1.500 metros, y no pudo conseguir alguna medalla, pero sí diploma paralímpico al acabar quinta con un tiempo de 4:52.67 tras rebasar en los últimos metros a la china Shanshan He, que corrió con el guía Ziquin Huang. La deportista gallega terminó exhausta sobre el tartán del estadio tokiota.
También en el Estadio Olímpico, Álvaro del Amo fue noveno en el lanzamiento de peso (clase F11, para ciegos) con una marca de 12,16 metros. Deliber Rodríguez se clasificó para la final de los 400 metros (clase T20, atletas con discapacidad intelectual) al ganar su serie con 48.57, que supone su mejor marca personal.
Y se quedaron fuera de la final de los 400 metros (T12, con discapacidad visual leve) tanto Izaskun Osés, segunda de su serie con 1:00.50, como Sara Martínez y su guía Enric Ismael Martín, que fueron descalificados.
TENIS EN SILLA DE RUEDAS
Por otra parte, Daniel Caverzaschi hizo historia este lunes al ser el primer tenista español en silla de ruedas en asegurarse un diploma en Juegos Paralímpicos después de clasificarse para los cuartos de final en el cuadro individual masculino.
Caverzaschi (13º cabeza de serie) se impuso al belga Joachim Gerard (3º cabeza de serie) por 6-3 y 6-4, con lo que se clasificó para los cuartos de final, que jugará contra el neerlandés Tom Egberink (8º). De esta forma, el deportista madrileño derribó otra barrera más para el tenis español en silla de ruedas porque en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 fue el primero que llegó a los octavos de final.
Por el contrario, Martín de la Puente (11º) perdió en los octavos de final contra el francés Stephane Houdet (6º) por 3-6 y 0-6.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN EL DIARIO
MARCA Y AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario