Seguimos con la segunda parte de noticias sobre los Juegos Paralímpicos de TOKIO con la ceremonia de inaguracíon y otras noticias de deportistas internacionales, de la delegación española y sobre los Juegos.
La 'Armada' paralímpica para triunfar en los Juegos de Tokio
Competirán 135 deportistas en 15 de las 22 disciplinas
El Equipo Paralímpico Español que participará en los Juegos de Tokio (24 de agosto al 5 de septiembre), y que ha sido presentado este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes, estará formado por 221personas: 135 deportistas, 122 de ellos con discapacidad más 13 deportistas de apoyo (guías de atletismo y triatlón, pilotos de tándem, porteros de fútbol, etc), y 86 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de apoyo y de oficina.
Los abanderados Ricardo Ten y Michelle Alonso, la flamante Premio Princesa de Asturias de los Deportes Teresa Perales, la pareja de atletas Gerard Descarrega y Guillermo Rojo y la representante de los equipos de baloncesto en silla de ruedas, Sara Revuelta representaron a la expedición española en un acto al que acudieron José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, y Miguel Carballeda, del Comité Paralímpico Español (CPE).
Los abanderados paralímpicos españoles
Ricardo Ten disputará sus sextos Juegos Paralímpicos consecutivos pero por primera vez no lo hará en natación sino en ciclismo. Tras Río 2016, la falta de motivación le llevó a cambiar de disciplina y acertó de pleno. Entre 2018 y 2020 atesora un total de 13 medallas en Campeonatos del Mundo de pista y carretera: seis de oro, tres de plata y otras cuatro de bronce. Llega a Tokio como una clara opción de medalla.
"Después de una carrera tan extensa, para mí es un orgullo ser el abanderado. Es el sueño de cualquier deportista. Me siento feliz y orgulloso de poder sacar todo el trabajo de estos últimos cinco años", dijo el valenciano. "Van a ser unos Juegos especiales. Estamos preparando especialmente la pista, que es donde tengo más posibilidades, sobre todo en 3 km persecución C1. Venimos de una constante evolución, pero en los Juegos siempre hay sorpresas. Estamos muy ilusionados con la trayectoria y ojalá podamos transformarla en una medalla", añadió.
Ricardo Ten celebra en el podio una de sus últimas medallas mundiales.
La bicicleta, en realidad, siempre había sido su compañera. Mientras se recuperaba en el hospital de un accidente eléctrico a los 8 años que le produjo la pérdida de los dos brazos y de una pierna, sólo pensaba en salir y poder volver a montar con sus amigos.
Es un orgullo ser el abanderado
Ricardo Ten, campeón del mundo de ciclismo
Ha practicado numerosos deportes, desde mountain bike a tenis de mesa, pasando por el baloncesto, el fútbol o el esquí, aunque fue a los 17 años cuando la natación llamó su atención, deporte al que se ha entregado durante dos décadas y en el que ha cosechado numerosos éxitos. Participó en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996, Sidney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012, con un botín de tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce.
La otra abanderada, Michelle Alonso, no pudo estar presente en el acto pero sí a través de un vídeo. La canaria debutó con 18 años en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 con una medalla de oro en la prueba de 100 metros braza. Cuatro años más tarde, en Río de Janeiro, revalidó el título de campeona tras batir varias veces en esa temporada el récord del mundo de la distancia.
"Estoy muy contenta y orgullosa de que me hayan elegido con Ricardo y espero que estos Juegos salgan muy bien para los españoles y que consigamos muchas medallas, como en Río 2016", dijo Alonso a través del vídeo.
En la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio tendrá el honor de ser la primera deportista con discapacidad intelectual de la historia que porta la bandera de España.
Teresa Perales nadará lesionada en Tokio
La deportista española más laureada en Juegos y reciente Premio Princesa de Asturias de los Deportes acudió a la presentación del equipo con el brazo en cabestrillo. Desde el Europeo de natación de mayo no termina de recuperarse de una luxación en el hombro izquierdo. Se le salió cuando estaba suavizando por un espasmo muscular tras el relevo mixto 4x50 estilos 20 puntos el 17 de mayo. "Es una fecha que no voy a olvidar. Uno no elige cuándo te viene la lesión y me ha venido en un momento muy malo para llegar a pelear con medallas en Tokio. Pero las lesiones son una realidad de los deportistas. A la vuelta de los Juegos me opero, nadaré con un bracito. Estoy en Sierra Nevada haciendo dobles sesiones como para comerme el mundo", dice con su ambición de siempre.
A la vuelta de los Juegos me opero, nadaré con un bracito
Teresa Perales, 26 medallas paralímpicas en natación
Compagina entrenamientos y rehabilitación en su día a día. En este caso no competiré por medallas pero seguiré entrenando y me siento orgullosa de no rendirme. Los paralímpicos son resilientes y ante la adversidad sabemos platar cara", dijo la ganadora de 26 medallas paralímpicas, que al tener mínima A su plaza es nominal. "No estoy quitando la plaza a nadie", explicó entre risas.
Ricardo Ten y Teresa Perales.
Los objetivos han cambiado."Antes era ganar medallas y ahora mantengo la parte del sueño de participar y dar lo mejor de mí. Ahí voy a estar porque no es una fractura, es una luxación que se repite. Lo malo es que ha venido sin tiempo de reacción".
En Tokio tenía previsto nadar cuatro pruebas: 50 espalda y 100 libre en individual y los relevos 4x50 libre y 4x100 estilos. Prácticamente descarta los relevos. "Sólo con un brazo... pero me queda tiempo para entrenar", dice con su optimismo habitual.
Ilusión y objetivos ambiciosos
Sara Revuelta, jugadora del Ilunion, debutará en Tokio en sus primeros Juegos Paralímpicos con la selección de baloncesto en silla. "Los afronto con muchísimas ganas. Por primera vez hemos conseguido clasificar a la selección por méritos propios -en Barcelona 92 estuvo España como anfitrión- y estamos muy orgullosas", dijo durante el acto.
"Queremos disfrutarlos y aprender pero queremos dar la campanada y creemos que tenemos equipo para diploma olímpico o una medalla. Soñar es gratis. Y la selección masculina ya sabe lo que es jugar una final paralímpica y lucharán por volver a poder luchar por el oro", añadió la madrileña.
Queremos dar la campanada
Compagina entrenamientos y rehabilitación en su día a día. En este caso no competiré por medallas pero seguiré entrenando y me siento orgullosa de no rendirme. Los paralímpicos son resilientes y ante la adversidad sabemos platar cara", dijo la ganadora de 26 medallas paralímpicas, que al tener mínima A su plaza es nominal. "No estoy quitando la plaza a nadie", explicó entre risas.
Gerard Descarrega, actual campeón paralímpico de 400 metros, estuvo acompañado de su guía Guillermo Rojo, atleta profesional que debuta en unos Juegos. "Yo sin mi guía no podría competir. Gracias a Guille puedo entrenar al máximo nivel. Es mis ojos fuera y dentro de las pistas. Se ha venido a Sevilla para entrenar conmigo. Por suerte ya están equiparados con los atletas y sus becas son iguales y también tienen medallas. Somos un equipo y ganamos y perdemos juntos".
El objetivo es revalidar el título
Gerard Descarrega, campeón paralímpico de 400 metros
"El objetivo es revalidar el título. En el último Mundial nos descalificaron y estamos puliendo los detalles. Estamos en forma y contentos de poder competir en unos Juegos", añadió el atleta catalán.
"Venimos de realizar una concentración en Cantabria para poder hacer entrenamientos de calidad ahora con las altas temperaturas. Gerard corre tanto que necesita un guía que corra mucho y en mi caso es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Compartir tantas horas de sacrificio y entrenamiento con otra persona es más llevadero y más con una persona con la calidad deportiva y humana de Gerard", añadió Rojo.
"Aspiramos a revalidar el título y a mejorar nuestras marcas".
España, presente en 15 de las 22 disciplinas
Los deportistas españoles han logrado plazas en 15 de las 22 disciplinas del programa paralímpico: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, fútbol-5 para ciegos, judo, halterofilia, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco y triatlón. Atletismo y baloncesto son los deportes que más deportistas aportan (34 en total cada uno), seguido de natación (33).
La presencia femenina se incrementa respecto a Río (40 mujeres por 28 entonces), aunque aún siguen siendo prácticamente la mitad que la masculina (82).
Van a ser los primeros Juegos cofinanciados por el CPE, CSD y Plan ADOP.
Miguel Carballeda, presidente del CPE, insistió en la importancia de la igualdad de oportunidades. "Vamos a ganar para nuestro país. Si estamos unidos y trabajamos en equipo salimos de cualquier adversidad. Que podamos tener el mismo reconocimiento que un deportista olímpico a ese esfuerzo, oro, plata o bronce, es muy importante porque la vida para una persona con discapacidad es más cara", dijo el mandatario, quien destacó la trayectoria de los dos abanderados y su capacidad de superación.
José Manuel Franco, presidente del CSD, alabó a los deportistas paralímpicos: "Soy plenamente consciente del ejemplo de superación y valentía para la sociedad. Sois el espejo en el que debemos mirarnos todos los españoles y españolas. Yo estaré con vosotros en los Juegos porque os lo merecéis. Sois para mí una fuente de sorpresas permanente", dijo el Secretario de Estado para el Deporte. Es un compromiso del Gobierno acabar con las desigualdades. La discapacidad ha venido sufriendo discriminaciones pero las ayudas al CPE se han incrementado en un 375%", añadió.
Concentrados para Tokio
Aunque la pandemia los haya retrasado un año, los Juegos Paralímpicos se van a celebrar y será imprescindible llegar a ellos en las mejores condiciones tanto físicas como de salud. Para evitar contagios de última hora que puedan poner en peligro la participación de deportistas españoles y tirar así por la borda cinco años de dura preparación, el CPE, el Consejo Superior de Deportes y las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han ideado un pionero sistema de concentraciones previo a los Juegos denominado 'Concentrados en Tokio'.
Quince días antes del viaje a Tokio, todos los deportistas, técnicos y resto del personal que formarán la delegación española permanecerán reunidos mediante un sistema de burbuja, sometiéndose a test antes y durante su estancia y evitando el contacto con cualquier persona ajena al grupo.
Las concentraciones tendrán lugar en los Centros de Alto Rendimiento y de TecnificaciónDeportiva repartidos por España.
En Madrid habrá una Casa de España Paralímpica que va a servir de punto de encuentro para autoridades, familiares y patrocinadores para ver la competición.
Teresa Perales: "El asma no es incompatible con el deporte de élite"
La española más laureada en Juegos convive con él desde los cuatro años. Hace trabajos de respiración y ejercicios mentales para controlarlo
Teresa Perales, en los Juegos Paralímpicos de Río
No hay obstáculo que se le resista. Cuanto mayor es, más saca la rasmia aragonesa. Ese tesón y fuerza de voluntad que han hecho que Teresa Perales nunca se rinda han sido claves también ahora en su recuperación. Se lesionó el hombro izquierdo el 17 de mayo durante el Europeo de natación de Funchal mientras suavizaba tras disputar el relevo mixto 4x50 estilos 20 puntos. La Princesa de Asturias de los Deportes sufrió un espasmo muscular que le produjo una luxación. En principio parecía que había tiempo para recuperarse antes de Tokio, pero hasta hace un mes la española más laureada en Juegos -26 medallas paralímpicas- seguía con el brazo en cabestrillo. Todo hacía indicar que en Tokio sólo podría nadar con el derecho y decía así adiós a la opción de medallas.
Durante su estancia en el CAR de Sierra Nevada, donde permaneció todo julio entrenando en altura y compaginando la piscina con la rehabilitación, se propuso intentar llegar lo mejor posible. "Estaba convencida de que iba a conseguir nadar con los dos brazos y tras la piscina y el fisio seguía haciendo ejercicios en la habitación. El 22 ó 23 de julio me quité el cabestrillo y probé. Milagrosamente he conseguido poder mover el brazo y estoy nadando en buenos tiempos. Los médicos no se lo explican. En los Juegos voy a ser competitiva y me veo capaz de entrar en todas las finales sin descartar nada", dice. Con ella nunca se puede descartar una medalla. "Sería un final épico para estos cinco años", dice riendo.
Milagrosamente he conseguido poder mover el brazo y estoy nadando en buenos tiempos
Teresa Perales, 26 medallas paralímpicas
Gran parte de culpa del milagro la tienen también Ángel, fisioterapeuta del CAR de Sierra Nevada, y Guillermo, su fisio en los 14 días de burbuja que han hecho los nadadores del CAR de San Cugat antes de viajar y ahora en Tokio. Poco a poco lograron que se fuese despertando el nervio gracias a un tratamiento de neuroestimulación."Me sigue doliendo y me operaré a la vuelta. No puedo salir del agua sola, pero puedo nadar hasta con palas", explica.
En Tokio competirá en dos pruebas individuales: los 100 libre y el 50 espalda. Y también, en principio, en dos relevos: 4x100 estilos femenino y 4x50 libre mixto.
Tiene asma desde los 4 años
Perales está muy acostumbrada a superar obstáculos en su vida, y no sólo por la enfermedad que con 19 años le privó de la movilidad de las piernas. Desde los cuatro años convive con el asma, algo que, a priori, podría parecer incompatible con la natación de élite. "He convivido toda mi vida con ello y me he perdido alguna competición porque se me descontroló una crisis, pero desde hace años he aprendido a convivir con el asma. Puedes tenerlo y practicar deporte de alta competición, no son incompatibles", reivindica.
Uso la hipoxia intermitente tanto para el asma como para mejorar mi rendimiento deportivo
Teresa Perales, 26 medallas paralímpicas
En su caso, fue a partir de los 29 años cuando tuvo su primera crisis fuerte. "Los nadadores utilizamos mucho la capacidad pulmonar y la tienes que tener extraordinaria para rendir bien. Los que tenemos asma simplemente tenemos que tener más cuidado. Yo hago entrenamiento para ayudar a mejorarla y no necesitar medicación. Uso la hipoxia intermitente tanto para el asma como para mejorar mi rendimiento deportivo", reconoce. "Si hay exceso de cloro o productos químicos en la piscina es un detonante", añade.
Además, trabaja el control mental para que no le influya antes de competir. "Cuando me pongo nerviosa toso, por eso en las visualizaciones incluyo controlar esa parte del asma que tiene que ver con el miedo y el estrés en la cámara de salida", cuenta. Y, aunque lo tiene controlado desde hace años, siempre lleva su inhalador.
Teresa Perales y Xavi Torres, delante del símbolo paralímpico en la Villa en Tokio.
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 superarán la participación de Río 2016 en cuanto al número de Comités Paralímpicos Nacionales (CPN). Un total de 162 delegaciones, incluyendo el Equipo Paralímpico de Refugiados y cinco naciones que debutan en los Juegos, competirán en 22 deportes. Hay 21 naciones que no pueden competir.
Tokio 2020 supera a Río 2016 por tres delegaciones (159), un logro notable teniendo en cuenta los desafíos de los últimos 18 meses. Londres 2012 conserva el título de mayor número de CNP, con una participación de 164.
"Tener 162 países compitiendo en Tokio me hace sentir muy orgulloso. Los últimos 18 meses han sido los más difíciles para todos los involucrados en el Movimiento Paralímpico. Hay que reconocer el mérito de los Comités Paralímpicos Nacionales en la preparación de sus deportistas. Ha sido un reto épico y agotador para todos los implicados, incluido el equipo de gestión del IPC, pero que ha dado excelentes resultados", dijo Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional en una nota de prensa enviada a los medios.
Ha sido un reto épico y agotador para todos los implicados, pero que ha dado excelentes resultados
"En Tokio, además de la segunda aparición del Equipo Paralímpico de Refugiados, cinco CPNs también harán su debut paralímpico mostrando el creciente aliento del Movimiento Paralímpico. A sólo un día del comienzo de los Juegos no podríamos estar más emocionados y agradecidos por el apoyo de toda la gente que ha hecho posible estos increíbles Juegos", añadió-
Ricardo Ten y Michelle Alonso, abanderados de la superación
Lideran a la expedición española en Tokio, formada por 142 deportistas
Ricardo Ten y Michelle Alonso, los abanderados españoles en Tokio
Los Juegos Paralímpicos de Tokio alzarán hoy el telón (13:00 horas en España, en directo en La 1 de TVE) en el estadio olímpico de Tokio con una ceremonia inaugural que espera alumbrar de esperanza al mundo en los tiempos tan convulsos que nos han tocado vivir. Con la pandemia y la crisis en Afganistán como telón de fondo -un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados será el abanderado de Afganistán como gesto de "solidaridad y paz" hacia los dos deportistas afganos que no han podido viajar a Tokio- se dará el pistoletazo de salida a una competición que durará 12 días, en la que participarán 162 países y en la que competirán 4.328 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral.
España, que en la cita de Río conquistó 31 medallas, contará con dos abanderados: el exnadador y ahora ciclista Ricardo Ten y la nadadora Michelle Alonso. Ambos liderarán un equipo formado por 142 deportistas (127 de ellos con discapacidad más 15 deportistas de apoyo). El valenciano, al que amputaron los dos brazos y una pierna con 8 años tras un accidente eléctrico, será el primer ciclista español de la historia en portar la bandera en una ceremonia de inauguración. Nunca antes, ni en olímpicos ni paralímpicos, había sucedido.
Tampoco antes había sido abanderada española una persona con discapacidad intelectual, como es el caso de la Sirenita canaria, apodo con el que le gusta que la conozcan. Ambos, cuando desfilen por el Estadio Olímpico, estarán entrando en la historia.
Sextos Juegos para Ten
Para Ten serán sus sextos Juegos Paralímpicos. "Llevar tantos años te hace valorar más aún ser abanderado. Siempre ha sido especial desfilar incluso sin serlo, como uno más. Es un orgullo respresentar a mi país y a mis compañeros y tener ese reconocimiento. Sé que hay algunos con más méritos que yo como Chano (Sebastián Rodríguez Veloso)o Xavi Torre, o con más Juegos, por eso me siento agradecido y orgulloso. Por ahora no estoy nervioso, es un momento para disfrutarlo y vivirlo. Me lo tomo como un gran regalo", reconoce.
Ser abanderado es un orgullo y me lo tomo como un regalo
Ricardo Ten, abanderado español en Tokio
Debutó en los Juegos de Atlanta'96 y permaneció más de dos décadas en la élite de la natación internacional. El valenciano logró más de 100 títulos nacionales, 13 campeonatos de Europa, siete del mundo y seis medallas paralímpicas, tres de ellas de oro.
Ricardo Ten, en una sesión de entrenamiento en el velódromo de Izu
Pero después de tantos años, perdió la motivación y tras Río decidió colgar el bañador. Volvió a ilusionarse con la bicicleta, la misma con la que soñaba cuando estaba en el hospital con el 75% de su cuerpo quemado. Tenía 8 años y no paraba de preguntarse si podría volver a montar en una, como el resto de sus amigos. A los dos o tres meses de salir, su hermano y su padre le adaptaron una bici. "Fue como derribar un muro. Me di cuenta de que podría conseguir cualquier cosa que se me pusiera delante y aprendí a afrontar los retos de una manera positiva", explica.
Llega a Tokio como uno de los líderes del equipo ciclista español. "Empezó casi de forma dubitativa pero hizo una adaptación muy rápida a este deporte y pronto consiguió resultados. A partir de ahí todo ha sido evolución hasta convertirse en uno de los corredores más solventes de su categoría y del equipo nacional. Llega a Tokio en un gran momento. Ojalá pueda conseguir una medalla porque ha trabajado mucho y su rendimiento es muy bueno. Seguro que mejora su marca personal", dice Félix García Casas, el seleccionador nacional de ciclismo.
Aunque competirá en pista y carretera, la prueba en la que más opciones tiene de subir al podio es en la de 3 km persecución individual. Es el 26, dos días después de la inauguración. También competirá en el kilómetro y en la velocidad por equipos en el velódromo de Izu. Desde esa localidad se trasladará hoy a Tokio para desfilar y no se quedará hasta el final de la ceremonia para poder regresar el mismo día.
"Esta vez es todo muy raro porque no estamos en una Villa Paralímpica sino en un hotel. Y al no cruzarte con deportistas de otras disciplinas es como un Mundial. Se pierde un poco la esencia de los Juegos. Y de aquí iremos a un hotel en Fuji para las pruebas de carretera", cuenta.
Desde que debutó con la selección de ciclismo en el Mundial de carretera de 2017 en Sudáfrica, donde conquistó una plata, se ha colgado 14 medallas: siete oros, tres platas y cuatro bronces. Su nombre está en las quinielas de favoritos -el Comité Paralímpico Internacional le incluye entre las estrellas de Tokio 2020- pero para él no supone presión.
La presión ya me la puse como nadador, ahora es momento de disfrutar, aunque yo siempre quiero ganar
Ricardo Ten, abanderado español en Tokio
"Si la experiencia me ha enseñado algo es a disfrutar de todo. La presión ya me la puse en mi etapa de nadador y al final estaba obsesionado con querer estar delante y arañar el tiempo al crono. Este momento es para disfrutarlo. Voy a pelear y vengo a competir, yo siempre quiero ganar y me voy a dejar la vida en ello", promete. "Todo lo que me está sucediendo es como un regalo", añade.
El agua como terapia
También Michelle Alonso considera un regalo estar en los Juegos de nuevo -son los terceros de su carrera- y ser abanderada hoy. "Aún no soy consciente, pero me siento muy orgullosa y agradecida por haberme elegido junto a Ricardo. Será increíble", dice la canaria.
Labicampeona paralímpica de 100 braza en Londres 2012 y Río 2016 afronta los Juegos de Tokio con especial ilusión por su pasión hacia Japón y su cultura. Entrar en su habitación en Tenerife es, de hecho, casi como entrar en Japón. "Tengo de todo", confiesa riendo. "Una tela con nombre escrito en japonés, muchos objetos, palillos... Hasta los recipientes donde se come el ramen", explica. Éste es su cuarto viaje a Japón. "Me encanta su cultura y el anime y el manga", añade.
El camino a Tokio no ha sido fácil por la pandemia. "Lo más complicado fue cuando el parón y estuvimos obligados a estar en casa. Subí de peso, -3 ó 4 kilos- pero no perdí la técnica", apunta.
La piscina del Centro Acuático de Tokio le parece "impresionante", al igual que en sus gradas, donde echará de menos que haya público. "Es una pena porque sería increíble, son más grandes que las de Río", recuerda.
En el agua es donde Michelle aprendió a superar, no sólo sus marcas, sino también sus miedos y complejos generados a raíz de su discapacidad intelectual. "Cuando era pequeña me costaba mucho hablar con otras niñas, me daba miedo que no me aceptasen como soy. Me costaba expresarme y a veces prefería callarme para no caer mal. Los estudios se me daban fatal, en los exámenes suspendía siempre. Tenía que estudiarlos sólo un día antes porque si lo hacía con antelación se me olvidaba. El único en el que saqué un 10 fue en plástica y mi madre lo tiene enmarcado", recordaba hace tiempo.
La natación me ha ayudado a comunicarme más con la gente y a tener más amistades
Michelle Alonso, abanderada paralímpica en Tokio
Por eso la natación para ella ha sido como una especie de terapia. "Me ha ayudado a comunicarme más con la gente y a tener más amistades. En los Juegos de Londres, por ejemplo, no hablaba con 'Guada' (José Luis Guadalupe, su entrenador), me comunicaba con él por la Blackberry. Sin la natación no sería la persona que soy hoy", reconoce echando la vista atrás.
Se tiró por primera vez a una piscina por recomendación médica cuando tenía 7 años por sus problemas de espalda. Al principio no le gustaba, pero con el tiempo acabó convirtiéndose en su segunda casa. Hoy no concibe su vida sin ella.
Michelle Alonso, en plena competición.
Le ha dado todo: felicidad, amigos y éxitos. Y, sobre todo, le ha enseñado sus capacidades. Michelle ha participado ya en varios campeonatos de España absolutos con las nadadoras sin discapacidad y eso es gracias a sus tiempos. Lleva años derribando barreras sin casi darse cuenta. También récords del mundo. "El objetivo ahora en Tokio es disfrutar de cada día, esquivar al coronavirus y conseguir una medalla", dice. "Y si no, como lo habré dado todo no pasa nada", añade.
"Veo muy bien a Michelle, aunque hay que ir día a día. Compite el 27 y el 29, el último tiene el 100 braza, su prueba estrella. Hay que ir con cuidado por el virus porque me daría mucha pena tirar cinco años de trabajo a la basura", dice Guadalupe, su entrenador.
Las estrellas paralímpicas internacionales de Tokio
Tomen nota porque seguro que estos nombres van a dar que hablar en los Juegos Paralímpicos de Tokio que comienzan hoy.
MARKUS REHM
El saltador de longitud alemán, conocido como Blade Jumper y que ha competido en campeonatos con atletas sin discapacidad, estableció un nuevo récord mundial en la categoría T64 con un salto de 8,62m en el Europeo de Polonia celebrado en junio. Defiende el título de Río. Tiene tres oros paralímpicos, siete mundiales y tres europeos.
Xavi Torres y José Manuel Ruiz entran el el club de los 7 Juegos Paralímpicos
Junto a la atleta Puri Santamarta y al tirador Enrique Soriano, ambos ya retirados
Xavi Torres y José Manuel Ruiz, en Tokio.
En el Centro Acuático de Tokio y el Gimnasio Metropolitano, el nadador Xavi Torres y el jugador de tenis de mesa José Manuel Ruiz van a entrar en la historia. Ambos disputarán en la capital japonesa sus séptimos Juegos Paralímpicos, un club al que hasta ahora sólo pertenecían la atleta Puri Santamarta (16 medallas, 11 de ellas de oro) y el tirador Kike Soriano (oro en Atlanta 1996 y bronce en Sidney 2000), ambos ya retirados.
"En mi caso, estar aquí supone un regalo porque hace cuatro meses y tres semanas de la operación del tendón de Aquiles. Vi peligrar mi participación en Tokio y hubiese firmado en aquel momento encontrarme en la situación en la que estoy hoy. La pasión, la perseverancia y la actitud han sido claves en mi recuperación exprés", reconoce Ruiz, que debutó en Atlanta'96 y ahora, con 43 años, le ha tocado reinventarse por la lesión.
La pasión, la perseverancia y la pasión han sido claves en mi recuperación exprés
José Manuel Ruiz, palista de tenis de mesa
A escasas horas de que se inauguren los Juegos se acuerda de quienes lo han hecho posible: "Sin el apoyo de la RFETM, el Servicio Médico del CPE, Sanitas, CSD y Podoactiva, que me hizo una férula especialpara los Juegos, no hubiese podido. Todos se han volcado. Llego muy motivado e ilusionado", reconoce.
"El objetivo es dar mi mejor versión. He tenido que cambiar cosas de mi juego, desde el saque hasta dónde ubicarme en la mesa. El jugador que conocían mis rivales hasta la lesión era otro al que se van a encontrar y puedo aprovechar ese factor sorpresa. Vengo sin presión pero quiero aprovechar mi gran momento anímico", dice el andaluz.
Torres, desde Barcelona'92
Xavi Torres -16 medallas paralímpicas desde Barcelona'92- se ha marcado como objetivo en su regreso "disfrutar de los Juegos. La realidad y la lógica decían que no volvería a estar en unos", reconoce el mallorquín. "Estoy muy tranquilo y disfrutando mucho, me encuentro muy bien y tengo muchas ganas de que empiece y que salgan lo mejor posible. La piscina, en la que ya hemos podido entrenar estos días, es espectacular", cuenta con emoción.
Estoy muy tranquilo y disfrutando mucho, me encuentro muy bien y tengo muchas ganas de que empiece
Pese a que se retiró tras Londres 2012 -estuvo en Río como parte del cuerpo técnico- nunca dejó de nadar. "No he pasado más de dos días sin hacerlo porque lo necesito por salud", explica.
A sus 47 años él también se ha reinventado. Ahora hace unos 3.000 metros al día en el agua y no suele doblar sesiones. Además, ha bajado el número de brazadas pero ha ampliado su longitud.
Ni la pandemia de covid-19 ha podido con el empuje del movimiento paralímpico, que día a día sigue creciendo. Tokio levanta este martes el telón de los XVI Juegos Paralímpicos de Verano (13:00 horas, La1 de TVE) un año después de lo previsto y bajo el estado de emergencia, pero con más deportistas que nunca. En total, 4.403 deportistas (2.550 hombres/1.853 mujeres) competirán en 22 deportes a lo largo de 12 días. Es récord también de presencia femenina.
Con 4.328 deportistas en total, Río 2016 ostentaba el anterior récord de participantes.Pero en esta ocasión, por la pandemia, se limitará el público a reducidos grupos de estudiantes japoneses.
"Romper el récord de mayor número de deportistas en Tokio 2020 es un testimonio del tremendo trabajo de todos los Comités Nacionales Paralímpicos y de las Federaciones Internacionales que han ido más allá de la llamada del deber durante los tiempos más difíciles. En los próximos días, las extraordinarias actuaciones de los paralímpicos destrozarán los estereotipos y demostrarán por qué las personas con discapacidad tienen que ser miembros activos, visibles y que contribuyan a la sociedad global, ahora más que nunca", dijo Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional.
Las extraordinarias actuaciones de los paralímpicos destrozarán los estereotipos
Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional
Los deportistas representarán a cerca de 1.200 millones de personas con discapacidad en el mundo.
Récord de participación femenina
La paridad de género en el deporte paralímpico sigue también dando pasos importantes. En Tokio competirán 1.853 mujeres, superando el récord anterior de 1.671 mujeres que compitieron en Río 2016, lo que supone un aumento del 10,9%.
"Es una noticia absolutamente fantástica que más mujeres que nunca compitan en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Aunque todavía estamos algo lejos de la paridad de género, vamos en la dirección correcta, ya que el número de mujeres que compiten en los Juegos Paralímpicos casi se ha duplicado desde los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000", explicó Parsons.
Ell número de mujeres que compiten en Tokio casi se ha duplicado desde Sidney 2000
Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional
Los primeros Juegos Paralímpicos se disputaron en Roma (Italia) en 1960 y contaron con 400 deportistas. A partir de entonces, la cifra de competidores se fue incrementando en cada edición, salvo en dos casos puntuales.
Un despliegue televisivo como nunca antes
Además, los de Tokio 2020 serán los Juegos Paralímpicos más vistos de la historia porque el IPC prevé que rompan el récord de audiencia global acumulada de televisión con 4.250 millones de personas, debido a la combinación de más cadenas televisivas, mayores niveles de cobertura y más deporte en vivo que en cualquier edición paralímpica anterior, con lo que podrían superar los 4.100 millones de espectadores acumulados de Río 2016.
Más de 150 medios de televisión, radio y de internet cubrirán los Juegos en un récord de 177 territorios. Gracias al aumento de la inversión de las cadenas, Olympic Broadcasting Services dispondrá de cobertura en directo de 21 disciplinas a través de 19 deportes, más que nunca.
En total, se disputarán 529 eventos con medalla, de los cuales 272 serán masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos. Estas competiciones tendrán lugar en 21 sedes, repartidas sobre todo en la zona de la Bahía de Tokio (11) y Heritage (7), en tanto que otras tres están fuera del área metropolitana tokiota (Campo de Tiro de Asaka, Velódromo de Izu y Circuito Internacional Fuji).
Los Juegos Paralímpicos despegan en Tokio
La llama paralímpica ilumina Tokio hasta el 5 de septiembre
El movimiento paralímpico ha despegado en el Estadio Olímpico de Tokio, que este martes se ha transformado en un aeropuerto para acoger la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos (24 de agosto al 5 de septiembre), en los que Michelle Alonso y Ricardo Ten han ejercido de abanderados del equipo español, compuesto por 142 deportistas, aunque no todos han desfilado hoy.
'Todos tenemos alas' ha sido el leitmotiv de una ceremonia que nos recordaba que en la vida, no siempre tenemos el viento a favor. Y no hay que detenerse, como no lo hacen los deportistas paralímpicos a los que no les importa de qué lado sople el viento, no les importa tenerlo muchas veces en contra, porque aprovechan su fuerza para avanzar. Toda una inspiración para los 1.200 de millones de personas con discapacidad pero también para una sociedad que, debido a la pandemia, ha tenido que reinventarse y levantarse. "Mientras les observamos, puede que descubramos que nosotros también tenemos alas", dicen desde la organización de Tokio2020.
Y todo simbolizado por una pequeña avioneta, con una sola ala, que no se atreve a volar y que acabará teniendo el coraje tras ver a otras avionetas sin ruedas.
Por la 'pista del aeropuerto' del Estadio Olímpico desfilaron 3.400 deportistas, de los 4.403 que participan de 162 países. El primero fue el Equipo Paralímpico de Refugiados, compuesto por seis deportistas y encabezado por el nadador afgano refugiado Abbas Karimi, sin brazos, y la atleta siria refugiada Alia Issa.
Afganistán, presente en la ceremonia
Otro de los momentos más emotivos fue cuando ondeó en el Estadio la bandera de Afganistán, cuyos deportistas paralímpicos no han podido viajar a Tokio tras la llegada del régimen talibán al poder y la cancelación de los vuelos comerciales. El Comité Paralímpico Internacional ha querido lanzar así un mensaje de "solidaridad y paz" y un alto Comisionado de ACNUR ejerció como abanderado.
"Hoy Tokio hace historia al albergar los Juegos Paralímpicos de Tokio de verano por segunda vez. 57 años después, ¿qué pueden cambiar e inspirar estos Juegos? Desde los preparativos, nuestra sociedad se ha unido para el desarrollo de una nueva mentalidad. Esperamos que sean una oportunidad para construir una sociedad libre, sin discriminación ni barreras de ningún tipo. Los deportistas y el deporte tienen el poder de cambiar el mundo. Ha llegado el momento del cambio social. Los paralímpicos dan testimonio de nuestro potencial y poder para ir más allá de nuestros límites. Son una inspiración para un cambio social", dijo Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de Tokio 2020.
Los paralímpicos dan testimonio de nuestro potencial como seres humanos y son una inspiración para un cambio social
Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020
El movimiento paralímpico, motor del cambio
Por su parte, Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, pronunció un discurso muy emotivo e inspirador. "No puedo creerme que finalmente estemos aquí. Muchos dudaron y otros creyeron que era imposible pero gracias al esfuerzo de muchos hemos podido. Gracias Japón y Tokio", comenzó el brasileño su discurso haciendo referencia a la pandemia. "Reconocemos vuestra confianza y el legado que van a dejar estos Jugeos y, sobre todo, la nueva percepción de las personas con discapacidad. Pero queremos cambiar el mundo entero. Los Juegos Paralímpicos son la plataforma del cambio, pero no es suficiente cada cuatro años, hay que conseguir cada día una sociedad más inclusiva. La humanidad se ha unido en la lucha contra el covid y esa armonía tiene que continuar en otros ámbitos. Hay que dejar fuera la discriminación. El mundo postpandemia tienen que dar oportunidades a todos", añadió.
Los Juegos Paralímpicos son la plataforma del cambio, pero no es suficiente cada cuatro años, hay que conseguir cada día una sociedad más inclusiva
Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional
Y Parsons también lanzó un mensaje a los deportistas paralímpicos. "Ahora es el momento para rebelar lo que sois: campeones, héroes, amigos, modelos de conducta, humanos... Sois lo mejor de la humanidad y vosotros sois los que decidís lo que queréis ser. Vuestra actuación puede cambiar y transformar la vida de 1.200 millones de personas" dijo antes de que el emperador japonés Naruhito diese por inaugurados los Juegos Paralímpicos de Tokio. A la ceremonia, que duró casi tres horas, también acudió el Primer Ministro nipón Yoshihide Suga.
No hubo público por las estrictas medidas impuestas por los organizadores debido a la pandemia de la Covid-19 en las gradas de un estadio con capacidad para 68.000 espectadores.
Un pebetero sostenible
La ceremonia homenajeó a los trabajadores esenciales que han luchado contra la pandemia, algunos de los cuales llevaron la bandera paralímpica por el estadio, antes de ser izada al son del himno paralímpico.
Y con el encendido de la llama paralímpica en un espectacular pebetero por parte de los tres últimos relevistas -los deportistas paralímpicos Yui Kamichi (tenis), Shunsuke Uchida (boccia) y Karin Morisaki (halterofilia)- acabó la ceremonia de inauguración. Ese pebetero es el primero de la historia paralímpica alimentado con hidrógeno -como ejemplo de sostenibilidad de unos Juegos que usarán energías renovables- y se inspira en el sol. Con forma de esfera, se abrió como una flor para encarnar la vitalidad y la esperanza. Pesa 2.700 kilos y su llama alcanza entre 1,2 y 3 metros de altura. La llama paralímpica ya ilumina Tokio y unos Juegos que nos harán vibrar los próximos 12 días y donde España espera alcanzar o superar las 31 medallas de Río.
20 cosas que deberías saber sobre los Juegos Paralímpicos de Tokio
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 están a punto de comenzar (del 24 de agosto al 5 de septiembre). Antes de que se alce el telón este martes (20:00 horas en Tokio, 13:00 en España, TVE) en el estadio olímpico, repasamos algunas curiosidades del movimiento paralímpico y de la cita en la capital japonesa.
1. TOKIO REPITE
Tokio es la primera ciudad del mundo en organizar los Juegos Paralímpicos por segunda vez, tras haber sido sede del evento en 1964. Su creador fue Sir Ludwig Guttmann, un médico judío que huyó de la Alemania nazi a Inglaterra, donde abrió un centro para lesionados medulares en el Hospital de Stoke Mandeville. Allí se celebró el precedente de los Juegos Paralímpicos el 29 de julio de 1948, con 16 soldados con lesiones compitiendo en tiro con arco. La primera edición de los Juegos tal y como los conocemos hoy se celebró en Roma en 1960, sólo 6 días después de los Olímpicos, y participaron 400 atletas de 23 países. Desde Seúl 88 se celebran en las misma ciudad que los Olímpicos y en las mismas instalaciones.
2. LA MASCOTA PARALÍMPICA
La mascota paralímpica de Tokio 2020 se llama Someity, que proviene de someiyoshino, una popular variedad de flor de cerezo, y además se mezcla con la frase inglesa "so mighty", que significa muy poderoso. "Tiene sensores táctiles y exhibe una enorme fuerza mental y física. Representa a los atletas paralímpicos, quienes superan obstáculos y redefinen las fronteras de lo que es posible", según palabras de sus creadores. Su diseño, al igual que el de la mascota olímpica, fue seleccionado por estudiantes de primaria de todo Japón.
3. EQUIPO PARALÍMPICO DE REFUGIADOS
Por segundos Juegos consecutivos, habrá un Equipo Paralímpico de Refugiados. En Río estaba compuesto por dos deportistas y esta vez son seis: tres sirios (el nadador Ibrahim Al Hussein, la lanzadora Alia Issa y el piragüista Anas Al Khalifa), que residen actualmente en Europa, los dos primeros en Grecia y el tercero en Alemania; el taekwondista de Burundi Parfait Hakizimana, quien vive en un campo de refugiados de la vecina Ruanda; el nadador afgano Abbas Karimi, actualmente acogido en Estados Unidos, y el lanzador de disco iraní Shahrad Nasajpour, también con residencia en territorio estadounidense.
4. LAS MEDALLAS PARALÍMPICAS
Las medallas paralímpicas están inspiradas en abanicos japoneses, grabadas en braille y por primera vez tienen hendiduras en los costados para diferenciar el oro, la plata y el bronce para las personas ciegas. Todas están hechas de materiales reciclados.
5. BÁDMINTON Y TAEKWONDO, NUEVOS DEPORTES
En Tokio se estrenan el bádminton y el taewkondo en el programa paralímpico. En el primero no habrá representación española. En el segundo compite Álex Vidal. Durante los 12 días de competición se disputarán 539 eventos con medalla -272 masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos- de los 22 deportes que forman parte del programa de competición: atletismo, baloncesto, bádminton, boccia, ciclismo, fútbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, fútbol 5, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado.
6. DEPORTES SÓLO PARALÍMPICOS
La boccia, para personas con parálisis cerebral, y el goalball, para personas con discapacidad visual, son los dos únicos deportes que no existen en el programa olímpico.
7. UNOS JUEGOS DE RÉCORD
En Tokio compiten 4.403 deportistas (2.550 hombres/1.853 mujeres).
. En ambos casos superan el tope histórico de Río. Allí participaron 4.328 deportistas y 1.671 mujeres, lo que supone ahora un aumento del 10,9% de la presencia femenina.
8. EL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL EN TOKIO
El Equipo Paralímpico Español está formado por 229 personas: 142 deportistas, 127 de ellos con discapacidad más 15 deportistas de apoyo (guías de atletismo y triatlón, pilotos de tándem, porteros de fútbol, etc), y 87 miembros más, contando entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de apoyo y de oficina. Los españoles han logrado plazas en 15 de las 22 disciplinas del programa paralímpico.Michelle Alonso y Ricardo Ten serán los abanderados españoles.
9. PARALÍMPICOS SANITARIOS VOLCADOS CON LA PANDEMIA
En unos Juegos marcados por la pandemia, hay varios casos de deportistas que son sanitarios y han estado luchando en primera línea contra la Covid-19. En el caso español, la triatleta y atleta Susana Rodríguez, cuya labor fue reconocida con la portada de Time, y a nivel internacional la campeona neerlandesa de remo y doctora Annika van der Meer, el jugador de tenis de mesa británico y doctor Kim Daybell y la nadadora venezolana y doctora Génesis Leal.
10. PARTYKA: OLÍMPICA Y PARALÍMPICA EN TOKIO
La polaca Natalia Partyka, cinco veces campeona paralímpica de tenis de mesa, competirá por cuarta vez en una misma edición en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
11. ESPAÑOLES INCOMBUSTIBLES: VUELVEN EN OTRO DEPORTE
Varios deportistas españoles compiten en Tokio en un deporte diferente al que han participado en citas anteriores: el exnadador Ricardo Ten en ciclismo, el exnadador Álex Palomero en triatlón, el exnadador Enrique Floriano y la exciclista Pepi Benítez en remo y el piragüista Javier Reja, en remo también en esta ocasión.
12. LEYENDAS PARALÍMPICAS: 7 JUEGOS
Xavi Torres y José Manuel Ruiz disputan en Tokio sus séptimos Juegos Paralímpicos.. Igualan el récord español de la atleta ciega Purificación Santamarta y al tirador en silla de ruedas Enrique Soriano, ambos retirados.
13. MEDALLISTAS DE VERANO E INVIERNO
Hay varias deportistas en Tokio que han participado en Juegos Paralímpicos de Invierno, como la ciclista estadounidense Oksana Masters, plata paralímpica en esquí nórdico en Pyeongchang 2018.. Compitió en remo en Londres 2012 y ciclismo en Río 2016 y su compatriota Tatyana McFadden, una de las mejores atletasen silla de ruedas de la historia y que ganó una plata en Sochi 2014.
14. LA PARALÍMPICA MÁS JOVEN EN TOKIO
La deportista más joven en Tokio tiene 14 años y es la nadadora ugandesa Husnah Kukundakwe.
15. PAÍSES QUE DEBUTAN EN JUEGOS PARALÍMPICOS
Maldivas, Bután, Granada, Paraguay y St. Vicent y Granadinas participan por primera vez en unos Juegos Paralímpicos.
16. EL SÍMBOLO PARALÍMPICO
El símbolo paralímpico (tres Agitos), el equivalente a los aros en los Juegos Olímpicos, consiste en tres elementos en rojo, azul y verde, los tres colores más representados en las banderas nacionales de todo el mundo. Se llaman Agitos, del latín "me muevo", y rodean un punto central simbolizando el movimiento y el papel del Movimiento Paralímpico al reunir a atletas de todos los rincones del mundo para competir.
17. LA DEPORTISTA PARALÍMPICA MÁS LAUREADA
La exnadadora estadounidense Trischa Zorn es la deportista paralímpica más laureada con 55 medallas, 41 de ellas de oro. Compitió entre 1980 y 2004.
18. REBOLLO, UN HITO PARA LA HISTORIA EN BARCELONA'92
El arquero español Antonio Rebollo es el único paralímpico que ha encendido el pebetero olímpico cuando lo hizo en la memorable ceremonia de apertura de Barcelona 1992.
19. UNAS MARCAS DE ENSUEÑO
Los cuatro primeros clasificados en la final de los 1.500 metros T13 de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde el argelino Abdellatif Baka (3:48.29) ganó el oro, marcaron tiempos más rápidos que los cuatro primeros clasificados en la prueba equivalente de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
20. EL ÚNICO MEDALLISTA OLÍMPICO Y PARALÍMPICO
El húngaro Pal Szekeres es hasta ahora el único atleta en ganar medallas olímpicas y paralímpicas tras conseguir el oro en esgrima en silla de ruedas en Barcelona 1992. Había ganado el bronce en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 como tirador profesional antes de sufrir un accidente de autobús en 1991.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN EL DIARIO MARCA
Y VIDEOS DE TWITTER Y YOUTUBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario