martes, 8 de febrero de 2022

GASTRONOMIA 31 (Cómo hacer croquetas de jamón).

 

Esta semana en GASTRONOMÍA hablaremos de Cómo hacer croquetas de jamón y en la segunda parte Alimentos que nunca debes calentar en el microondas.

 

 

 

  • Es uno de los platos más característicos de la gastronomía española

  • Se necesita leche, mantequilla, harina, huevos duros, jamón, nuez moscada y pan rallado

  • Las croquetas se tienen que freír en aceite muy caliente


La gastronomía española cuenta con muchos platos exitosos y que han conquistado a todo el mundo. Un ejemplo muy ilustrativo de ello son las croquetas, una receta muy tradicional que es todo un éxito en todas las comidas familiares.

Si te estás aficionando a la cocina y quieres probar cómo te salen unas croquetas, desde NIUS te explicamos qué ingredientes necesitas y qué pasos hay que seguir para que te queden deliciosas: 

 

Ingredientes para hacer unas croquetas de jamón

Para poder hacer croquetas, es necesario disponer de:

  • 6 huevos
  • 200 gramos de jamón salado
  • 1 litro de leche entera
  • 100 gramos de harina
  • 100 gramos de mantequilla
  • Nuez moscada
  • Pan rallado


Pasos a seguir para hacer croquetas

Lo primero que hay que hacer es poner a cocer huevos. Para ello, hay que poner al fuego una cazuela llena de agua. Cuando el agua empiece a hervir, es entonces cuando echamos tres o cuatro huevos, en función de la cantidad de croquetas que queramos hacer. Los dejamos entre 10 y 15 minutos.

En segundo lugar, cortamos a trozos pequeños los huevos duros, lo mismo que hay que hacer con los 200 gramos de jamón serrano.

Tras tener esto preparado, proseguimos con la bechamel. Para hacerla, tenemos que poner en un cazo los gramos de harina, los de mantequilla, la nuez moscada y un poco de sal. Poco a poco, vamos tirando la leche. Con una batidora manual, hacemos la mezcla.

La bechamel estará hecha cuando ya salgan burbujas. Una vez ocurra esto, apagamos el fuego y echamos los trozos de jamón y de huevo duro. Esto se puede hacer en un bol y hay que mezclarlo con una batidora. Después, dejamos que la masa repose.

Seguidamente, cuando veamos que la masa ya está compacta, empezamos a dar forma a las croquetas. Cuando las tengamos hechas, en un plato aparte, cogemos otros dos huevos y los batimos. En paralelo, ponemos al fuego una sartén con mucho aceite para que se vaya calentando. 

En último término, hay que pasar las croquetas por la mezcla de los huevos. En otro plato, tendremos el pan rallado. Tras pasar cada una por el huevo, las pasamos por el pan rallado. Finalmente, las ponemos en la sartén. Se fríen en pocos minutos. 

 

 

 Alimentos que nunca debes calentar en el microondas

 


  • El microondas permite calentar alimentos en pocos minutos, lo que facilita la cocción de los mismos

  • Hay una serie de alimentos que no deben meterse en el microondas, ya que pueden suponer un peligro para la salud o integridad física

  • En NIUS, te explicamos cuáles son y por qué no debes calentarlos en este electrodoméstico

 

El microondas forma parte del día a día de prácticamente todos los hogares españoles. Su pequeño tamaño facilita la instalación del mismo en cualquier rincón de la cocina. Además, el funcionamiento es sencillo y permite calentar alimentos en poco tiempo. 

Sin embargo, existen alimentos que, por su composición, nunca deben meterse en este electrodoméstico. Algunos de ellos pueden incluso llegar a explotar y romper el microondas

Por todo ello, en NIUS te explicamos qué alimentos no se pueden calentar en el microondas. 

 

Lechuga y espinacas

Los alimentos de hoja verde, como las espinacas o la lechuga deben cocinarse siempre al vapor. Nunca los introduzcas directamente en el microondas, ya que pueden llegar a producir un incendio.

Hay recipientes de conocidas marcas de productos para la cocina que permiten introducir este tipo de alimentos en el microondas. Este sistema es el que facilita cocinar estas verduras al vapor en pocos minutos. 

 




Huevos 

La estructura de los huevos, con la cáscara, hace que el vapor se acumule en su interior. Esto, en el peor de los casos, puede provocar la explosión del huevo.

Al igual que con las espinacas, existen algunos recipientes que permiten cocinar huevos duros en el microondas. 

 

Leche

Este producto que todo el mundo calienta en el microondas puede perder parte de sus nutrientes. Además, puede perder casi la mitad de la vitamina B12. Por todo ello, es mejor hacer acopio de un cazo y calentarla manualmente.

En relación con la leche materna, el microondas calienta los alimentos de forma desigual. Es decir, puede quedar muy caliente en algunos puntos y muy fría en otros, con el consiguiente peligro de quemadura para el bebé. 

 

Bolsas

Las bolsas de papel y de plástico, así como algunos recipientes de alimentos precocinados pueden desprender productos tóxicos.

Únicamente debes introducir en el microondas aquellos recipientes que estén diseñados para este propósito. En todos los casos estará especificado en la etiqueta

 

Guindillas

Introducir este alimento picante en el microondas no es una buena idea. Las ondas del electrodoméstico pueden hacer que libere una sustancia que, al abrir la puerta del microondas, puede quedar dispersa en el ambiente. Como si de una cebolla se tratara, se pueden irritar tus ojos.  

 

Otros alimentos

El arroz pierde muchos nutrientes en el microondas e incluso puede llegar a provocar una intoxicación alimentaria. Eso se debe a la presencia de una bacteria en dicho alimento que puede reproducirse si no se calienta bien.

Las naranjas también pierden gran parte de la vitamina C presente en ellas, por lo que no se deben introducir en el microondas. 

La carne recalentada también pierde muchos nutrientes cuando pasa unos minutos en el microondas. 

 

 

 

Nos vemos pronto dentro de 7 días con otra nueva entrada de GASTRONOMÍA.

 

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 

 

 

 



  Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario