Científicos de la Universidad de Oviedo desvelaron las claves del rejuvenecimiento mediante la secuenciación del genoma del animal, en un estudio publicado en la revista ‘PNAS’.
Un grupo de científicos de la Universidad de Oviedo ha descubierto los secretos de la vida eterna de la denominada ‘medusa inmortal’ mediante una investigación en la que secuenciaron el genoma del animal y lo compararon con el de la medusa Turritopsis rubra, su hermana mortal, para ver en qué se diferencian.
El estudio, publicado en la revista ‘PNAS’, ha desvelado la capacidad de rejuvenecimiento tras la reproducción sexual de la medusa Turritopsis dohrnii , una especie que se puede encontrar en el Océano Pacífico y en el Caribe en la mayoría de ocasiones, aunque también puede hallarse en el Mar Mediterráneo. Este ejemplar pertenece a la familia de las anémonas y los corales. A diferencia de otras medusas, estas pueden repetir su etapa reproductiva de forma indefinida.
Tras el análisis de miles de genes y su comparación con la medusa T.Rubra, el resultado principal ha revelado que las principales diferencias se han encontrado en varios aspectos como los genes asociados con la replicación y la reparación del ADN, el mantenimiento de los telómeros, la renovación de las células madre, la reducción del ambiente celular oxidativo y la comunicación intercelular, tal y como revelaron los expertos.
En resumen, la clave del rejuvenecimiento está asociada a los mecanismos que permiten a las células especializadas realizar su función de reprogramación, y convertirse en células madre que pueden tener la capacidad de convertirse en nuevas células del organismo nuevo, tal y como explicó María Pascual, bióloga del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo y una de las principales autoras del estudio.
“Lo que hace especial a este animal es la sinergia de todos esos cambios, que hacen que esta medusa pueda rejuvenecer. Si se producía un cambio genético durante la reversión, debería ser por algo importante”. Dicho rejuvenecimiento se llevaría a cabo a través de dos procesos, la ruta polycomb - mediante la silenciación de genes relacionados con el desarrollo de la célula - y la pluripotencia celular, es decir, el incremento de la expresión de los genes relacionados con la capacidad de la célula de convertirse en otro tipo de célula.
Por su parte Carlos López-Otin, líder principal de la investigación realizada, sostuvo que el objetivo principal del estudio pasa por “entender las claves y los límites de la fascinante plasticidad celular que permite que algunos organismos sean capaces de viajar atrás en el tiempo”.
Los tipos de medusa más comunes en España
El Ministerio de Sanidad ha avisado de que en los últimos años se ha producido un incremento de la llegada de poblaciones de medusas sobre todo en las playas del mar mediterráneo, que dificultan el baño e incluso los paseos por la arena en el periodo estival. “Las medusas tienen células urticantes, cuyo contenido liberan para defenderse de algún peligro o para capturar presas”.
La Carabela Portuguesa, la Medusa Clavel, Aguamar, Avispa Marina, Aguamala, la Medusa Huevo Frito y la Medusa Común son los tipos de medusa que se pueden hallar con mayor frecuencia en nuestro país. Con respecto al primer tipo, su picadura es muy dolorosa y su potente veneno puede conllevar un shock neurogénico.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario