Así lo ha avanzando en una entrevista con la Cadena SER donde ha relatado el aumento del gasto en Defensa y las consecuencias de la guerra.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha recibido a la Cadena SER en el Palacio de La Moncloa para inaugurar el curso político con una entrevista en directo. Ha hecho repaso a la situación económica nacional e internacional, la crisis derivada de la guerra en Ucrania, y cómo está afectando a todos los ciudadanos.
El Gobierno bajará el IVA del gas del 21% al 5%. “Ahora que entramos en el invierno, se trata de reducir la factura de la calefacción”, ha dicho Pedro Sánchez. La medida será efectiva en octubre y estará en funcionamiento hasta diciembre, aunque se puede valorar tenerla más en el tiempo en función de la situación. Una petición que Feijóo le iba a hacer en el Senado el martes.
Sobre una factura de 50 euros, actualmente se están pagando 10,50 euros en concepto de IVA (21%). A partir de octubre, el IVA será del 5%, es decir, 2,50 euros. Por tanto, sobre una factura de 50 euros, la rebaja final para el consumidor será de 8 euros.
Ha añadido también que el corte de suministro no se plantea, “no contemplamos restricciones de gas. Estamos hablando con la industria, empresas, comunidades autónomas, para tomar medidas en función de las necesidades”, avanzaba.
Relación con el PP
“El programa electoral y político del PP es el mismo que el de las grandes energéticas y las entidades financieras. ¿Cuál ha sido su respuesta cuando hemos planteado la subida del salario mínimo interprofesional?”, ha preguntado el presidente del Gobierno.
“Hay gobiernos en toda Europa que demandan una intervención en el mercado energético. Ahora mismo tienen un precio disparado los mercados de futuro sobre el precio de la electricidad. En España, serán 235 MW/h. Son precios disparatados. Si no existiera el tope, el aumento hubiera sido aún mayor. El mecanismo ibérico está conteniendo el alza de la factura en un 15%”.
“Llamé a Feijóo hace unos cuantos meses, le ofrecí 11 acuerdos, cosas básicas, cumplir con la Constitución, renovar el CGPJ, un acuerdo en política energética, volver al pacto antitransfuguista...
“En 2017 vivimos una situación en Cataluña terrible, y el PSOE, que estábamos en la oposición, apoyó al presidente del Gobierno ene se momento. Con Casado, y ahora con Feijóo, ni he tenido ni en contado con ese apoyo, ni con la pandemia, ni con la crisis internacional. Si me demuestran algo, es que el señor Feijóo es bastante dócil con los intereses que le pusieron al frente del PP”.
“La comunicación es bidireccional. Tengo el teléfono abierto para el líder de la oposición y el resto de fuerzas políticas. Lo que critican es que el gobierno legisle por Real Decreto Ley porque nos estamos enfrentando una pandemia, que es inédito, y las consecuencias de la guerra de Putin en Ucrania. Este Gobierno está obligado a hablar, a pactar. Pero el liderazgo del PP, de Casado o de Feijóo, es el mismo”.
“Hemos bonificado el 100% del transporte público de Cercanías. ¿Por qué votan que no? ¿Por qué dicen que no a la subida del SMI? ¿A la subida de las pensiones? Mientras yo trabajaba en Bruselas, el PP iba de la mano de las grandes energéticas para que este hecho no saliera adelante en Europa”, insiste.
Debate con Feijóo
“Soy de los presidentes que más ha comparecido en las Cortes Generales. Es mi deber. Estamos en una sociedad democrática donde debemos debatir. Hay incertidumbre, pero no debemos caer en el catastrofismo”.
“Los fondos europeos están permitiendo una recuperación, más de 28 mil proyectos puestos en marcha en todo el territorio, con 19 mil empresas, 5.500 ayuntamientos, España tiene más de ocho mil ayuntamientos, y además con 2 mil centros universitarios y de investigación. Estamos haciendo un despliegue para nuestra economía de sectores nuevos que indican la fortaleza de nuestro sistema
productivo”.
Gasto en Defensa
Sobre el aumento del gasto en Defensa para los PGE, algo que ya ha comentado la ministra Robles, Sánchez quiso recordar que “las retribuciones no se actualizaban para tropa y marinería desde 2005. Hablamos de la UME. Hablamos de 100 mil empleos cualificados repartidos por toda España. En Madrid tal vez no, pero en Albacete son muy conscientes de la industria de Defensa. En Cádiz, Cartagena, Ferrol. No hablamos sólo de disuasión, hablamos de economía, empleo, ciber seguridad, como todas las empresas que están en Málaga”.
El Presupuesto de España en Defensa para 2022 asciende a 11.189 millones de euros, un 7,8% más que el de 2021. La OTAN cifra el gasto en 13.203 millones al incluir pensiones de militares y civiles del Ministerio y otros conceptos, lo que representa el 1,01% del PIB.
Yolanda Díaz
“Está siendo y es leal con la línea argumental del Gobierno de España. Me siento cómodo con su trabajo, con su valía. En la primera experiencia democrática común en España quedará el hito del acuerdo social para los trabajadores”.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario