Esta semana en GASTRONOMÍA que bueno que esta rico el pulpp pues aprenderemos a cocer bien el pulpo haber si os sale muy rico.
La técnica de cocción perfecta del pulpo se basa en “asustarlo”
Para su preparación puedes utilizar una olla normal o una olla a presión
En NIUS te explicamos cómo cocer este molusco para que no quede muy duro o muy blando
El pulpo es un majar de nuestra gastronomía nacional y representativo de las tierras gallegas. Este marisco perteneciente a la familia de los moluscos cefalópodos, es un delicioso protagonista de muchas recetas, pero su cocción resulta ser un desafío para muchos. No te preocupes, no necesitas ser un chef profesional para preparar un pulpo desde cero en casa y que quede al punto perfecto de cocción.
Antiguamente, para ablandar el pulpo se golpeaba numerosas veces al momento de su captura y luego, antes de cocinarlo, pero ahora solo necesita ser congelado para que su textura pierda fuerza.
En NIUS te vamos a enseñar cómo cocer el pulpo para dejarlo muy tierno y disfrutar de esta estrella de platos tan deliciosos como el pulpo a la gallega.
Consejos para cocer el pulpo: Paso a paso
- Limpiar el pulpo: quita las vísceras del interior de la cabeza, corta la boca con una tijera y enjuaga con agua los tentáculos.
- Congelarlo: una vez limpio, congélalo entre 48 y 72 horas y cuando lo saques, debes dejarlo descongelar lentamente en la nevera durante 24 horas aproximadamente. Si lo has comprado descongelado, te puedes saltar estos primeros pasos.
- Cocción en una olla normal: pon a hervir una olla grande con agua suficiente para cubrirlo. Cuando comience a hervir, coge el pulpo por la cabeza e introduce las patas durante unos segundos, sácalo y repite el proceso tres o cuatro veces. Esta técnica se llama “asustar al pulpo” y es para que no se despelleje durante la cocción.
- Cocción en olla a presión (express): esta es otra opción más rápida para cocer el pulpo. Para ello, debes llenar la olla a presión con agua, poner dentro el pulpo ya limpio y poner la olla a cocer.
- Mete el pulpo por completo a cocinar: debes dejarlo completamente sumergido con la olla tapada. El tiempo de cocción varía dependiendo del peso del molusco:2 kilogramos: en olla normal 35 minutos y en olla a presión 20 minutos. 1 kilogramo: en olla normal 25 minutos y en olla a presión 12 minutos. ½ kilogramo: en olla normal 17 minutos y en olla a presión 7 minutos.
- Deja reposar: apaga el fuego y reserva el pulpo durante 20 minutos dentro del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario