El nuevo reglamento pone el foco en los mayores, la igualdad y en los nuevos vehículos, como los eléctricos o de movilidad personal.
Las nuevas señales de tráfico ya están aquí, aunque no de forma presencial. A las carreteras llegarán a mediados de 2023. Los nuevos diseños forman parte de la actualización del nuevo reglamento de circulación que entrará en vigor cuando se apruebe el real decreto elaborado por el ministerio de Transporte, el ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Ya se han dado a conocer algunos de estos nuevos modelos, que presentan un formato más moderno con especial atención a los nuevos tipos de vehículos, como los eléctricos o de movilidad personal, pero también con cambios sutiles para erradicar los estereotipos de género, además de poner el foco en las personas más vulnerables.
Todavía faltan unos pasos burocráticos para que el reglamento sea definitivamente aprobado. Primero tendrá que llegar al Congreso y después trasladado al Senado para su ratificación. La normativa general de circulación, según se detalla en el borrador publicado por el Ministerio del Interior, se aprobó por el Real Decreto 1428/2003, en el que se especifica que esas señalizaciones tienen por objetivo advertir e informar a los usuarios de cómo deben comportarse en las diferentes vías cuando van al volante.
Una vez se superen estos trámites, ya se podrán instalar en las carreteras, que se espera que sea de cara al verano de 2023. El cambio no se producirá en todas las señales de tráfico, como explica el borrador.
Nuevos tipos de vehículos
El nuevo reglamento de señalización se contemplan los patinetes eléctricos. De esta forma habrá dos tipos de prohibitivos que se colocarán en lugares que o bien no se permita el acceso de vehículos de movilidad personal (VMP) o que no permiten la circulación de estos patinetes, bicicletas u otras movilidades de VMP. Para diferenciarlos, la simbología referida a los VMP incluirá un enchufe con el que destacan que se usan con electricidad.
Dentro de la actualización también habrá señales para los vehículos que medioambientales que son sostenibles, así como una señal que prohíbe el acceso a transportes dependiendo de su distintivo medioambiental y los nuevos formatos de gasolineras que avisan de qué surtidores hay en cada estación. De esta forma hay tres tipos de señales: las que tienen para coche eléctrico, las electrogasolineras y las que incluyen carburante GLP (gas licuado del petróleo).
Reclamos sociales
Con las nuevas señales se eliminan algunas connotaciones de género como en la señal de espacios frecuentados por niños. Antes era un chico el que llevaba de la mano a la niña y ahora es al revés, lo que modifica el rol de que la mujer necesita protección.
Además de nuevas señales, se recogen múltiples cambios en la modificación de los diseños que ya existían, como la clásica señal de peatones, que añade más grosor en el blanco que bordea la spierrnas del viandante, un nuevo diseño de tren o el ciclomotor. Además, también se cambia la tipología de STOP o la señal del carril bici.
No hay comentarios:
Publicar un comentario