domingo, 2 de abril de 2023

GASTRONOMÍA 94 (Qué frutas no se deben guardar juntas)

 

Esta semana en GASTRONOMÍA vamos con consejos y esto nos va ayudar mucho, qué frutas no se deben guardar juntas. Lo que se aprende para tener bien cuidada la fruta y así tenerlas lo mejor posible.


Qué frutas no se deben guardar juntas




  • El gas etileno es responsable de los procesos de estrés en las plantas, el cual influye en su crecimiento, maduración y envejecimiento

  • Frutas como las manzanas, plátanos y los aguacates liberan cantidades más elevadas de gas que otras

 

¿Te ha pasado que compras la fruta fresca y al cabo de pocos días se madura más rápido de lo común? Esto te obliga a consumirlas en grandes cantidades antes de que se estropeen o buscar alternativas para no tirarlas

Puede que uno de los problemas esté relacionado con el correcto almacenamiento, aunque quizás no te hayas dado cuenta de que al juntar diferentes frutas en un mismo cajón del frigorífico o en el tradicional frutero aceleras su tiempo de maduración. Por este motivo, hay determinadas frutas que no deben almacenarse juntas.

Para evitar que las frutas frescas se echen a perder tan rápido y poder conservarlas durante su tiempo natural de maduración, en NIUS te explicamos por qué ocurre este fenómeno y qué frutas no debes guardar juntas

 

El culpable se llama etileno: la hormona de envejecimiento de las plantas

El etileno es un gas natural que se libera de algunas frutas y verduras que acelera el proceso de maduración. Este gas, que se produce durante la respiración de las frutas, es el responsable de que estas cambien de color, obtengan una textura más blanda y desarrollen su aroma y sabor característicos.

Si este gas producido por una fruta madura contamina a otros productos, incluyendo vegetales, que no están maduros, acelera su descomposición. Esto ocurre tanto si almacenan los frutos a temperatura ambiente o refrigerado.

 

Frutas que producen más etileno

Las frutas que producen más gas etileno son las consideradas climatéricas, es decir, las que continúan con el proceso de maduración incluso después de ser recolectadas como:

  • Manzanas: son de las principales productoras, es mejor que las almacenes alejadas de tus demás frutas y verduras. No las cubras o acelerarás su envejecimiento.
  • Plátanos: otra de las frutas que más cantidad de etileno tienen.
  • Aguacates: no maduran en el árbol, de ahí que la producción de etileno se produzca después de que se arranque del árbol.
  • Peras: para disminuir el proceso de maduración de una pera es aconsejable almacenarla en la nevera, ya que el frío reduce la producción de etileno. 
  • Melocotones y ciruelas: a medida que estas frutas maduran, la producción de etileno aumenta. Lo mejor es conservarlas en la nevera y sin ninguna otra fruta cerca. 
  • Tomates: este alimento se puede coger verde y madurar después porque desprende etileno.

 

Frutas sensibles al etileno

Si guardas las frutas citadas juntas, no solo aceleras la maduración, sino que también aumentas la posibilidad de que se echen a perder antes de que puedas comerlas. Además, estos frutos que producen más etileno, pueden afectar a otros que son más sensibles a este gas. Hablamos de:

  • Nectarinas.
  • Sandía.
  • Limones.
  • Frambuesas.
  • Fresas.

En conclusión, para reducir la exposición al gas etileno es recomendable no almacenar frutas y verduras que produzcan mucho etileno al lado de otras que sean sensibles. También hay que retirar o separar la fruta demasiado madura del frutero porque es la que emite niveles más altos de gas etileno.

 

 

Nos vemos pronto dentro de 7 días con otra nueva entrada de GASTRONOMÍA.

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DE Nius

 

 

 

 

 



  Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario