Las revistas 'Science' y 'Science Advances' publican en un número especial el genoma del 86% de los géneros de primate conocidos
Se trata de las especies más cercanas a la nuestra y las comparaciones genéticas puede aportar claves sobre enfermedades como el cáncer
La nueva información también permite comprender mejor la evolución de los primates, incluidos los humanos
Las revistas Science y Science Advances han publicado este jueves en un número especial el genoma de cientos de primates no humanos que representan el 86% de los géneros conocidos. Estos trabajos ayudan a conocer mejor la genética humana al poder compararla con la de especies cercanas a la nuestra. En concreto, uno de ellos analiza la relación entre los genes de estos animales y el riesgo para los humanos de padecer diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer.
Estas nuevas investigaciones se dan a conocer poco después de que se publicaran los trabajos del proyecto Zoonomia que compara los genomas de 240 especies de mamíferos. Son hallazgos que permiten entender a los humanos como un mamífero más, ver las similitudes y las diferencias, que están sobre todo en el desarrollo del cerebro y en que nuestra especie presenta menos (y no más) fragmentos de genoma.
Con los trabajos publicados hoy, esa comparación, en vez de referirse a los mamíferos en general, se centra en las especies más estrechamente asociadas a la nuestra.
“El conocimiento de su genoma conlleva un profundo conocimiento sobre nuestra propia evolución como especie y también de las enfermedades asociadas a nuestra propia historia evolutiva”, explica a SMC Miquel Llorente, director del Máster de Primatología de la Universitat de Girona.
“El estudio representa un aporte de una magnitud no vista hasta la fecha. No solo tendrá un impacto directo en la comprensión del proceso evolutivo de los primates, sino también en la de los linajes humanos. Hasta ahora nadie se había atrevido con una aventura de tal magnitud. Por tanto, todo lo que se aporta tiene un valor increíble”, valora Llorente, que también destaca cómo estas nuevas aportaciones van a permitir comprender, “y quizá reordenar”, la taxonomía de los primates “y la propia comprensión de la evolución de nuestro orden biológico”.
Además, la genética es una herramienta en la conservación de especies y muchas de las incluidas en las secuenciaciones de genomas están amenazadas o en peligro de extinción. La información genética permitirá analizar los efectos de la destrucción o fragmentación de hábitats, conocer el grado de conectividad entre poblaciones de especies amenazadas o para establecer programas de liberación y reintroducción de especies.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario