- La renovación de la “nueva Mediaset” alcanza también la dirección de antena tras dos décadas con Patricia Marco, un puesto clave por encargarse de elaborar las parrillas de los canales y programar las inserciones y pausas publicitarias
Patricia Marco y Javier López Cuenllas MEDIASET ESPAÑA
Los aires de cambio en Mediaset tienen claramente fijada en su mirilla la próxima temporada televisiva para intentar salir de su crisis de audiencias. La renovación de la cúpula de la cadena, tras la salida de Paolo Vasile y la llegada de Alessandro Salem como nuevo consejero delegado, ha conllevado muchos cambios a los que ahora se suma uno de importancia vital para la estrategia del grupo: Patricia Marco deja de ser su directora de antena tras 20 años, según ha sabido verTele.
La profesional llevaba desde el año 2003 en este puesto clave para Mediaset porque es el que se encarga de determinar y elaborar todas las parrillas no sólo de Telecinco, sino también de Cuatro y el resto de cadenas, de forma que entre unos y otros canales no se hiciesen la competencia. Y lo que es más importante a nivel económico, también de planificar las inserciones publicitarias para maximizar los ingresos de la compañía a través de los anunciantes. Una tarea estratégica clave que se traduce en un complicado “encaje de bolillos” al que estaba habituada tras dos décadas.
En el caso de Patricia Marco, su labor en el grupo durante todos estos años no ha caído en saco roto, y de hecho no ha sido despedida ni se desvincula de él, sino que pasa al departamento de digital, también según hemos podido saber. La hasta ahora directora de antena ya se ha despedido de su equipo, y la decisión se ha comunicado oficialmente a nivel interno.
El puesto es de tal importancia que Mediaset no ha querido esperar más para designar a su nuevo responsable. También según ha sabido verTele, Javier López Cuenllas, hasta ahora Director de Marketing de la compañía, es el nuevo Director de Antena de Mediaset España. El grupo opta así por la promoción interna, algo previsible puesto que se trata de un área que por lo general, y por el conocimiento interno que requiere de la empresa, suele confiarse en profesionales de la casa y que tengan mucho conocimiento de su funcionamiento. Queda por determinar quién asumirá ahora la Dirección de Marketing.
Este importante relevo indica, como decimos, la importancia que desde Mediaset se quiere dar a su renovación. La dirección de antena puede decirse que es la que determina cómo se emiten sus cadenas, cuándo y dónde se ubican los programas y apuestas, por lo que las novedades y cambios en nuevos formatos también se verán acompañados por una nueva responsabilidad en este área que hará que las parrillas puedan concebirse de otra manera, ahora bajo el prisma de Cuenllas en vez de Marco.
Siguen los cambios para la “nueva Mediaset”
Hace apenas dos semanas, Mediaset desveló su nuevo organigrama, que da todo el poder a Alessandro Salem como su “nuevo Vasile” y limita la labor de su presidente Borja Prado sólo a las responsabilidades institucionales, resolviendo así su duelo interno y acabando con la “bicefalia” que el presidente pregonaba sin ser cierta.
Antes de eso, en los primeros cinco meses con la nueva dirección y como ya analizamos, ha habido muchos más cambios. Los más relevantes fueron en el departamento de comunicación, donde tras más de 20 años con Mirta Drago como dircom se fichó a Sandra Fernández para ese puesto. De los que se han tenido conocimiento, puesto que ha habido más movimientos internos que no han trascendido, Leonardo Baltanás dejó de ser su director de producción tras 14 años. Ese adiós provocó una reestructuración que tiene como principal protagonista a Jaime Guerra, que ya tenía entre sus competencias la telerrealidad y los dating shows, y ahora también asume los programas de actualidad y entretenimiento, además de su gestión presupuestaria.
Manuel Villanueva sigue al frente de la dirección general de Contenidos, que también ha sufrido una importante regeneración. Han sido cesados tres directivos con mucha experiencia en Mediaset como Mariano Blanco (director de programas de actualidad), Baldomero Toscano (director de Producción de Programas); y Miguel Santiago Vila (director de Nuevos Proyectos). La compañía ha creado el puesto de dirección de Entretenimiento y Actualidad, englobando ambos ámbitos, y la dirección de Reality y Dating. Para el primero ha fichado a Eduardo Escorial, entre otras cosas exdirector de Gran Hermano y MasterChef; y para el segundo, dedicado a la telerrealidad, ha incorporado a María Zambrano, procedente de Zeppelin TV y responsable de Gran Hermano, Fama, ¡a bailar! y Secret Story.
Muchos ajustes, cambios, salidas e incorporaciones que demuestran la intención de la “nueva Mediaset” por salir de su crisis de audiencia e intentar recuperar el trono que durante tantos años poseyó en España.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN UN ARTÍCULO
DE VERTELE
No hay comentarios:
Publicar un comentario