Marta Nieto está a punto de finalizar el rodaje de 'La mitad de Ana', su debut en la dirección de largometrajes. La película, que nace precedida por el cortometraje 'Son', escrito y dirigido también por ella, explora con delicadeza los conflictos de identidad desde el punto de vista de una madre que también lucha por reencontrarse consigo misma.
Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe con el inicio del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad. Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana.
Nieto explica que "la intuición me llevó a querer contar esta historia sobre el despertar de una mujer adulta a través de la crisis de su hija, el cual me estaba llevando a hablar de mi propio conflicto de identidad como mujer, como creadora y como madre. El despertar de Ana, de lo que es y de lo que se estaba negando a ser escondiéndose en la maternidad, habla también del mío propio. Ana, gracias a la crisis de su hija, se hará cargo de su vida y de sus decisiones. Como yo de alguna manera lo hago también enfrentándome al proceso de esta película".
Además de dirigir, Nieto también coescribe el guion junto a Beatriz Herzog y protagoniza la película. La acompañan en el reparto Noa Álvarez o Nahuel Pérez Biscayart, entre otros.
'La mitad de Ana' es una producción de Elastica Films, Avalon, Mr Fields and Friends Cinema y StudioCanal que cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid, ICAA, Institut Valencià de Cultura (IVC) y la participación de RTVE y Movistar Plus+. La película será distribuida en salas por Elastica Films.
El proyecto fue uno de los seleccionados para participar en la primera edición del Programa de Residencias de la Academia de Cine, el cual ofrece una beca para cineastas que se encuentran en el proceso de desarrollo de sus trabajos.
A la actriz y ahora también cineasta podremos verla en los próximos meses en películas como 'Visions', '¡Salta!' o sobre todo 'Verano en rojo', thriller policíaco basado en la novela homónima de la escritora y periodista Berna González Harbour cuyo tráiler y cartel han visto la luz esta misma semana.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DE EL SÉPTIMO ARTE
Y INFORMACIÓN ADICIONAL
DEL TWITTER DE ELÁSTICA FILMS
'La niña de la cabra' es una coproducción con Aquí y Allí Films, mientras que 'Iván & Hadoum' se está desarrollando con Vayolet Films.
'La niña de la cabra' será el segundo largometraje de la actriz y directora Ana Asensio, tras su exitoso debut 'Most Beautiful Island' (2017), con el que ganó el Gran Premio del Jurado en el SXSW 2017 y que fue nominado al Premio John Cassavetes en los Film Independent Spirit Awards 2018. Se trata de una producción de Aquí y Allí Films y Avalon P.C. en coproducción con Avantpost Media (Rumanía). La distribución en España correrá a cargo de Avalon, mientras que las ventas internacionales ya están cerradas con Alpha Violet. La película contará con el apoyo del ICAA, como así fue anunciado recientemente en su resolución provisional y el rodaje está previsto para 2023.
'Iván & Hadoum', en fase de desarrollo, supondrá el debut en el largo del director y guionista Ian de la Rosa, nominado al Goya con su último cortometraje, 'Farrucas', convirtiéndose en el primer director trans en nuestro país en recibir este reconocimiento. Co-guionista de la exitosa serie Veneno (ATRESplayer, HBO MAX), se encuentra actualmente dirigiendo una nueva serie para ATRESplayer. La película es una producción mayoritaria de Avalon P.C en asociación con Vayolet Films y la distribución en España llegará bajo la marca Avalon.
Ambos proyectos han participado en los talleres de desarrollo del prestigioso laboratorio internacional TorinoFilmLab. Tras el rotundo éxito de 'Alcarrás', suponen un renovado impulso para la actividad de AVALON como productora y en nuestro afán de descubrimiento de nuevos talentos.
A este respecto, se vienen a sumar a proyectos ya anunciados y en marcha como:
'Matria', de Álvaro Gago, en postproducción y estreno en 2023 (producción de Matriuska Films, Avalon, Elastica y Ringo Media). Distribución España: Avalon.
'Creatura', de Elena Martín, cuyo rodaje acaba de finalizar y estreno para 2023 (producción de Vilaüt Films, Avalon, Elastica y Lastor Media). Distribución España: Avalon.
'La mitad de Ana', de Marta Nieto, previsto su rodaje en 2023 (producción de Avalon y Elastica). Distribución España: Avalon.
'Son', cortometraje de Marta Nieto, cuyo estreno mundial ya está confirmado en la próxima edición de Seminci (producción de Avalon y Elastica).
'La virgen roja', largometraje de Paula Ortiz en desarrollo en estos momentos (producción también entre Avalon y Elastica).
Por otro lado, en las fechas del festival de San Sebastián hemos cerrado la adquisición de la película japonesa 'A Hundred Flowers' de Genki Kawamura, a la postre ganadora del premio a la Mejor Dirección. Se trata de una producción de Gaga Corporation.
Kawamura debuta en la dirección, pero su éxito previo como escritor y productor es más que notable. En el campo de la literatura especialmente con Si los gatos desaparecieran del mundo, editado en España por Alianza Editorial. En cuanto a su dilatada experiencia en el campo de la producción, ha levantado proyectos de animación enormes y de gran éxito como 'Belle', 'El niño y la bestia', 'Mirai, mi hermana pequeña' o 'Your Name', entre otros, además de escribir varias entregas de la saga Doraemon.