Ganadores 2023
Cine europeo
ANATOMY OF A FALL / ANATOMIE D'UNE CHUTE
ANATOMIE D'UNE CHUTE
Francia
Sinopsis
Declaración del director
Esta pareja tiene un hijo que descubre su tumultuosa relación durante un juicio que examina todos los aspectos de su pasado. A medida que se desarrolla el juicio, el niño pasa de un estado de total confianza en su madre a una de duda, marcando un punto de inflexión crucial en su vida. La película sigue de cerca esta transformación.
En mis películas anteriores, los niños estaban presentes pero en silencio, simplemente existentes en el fondo. Sin embargo, en esta película, quería incorporar la perspectiva del niño en la narrativa y yuxtajarla con el personaje principal de Sandra, el personaje principal, para una representación más equilibrada de los acontecimientos.
La película tomó la forma de un extenso interrogatorio, con escenas que se trasladaban de la casa de la pareja a la sala del tribunal, donde los personajes son interrogados incesantemente. Iba a aportar un sentido de realismo, acercándome a un estilo documental tanto en la escritura como en la cinematografía. Sin embargo, también quería profundizar en los entresijos de la historia y evocar una gama de emociones en el público. En pos de este objetivo, opté por una mayor sencillez: la ausencia de música adicional y un tono crudo y sin adormecerlo que diferencia esta película de mis obras anteriores.
Cast & Crew
Dirigida por: Justine Triet
Escrito por: Justine Triet, Arthur Harari
Producido por: Marie-Ange Luciani, David Thion
Cinematografía: Simon Beaufils
Edición: Laurent Sénéchal
Diseño de producción: Emmanuelle Duplay
Diseño de vestuario: Isabelle Pannetier
Make-Up & Hair: Aurelie Cerveau, Aude Thomas
Sonido: Julien Sicart, Fanny Martin, Jeanne Delplancq, Olivier Goinard
Efectos visuales: Hugues Namur
Casting: Cynthia Arra
Reparto: Sandra Heller (Sandra), Swann Arlaud (Vincent), Milo Machado Graner (Daniel), Antoine Reinartz (L'avocat général)
Nominaciones y premios
- Edición europea 2023
- Director Europeo 2023
- Actriz europea 2023
- Guión europeo 2023
- Cine Europeo 2023
- Premio de Cine Universitario 2023
- Selección de largometrajes 2023
Premio Europeo de la Audiencia Joven
SCRAP-PER / SCRAP-PER
SCRAPPER
Reino Unido
Cast & Crew
Nominaciones y premios
- Premio Europeo de la Audiencia Joven 2023
Reino Unido, Grecia
Sinopsis
Cast & Crew
Dirigida por: Molly Manning Walker
Escrito por: Molly Manning Walker
Productor principal: Ivana MacKinnon, Emily Leo, Konstantinos Kontovrakis
Cinematografía: Nicolas Canniccioni
Edición: Fin Oates
Diseño de producción: Luke Moran-Morris
Diseño de vestuario: George Buxton
Make-Up & Hair: Natasha Lawes
Puntuación original: James Jacob
Sonido: Steven Fanagan, Nikos Konstantinos
Efectos visuales: Danny Duke
Casting: Isabella Odoffin
Reparto: Mia McKenna-Bruce (Tara)
Nominaciones y premios
- European Discovery - Prix Fipresci 2023
- Actriz europea 2023
- Selección de largometrajes 2023
SAVVUSANNA S-SARAD
Estonia, Francia, Islandia
Sinopsis
España, Francia
Sinopsis
Cast & Crew
Dirigida por: Pablo Berger
Escrito por: Pablo Berger
Producido por: Sandra Tapia, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Pablo Berger, Ángel Durández, Sylvie Pialat, Jerónimo Vidal, Benoit Quainon
Edición: Fernando Franco
Diseño de producción: Julián Larrauri
Puntuación original: Alfonso de Vilallonga
Sonido: Fabiola Ordoyo, Steven Ghouti
Nominaciones y premios
- Película de animación europea 2023
Austria
Sinopsis
Declaración del director
HARDLY WORKING es un ensayo cinematográfico sobre la cuestión del trabajo en la era digital. Utiliza el videojuego Red Dead Redemption 2, uno de los juegos de acción occidentales más exitosos en la historia de los videojuegos. Al observar el paisaje, la película reflexiona con humor sobre la cuestión del trabajo y la construcción de la normalidad en la era del capitalismo escénico tardadero.
El punto de partida para HARDLY WORKING fue una especie de etnografía de trabajo, en la que observamos cuidadosamente, grabamos y discutimos las rutinas y la vida laboral cotidiana de los NPCs. Los NPC son la multitud de personajes animados, que pueblan arquitecturas, ciudades y mundos y simulan la vivacidad. Su ritmo de vida se estructura por actividades en bucle, que ejercen incansable y repetitivamente al infinito.
Los NPC realizan "trabajos de mierda" en el sentido más estrecho: trabajo ocupado que no produce ningún beneficio social y, sin embargo, se realiza obligatoriamente, simbolizando el mantenimiento de un orden social basado en el principio del mérito.
HARDLY WORKING trata sobre el NPC como "laboranos animales" (Hannah Arendt), como un individuo trabajador, cuyo trabajo no cambia el status quo, sino que de hecho lo fortalece. En la figura del CNP, la imagen del sujeto atrapado en el proceso de trabajo es incluso exagerada ya que no se proporciona ninguna función para completar el trabajo. Actividades como barrer un piso o hundirse las uñas en la madera se convierten en una actuación interminable e inconclusa. Los NPC son máquinas Sisyphean, programadas para quedar atrapadas en las rutinas de la vida cotidiana sin resultados. Cada vez que su algoritmo muestra inconsistencias, los NPC salen de la lógica de la normalidad total, muestran su propia defectuosa y parecen conmovedoramente humanos en el proceso.
Director Europeo
Triet de Jussine
BASTARDEN
Dinamarca, Alemania, Suecia
- Escritor europeoJuselle Triet, Arthur Hararipara ANATOMY OF A FALL / ANATOMIE D'UNE CHUTE
ANATOMY DE UNA FALL
-
ANATOMY DE UNA FALL
Francia
BASTARDEN
Dinamarca, Alemania, Suecia
ANATOMY DE UNA FALL
Francia
Diseño Europeo de Producción
Emita Frigato
LA CHIMERA
Italia, Francia, Suiza
Sinopsis
Donde crecí era común escuchar historias de hallazgos secretos, excavaciones clandestinas y aventuras misteriosas. Sólo tenías que quedarte en el bar hasta altas horas de la noche o pararte en una posada de campo para saber sobre tal y tal quién descubrió una tumba de Villanovan con su tractor, o alguien más que, cavando junto a la necrópolis una noche, había descubierto un collar de oro tanto tiempo que podía recorrer todo el camino alrededor de una casa. O alguien más que aún se hizo rico en Suiza con la venta de un jarrón etruscano que encontró en su jardín.
historias de esqueletos y fantasmas, de escapadas y oscuridad.
La vida a mi alrededor estaba formada por diferentes partes: una solar y contemporánea y ocupada, otra nocturna y misteriosa y secreta. Había muchas capas y todas las experimentamos: sólo tenías que desenterrar unos pocos centímetros de tierra y el fragmento de un artefacto hecho por otras manos de otra persona aparecería entre los guijarros. De qué época me estaba mirando? Sólo tenías que entrar en los graneros y bodegas alrededor para darte cuenta de que una vez habían sido otra cosa: tumbas etrusinas, tal vez, o refugios de épocas pasadas, o sitios sagrados. La cercanía de lo sagrado y profano, de la muerte y la vida, que caracterizaba los años en que estaba creciendo siempre me ha fascinado y dado una medida a mi forma de ver. Es por eso que decidí por fin hacer una película que cuente esta historia en capas, esta relación entre dos mundos, la última parte en un tríptico sobre un área local cuya atención se centra en una pregunta central: qué debe hacer con su pasado? Como dicen algunos ladridos, a través de nosotros los muertos que dan vida.
La Quimera es la historia de los altiplanos de una pandilla de tombaroli, o ladrones de tumbas, violadores de tumbas etrusinas y vendedores de antiguedades a las vallas locales. Está ambientada en la década de 1980, cuando cualquiera que decidió convertirse en un tombarolo - cruzando la línea divisoria tácita entre lo sagrado y lo violable - lo hizo para darle la vuelta al pasado, para convertirse en nuevo, algo más. Los tombaroli eran, sin duda, fuertes, jóvenes y condenados.
No pertenecían al pasado y no eran hijos de sus padres, hombres que habían crecido junto a esas antiguas tumbas sin violarlos. Eran hijos de sí mismos. El mundo les pertenecía: podían entrar en lo que se consideraban lugares tabúes, romper jarrones y robar ofrendas votivas, y venderlas. Los consideraban como nada más que piezas de museo, vieja chatarra. Ya no objetos sagrados.
La ingenuidad de la gente que había enterrado las cosas los hizo reír.
De hecho, se preguntaban cómo era realmente posible que un pueblo dejara toda esa riqueza bajo tierra por almas... Pero no importa las almas - querían disfrutar del oro ellos mismos, y cómo.
Los etruscanos dedicaron su arte, su artesanía y sus recursos a lo invisible.
Para los ladridos, los invisibles simplemente no existían.
Arthur, el extranjero.
El personaje principal de La Quimera es Arthur, el extranjero. Vive no dentro o fuera de las murallas del pueblo, sino en ellos. Viene de un país que nunca se establece exactamente: podría ser Inglaterra, podría ser Irlanda... Pero tal vez no importa, tal vez sea el mismo Arthur que no quiere revelarlo. La pandilla puede dejarlo fuera de sus idas y venidas cotidianas, pero él ha elegido como su líder y su jefe. Arthur es alguien de quien se habla mucho.
Arthur es diferente de todos los demás porque no pertenece ni al área local ni a la pandilla. Lo que busca no es ganancias, dinero y aventura sino algo más, algo difícil de compartir. Pero sí disfruta saliendo con la pandilla y está fascinado por la ciudad, con sus festatas y luces y fuegos artificiales. Por no hablar de una sensación de comunidad que nunca había tenido antes. La suya es una fascinación que tiene una larga historia, que data de los tiempos de la Gran Gira cuando Italia lanzó un hechizo sobre los muchos jóvenes del norte de Europa como él que solía viajar aquí. Pero nada de esto es suficiente para él.
Así como Orfeo va en busca de Eurídice, así Arthur siente que al cavar puede encontrar algo que ha perdido, como si a través de la famosa y muy celebrada puerta de la otra vida". En el más allá está Beniamina, la mujer que perdió años antes, su raíz. En su viaje, Arthur está acompañado por dos mujeres: por un lado Beniamina, que ya no está con él sino que lo atrae como a un imán, por otro, alegre y animada, supersticiosa y cómica, una mujer que Arthur podría amar... si tan solo dejara ir el pasado.
Malditación o salvación? Estálsio o mentira? visualmente
Trabajamos con tres formatos de película fotográfica: 35 mm, que se presta a frescos, a la iconografía, a ilustraciones a gran escala en libros de cuentos de hadas; Super16 mm, con su capacidad incomparable para contar historias y síntesis, que, como por magia, nos lleva directamente al corazón de la acción; y 16mm, robado de una pequeña cámara de cine amateur, cuyo efecto es una reminis de notas lápiz en el
márgenes de un libro.
En La Quimera Iéve intentó tejer hilos muy dispares, como en un tapiz oriental. He intentado jugar con el tema de la película, ralentizado, acelerando, cantando, proclamando, escuchando. Y observando aves en vuelo, que para los etruscanos representan nuestro destino.
Lo más importante es que en un caleidoscopio encontrara en la historia de un solo hombre la historia de los hombres, y reunirse alrededor de una película para preguntarnos lo desafortunada y cómica, lo conmovedora y violenta que es realmente la humanidad.
Sinopsis
BASTARDEN
Dinamarca, Alemania, Suecia
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE
España
Sinopsis
Cast & Crew
Dirigida por: J.A. Bayona
Escrito por: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques, Nicolás Casariego
Producido por: Belén Atienza, Sandra Hermida, J.A. Bayona
Cinematografía: Pedro Luque Briozzo
Edición: Jaume Martí, Andrés Gil
Diseño de producción: Alain Bainée
Diseño de vestuario: Julio Suárez
Make-Up & Hair: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí, Montse Ribé
Puntuación original: Michael Giacchino
Sonido: Oriol Tarragó, Jorge Adrados, Marc Orts
Efectos visuales: Félix Bergés, Laura Pedro
Casting: Maria Laura Berch, Javier Braier, Iair Said
Reparto: Enzo Vogrincic (Numa Turcatti)
Nominaciones y premios
- Real de hacer y cabello 2023
- Efectos visuales europeos 2023
- Selección de largometrajes 2023
Puntuación original europea
Markus Binder
-
CLUB ZERO
Austria, Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Qatar
Sinopsis
La Srta. Novak se une al personal de un internado internacional para enseñar una clase de alimentación consciente. Ella instruye que comer menos es saludable. Los otros maestros tardan lentos en notar lo que está sucediendo y para cuando los padres distraídos empiezan a darse cuenta, el Club Cero se ha convertido en una realidad.Declaración del director
La relación Maestros-Kids-Parents
CLUB ZERO analiza cómo los padres entregan la responsabilidad de sus hijos a un maestro que abusa de esta confianza. Se ven obligados a vivir la pesadilla más grande de todos los padres: perder a su hijo. CLUB ZERO se dirige a este miedo existencial y reflexiona, Cómo pueden los padres estar cerca de sus hijos cuando simplemente no tienen suficiente tiempo para ellos?
Este problema no es individual sino de nuestra sociedad - esto podría sucederme a mí, así como a ti. Los padres no saben todo lo que pasa en una escuela y no tienen el tiempo, o los medios, para averiguarlo. Vivimos en una meritocracia que nos hace trabajar cada vez más. Me lleva a la impresión de que el fracaso de los padres es sistémico.
En nuestra sociedad, la enseñanza y la atención a la administración a menudo están mal pagadas y no se valoran lo suficiente, sin embargo, deben ser trabajos muy respetados que están bien pagados. Sobre todo porque los maestros y los cuidadores asumen cada vez más responsabilidades. Me interesa cómo asigna nuestra sociedad esa responsabilidad. Los padres deben confiar plenamente en los maestros o deben asumir más responsabilidad? Y cómo es posible eso en una sociedad que se basa en el trabajo y el éxito? Como dice la señorita Dorset, la directora de la película, los padres no tienen tiempo para sus hijos y luego depende de nosotros darles toda la atención y el afecto que necesitan.
Jóvenes, Ideología y Manipulación
Los jóvenes hoy temen por su futuro. Luchan por ello. Quieren actuar, asumir la responsabilidad, tener poder sobre sus vidas, marcar la diferencia. Para encontrar significado. Quieren salvar el planeta y, al hacerlo, su futuro. Se convierten en políticos, algunos se unen a grupos radicales. No quieren esperar hasta que sea demasiado tarde. Lo entiendo y tengo una profunda simpatía por esta generación.
En CLUB ZERO, Sra. Novak fusiona los miedos y deseos de los niños en su ideología. Ella realmente cree que los está salvando y juntos lo llevan demasiado lejos, aumentando la peligrosa inclinación de algunos de ellos hacia el desarrollo de trastornos alimenticios.
No comer puede ser una forma de castigar a los demás. Para los padres, es muy doloroso ver a un niño negándose a comer. Es una negativa que se traduce en una negativa a vivir. De dónde viene este rechazo es una pregunta muy importante a hacer. La denegación de alimentos también es una forma política de huelga, una forma extrema de resistencia pasiva, ya sea contra los padres o contra la sociedad.
Fe, Fasting & Religión
El control de la comida siempre ha sido parte de la religión. Creo que esto se debe a que a través del ayuno, se siente un alto que alienta la iluminación espiritual. Puede cambiar de opinión a través de cambiar su ingesta de alimentos. Además, controlar la ingesta de alimentos sugiere controlar su cuerpo. Fortalece una sensación de poder y de ser especial.
Comer es muy personal pero al mismo tiempo muy social. Imagina que te reúnes con amigos para cenar y no comes. Esto puede hacer que se sientan atacados, puede irritarlos. Porqué? Porque cuestionas su forma de vivir. Todos creemos en algo, nadie está libre de superstición. Cada uno de nosotros pertenece a un grupo que tiene ciertos principios o códigos. Necesitamos entender la subjetividad de nuestras creencias para entender cómo la Sra. Novak y los niños están convencidos de los suyos. Su religión de alimentos es un ejemplo de una creencia radical.
Cuentos de hadas y arquetipos
Se les dice a los cuentos de hadas tradicionales que ayuden a los niños (y a los adultos) a ganar una brújula moral, a aprender lo malo. En CLUB ZERO, Sra. Novak y los niños cuestionan la creencia común, tienen su propia verdad. Aunque obviamente van a morir de hambre, todavía creen. Una fuerte inspiración para mí fue el cuento de hadas del Pied Piper de Hamelin, en el que al final todos los niños mueren. Excepto uno, que estaba enfermo ese día y no podía unirse a los otros niños. Los cuentos de hadas rusos también fueron inspiradores, transmiten una moralidad completamente diferente a los cuentos de hadas europeos. La moral se distribuye de una manera diferente, los ladrones y matones son a menudo los héroes de la historia.
Utilizar un cuento de hadas como inspiración también da paso a un enfoque más distanciado: los detalles psicológicos o sociales se empujan a un segundo plano para contar una historia más universal. Los personajes se asemejan a arquetipos en lugar de individuos. Así, la estética de CLUB ZERO se conecta con la idea de Bertolt Brechts del Efecto Distancing (Verfremdungseffet en alemán). El entorno y los trajes son muy coloridos y se sienten artificiales, la mise-en-scana se asemeja a una coreografía donde el individuo se disuelve en un grupo uniformado. También se podría caracterizar el estilo de la película como realismo elevado.
Hay cierto tipo de absurdo que habita en nuestra existencia, muchas cosas en las que creemos y en las que sí parecemos ridículas, absurdas o en vano. En mis películas, siempre trato de encontrar una perspectiva lejana para reflexionar sobre esto. CLUB ZERO se dice desde tal punto de vista - la exageración en la medida del absurdo ofrece un enfoque extrañamente humorístico a los temas más oscuros de la película.Cast & Crew
Dirigida por: Jessica Hausner
Escrito por: Géraldine Bajard, Jessica Hausner
Producido por: Philippe Bober, Bruno Wagner, Mike Goodridge, Johannes Schubert
Cinematografía: Martin Gschlacht
Edición: Karina Ressler
Diseño de producción: Beck Rainford
Diseño de vestuario: Tanja Hausner
Make-Up & Hair: Heiko Schmidt, Kerstin Gaecklein
Puntuación original: Markus Binder
Sonido: Patrick Veigel, Erik Mischijew, Tobias Fleig
Efectos visuales: Markus Kircher, Felix Pichler, Sebastian Mayrhuber, Aksana Vezhnivets, Matthias Halibrand
Casting: Lucy Pardee
Reparto: Sidse Babett Knudsen (Miss Dorset), Ksenia Devriendt (Elsa), Luke Barker (Fred), Florence Baker (Ragna), Samuel D Anderson (Ben), Gwen Currant (Hellen)
Nominaciones y premios
- Puntuación original europea 2023
- Selección de largometrajes 2023
Sonido europeo
Johnnie Burn, Tarn Willers
EL ZONE DE INTERESES
Reino Unido, Polonia, EE.UU.
Sinopsis
Cast & Crew
Dirigida por: Jonathan Glazer
Escrito por: Jonathan Glazer
Producido por: James Wilson, Ewa Puszczynska
Cinematografía: Lukasz Zal
Edición: Paul Watts
Diseño de producción: Chris Oddy
Diseño de vestuario: Malgorzata Karpiuk
Make-Up & Hair: Waldemar Pokromski
Puntuación original: Mica Levi
Sonido: Johnnie Burn, Tarn Willers
Efectos visuales: Bodie Clare, Guillaume Ménard
Casting: Simone Bär
Cast: Christian Friedel (Rudolf Höss), Sandra Hüller (Hedwig Höss)
Nominations and Awards
- European Sound 2023
- European Director 2023
- European Actress 2023
- European Actor 2023
- European Screenwriter 2023
- European Film 2023
- Feature Film Selection 2023
Efectos visuales europeos
Félix Bergés, Laura Pedro
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE
España
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
WEB OFICIAL DE LOS PREMIOS
DEL CINE EUROPEO
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