jueves, 15 de febrero de 2024

Hugo nada directísimo a otra final

 


 

ALI HAIDEREFE

 

 

 NATACIÓN | DOHA 2024

 

El mallorquín, que ya se colgó la plata en los 100 espalda, se mete en la del doble hectómetro con el segundo mejor tiempo tras Jack Ains. Carles Coll, noveno del mundo en los 100 libre.


De no haber contado ya con la mínima olímpica para los 200 metros espalda, que obtuvo en Fukuoka, Hugo González la habría logrado este jueves por la tarde. En los Mundiales de Doha, el nadador español está demostrando ser uno de los mejores del mundo en espalda. No es un decir, puesto que ya se colgó la plata en los 100 espalda y ahora, en el doble hectómetro, se mete en la final con el segundo mejor tiempo, tanto de las semifinales como de su carrera: 1:56.38. Ahí es nada.

En su serie comenzó el mallorquín a un ritmo menor al de la mayoría, como es habitual en él de menos a más, pasando sexto por los primeros 50 metros (27.66) y cuarto por el ecuador de la carrera (57.06). Pero a partir de ahí abandonó la relajación que también había mostrado por la mañana, cuando se metió en las semifinales sólo con el decimocuarto mejor tiempo, y tiró para situarse ya líder a falta de una piscina (01:26.88), lo que ya mantuvo hasta el final, por delante de Roman Mityukov, el bronce de los pasados Mundiales, y de Kai van Westering.

Igual que sucedió con su compañero de equipo Hunter Armstrong en los 100 espalda, se las verá Hugo con otro estadounidense, Jack Ains, en el carril de al lado durante la final de estos 200, que se disputará este viernes por la tarde.

 

Carles Coll, en los 200 braza.


Carles Coll, en los 200 braza. YURI KOCHETKOVEFE


Coll, noveno del mundo

A punto estuvo de meterse en la final de los 200 braza un Carles Coll que fue cuarto en su serie con su segunda mejor marca, 2:10.77, pero que en la segunda semifinal quedó relegado a la novena plaza. Es decir, que es el primer reserva en caso de que alguno de los clasificados falle a última hora. Lo que no hizo fue mínima olímpica.

Y en esa final llegan con los mejores tiempos Jake Foster (2:08.78), Zhihao Dong y Caspar Corbeau. También Nic Fink, que ya ha sido oro en 100 braza y bronce en 50 braza. Por los pelos, justo por delante de Coll, se metió Arno Kamminga.

 

Daza, en progresión

Cumplió con lo previsto la joven María Daza, que había entrado en las semifinales de los 100 libre como segunda reserva, tras producirse sendas bajas. Y marcó un tiempo de 55.49, por los 55.34 de la mañana, que le supuso una decimosexta posición mundial, aunque evidentemente no estará en la final ni tampoco en los Juegos. Tampoco eran sus objetivos.

 

La benjamina Nayara Pineda.


La benjamina Nayara Pineda.SEBASTIEN BOZONAFP
 

En esos 100 libre femeninos, demostró Marrit Steenbergen que quiere superar su bronce de Fukuoka, pues marcó su mejor tiempo y el récord neerlandés (52.53), mientras que la actual subcampeona del mundo, Siobhan Haughey (que viene de colgarse el oro en los 200 libre de Doha), marcó un tiempo de 52.92, segunda en las semifinales. Quien no estaba, pues no ha participado aunque figuraba inscrita, es la plusmarquista mundial Sarah Sjostrom. Ni la vigente campeona, Mollie O’Callaghan.

 

Aprendizaje para Pineda

Y con 16 años recién cumplidos, el pasado 30 de enero, completó Nayara Pineda sus primeros Mundiales dando pelea en las semifinales de los 200 braza, si bien acabó en la decimosexta plaza, con un tiempo de 2:29.74, que claramente irá superando con el paso de los meses. Sin ir más lejos, en un Europeo júnior para el que obtuvo mínima.

La prueba la dominaron Tes Schouten, quien al paso de los 50 metros iba para récord del mundo y acabó batiendo el de su país, Países Bajos (2:21.50), seguida de la omnipresente Kate Douglass y de Sydney Pickrem.

 

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DEL PERIÓDICO AS



 
 
  
  


   Pirata Oscar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario