En un partido de cuartos de final que fue de más a menos, sustentada en los goles de Judith Forca, la Selección femenina se mete una vez más en la pelea por las medallas. Ante un ‘coco’.
Cierto es que España no perdía frente a Canadá desde 2009. Cierto que venían las de Miki Oca de una primera fase inmaculada, con victorias ante China, Grecia y Francia, 48 goles a favor y sólo 20 en contra. Pero, tratándose de unos cuartos de final, se intuía una cierta dificultad para la Selección femenina. Nada más lejos de la realidad para las vigentes subcampeonas de Europa y del Mundo, una posición esta última que están en disposición de igualar e incluso superar en Doha, clasificadas ya para semifinales, donde les aguarda el ‘coco’ de esta generación: los Estados Unidos. Será para las Guerreras del Agua como cruzar la frontera a través de las cataratas del Niágara.
Eléctrico fue el arranque, con el 1-0 de Judith Forca en el segundo ataque, el segundo de la misma autora en un penalti que metió en dos tiempos, con Serena Browne aprovechando el único despiste defensivo en el cuarto inicial para reducir distancias y con Anni Espar, aprovechando la primera superioridad del encuentro para situar el 3-1. Que no fueron más por las paradas de Jessica Gaudreault y los palos.
Encontró España a Paula Crespí para anotar el cuarto nada más iniciarse el segundo periodo, al que contestó Elyse Lemay-Lavoie culminando un robo y contragolpe, la única manera que encontraban las canadienses para desestabilizar el férreo control de la Selección sobre sus boyas. Y volvió a poner una distancia de tres goles Elena Ruiz en una muy buena asociación, que repitió la joven jugadora para situar el 6-2. El encuentro se empezaba a decidir del todo antes del descanso, con el tanto de Paula Leitón, seguido del paradón de Martina Terré ante Browne.
Tuvo el tercer cuarto lo mejor y lo peor del combinado estatal. Puso Maica García un escandaloso 8-2, pero lo neutralizaba Axelle Crevier, celebrándolo casi como una victoria. Volvía a anotar Judith Forca lo que parecía de nuevo irreversible. Pero primero Mariia Mimides, casi sin ángulo, y después Verica Bakoc, demasiado sola ante Terré, le daban la victoria parcial del cuarto a las canadienses.
El 9-6 de Crevier al inicio del último cuarto, en superioridad, le daba a las norteamericanas la impresión de tener el partido al alcance. Pero era un espejismo en medio de su desierto, ya que por mucho que la Selección falló en muchos de sus ataques, le bastaron a Forca dos arreones, completar su repóquer de goles, para sentenciar definitivamente si es que hiciera falta. No le quedó a David Paradelo, seleccionador canadiense, más remedio que sumar a su portera a los ataques, y así redujo distancias Crevier, pero también de ese modo marcó Ariadna Ruiz. De nada sirvió ya el doblete de Shae La Roche para situar el 12-9 final.
Espera Estados Unidos
Lo de este miércoles no serán unas semifinales, sino prácticamente una final, ante el verdadero ‘coco’ del waterpolo femenino mundial, una Estados Unidos que se le viene atragantando a España desde aquellos triunfales Mundiales de Barcelona 2013 que, sin embargo, las derrotaron por primera vez en la última vez en una década hace justo diez meses, en abril de 2023, en la World Cup (17-15 en los penaltis).
Vienen las estadounidenses de superar el muro de los cuartos de final, en el que sorprendentemente se quedaron hace seis meses en Fukuoka –entonces cayeron ante Italia (7-8)–, no sin sufrir más de lo esperado frente a Australia, a la que derrotaron este lunes por la mínima, 10-9, tras un último cuarto trepidante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario