martes, 13 de febrero de 2024

TVE promete “un antes y un después” con 'Baila como puedas': “Los celebrities se desnudan. Vemos lo peor de ellos”

 

  • TVE presenta su nuevo formato de entretenimiento, 'Baila como puedas', con el que prometen que “habrá un antes y un después de los programas musicales de baile”

 


El casting y el jurado de 'Baila como puedas' junto a Anne Igartiburu GTRES

 

La 1 de TVE ha presentado Baila como puedas, su próximo programa de entretenimiento. Se trata de un formato producido por Zeppelin (Banijay Iberia) y presentado por Anne Igartiburu que todavía no tiene fecha de estreno en la cadena pública, pero sí una mecánica con la que pretende desmarcarse de otros talents de baile.

La novedad es que los ocho famosos en liza -Lydia Lozano, Fabiola Martínez, Ana Guerra, Álvaro Muñoz Escassi, Jaime Astrain, Nicolás Vallejo-Nágera, Sabrina Palermo y Maestro Joao- no serán los que compitan por el gran premio. Ese rol recaerá sobre los 16 bailarines que participan en esta aventura.

Cada famoso elegirá a un bailarín y este tendrá que hacer lo posible para que la celebrity ejecute perfectamente la coreografía que defiendan como pareja sobre la pista de baile. Cada semana se eliminará a un bailarín diferente, que a su vez será sustituido por uno de los ocho que no hayan sido elegidos en la primera gala. Así hasta que solo quede uno, que será el que se alce con el triunfo final.

“Ya era hora de que TVE volviera a tener un programa de baile en La 1, porque a todos nos gusta bailar, incluso a los que no sabemos bailar”, ha declarado Ana María Bordas, directora de Entretenimiento y Divulgación de TVE, durante la presentación ante los medios, a la que ha asistido verTele.

 

“Un antes y un después de los programas musicales de baile”

El sentir generalizado con Baila como puedas es el de estar ante un formato innovador. Desarrollado por Zeppelin TV, la corporación había resaltado que se trataba de un programa “100% original”, desmarcándose así del planteamiento inicial de abordar un relanzamiento de Mira quien baila. Así, el programa expande más allá de la norma e introduce nuevos elementos. “Hay muchos géneros musicales. No es un programa de bailes de salón, va mucho más allá”, añade la directiva de RTVE.

 


Anne Igartiburu, en la presentación de 'Baila como puedas' GTRES

 

Miguel Martín, director general de Zeppelin, revela esas peculiaridades de la mecánica: los concursantes “conviven prácticamente todos los días de la semana” para prepararse para las pruebas; y se incluyen pruebas de exteriores por equipos, donde por ejemplo se homenajearán grandes musicales y películas, de tal modo que el equipo ganador llegará al plató con ligera ventaja.

Se trata de un planteamiento que puede recordar más a lo que supone MasterChef. “Después de este programa habrá un antes y un después de los programas musicales de baile en cualquier televisión”, afirma Norma Duval, una de las juezas del formato. “Es para todos los públicos. Hay para gente joven, mediana y mayor”.

Beatriz Luengo, que la acompaña en el jurado, resalta la capacidad innovadora: “Rafa [Méndez] y yo venimos de dos de los formatos de baile más exitosos, Fama y UPA. Eran formatos transgresores, y este programa también es transgresor. Es un programa hecho con los códigos de 2024”.

“No es un programa de baile al uso”, resume Yolanda Ramos, que no pudo estar en la rueda de cuerpo presente pero sí dejó un vídeo preparado. “Esto es tele, entretenimiento y emoción con un equipo detrás”; afirma Anne Igartiburu, que compaginará este regreso al prime time de La 1 con D Corazón en los fines de semana. La vasca resalta que la corporación “ha apostado por el entretenimiento familiar”. “Es una televisión integrativa, inclusiva y de mucho esfuerzo. Baila como puedas, pero baila”. 

 


Foto de familia de 'Baila como puedas'.jpg GTRES

 

“Los celebrities se han desnudado. Vemos lo peor de ellos”

Esa afirmación de Igartiburu es clave en un programa que, reitera Bordas, “pone en valor el trabajo de los bailarines y coreógrafos, que son los grandes protagonistas y los que de verdad compiten”. “Hay que hacer ver que la danza no es fácil, que es sacrificio. Este formato va a hacer ver lo duro que es este trabajo y lo que cuesta sacarlo adelante”, explica por su lado Aarón Mata, coreógrafo principal.

Por parte de los famosos concursantes, el sentir es similar: “Le da el protagonismo que merece a los bailarines y a nosotros nos machacan para sacar todo lo que tenemos en la pista de baile, que no es fácil”, comenta Colate Vallejo Nágera, uno de los ocho integrantes del casting de personalidades.

“Los celebrities se han desnudado. Vemos lo peor de ellos, y eso me encanta. Que parezcan cagaditos”, se pronuncia al respecto el cuarto juez, Rafa Méndez.

“Yo acabo muerta”, reconoce Lydia Lozano sobre las grabaciones, mientras Ana Guerra advierte: “La gente puede pensar que gente como yo, que he bailado en OT o en mis conciertos, lo tiene más fácil. Pero a veces no he llegado al nivel”. En esa misma línea, la italiana Sabrina Salerno destaca: “Esto no tiene nada que ver con lo que he hecho en el pasado”.

“Esto es un show increíble. Si eres mala se ve, y si eres buena, también. Hay mucha verdad”, continúa la cantante italiana, que pone en valor la importancia de “conectar con mis compañeros”. A veces me he sentido sola porque, claro, no hablo muy español, aunque lo entiendo en un 80%“.

 


Lydia Lozano, en 'Baila como puedas' GTRES

 

Sobre Belén Esteban: “Nunca decimos con quien hablamos”

“Yo me pondría mis mejores galas y mi mejor cena para ver el programa, porque es como cuando te ofrecen ver un espectáculo en directo”, agrega Lozano sobre lo que espera que se transmita del programa al público. Un programa para el que se especuló en medios con la posibilidad de que hubiera otra estrella del universo Sálvame, Belén Esteban.

A ese respecto, María Eizaguirre, como directora de Comunicación y Participación, ha querido zanjar las habladurías: “Oficialmente nunca decimos con quien hablamos o con quien no hablamos para los programas. Lo que cuenta es este plantel estupendo, que consideramos que es el mejor para que el público pueda disfrutar con Baila como puedas”. Sin dejar el mundo Sálvame, Bordas ha calificado como “una broma” la pregunta de si Lydia Lozano podría acompañar a Nebulossa a Eurovisión 2024 con su canción Zorra.

Sobre ese plantel también ha querido abundar Miguel Martín, especialmente ante la cuestión sobre los físicos más o menos normativos que componen el casting: “Entre los 16 concursantes y las ocho celebrities tenemos representados una cantidad de identidades, diferencias personales, edades”, asegura. “Tenemos gente más alta y menos alta, más fuerte y menos fuerte, más delgada y menos delgada. Hay de todo, lo que pasa es que son un número limitado”.

“Cabe lo que cabe, pero está representado todo”, insiste el directivo de Zeppelin TV, que explica el proceso de casting: “En función del celebrity que los ha escogido, se les exige un nivel u otro. No es lo mismo bailar con una persona de 60 años que con otra de 30”. En todo caso, repite que “no ha habido por nuestra parte ni en nuestro ánimo limitar el casting a ningún tipo de aspecto”.



El casting de 'Baila como puedas' GTRES 

 

 

Baila como puedas 

 

RTVE presenta ‘Baila como puedas’: 16 concursantes profesionales instruyen a ocho celebrities


 

 Foto de familia

 

  • Presentado por Anne Igartiburu, con Beatriz Luengo, Rafa Méndez, Norma Duval y Yolanda Ramos como jurado
  • Los bailarines crearán coreografías que enseñarán a los famosos para realizar espectaculares performances por parejas. De su rendimiento dependerá la continuidad de los concursantes profesionales

 

Danza contemporánea, hip-hop, house, jazz… El mundo del baile llega a La 1 próximamente con ‘Baila como puedas’, el nuevo talent show 100% original producido por RTVE en colaboración con Zeppelin (Banijay Iberia), creadora del formato, y presentado por Anne Igartiburu. El programa retará a 16 profesionales del baile a demostrar que son el bailarín y coreógrafo más completo de España, instruyendo a ocho celebrities en todo tipo de estilos.

Álvaro Muñoz Escassi, Ana Guerra, Fabiola Martínez, Jaime Astrain, Lydia Lozano, Maestro Joao, Nicolás Vallejo-Nágera y Sabrina Salerno serán las celebrities que asuman el reto de aprender, de la mano de bailarines profesionales, complejas coreografías. El trabajo de todos ellos será juzgado por cuatro profesionales del mundo de la danza, el espectáculo y la interpretación: Beatriz Luengo, Rafa Méndez, Norma Duval y Yolanda Ramos.

Los famosos pondrán a prueba las capacidades de 16 concursantes profesionales: Alba Keita, Anna Valdivieso, Darío Saez, Esther Casterá, Ilya Vybornov, Iván Guijo, Javier Vachiano, Keryan Pastelero, Lucrecia Petraglia, María Seco, Natalia Vela, Nick Morilla, Raúl Calvente, Sandra-Ly Flor, Santiago Granizal y Sarah Bonfill. Con edades entre los 18 y los 38 años, todos han convertido el baile en el motor de sus vidas y dominan estilos tan variados como el urbano, el flamenco, el lírico, el jazz, el funk, el reggeaton, la samba, el chachachá o el sexy style.

 

Durante la presentación

 

Durante la presentación

 

Presentación en el plató

Este martes el plató ha acogido la presentación del espacio, “un programa en el que estamos poniendo mucho cariño, ganas e ilusión. Es un programa rompedor y transgresor, donde vamos a reir y, sobre todo, bailar”, ha dicho María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE, ha subrayado que “ya era hora de que RTVE volviera a tener baile en La 1”. “A todo el mundo le gusta el baile y queríamos hacer algo diferente. Pone en valor el trabajo de bailarines y tenemos un plantel de estrellas que aporta emoción. Combina diversión y emoción, y pone en valor el esfuerzo, la coreografía, la puesta en escena y la música, y se han cuidado todos los detalles. Estamos muy contentos”, ha continuado.

“Es una superproducción de entretenimiento en la que cada semana los concursantes conviven y compiten. Hemos hecho una cosa muy loca, girar el foco: los que se la juegan, los concursantes reales, son los bailarines profesionales. Veremos a las celebrities como nunca los hemos visto. Nos vamos a reír, emocionar, llorar y pasarlo bien”, ha explicado Miguel Martin, director general de Zeppelin.

Anne Igartiburu, presentadora del programa, ha compartido que lo está viviendo “de una manera muy agradecida”. “Es un formato increíble. Estamos haciendo un trabajo increíble de equipo, hemos creado una gran familia. Vamos a destacar la labor de los bailarines y ver cómo trabajan, ahora tienen el foco y están tirando de las celebrities. Esto es tele, es entretenimiento y emoción. Una tele muy integrativa, inclusiva y muy de esfuerzo. Baila como puedas, pero baila” ha contado.

Aarón Mata, coreógrafo, ha agradecido a TVE “el esfuerzo que está haciendo dando visibilidad a los bailarines y el esfuerzo que están haciendo las celebrities. La danza no es fácil, es sacrificio. Este tipo de formatos va a hacer que se vea lo duro que es sacar el trabajo adelante”.

Por parte del jurado, Yolanda Ramos ha dicho que “no es un concurso al uso, es un formato que cuenta a través del baile lo que es el ser humano y la empatía. Es la primera vez que veo un concurso así. Llevo años en televisión y a mí me ha flipado”. Norma Duval ha dicho que “es un programa innovador y distinto donde cada día nos sorprendemos. Vivir cada día con las celebrities y los bailarines es un disfrute absoluto. Me encanta que una televisión pública apueste por un programa como este de disfrute para toda la familia”. Rafa Méndez se siente “encantado de que los celebrities se hayan desnudado” y agradecido por “cómo lo viven. Me encanta ver a estos bailarines que lo tienen muy duro en su vida y tengan aquí su foco, su gran oportunidad”. Beatriz Luengo ha contado que empezó bailando en TVE con ocho años, en el circo de Rita y Miliki, y que se siente “feliz de volver aquí, ha sido una maravillosa casualidad. Me encanta además del programa, se usan musicas originales y es un formato transgresor”.

Darío y Sandra Ly, portavoces de los bailarines, creen que ha sido “una experiencia maravillosa, aprendiendo unos de otras y compartiendo dramas que nos ayuda a crecer y aprender”. “Solemos estar en la sombra, y tener la oportunidad de brillar al nivel de una celebrity es maravilloso”. ha dicho Darío. “Se han dado cuenta de que es una experiencia dura e intensa. Crear una coreografía con alguien que no ha bailado en su vida ha sido intenso para todos, pero una experiencia brutal”, ha completado Sandra Ly.

En cuanto a las celebrities que participan, Sabrina ha contado que “es un show increíble, un formato en que se ve si eres buena o mala, es muy de verdad. Yo olvido la cámara. Tengo que luchar mucho conmigo misma”.  “Es un formato atrevido y novedoso. Les da el protagonismo que se merecen a los bailarines. Estoy encantado, me siento en familia. No hay problemas para llevarnos bien, lo de bailar es otra cosa. Estoy disfrutando muchísimo” ha dicho Colate.

“Puede parecer que para personas con mi perfil es sencillo, pero se me está poniendo el nivel más alto y muchas semanas no llego. Estoy muy contenta, pero no me lo esperaba así. Estamos dando más nosotros que si compitiéramos nosotros” ha confesado Ana Guerra.

Lydia Lozano no se reconoce en la promo del programa: “La que he visto no soy yo. ¿Yo he hecho eso? ¡Gracias a mi bailarín, que ha sacado lo mejor de mí!”. “Yo le digo a la gente que se ponga su mejor cena y se vista bien para ver este programa. Es como salir a cenar y ver un espectáculo en vivo. Aquí tenéis de todo. Es un programon donde estamos disfrutando y no durmiendo, acabo muerta. Y aquí lloramos todos y también la presentadora, que lo disfruta tanto como nosostras” se ha sincerado.

El Maestro Joao está “feliz porque este formato es una innovación; y muy contento porque aquí al llegar nadie me cuestionó nada. Gracias por apostar por la edad, las diferencias, el color y la diversidad. Estoy súper agradecido. Es el programa más duro y emocionante que he hecho”. “Definirlo en una palabra es complicado, pero para mí es un renacer. Yo me estoy redescubriendo” ha compartido Fabiola Martínez. “Me pasa como a Sabrina con el español: bailando solo me entero el 30%” ha bromeado Álvaro Muñoz Escassi. Finalmente, Jaime Astrain ha agradecido que se apueste “por este formato que me encantaría ver en televisión. Tengo la suerte de estar aquí, una lección de vida en todos los aspectos”. 

 

Presentadora, jurado y celebrities

 

Presentadora, jurado y celebrities

 

Mecánica de ‘Baila como puedas’

En el primer programa, cada celebrity elegirá a un bailarín profesional para formar pareja, mientras que los no elegidos pasarán a la reserva. El bailarín deberá aceptar a la celebrity, o bien rechazarla y permanecer en la reserva a la espera de ser elegido por otra persona.

En los diferentes programas los bailarines tendrán que preparar una coreografía con el tema que se les asigne, y su misión será enseñar a la celebrity amateur a realizar una espectacular performance que supondrá su éxito o su derrota en el programa.

Estas parejas serán evaluadas, cada semana, por el jurado formado por la bailarina, actriz y cantante Beatriz Luengo, el coreógrafo y bailarín Rafa Méndez, la artista y empresaria Norma Duval y la artista todoterreno Yolanda Ramos. Mientras que Beatriz, Rafa y Normal evaluarán los aspectos técnicos de la danza, Yolanda valorará la parte interpretativa del trabajo por parejas.

La valoración del jurado al rendimiento de la pareja determinará si el bailarín profesional continúa en el programa o si debe abandonarlo, cambiando la celebrity de profesor para, esta vez sí, lograr dar lo mejor de sí misma. Este nuevo profesor será elegido de entre los que estén en la reserva.

Divididos por equipos, celebrities y bailarines deberán, además, defender coreografías grupales creadas por Aarón Mata, bailarín y coreógrafo profesional formado en Madrid, Los Ángeles, Nueva York, Valencia, Barcelona y Londres, y que ha trabajado para artistas como Rihanna, Shakira, Becky G, Todrick Hall o Jason Derulo, entre otros. Estas coreografías grupales tendrán lugar en exteriores y supondrán un nuevo gran reto, ya que sólo dispondrán de 48 horas para prepararlas antes de llevarlas a cabo ante el jurado. ‘Thriller’, de Michael Jackson, y ‘Another Day of Sun’ de la película ‘La La Land’ serán los primeros temas que nos permitirán ver a celebrities y concursantes con estas singulares caracterizaciones.

Tras el ecuador del programa, las parejas comenzarán a ser eliminadas en conjunto. Solo las finalistas podrán encarar la última actuación en la gran final. El concursante profesional de la pareja que se haga con la victoria ganará 50.000€ de premio. 

Durante 10 semanas, los bailarines profesionales convivirán en la Escuela de ‘Baila como puedas’, para que su inmersión en la competición sea absoluta.

 

Los bailarines profesionales

 

Los bailarines profesionales

 

Concursantes profesionales y amateurs

Las ocho se  celebrities ser enfrentan a un reto completamente desconocido para ellas, fuera de su zona de confort. La inmersión es absoluta dada la dureza de los entrenamientos y el gran número de horas que pasan en la Escuela.

Álvaro Muñoz Escassi es jinete profesional y ex jugador de polo. Desde hace 10 años es relaciones públicas e imagen comercial, y ha creado su propia marca de vinos.

Ana Guerra es desde 2018 uno de los rostros más populares de la música de nuestro país. Número uno con multitud de streams en plataformas digitales, a sus álbumes ‘Reflexión’ y ‘La Luz Del Martes’ se sumará un nuevo proyecto en este 2024.

Fabiola Martínez es modelo, actriz, presentadora de televisión e imagen de varias firmas, además de activista defensora de los derechos de la familia y las personas con necesidades especiales.

Jaime Astrain, futbolista profesional en diferentes clubes hasta 2015, tras su retirada, emprendió nuevos retos y actualmente trabaja como modelo y tertuliano televisivo.

Lydia Lozano, colaboradora de ‘Mañaneros’ en La 1, es una periodista especializada en crónica social que, en su extensa trayectoria de radio y televisión, se ha convertido en una de las profesionales más queridas por la audiencia.

Maestro Joao alcanzó la fama en programas televisivos de tarot y videncia de ámbito autonómico y nacional. Actualmente presenta podcast y es colaborador de radio y televisión.

Nicolás Vallejo-Nágera, licenciado en Relaciones Internacionales y Diplomacia, hizo el servicio militar dando la vuelta al mundo en el Juan Sebastián Elcano, y posteriormente creó una empresa de comunicación.

La cantante, actriz, modelo y productora italiana Sabrina Salerno fue un icono en los 80 en Europa, Asia y Sudamérica gracias a su sencillo ‘Boys (Summertime Love)’. 

 

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE

ENCONTRADO EN UN ARTÍCULO 

DE VERTELE Y DE LA PÁGINA

WEB OFICIAL DE RTVE



 
 
 
 










 
 
 
 
 
 

 
 Pirata Oscar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario