COPA DE LA REINA | EDICIÓN 2024 | FINAL
El Valencia completa el triplete: ¡campeón de Copa!
Con puño de acero. Sin dejar ningún tipo de resquicio ni de duda. El Valencia Basket levantó la primera Copa de la Reina de su historia en el Pabellón Carolina Marín de Huelva tras avasallar de principio a fin al Casademont Zaragoza (77-53). Las aragonesas, como ya le sucedió al IDK en cuartos y al Estudiantes en las semifinales, fueron sometidas por la versión arrolladora de las taronjas: tres victorias por una diferencia media de 19,7 puntos.
Y una gran protagonista, Leti Romero. La base canaria ha completado su mejor torneo desde que viste la camiseta valenciana. Estuvo tímida ante las vascas con solo 4 tantos para despegar contra las colegiales en la ronda siguiente con 16 y ser la dominadora de la final: anotó 19 puntos con un 3 de 4 desde el perímetro y 23 de valoración. MVP de la Copa, de un trofeo que levantó la herida Raquel Carrera, que se perderá lo que resta de temporada (y los Juegos de París) por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que sufrió en los cuartos frente al IDK.
Con esa sonrisa eterna que la acompaña y apoyada en una muleta, la pívot se colocó en el centro del parqué para elevar al cielo andaluz la última copa que le quedaba al proyecto taronja para completar la triple corona española tras la Supercopa de 2021 (también conquistó la 2023) y la Liga Femenina Endesa de 2023. Es el cuarto trofeo nacional y sexto en total (Eurocup y Supercopa Europea) para una sección que hace tan solo ocho años hacía su debut en la Segunda División del baloncesto español. Es el cuarto equipo que logra el triplete tras el Ros Casares, el Perfumerías Avenida y el Spar Girona.
El Valencia no quería quedarse a las puertas de la gloria como le ocurrió en 2021 cuando cayó en la final frente al Girona. En esta ocasión, no iba a dejar hueco a que su rival pudiera revalidar el título que ganó la pasada edición en su casa, en el Príncipe Felipe. Desde el primer minuto, expuso claramente quien mandaba en Huelva. “Esto no es Zaragoza”, parecieron decir tanto Queralt Casas como Leti Romero en unos compases iniciales que ya reflejaban el +10 (12-2) para las taronjas. El Valencia fio gran parte de su actuación a una defensa exterior asfixiante sobre Fiebich por parte de Casas y a Ouviña de complemente perfecto. La alemana solo hizo 10 puntos.
El Casademont nunca estuvo cómodo en pista. Y las pérdidas son el claro ejemplo, al descanso ya sumaban 10. Al finalizar el duelo, 21 por tan solo 11 de un rival que machacó por dentro con 38 puntos en la pintura: Hempe (9 tantos), Fingall (12) y Gülich (8) no encontraron contestación en las torres aragonesas. Un dominio interior que se completaba con el tremendo encuentro de Iagupova. La ucraniana se fue a los 17 tantos (3 de 6 de tres) con una sensación de control absoluto del escenario: sabía cuando había que correr, cuando congelar el duelo, pasar y lanzar. Fue la MVP en la sombra porque Romero lució la corona para romper completamente la final con dos triples en los últimos compases del segundo cuarto, que pusieron el +17 (47-30).
Dos acciones de Iagupova y Fingall elevaron la diferencia hasta el +23 (56-33) a mediados del tercer periodo. Punto final a un partido que se secó en los dos últimos minutos antes del cuarto definitivo. Ahí, Romero dio el susto al tener que salir del campo por una torcedura en el tobillo derecho, que ella misma confirmó que no era nada tras acabar el duelo. Valencia vuelve a elevarse en el baloncesto femenino.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario