NATACIÓN
La RFEN comunicó a World Aquatics su interés en octubre y se ha reunido con el CSD y el alcalde de Madrid, donde a priori se celebrarían si la idea prospera. Australia, la otra candidata.
Se encuentra el proyecto en una fase inicial, aunque ya se han dado algunos pasos bastantes reseñables. Trabaja la Real Federación Española de Natación (RFEN) desde hace unos meses para que España albergue los Mundiales acuáticos de 2031, es decir, que durante algo más de 15 días se convierta en el epicentro universal de la natación, las aguas abiertas, el waterpolo, la artística y los saltos. Y algo no menos importante: que la cita sirva para dejar un legado en forma de instalaciones permanentes, para poder seguir formando a deportistas en las mejores condiciones y acogiendo futuras competiciones.
Comenzó el proceso en octubre del año pasado, hace cinco meses, cuando la RFEN remitió a World Aquatics, el máximo organismo supranacional, una llamada expresión de interés para organizar los Mundiales, bien de 2029 o de 2031. Pero la sede de 2029 se debía escoger ya este febrero, durante los Mundiales de Doha, de modo que se optó por concederlos a Pekín, en una decisión de que la formó parte activa el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, como miembro del Bureau de World Aquatics.
Mientras tanto, la federación española ha seguido su camino con 2031 en el horizonte, con reuniones como las mantenidas con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, para plantearle este escenario, y también con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. No en vano, desde la RFEN se considera que la capital reuniría los requisitos idóneos para acoger unos Mundiales y generar unas instalaciones de futuro, si bien no se descartan otras alternativas.
Reunión con Al Mussallam el 22 de mayo
Una vez tratado el asunto en la reunión de la junta directiva, el pasado viernes, el siguiente eslabón consistirá en reunirse con el presidente de World Aquatics, Husain Al Musallam, el próximo 22 de mayo en Madrid.
La de España, en cualquier caso, no es la única candidatura que aspira de un modo preliminar a organizar los Mundiales de 2031, ya que también Australia se ha mostrado interesada desde hace meses, concretamente para celebrarlos en Melbourne, a un año para los Juegos Olímpicos que en 2032 acogerá Brisbane.
En la recámara quedaría para España, por si acaso, la posibilidad de los Mundiales de 2033. Lo único seguro por ahora es que el próximo año se disputarán en Singapur, mientras que se trasladarán a Budapest en 2027 y a Pekín en 2029.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario