NATACIÓN | PARÍS 2024
Publica la RFEN el equipo provisional de natación clasificado para los Juegos, según sus criterios, encabezado por Hugo González y María de Valdés. Otros cuatro nadadores esperan en capilla.
No hay sorpresas, ni se esperaban, puesto que los criterios de clasificación llevaban claros desde hace un año largo. Y pasaban por los Mundiales de Fukuoka del pasado verano y de Doha de este reciente mes de febrero. Así que la Real Federación Española de Natación (RFEN) publicaba este lunes el nombre de los cinco nadadores y nadadoras que ya tienen el billete para los Juegos Olímpicos tanto en piscina como en aguas abiertas, a la espera de que la delegación se complete con los ‘trials’ en que se convertirá el Open de Primavera, a disputarse en Palma de Mallorca del 18 al 22 de junio.
Hugo González encabeza naturalmente el equipo provisional, después de que en Doha consiguiera no solo un oro y una plata sino la mínima olímpica en los 100 metros espalda, que añadía a sus pasaportes ya sellados en los 200 espalda y los 200 estilos. También en estos últimos Mundiales han obtenido su billete los otros cuatro componentes de España, empezando por María de Valdés y su plata en los diez kilómetros en aguas abiertas, en la que Ángela Martínez se clasificó decimotercera, y siguiendo por Mario Mollá en los 100 libre y Carlos Garach en los 800 libre (aunque también podría nadar los 1.500 libre).
Además, y como ya era sabido, aportará España en París hasta cuatro relevos distintos, siempre y cuando haya un mínimo de dos nadadores por prueba clasificados para disputarlos. Se trata del 4x100 libre, 4x200 libre y 4x100 estilos masculinos, y del 4x200 libre femenino, todos entre los 14 mejores del mundo.
Lo que también se especifica en este anuncio del equipo provisional, como ya estaba apalabrado, es que todos los clasificados ya para los Juegos pueden participar en el Europeo de natación y de aguas abiertas que se disputará en Belgrado del 10 al 23 de junio, en el que la delegación española no contará por tanto con ningún otro nadador que aún albergue opciones de ir a París, ya que deberá reservarse para el mencionado Open de Palma, con el que coincide en fechas.
Con la mínima de World Aquatics
Entre ellos se encuentran otros cuatro nadadores y nadadoras españolas que cuentan con la mínima A olímpica fijada por World Aquatics pero que no han cumplido con los criterios actuales de la RFEN, es decir, que lo han establecido o bien en Fukuoka fuera de la final o bien en otra competición distinta a los Mundiales de Doha. Es el caso de Carmen Weiler en 100 espalda, África Zamorano en 200 espalda, Emma Carrasco en 400 estilos, Sergio de Celis en 100 libre y Arbidel González en 200 mariposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario