Interior de la cámara funeraria de la tumba Ming en la que, según una inscripción, se hizo enterrar un alto funcionario llamado Wan Luo.
Lejano Oriente
Un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto una monumental tumba intacta de la dinastía Ming en Xinzhou. En el interior del sepulcro, del siglo XVI, se depositó un magnífico ajuar funerario para acompañar al propietario, al parecer un alto funcionario llamado Wan Lou.
La dinastía Ming dominó China durante 276 años. Entre 1368 y 1644, dieciséis emperadores de la casa Zhu pasaron de gobernar un territorio de 65 millones de personas a un vasto imperio de 175 millones. A lo largo de este período, China acumuló grandes riquezas y también se convirtió en un gran exportador, principalmente al mercado europeo, de artículos de lujo, además de proyectar al exterior la imagen de un país desbordante de exotismo.
Bajo el reinado de los Ming, China desarrolló un gobierno centralizado fuerte y disciplinado, se creó un ejército permanente y se dieron una serie de profundos cambios tanto sociales como culturales. Los Ming también actuaron como auténticos mecenas de las artes y contribuyeron de un modo considerable al desarrollo de disciplinas como la caligrafía, la poesía y la pintura.
Precisamente de época Ming data un interesante descubrimiento arqueológico que acaba de tener lugar en China. Ha sido durante los trabajos de reparación de una carretera en el distrito de Xinfu cuando un equipo de arqueólogos del Instituto de Investigación Arqueológica de la Provincia de Shanxi, en colaboración con el Instituto de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de la Ciudad de Xinzhou, ha descubierto 66 tumbas entre las que destaca una tumba Ming construida con ladrillos que está excepcionalmente bien conservada.
Lujo funerario
La tumba Ming mide 25 metros de este a oeste y tiene una anchura de 6,4 m de norte a sur, con una profundidad de 6,2 m. Presenta un pasillo de entrada, una puerta, un corredor, una cámara principal, una cámara trasera y diversos nichos en los muros. En la pared norte, cerca de la puerta de entrada, se ha localizado una estela de piedra en la que puede leerse un epitafio que menciona a un eunuco llamado Wan Luo que murió en 1588 a la edad de 55 años. La inscripción esta tallada en el estilo de escritura zhuan (un tipo antiguo de caligrafía).
La tumba tiene una longitud de 25 metros de este a oeste y una anchura de 6,4 metros de norte a sur, con una profundidad de 6,2 metros.
Un portal ricamente ornamentado flanquea la entrada de la tumba e imita una torre de madera. El portal muestra un patrón floral rematado por una cumbrera (remate de un tejado) y dos representaciones de dragones que miran hacia el exterior. La tumba contenía dos ataúdes y un rico ajuar funerario compuesto por jarras de cerámica, azulejos con diversos símbolos, cuencos de cerámica, muebles de madera, candelabros, incensarios, estatuillas de madera pintada, así como artículos de escritorio (piedras de tinta, pinceles y portapinceles), todo ello en muy buen estado.
Según los investigadores un hallazgo así es excepcionalmente raro en Xinzhou, e incluso en toda la provincia, y proporciona valiosa información para el estudio de la arquitectura funeraria,
la sociedad y los rituales de enterramiento de la dinastía Ming en la
zona. Además, la presencia de muebles de madera, artículos de escritorio
y ofrendas sugiere la importancia que se daba en esa época entre las
élites a mantener un estilo de vida refinado y culto incluso en la otra
vida.
Aunque no ha sido este el único hallazgo de importancia llevado a cabo
en Xinzhou. El resto de tumbas descubiertas en la zona pertenecen a
dinastías tan diversas como la Han, Tang, Jin, Yuan y la Qing. Asimismo,
los arqueólogos también han localizado en el transcurso de sus trabajos dos yacimientos de la cultura Longshan,
surgida a finales del Neolítico, y del período de los Reinos
Combatientes, que comenzó en el siglo V a.C. y que finalizó con la
unificación de China por la dinastía Qin en 221 a.C.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario