lunes, 1 de abril de 2024

Una investigación arqueológica en Grecia finaliza con el descubrimiento de diez pecios

 


Unos buzos izan un ánfora del tipo Dressel 20, procedente de Hispania, datada entre 150-170 d.C.

Ministerio de Cultura de Grecia

 

 

Arqueología subacuática

 

Un estudio iniciado en 2019 en los alrededores de la isla griega de Kasos ha logrado localizar la presencia en el fondo marino de diez pecios de distintas épocas. Asimismo, los arqueólogos han documentado entre la carga de estos navíos todo tipo de objetos, entre los que destaca un ánfora para contener aceite que transportaba un barco procedente de Hispania.

 

Situada en el archipiélago del Dodecaneso, en Grecia, y muy cerca de Creta, la isla de Kasos ha sido, desde el año 2019, el escenario principal de las investigaciones subacuáticas que ha llevado a cabo la Fundación Nacional de Investigación Helénica, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia.

Así, en el marco del Proyecto Arqueológico Marítimo de Kasos, que finalizó el pasado 2023, un equipo interdisciplinar de arqueólogos subacuáticos griegos y de otros países ha logrado descender hasta los 47 metros de profundidad e identificar en el fondo marino un total de diez pecios de diversos períodos, entre ellos griego, romano, bizantino, medieval y otomano, con sus respectivos cargamentos.

Los trabajos han sacado a la luz elementos únicos, entre ellos un ánfora del tipo Dressel 20 (olearia) procedente del sur de Hispania que, gracias a un sello encontrado en una de las asas, ha podido datarse entre 150-170 d.C., recipientes elaborados con terra sigillata (un tipo característico de cerámica romana de color rojo brillante) de origen africano y un ancla de piedra del período arcaico, entre otros importantes descubrimientos.

 

 


Diving in Aegean Ηistory

 

Pecios de todas las épocas

Durante los trabajos arqueológicos en el lecho marino, los investigadores tomaron alrededor de 20.000 fotografías de los pecios, así como de los objetos que estos transportaban, lo que permitió recrear digitalmente el yacimiento y extraer importantes datos para las posteriores investigaciones que está previsto que se lleven a cabo.

Para informar sobre los resultados de este proyecto, el Ministerio de Cultura griego ha emitido un comunicado en el que resalta que en el contexto de la investigación "se llevó a cabo por primera vez el mapeo y la batimetría (levantamiento topográfico del fondo marino) del arrecife Kasos-Karpathos y el área de Karpatholimnion con el uso de un sonar de barrido lateral". 

 

Durante los trabajos subacuáticos, que finalizaron el pasado 2023, los investigadores tomaron alrededor de 20.000 fotografías de los pecios.

 

Uno de los buzos del equipo toma fotografías para documentar uno de los hallazgos.
 

Uno de los buzos del equipo toma fotografías para documentar uno de los hallazgos.

Ministerio de Cultura de Grecia
 
 
Arqueólogos subacuáticos durante los trabajos de extracción de los restos de la carga encontrada en el interior de uno de los pecios.

 

Arqueólogos subacuáticos durante los trabajos de extracción de los restos de la carga encontrada en el interior de uno de los pecios.

Ministerio de Cultura de Grecia
 
 

Todo ello ha permitido obtener una amplia información sobre todos estos pecios, el más antiguo de los cuales ha sido datado en una fecha tan lejana como 3000 a.C. mientras que el más reciente, y de los últimos en ser documentados, es una embarcación de madera con elementos metálicos, cuya eslora se estima entre 25 y 30 metros, y que habría resultado hundida durante la Segunda Guerra Mundial.



TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DE NATIONAL 

GEOGRAPHIC Y VIDEO DE 

DIVING IN AEGEAN HISTORY 

EN YOUTUBE KASOS PROJECT

 

 











 Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario