- Convertidos en “fenómeno televisivo”, el trío se cuela en la lista de 100 creativos españoles de 2024 por la revista, que también suma a otros profesionales de la pequeña pantalla como Laura Caballero
Reconocimiento de Forbes a los Mozos de Arousa Montaje: VERTELE
Raúl y Borjamina Santamaría y Bruno Vila, más conocidos como los Mozos de Arousa de Telecinco, expanden el rédito económico obtenido hasta la fecha en Reacción en cadena. Forbes ha incluido al trío de afamados concursantes del formado conducido por Ion Aramendi dentro de la lista de “Los 100 creativos de 2024” que elabora la lista Forbes.
En el caso de los concursantes, la prestigiosa publicación destaca que “en pocos meses, se han convertido en todo un fenómeno televisivo, demostrando una capacidad innata para relacionar conceptos e ideas de un modo creativo”.
Cabe decir que la popularidad de los tres está fuera de toda duda, once meses después de haber hecho su debut como participantes del formato. Desde su debut en mayo de 2023, el trío ha acumulado más de 1,5 millones de euros en el formato, que ha ido creciendo en audiencia en paralelo al bote. Actualmente se emite los siete días de la semana, y aunque aún queda lejos de Pasapalabra de lunes a viernes, sí ha experimentado una progresión suficientemente positiva para el canal de Mediaset, colocándose por encima de la media de la cadena.
Por si fuera poco, uno de los tres, Bruno, es ahora finalista de Bailando con las estrellas, habiéndose convertido en el favorito de la audiencia aun a pesar de la oposición del jurado.
Laura Caballero y José A. Pérez Ledo, también en la lista
No son los únicos cuyo éxito está radicado, totalmente o en parte, en la televisión de la lista, puesta también se encuentran reconocidos tanto Laura Caballero, cocreadora de La que se avecina, Machos alfa y Muertos SL, y José Antonio Pérez Ledo, creador de Órbita Laika.
En el caso de la primera, destacan su contribución al panorama televisivo, creando “contenidos que entretienen y provocan reflexión” y un estilo que “se caracteriza por un humor que combina lo absurdo con una mirada crítica hacia la sociedad”. De Pérez Ledo se resalta su currículo televisivo, como creador de otros programas como Escépticos de ETB y Ciudad K en La 2 y su producción literaria.
#ListaForbes | Estos son los 100 más creativos en el mundo de los negocios 2024
Consulta la lista en el Powered by @RamonBilbao
La curiosidad, como el hambre, son necesidades primarias. Llaman la atención porque las dos tienen mucho que ver con satisfacer instintos básicos pero sobre todo, la primera tiene la finalidad de devolver el equilibrio interno provocado por la cualidad (intrínsecamente humana) de ir más allá.
Ambas, incluso, comparten regiones cerebrales. Y es que la curiosidad y la creatividad también garantizan nuestra supervivencia. “La curiosidad tiene su propia razón de existir”, dijo alguna vez un inquieto Albert Einstein.
¿Qué nos incita a ser curiosos? Cuestionar la realidad que percibimos, explorar, manipular y experimentar con lo que nos rodea. Descubrir, a fin de cuentas, es lo que convierte en individuos singulares y nos reta a evolucionar hacia entornos cada vez más complejos. Aunque la pasión es lo que (esto sí es una opinión subjetiva, la mía) verdaderamente mueve el mundo. Un profesional apasionado es imparable.
Es la chispa que prende la mecha del progreso y la innovación en los negocios. Una herramienta poderosa que puede marcar la diferencia si se acompaña de estrategia e intuición. La teoría del “Y si…” como piedra angular, acompañada de recursos para desarrollar habilidades analíticas (que recojan datos, tendencias y comportamientos) y creativas. Es importante entrenar una mente abierta a interpretaciones no convencionales. Salvaguardemos la curiosidad como el motor de una maquinaria empresarial que nunca se detiene, siempre busca dar respuesta al cambio y se atreve a soñar con lo que aún no ha sido imaginado.
Margarita Albors
Presidenta ejecutiva y fundadora de Social Nest Foundation
Organización sin ánimo de lucro con sede en España, centrada en fomentar el emprendimiento social y la inversión de impacto. Su misión es apoyar a emprendedores que buscan resolver problemas sociales y ambientales a través de sus proyectos. Ofrece programas de aceleración, formación, eventos de networking y oportunidades de financiación para startups.
Josep Albors
Director de Comunicación y Laboratorio de ESET España
Con una amplia trayectoria en el análisis y la investigación de malware, Albors es un reconocido experto en ciberseguridad y destaca por su capacidad para aterrizar esta tecnología para el gran público, contribuyendo a la educación y concienciación sobre la importancia de la seguridad informática. ESET es una de las compañías líderes en soluciones de seguridad antimalware.
Xabi Alonso
Entrenador de fútbol
El tolosarra (que completó una exitosa carrera como futbolista en Liverpool, Real Madrid o Bayern de Munich) se ha convertido en el entrenador de moda en toda Europa. Desde el ‘modesto’ banquillo del Bayern Leverkusen, está sorprendiendo a todo el planeta fútbol con un juego imaginativo, ambicioso y valiente. Destinado a dirigir un grande en los próximos años.
Miguel Olivares
PRESIDENTE DEL FESTIVAL EL SOL Y FUNDADOR DE LA DESPENSA INCREÍBLES CREATIVOS 2003
Agencia de publicidad fundada en 2003, establecida como un referente en el panorama publicitario español. La Despensa se caracteriza por su capacidad de generar ideas innovadoras que buscan conectar con el público de manera emocional y memorable. Ha trabajado para clientes como Burger King, Adidas, Vodafone, Coca-Cola, Rexona, Sephora, Cabify, Corona, Brugal, Microsoft, Ikea y Mahou, entre otros. Los inicios de Olivares en el sector fueron como director de arte, primero en Solero Euro RSCG y después en Creativos de Publicidad. Olivares (que también es director del festival publicitario El Sol) fundó La Despensa en 2003 junto a Javier Carrasco, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, quien comenzara su andadura trabajando como redactor creativo en diferentes agencias, labor que combina hasta el día de hoy junto con su pasión por los viajes y la fotografía.
Noemi Álvarez
CEO de Martin Brainon
Aplican soluciones innovadoras y tecnológicas al desarrollo directivo y de equipos de alto rendimiento. Son especialistas en la mejora de la fiabilidad humana y gestión de riesgos a través del uso de realidad virtual y biofeedback, mediante soluciones disruptivas con base científica. Neurociencia organizacional a disposición de las empresas para mejorar los resultados.
Pedro Artola
Director audiovisual
Su carrera se ha orientado, principalmente, a trabajar en moda y en la industria musical. Está detrás de los videoclips de la artista internacional Karol G o Shakira, que continúa en el puesto nº 2 de los hits más escuchados a nivel mundial o éxitos nacionales como Sen Senra o Guitarricadelafuente, entre otros.
Cristina Barranco
Managing Director de OMD España
Bajo su liderazgo, OMD se ha situado entre las tres agencias más reconocidas del mercado en apenas tres años. Cuenta con dieciocho años de experiencia en la industria de marketing y comunicación, con un amplio bagaje en compañías de servicios y agencias de medios, como Performics España (Publicis Groupe) o IPG Mediabrands.
Jose Bassols y Astrid Altadill
Fundadores de THIS IS ODD
Profesionales del mundo de la producción y la publicidad con formación en grandes empresas como El Terrat, Mobile World Capital, este estudio de estrategia, storytelling y producción, ubicado en Barcelona, transforma marcas y empresas conectándolas con sus consumidores a través de una comunicación clara, inspiradora y eficiente.
Laura Blanch y Noa Massanet
Fundadoras de A SPACE ABOUT
Comparten forma de entender el interiorismo y una formación académica similar que les ha permitido crear una armonía en cada uno de sus proyectos. Laura cuenta con un máster en diseño de hoteles y restaurantes de Elisava, mientras que Noa posee un posgrado en diseño de hoteles de la misma universidad. Cada proyecto iniciado busca la singularidad.
C. Tangana, Santos Bacana y Cris Trenas
Fundadores de LITTLE SPAIN
Little Spain en una productora audiovisual, una boutique creativa, un agente cultural, un grupo de amigos con la ambición de hacer las cosas de forma diferente y construir discursos alternativos en torno a los temas de siempre. Hace poco les dijeron que éran un ecosistema creativo y les gustó la definición. Después de arrancar con el proyecto de El Madrileño de C.Tangana bajo la dirección creativa de Santos Bacana, su objetivo es hacer ficciones de todo tipo y seguir interpretando realidades.
Gabriel Suárez
FUNDADOR DE LUCHA DE GIGANTES
El proyecto artístico liderado por el director creativo de (Joyerías) Suárez y Aleix Gordo persigue la visibilidad de obras de artistas nacionales e internacionales, cuyo punto de partida es el arte pop. Lucha de Gigantes impulsa el arte hacia un nuevo estadio: el diálogo con los grandes maestros en busca de una nueva dimensión. Sus fundadores confiesan que invita a explorar desde su propio lenguaje la obra de aquellos que han grabado en oro su nombre en la Historia del Arte. Mito y vanguardia encienden el faro que iluminará una travesía única. Por su parte, Joyerías Suárez es una prestigiosa cadena de joyerías de lujo en España, conocida por su alta calidad y exquisito diseño en joyas y relojes a la que Gabriel, que estudió Periodismo (aunque ha acabado apostando por llevar al siguiente nivel al legado familiar) ha ayudado en su camino hacia la contemporaneidad.
Mireia Campos, Ana del Valle y Marta Queiruga
Fundadoras de CANELA, Espacio Creativo
Pertenecientes a la comunidad Más Mujeres Creativas desde que vió la luz, siendo Mireia parte de su Junta Directiva con Belén Coca. Desde CANELA están atrayendo y comisariando a perfiles creativos que se encuentran en el punto álgido de sus carreras y en las miradas de la industria creativa de manera continua para sus programas, talleres y relaciones de futuro
José María Capitán
Fundador del Grupo Restalia
Compañía española líder en franquicias de restauración, conocida por marcas populares como 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger (TGB). Capitán ha tenido la capacidad de crear conceptos desde cero, promoviendo un modelo de negocio innovador que ha permitido a Restalia posicionarse como un referente mundial en el sector.
Alexandre Carrera Lejeune
Responsable de FLOA Iberia
Desarrollan medios de pago Buy Now Pay Later, y servicios financieros innovadores para consumidores y retailers. Posicionando la experiencia de usuario y la innovación tecnológica en el centro de su estrategia, son pioneros en servicios de pago en 3 y 4 mensualidades, además de haber adquirido una experiencia única en datos y scoring.
Rafael Casanova
CMO de José Luis Joyerías
Dedicado al marketing, la comunicación y las relaciones públicas desde hace más de veinte años, ha contribuido a definir y desarrollar la imagen e identidad global de importantes marcas de moda y joyería en todo el mundo. Desde finales de 2023, lidera el reposicionamiento de José Luis Joyerías, reconocida cadena de tiendas de joyería en España.
Elena Comes
Creadora de Cöel Cosmetics
Estudió Administración y Dirección de Empresas, siendo su auténtica pasión el mundo de la belleza y el bienestar. También es reconocida por ser la artífice de los centros Le Petit Salon, mientras Cöel es una marca de venta privada, 100% fabricada en España, solidaria, sostenible y cruelty free.
Luis Conde
Cofundador y director de estrategia en la agencia Fuego Camina Conmigo. CAMINA CONMIGO
Especializados en el área digital, esta agencia, nacida en Barcelona en 2013, trabaja con marcas tan reconocidas como VICIO, Decathlon, Estrella Damm, Casa Tarradellas o Etnia Barcelona, entre otras. Son capaces de crear ecosistemas digitales donde el offline y el online conviven de forma natural.
Gonzalo Figari
PRESIDENTE DEL C DE C (CLUB DE CREATIVOS) Y FUNDADOR DE CANDY STORE
Esta agencia creativa de contenido y storytelling genera estrategias y contenido para marcas, pero también para la gente (como les gusta decir). Desde una campaña, una serie, un corto de animación hasta la creación y producción de una obra de teatro inmersiva. Esta agencia independiente pone al servicio de las marcas las sinergias entre la cultura y el marketing, dos de las grandes pasiones de Gonzalo, dando como resultado el Artketing. Además, es el actual presidente del Club de Creativos de España, que en tan solo ocho meses ha generado acciones innovadoras como Mixage o Los Encuentros Misteriosos, entre otras iniciativas. El Club de Creativos es una asociación que reúne a profesionales de la industria creativa en España. Su objetivo es promover la excelencia en la creatividad y fomentar el intercambio de ideas entre sus miembros.
Maia Curutchet
Directora creativa de SKFK
Bajo su liderazgo, la empresa se ha convertido en un faro de conciencia en la industria de la moda en España. Estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Burdeos, Maia realizó su incursión en la Alta Costura, colaborando con figuras destacadas como Jacques Bernard para Matières Première, trabajando en piezas de alta costura en asociación con nombres de la talla de Lesage y Chanel.
Paula De Álvaro
Diseñadora gráfica
Experta en creación de identidades visuales, con un estilo basado principalmente en lo editorial y la tipografía. Como exploradora visual, busca desarrollar su perspectiva del diseño desde la reflexión, la crítica, la ficción o las prácticas especulativas, viendo en el diseño una herramienta para expresar ideas y no simplemente al servicio de un cliente.
Concepción Díaz
Responsable de formación en Machine Learning y Big Data de Google Cloud para EMEA
También es formadora del programa Advanced Solutions Lab de Google a nivel mundial. Es una de las mayores referentes en temas de Inteligencia Artificial en Europa, que es el tema más hot del momento. Además, es la única mujer con certificación CCIE, una referente en formaciones de IA y es autora de varios manuales de tecnología.
Bianca Dragomir
Directora de Cleantech for Iberia
Una iniciativa impulsada por Cleantech Group y Breakthrough Energy. Primera mujer galardonada con el premio European Cluster Manager of the Year por la Comisión Europea. Además, es CEO de la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana. Cuenta con 160 empresas asociadas con un volumen de negocio total de 4.500 mill. de euros.
Ammy Drammeh
Chanel Global Makeup Creative Partner
Conocida en la industria de la moda y la belleza por sus trabajos en diversas campañas publicitarias, editoriales de moda, desfiles y otros eventos del sector, siendo colaboradora habitual de marcas de lujo, como Chanel, para la que ha sido elegida por su singular visión de la belleza. Es una de las primeras artistas en unirse a Cometes Collective.
Milos Dukat
Fundador y CEO de Isauki Superfood
Startup que se dedica al desarrollo de análogos a Seafood a base de algas marinas, para lo que ofrecen alternativas que contribuyen a cuidar la salud y la de los océanos. Su equipo de I+D trabaja diariamente en el reto de crear pescado y marisco plant-based, investigando nuevos ingredientes y procesos con el objetivo de conseguir productos saludables y fáciles de preparar.
Leticia Carrera
DIRECTORA DEL CENTRO MÉDICO-ESTÉTICO FELICIDAD CARRERA
Este centro, ubicado en España, lleva el nombre de su fundadora, quien, como directora, está a cargo de supervisar las operaciones diarias del centro, asegurando la calidad de los servicios, la satisfacción del cliente y la implementación de las últimas tecnologías y tratamientos en el campo de la estética. La clínica se especializa en tratamientos de belleza y salud, que incluyen desde procedimientos faciales y corporales hasta asesoramiento nutricional y tratamientos estéticos avanzados. Creen que la experiencia en el diagnóstico tiene que ir necesariamente unida a la honestidad en el asesoramiento de los clientes y a su apuesta por resaltar la belleza natural, huyendo de resultados artificiales. Leticia es responsable del módulo de dermocosmética del máster de Medicina Estética de la Universidad Rey Juan Carlos.
Jaime Durán de Inclán
Mambo Creative Management
Graduado en Administración de Empresas, cuenta con con una amplia experiencia en Estrategia y Relaciones Públicas. Ahora implementa lo que aprendió durante su tiempo como consultor en lo que confiesa es su pasión: las colaboraciones creativas. Con Mambo quieren reunir Marca + Artista + Comunidad para crear productos, generar historias relevantes y alcanzar a la comunidad que les dará voz.
Alberto Espinós y Lucas de Gispert
Fundadores de Tropicfeel
Marca pionera nativa digital de moda y accesorios para viajeros, ha conseguido cerrar 2023 con récord de ventas alcanzando los 27 millones de euros gracias a la consolidación de su mercado. La compañía ha conseguido posicionarse en puntos clave como Estados Unidos, uno de sus principales mercados tras Reino Unido, Alemania y España.
Antonio Espinosa de los Monteros
Cofundador y CEO de AUARA y LIUX
La primera empresa social española que reinvierte el 100% de sus dividendos en proyectos para suministrar agua limpia, siendo pionera en Europa con el uso de botellas 100% r-PET. La segunda, una innovadora startup española enfocada a la movilidad sostenible que ha desarrollado el primer coche basado en fibras de lino, reduciendo así el peso, coste y emisiones de CO2.
Xandra Etxabe y María Luke
Fundadoras de Ueltz
Solución financiera como alternativa a los problemas derivados de la gestión de cobros desde un software online. Quieren acercar la automatización de los procesos de cobro a todas las empresas, cualquier tipo de organización que reciba pagos, para hacer su gestión más eficiente a nivel financiero y tecnológico.
Bruno Fabra
Fundador y CEO de Fabra Comunicación
Agencia de comunicación creativa que ofrece soluciones distintas a empresas especializadas en moda y belleza, trabajan con marcas como Stradivarius, Mustang, Juan Vidal, Simorra, Llongueras, Primor, Dior Beauty o Seagram’s, entre otras. Bruno es, además, docente y representante de talentos digitales, aunque su formación ha estado relacionada con el derecho y la administración de empresas.
Roberto Fara
Chief Creative Officer de Ogilvy Spain y Global Creative Lead Ogilvy One
Nacido en Argentina, se mudó a EEUU en 2012 desde Barcelona, España. Director creativo con más de veinte años de experiencia en diseño y publicidad, le apasiona la integración del diseño gráfico, interactivo y de producto. Ha trabajado para marcas como Nike, Google, Samsung, eBay, Audi, Diesel, Coca-Cola y Converse, entre otras.
Ane Fernández de Arbina
CEO de Test4Safe
Graduada en Liderazgo Emprendedor e Innovación, tras su paso por la aceleradora de proyectos para emprendedores Metxa y la startup YouKast, decidió embarcarse en Test4Safe, donde han creado, junto con la UPV/ EHU, una tira reactiva que detecta drogas de sumisión en bebidas. El objetivo principal es prevenir las violaciones que ocurren bajo estos efectos.
Francho García, Ismael Gutiérrez, Francisco Espinosa y Sergio Soler
Fundadores de Arkadia Space
Una startup de base tecnológica cuyo objetivo es el desarrollo y comercialización de motores y sistemas propulsivos de alto rendimiento para satélites y vehículos espaciales, basados en propelentes verdes y con tecnología sostenible y de gran escalabilidad. La compañía casi ha cuadruplicado el personal a finales de 2023.
Elena García Menéndez
Fundadora de Hellend
Casa creativa que fundó para ayudar a los negocios, las marcas y las personas a ser relevantes en la cultura y la sociedad a través de la creatividad. Se definen como cazadores de cultura, nómadas digitales y funcionan como un sistema descentralizado. Cree que el artista no viene de dirigir el negocio y ha de estar en el negocio.
Sergio González
Cofundador y CEO de Remuner
Una plataforma de gestión de comisiones de venta que, a través de IA, automatiza los planes de compensaciones variables para alinear los objetivos e incentivos de la compañía y de los empleados. En Remuner, lidera la visión, estrategia y ejecución del producto, así como la captación de fondos, el desarrollo empresarial, las ventas y la formación de equipos.
Ana González
CEO de Protiberia
Protiberia es una empresa de Villamalea (Albacete) que investiga la proteína alternativa y sostenible que produce un insecto, concretamente el Tenebrio Molitor, conocido como ‘el gusano de la harina’, al ser sacrificado en fase larvaria. La investigan para que “pueda ser utilizada en diversas industrias y que, al mismo tiempo, proteja nuestro planeta y sea una opción saludable para el consumo humano y animal”, cuentan en su página web.
Rogelio González
Director audiovisual
Es miembro de la productora audiovisual Little Spain, además del colectivo de skate, SevenMad. Ganador de un Grammy por mejor video musical versión corta junto a Nathy Peluso por Estás Buenísimo y nominado al Goya por Esta ambición desmedida como mejor documental.
Marcos Granda
Sumiller, jefe de sala y empresario
Se ha ganado la reputación de visionario y le han situado como el creador y gestor de seis restaurantes que suman siete estrellas Michelin. Dos de ellos en Marbella: Skina y Nintai, junto con los restaurantes Ayalga (Ribadesella) y Clos (Madrid), también repiten en la guía de 2024. La novedad está en sus dos nuevas propuestas: Marcos (Gijón) y Toki (Madrid).
Ane Guerra y Patricia Escalona
Fundadoras de LETRA HERIDA
Agencia especializada en ofrecer servicios de redacción y traducción en varios idiomas. Patricia es licenciada en Filología Inglesa, habiendo trabajado en Ediciones B o The New Press en Nueva York, mientras Ane es periodista, guionista, profesora de Storytelling y Redacción en Elisava y conductora del podcast Women at Work by Hey.
Clara Haba y Amaury Gutiérrez
Fundadores de Your Friends Are Boring
Startup valenciana impulsada por Lanzadera, que persigue buscar planes divertidos para viajeros y residentes de Londres, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco. La propuesta la lanzaron durante una estancia por estudios en EE UU. Ella había fundado antes una agencia de viajes online que con la pandemia se vio obligada a cerrar.
Saïd Hejal
CEO y fundador de Kronos Real Estate Group
Especializados en el sector inmobiliario, es conocido por su enfoque en el desarrollo de proyectos residenciales de alta calidad en España. Forma parte de un conglomerado más amplio que puede incluir diversas empresas bajo la marca Kronos. El grupo se ha distinguido por su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el diseño arquitectónico avanzado.
Eduardo Iturrizaga
Campeón de ajedrez
Aunque nació en Venezuela –hace 34 años– compite bajo nacionalidad española en los diversos torneos internacionales en los que participa desde hace ya tres años (los mismos que lleva proclamándose campeón de ajedrez de nuestro país). Su estilo de juego es muy completo, capaz de mostrarse eficaz tanto en posiciones de estrategia, como en ataque o en situaciones de alto contenido táctico.
Johanna Jaskowska
Artista y creadora digital
Conocida por su trabajo en el ámbito de los filtros de realidad aumentada para plataformas de redes sociales, explora las posibilidades de esta tecnología y cómo puede alterar y mejorar la percepción de la realidad. Ha creado Beauty300 (el primer filtro de belleza viral) o (Iridescence, la primera pieza de alta costura digital del mundo).
Rubén Jiménez y Paco Moral
Fundadores de Dedge Security
Es la primera compañía del mundo en lanzar la primera plataforma dASPM capaz de cubrir todo el perímetro de seguridad de las aplicaciones Web3, permitiendo identificar, analizar y monitorizar todos los activos de web3. Los equipos de desarrollo y seguridad trabajan a contrarreloj para proteger la Web3 y no depender de herramientas y soluciones de seguridad Web2.
Rodrigo Lojo
ROI&Co
Los barcos de la familia Lojo acarician la tradición conservera de Ría de Arousa desde hace generaciones. Con el fin de no hacerla caer en el olvido, Rodrigo Lojo y sus socios (Aitor Ocio, Aitor Molina, David Lecanda y Enrique León) han creado ROI&Co, una experiencia gastronómica de alto nivel con productos del mar de exquisita selección, cocinado y enlatado, desde una perspectiva artesanal, sostenible y, por tanto, limitada.
Willy Lomana y Carmelo Rodríguez
Fundadores de CYW
Llevan trabajando juntos casi una vida, o Desde Contrapunto BBDO, testigo de sus primeras andaduras. Tras diez años desarrollando su carrera en el extranjero, regresaron a España y en 2018 fundaron la agencia CYW, que ya se ha hecho un hueco en el sector creativo de nuestro país. Han trabajado para Glovo, Pfizer, Heineken o Medias Puri.
Emilio Holguín
CREATIVE DIRECTOR & FOUNDER VÉLODROME
Emilio Holguín es conocido por su enfoque innovador en la dirección creativa y artística de la industria musical actual. A través de Vélodrome, Holguín imagina sesiones creativas y conceptuales que mezclan ideas del artista e ideas propias para que se desarrollen en diversos formatos dentro de la narrativa contemporánea. Sus referencias son siempre complejas, inteligentes, intrigantes y totalmente originales caminando siempre en la dirección del entretenimiento, buscando sacudir y sacar a la industria de su propia inercia. Tanto es así que ha alcanzado el top 1 en YouTube en varias ocasiones , Special Happenings de gran audiencia (La velada 2023, Quevedo) o la Gira de Estadios de Morat 2024 (en desarrollo).
Néstor López
Director y productor de cine
Ostenta dos nominaciones a los Premios Goya, dos Biznagas de Plata en Málaga, Mención en Seminci, y una preselección a los Premios Óscar. Actualmente, produce y dirige Semillas de Kivu, un documental con Denis Mukwege, ganador del Nobel de la Paz en 2018 y que rodaron en plena guerra de Kivu en RD Congo. También inmerso en el rodaje de Las que se Atrevieron, del ganador del Goya Santiago A. Zannou.
Los Mozos de Arousa
Concursantes de televisión
Borjamina, Raúl y Borja son tres amigos de Villagarcía de Arousa (Pontevedra) que decidieron presentarse al concurso televisivo Reacción en Cadena (Telecinco). En pocos meses, se han convertido en todo un fenómeno televisivo, demostrando una capacidad innata para relacionar conceptos e ideas de un modo creativo. De momento, ya han superado la cifra de 1.200.000 euros en bote acumulado.
Javier Martín Sánchez
Fundador de Renaiss
Empresa líder en IA en Hispanoamérica, enfocada en optimizar y automatizar negocios para aumentar su competitividad y productividad. Tiene como objetivo democratizar su implementación en el mundo corporativo al brindar soluciones rápidas, seguras y privadas para instaurar modelos de inteligencia artificial en los procesos de trabajo.
Andres Martinez
Fundador y CEO de Speakspots
Es la Inteligencia Artificial de viajes, por medio de WhatsApp, en pleno auge en España y completamente gratuita. Su equipo acumula más de cuatro años entre desarrollo y piloto en nuestro país. La combinación de diez preguntas sobre la localización, fechas, tus intereses, presupuesto o duración del viaje y la inteligencia artificial, permite crear itinerarios en un minuto.
Guillermo Martínez
Fundador de Eternus
Una startup que transforma prendas de ropa de seres queridos en joyas, que a su vez reflejan el color y los motivos de la tela. Una forma de llevar cerca un recuerdo de una persona allegada, en camisas, bufandas, pantalones vaqueros o incluso la cama de una mascota, en distintos tipos de joyas únicas.
Ana Martínez Gil
Profesora de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC)
Lidera el grupo de investigación de Química Médica y Biológica Traslacional, y ha recibido el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de transferencia de tecnología, concedido por “sus aportaciones en el campo del diseño y desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas e infecciosas”.
Ausias Pérez
FUNDADOR DE TOT.STUDIO
Estudio de diseño visionario que combina arte, tecnología y estrategia, siendo pionero en aplicar Inteligencia Artificial a su agencia creativa, con sede en Barcelona. Es responsable de liderar y supervisar el equipo creativo de la agencia en la creación de campañas publicitarias, diseño gráfico, branding y estrategias de marketing. Su trabajo se caracteriza por su enfoque único y su capacidad para combinar la estética visual con mensajes impactantes. Confiesa que en el core de su empresa reside la creencia de que no se trata solo de hacer cosas geniales y trascendentales, sino de divertirse mientras lo consiguen. Se alimentan de la alegría de crear, la emoción de innovar y la camaradería de colaborar con individuos afines. También es profesor de diseño en el IED Istituto Europeo di Design y ha sido director de arte (en una etapa anterior) de la agencia Hello LOLA, reconocida como Agencia del Año 2014 en el Festival El Sol.
Héctor Mata, Jaime Castillo, Nico de Luis y Adrián de Pedro
Fundadores de Shakers
Marketplace que conecta empresas con equipos de freelance, eliminando la fricción de grandes empresas como Inditex, Telefónica o Uber para crear equipos híbridos a gran escala. Además, ayuda a su comunidad de freelance a anticipar facturas o conectar con otros miembros de la comunidad.
Jordi Mateu
CEO SUMMA Branding
Especialista en Estrategia de Negocios, Marketing y Comunicación, ha desarrollado su carrera ocupando puestos de responsabilidad en empresas de diferentes industrias. En SUMMA Branding, ha asumido la Dirección General de la empresa, promoviendo su expansión internacional, coordinando la gestión de proyectos actuales de la marca de la competición deportiva Kings League y Queens League.
Martín Mosquera, Sergio Mosquera y Luis Zurita
Fundadores de VRANDED
Expertos en crear línea textil para muchas empresas, como Manolo Bakes, grupo Escondite, PaddyPower o Beefeater, entre otros. Se han hecho muy fuertes en el sector de restauración organizada y han lanzado Resoulution, una marca con espíritu propio que quiere llevar workwear con tejidos responsables, sostenibles y a medida a cualquier rincón del mundo.
Patricia Murphy
VP EMEA & LATAM Ecosystems, Strategic Alliances and Channel Palo Alto Networks
Son líderes globales en la ciberseguridad. Ayudan a las organizaciones a proteger todas las facetas de su infraestructura móvil con la solución de seguridad 5G-nativa más completa del sector. También con sus entornos OT de misión crítica y trabajadores híbridos.
Miguel Naranjo y Anna Ponsa
N-E (Naranjo-Etxebarría)
N-E es un estudio bajo la dirección creativa de su cofundador Miguel Naranjo. Junto a Anna Ponsa, lideran un proyecto en constante evolución donde el diseño gráfico y las ideas son la base de todos sus proyectos. Entre sus clientes, Hermès, Inditex, Loewe, Matadero Madrid, Shiseido Company, Sight Group o Tiffany&Co.
Isahac Oliver y Pol Martínez
Directores creativos de &Rosàs
Agencia independiente de publicidad y comunicación de Barcelona. Nacieron en 2013, aunque su historia comienza en 2003 como Villar-Rosàs. En estos años han ayudado a sus clientes a dar valor a sus marcas a través de la comunicación.
Laura Caballero
PRODUCTORA EJECUTIVA EN CONTUBERNIO
Reconocida directora ejecutiva española, vinculada principalmente a
la productora Contubernio Films, junto a su hermano Alberto Caballero.
Actualmente, se encuentra a los mandos de la dirección y producción
ejecutiva de Machos Alfa, disponible en Netflix, y Muertos SL, para
Movistar Plus. La empresa se creó en 2013 para hacerse cargo de la
producción de la serie La Que Se Avecina, de mutuo acuerdo con Mediaset
España, aunque la compañía no tiene participación de dicha cadena, lo
cual no ha impedido que desarrollen de manera preferente producciones
como El Pueblo, entre otras. Laura ganó notoriedad, antes, por su labor
en la serie Aquí No hay Quien Viva, donde desempeñó un papel clave en su
éxito. Su estilo se caracteriza por un humor que combina lo absurdo con
una mirada crítica hacia la sociedad. Su contribución al panorama
televisivo español se destaca por crear contenidos que entretienen y
provocan reflexión.
Nacho Oñate
Cofundador de Fácil
Tras su paso como director creativo ejecutivo de Lola MullenLowe, la agencia creativa Fácil centra su propuesta de valor en el poder de las relaciones sencillas con los clientes. Como explican en su web, las marcas se enfrentan cada día a problemas más complejos. Ellos tratan de entender esa complejidad, cuestionarla y simplificarla para llegar a una propuesta que consiga el retorno que se busca.
Ricardo Orts
Fundador de ULISES STUDIO
Arquitecto y artista digital especializado en IA. Su trabajo se basa en crear arquitecturas de un futuro cercano bajo atmósferas poéticas y dirección de arte refinada, principalmente con AI. Siempre ha comprendido el poder de la imagen como herramienta en el proceso creativo. Le gusta explorar los límites de la conceptualización en arquitectura.
Borja Pakrolsky y Paula Álvarez
Fundadores de AMIGOS SOLUTIONS
Estudio especializado en el desarrollo de campañas creativas, estrategia y diseño para proyectos culturales con especial foco en cine, música y entretenimiento. Borja tiene una dilatada carrera en el sector de la publicidad, ha trabajado para marcas como Atresmedia. Paula fue la responsable de la promoción de las películas producidas y distribuidas por AVALON
Felipe Pantone
Artista
Referencia en el mundo del arte contemporáneo por su obra característica y de estética única. Su último espacio creativo: CASA AXIS es un space age de los años 70, concebido para servir como un centro global de convergencia de diversas disciplinas, fomentando el diálogo entre artistas contemporáneos. Escenario de colaboraciones con marcas como Palomo Spain, Bottega Venetta, Nude Project o series como Black Mirror.
Víctor Manuel Pascual
CTO de ZTE España y Portugal
Uno de los líderes mundiales en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde hace 37 años. Desarrollan, producen e implementan equipos de telecomunicaciones con las últimas tecnologías para redes fijas, móviles de datos y ópticas, así como diferentes dispositivos de clientes como terminales o wearables. Venden a más de 500 operadores en más de 160 países.
Laura Pedro Albiol
Especialista en efectos visuales
Primera mujer en ganar el premio Goya a los mejores efectos especiales por La Sociedad de la Nieve. Fue galardonada con el Goya (junto a Lluis Rivera) y el Premio Gaudí por su trabajo de efectos especiales en SuperLópez (2018), así como por Way Down (2021). Recibió otro Gaudí por Un año, una Noche (2022).
Javier Senovilla y Juan Pedro Moreno
DIRECTORES CREATIVOS EJECUTIVOS DE OGILVY
Una de las agencias de publicidad y marketing más reconocidas a nivel mundial, fundada por David Ogilvy en 1948. Conocida por su enfoque creativo e innovador, ha sido responsable de algunas de las campañas publicitarias más icónicas. La agencia ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo publicidad, relaciones públicas, marketing digital, branding y consultoría, entre otros. Juan Pedro Madrid estudió comunicación audiovisual en la Universidad Nebrija, donde conoció a Javier, compañero de comunicación audiovisual. Empezaron en una pequeña agencia de Madrid donde echaron a ‘pares o nones’ quién era el copy y quién el arte. Dos años después, entraron en Ogilvy, en 2006. Su trabajo ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales como Cannes, One Show, cdec, El Sol, Fiap o los premios Eficacia y han trabajado para marcas de la talla de Iberia, Ford o HBO.
Raúl Pérez
Viticultor
Considerado como uno de los mejores enólogos del mundo, sus vinos –especialmente los elaborados con la variedad Mencía en El Bierzo– han sido aclamados por la crítica y son buscados por aficionados y coleccionistas. En 1996 empezó a elaborar vinos fluidos y personales, antes de asumir el control de la bodega familiar. En 2003 lanza Ultreia, su primero en solitario.
Fabiola Pérez
CEO de Madrid Internet of Things Institute (MIOTI)
Escuela especializada en la enseñanza y formación en áreas relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT), Data Science y tecnologías asociadas con la transformación digital. MIOTI se dedica a proporcionar una educación práctica, preparando a los profesionales para entender la automatización del hogar y la industria hasta soluciones inteligentes para ciudades y gestión de recursos.
José Antonio Pérez Ledo
Fundador de Órbita Laika
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco, ha creado y dirigido tres programas de televisión culturales: Órbita Laika (La 2), Escépticos (ETB) y Ciudad K (La 2). También ha escrito las novelas Cementerio de secretos (2023), Un lugar al que volver (2019) y Esto no es una historia de amor (2016).
Nathy Peluso
CANTANTE Y COMPOSITORA
Su energía en el escenario, su voz poderosa y sus letras (que a menudo abordan temas feministas) han llamado la atención por su estilo único, así como por la estética de sus videos musicales. Capaz de fusionar el jazz, hip-hop, R&B, y música latina, su álbum Calambre ha sido un hito en su carrera. Le valió varios premios y nominaciones, incluyendo los Latin Grammy.
Enrique Pérez-Castro
CEO y fundador de Nugu Burger
Su hamburguesa gourmet envuelta lleva tres años de actividad y crecimiento, imparable. Han apostado por mejoras tecnológicas como el uso de inteligencia artificial para el control de calidad y errores en pedidos, el desarrollo de su club de fidelización y el refuerzo de su posicionamiento en redes sociales 2023 ha estado marcado por la apertura del cuarto punto de venta.
Julio Pernía
CEO de Bdeo
Empresa tecnológica que ha desarrollado una solución de inteligencia artificial (IA) diseñada para detectar daños en vehículos. Utilizando tecnologías avanzadas como visión por computadora y algoritmos de aprendizaje profundo, la plataforma de Bdeo puede analizar imágenes o vídeos de coches para identificar abolladuras, rasguños y otros tipos de daños de forma rápida y precisa.
Gabriel Ramas
CEO de Coometas
La solución más avanzada para digitalizar la ayuda alimentaria de Acción Social. Ofrecen a las entidades sociales un sistema que les permite entregar ayuda alimentaria a sus beneficiarios bajo forma de bonos digitales a gastar en su app, en lugar de que realicen entregas de alimentos en especie. De este modo, los beneficiarios pueden acceder a los alimentos de la app como cualquier otro usuario en situación normalizada.
Rai Recoder, Gerard Moreno y Alberto Gras
Creadores de DELEITO
El proyecto destaca por tener una identidad creativa muy cuidada y una estrategia de marketing que no conoce límites. Sus hamburguesas gourmet capturan la esencia de la cultura gastronómica italiana, asiática y local, ofreciendo una propuesta culinaria única y creativa. En 2023 han superado los dos millones de euros de facturación.
Sito Morillo, Bitan Franco y Jorge Fesser
Fundadores de MONO Madrid
Agencia creativa independiente, nacida bajo un nuevo modelo de agencia colaborativa para ayudar a construir marcas modernas a través de una comunicación que realmente conecte con las personas. Creen que las grandes marcas se construyen mejor con un propósito a través de acciones más que palabras, experiencias más que historias.
Macarena Rey
CEO de Shine Iberia
Lleva doce años al frente de Shine Iberia, productora de formatos de éxito (MasterChef, Maestros de la Costura) que seducen a la audiencia y cosechan decenas de premios. Conectada con la aristocracia –y con numerosos rostros conocidos del panorama artístico español– dirige con personalidad una de las compañías referentes del mercado audiovisual en nuestro país.
Ignasi Ribó
Fundador de Nomade Nation
Una de las startups españolas de venta y alquiler de campers que está revolucionando el mundo del turismo al ofrecer vehículos de calidad y personalizados con un diseño único. Han aplicado innovaciones como un sistema triple de calefacción para poder secar ropa en el maletero, un sistema para calentar más agua que la competencia, el control de la camper a través de una app o un sistema de arranque antirrobo.
Marta Rico y Miguel García Vizcaíno
Directores de Sra. Rushmore
Una de las agencias independientes (fundada junto a Roberto Lara, Eva Gutiérrez y César García) más reconocidas de España, desde donde han desarrollado campañas para una amplia gama de clientes nacionales e internacionales y es conocida por su enfoque creativo y emocional que busca conectar con el público de manera significativa.
Jose Maria Roca de Viñals
Copresidente y Chief Creative Officer de DDB España & C14
En sus años al frente de DDB España, ha sido reconocida en los principales festivales de publicidad. Es la única agencia española que ha ganado en Cannes Lions durante 10 años consecutivos, ha sido nombrada tres años Agencia del Año en los premios Eficacia, dos años Agencia del año en los IAB, Agencia del año en el Ojo de Iberoamérica y la Agencia más valorada por sus clientes.
Saulo Rocha
Director Creativo Ejecutivo en DAVID Madrid
Nacido y criado en Brasília, Rocha ha sido clasificado como el cuarto Director Creativo del mundo por el Festival de Cannes Lions. Tiene en su palmarés 50 Leones, incluyendo un Titanio y cuatro Grandes Premios. En 2019, estableció DAVID Madrid junto con Pancho Cassis y André Toledo, habiendo s ido nombrada Agencia Internacional del Año en la Lista A de AdAge.
Pablo Rodríguez
CEO de Hack A Boss
Escuela digital que se dedica a impartir bootcamps de programación web y de ciencia de datos e inteligencia artificial. Todos los datos de la empresa, ya sean financieros o de cualquier departamento, están al alcance de todos los empleados y son pioneros en aplicar la jornada laboral de cuatro días en España.
César Romera
Vicepresidente Marketing y Desarrollo de Negocio de Kyndryl
Con una sólida carrera directiva nacional e internacional en el mundo de los negocios y la tecnología, ha sido un gran impulsor del posicionamiento de esta compañía. Altas dosis de creatividad, innovación y personalización en marketing y comunicación han sido claves para el impacto y la efectiva irrupción en el mercado de Kyndryl desde su nacimiento.
Alejandro San Agustín, Elías Moreno y Pablo Fernández
Fundadores de Dubme.io
Con su tecnología, están contribuyendo a utilizar la computación en la nube y la IA para doblar en otros idiomas y llevar contenidos audiovisuales, españoles, resolviendo que casi cinco mil millones de personas no puedan consumir los contenidos audiovisuales que tienen a su disposición debido a las barreras del idioma.
Prasad Sankaran
EVP de Software y Plataforma de Ingeniería de Cognizant Flowsource
Plataforma de ingeniería unificada que conecta el trabajo del equipo de desarrollo con aquel dedicado al despliegue del software. Integra todas las fases del ciclo de desarrollo de software e incorpora activos digitales para ayudar a los equipos de ingeniería a ofrecer código de alta calidad de manera más rápida y con mayor control y transparencia.
Jose David Sapienza y Noel Ibáñez
Fundadores de Siissu
Un bañador innovador para que niños y niñas, padres y madres, se sientan en confianza: diseñado para mejorar la seguridad, la comodidad y la efectividad en la enseñanza de la natación infantil. Tiene planchas de flotación y su capacidad de adaptación lo convierten en un producto único que ayudará a los peques a aprender de manera efectiva y divertida.
Verónica Seijas
Directora general en BENDITA
Agencia de talentos que representa a actores, extras, suplentes, dobles y modelos comerciales para cine, televisión y publicidad. Con oficina en España y Portugal, BENDITA se ha convertido en un filtro de caras nuevas para las artes escénicas, haciéndose hueco como una compañía de casting de renombre.
Fran Silvestre
Arquitecto
Ha ganado reconocimiento internacional por su enfoque minimalista y su diseño arquitectónico contemporáneo. Lidera el estudio Fran Silvestre Arquitectos, con sede en Valencia, España, conocido por su estilo distintivo que se caracteriza por la pureza de formas, la simplicidad en las líneas y el uso de colores monocromáticos, especialmente el blanco.
Sebastián Soriano y Félix Dowell
Fundadores de LOW KEY MOVES
Agencia creativa que conecta marcas y audiencias a través de la música, la cultura y la tecnología. Su experiencia les permite concebir y producir trabajos con impacto positivo en sus clientes y audiencias. Impulsados por un espíritu de innovación, han creado un ecosistema con tecnólogos y artistas digitales para agregar valor más allá de los ámbitos de la música y el sonido.
Germán Silva y Víctor Blanco
DIRECTORES CREATIVOS EJECUTIVOS DE JUNGLE 21
Concretamente, Victor (licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas) es director creativo ejecutivo de PS21, y Germán (Publicista experto en estrategias y narrativas de marca) de PINK; ambas agencias dentro del ecosistema Jungle 21, conglomerado de compañías creativas que aplica innovación y diseño para transformar la sociedad. Las agencias abordan retos de negocio integrales a través del diseño industrial, de producto, estrategia de marca, branding o producción digital. Con sede en Madrid y Barcelona, Jungle cotiza en Euronext París y es BCorp, estando integrada por PS21 y PS21 Barna; la consultora de diseño de productos Redbility; la agencia de marketing digital ES3; la consultora de comunicación True; la boutique creativa PINK; el proyecto editorial Líbero y la especializada en fútbol, Líbero Creative Club; o las compañías MeMe, Lùcid y el laboratorio de diseño de futuros Invisible.
Mariana Spata
Chief Commercial Officer de Catenon
Multinacional cotizada en BME Growth de Madrid, dedicada a la búsqueda global de profesionales, basada en tecnologías del dato y soluciones digitales de talento. Trabaja como una única oficina a nivel mundial para identificar, seleccionar y presentar candidatos de cualquier parte del mundo a evaluadores ubicados en otro punto del planeta.
Pilar Torres
Head of Iberia, Italy and EMEA at Eviden
Empresa del grupo Atos, creadora de un asistente virtual multi idioma, basado en IA, que interactúa en los hoteles con los clientes, mejorando su experiencia, evitando esperas y permitiendo así una gestión más eficiente de los recursos. Permite acceder a información útil del hotel y del destino, como la disponibilidad en tiempo real de plazas.
Blanca Travesí y Manuel Docavo
Fundadores de U4Impact
La plataforma que está generando el ecosistema de innovación y talento universitario de referencia en España, integrado por más de 50 universidades y más de 200 organizaciones sociales y empresas. En tres años, han canalizado más de 70.000 estudiantes hacia proyectos con impacto social y ambiental.
Félix Velasco y Javier Ovejero
Cofundadores de Wembley Studios
La consultora tecnológica salmantina es experta en transformación digital, desarrollo de software a medida y adopción y migración a la nube. Fundada en 2012, en pleno boom de las Apps, arrancó con producto propio hasta que viró hacia los servicios, con desarrollos punteros como las aplicaciones del Real Madrid y proyectos de Realidad Aumentada para Samsung.
Jose Venditti y Marta Verde
Fundadores de CORO
Estudio centralizado en el desarrollo de proyectos en torno a la música, el sonido y la creatividad. Él, compositor, productor y artista sonoro. Ella, artista visual y creativa tecnológica. Ambos trabajos se materializan en instalaciones multimedia y de iluminación, en colaboraciones con músicos o bailarines, aplicando diferentes técnicas como el desarrollo de software a medida.
David Villalon Pardo
Cofundador y Chief AI Officer de Clibrain
Una innovadora plataforma que facilita el desarrollo y la integración de soluciones de inteligencia artificial en español. Antes de crear Clibrain, David fue director de producto en Voicemod, una empresa líder en tecnología de inteligencia artificial, donde lideró productos que alcanzaron a más de 50 millones de usuarios.
Abhir Hathiramani
ARTISTA
Cruce de caminos entre la cultura india y la española. Se presenta como un canalizador, fusionando los valores traídos desde su casa con los sabores y colores de la tierra en donde nació y creció. Con una clara influencia anglosajona, Abhir la utiliza como un puente para entregarnos así una mezcla única de culturas que navega entre la tradición y la vanguardia. En pocas palabras, un sonido nunca antes visto en España. Tras el lanzamiento de su último álbum de estudio (Brown Bo, 2023), nos presentó Elefantes Cabalgando, una gira a nivel nacional que ha hecho sold out en todas sus fechas, preparándolo para saltar al otro lado del charco. Abhir está involucrado en todas las facetas de su proyecto. Interdisciplinar y diverso, ha logrado expandir su ideario no sólo en su música, sino también en el aspecto visual. Algo evidente, no solo en sus videoclips, sino también en su estilismo.
Amaya Villar
Directora de cine
Una de las sorpresas de los Goya: su ópera prima como directora Contigo, contigo, sin mí ofrece una mirada femenina y profundamente personal en la que reivindica el derecho a defender la individualidad, a equivocarse, a perdonarse. Amaya se refiere a la película como un ejercicio catártico al que ha dedicado todo el último año para domar 450 horas de material doméstico grabado a lo largo de 20 años.
José Manuel Zorrilla y César Gónzalez
Fundadores de Wenea
Líder independiente español en servicios de recarga de vehículos eléctricos, operando actualmente con más de 1.200 puntos de recarga. Durante 2023, Wenea ha superado sus objetivos de despliegue de red con más de 100 estaciones de recarga de alta potencia en autopistas prioritarias, zonas urbanas y periurbanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario