Los Premios de la Academia
La famosa estatuilla de los Premios Oscar es muy conocida, pero lo que no es tan sabido es en qué está inspirado su diseño.
Seguro que te lo has preguntado alguna vez: ¿Por qué los premios Oscar se llaman así? ¿Quién era ese Oscar? Y también: ¿Qué representa la estatuilla y qué es ese objeto que sostiene en sus manos? Las respuestas a estas preguntas son mucho más anecdóticas de lo que se podría esperar.
¿Quién era Oscar?
El nombre oficial de estos galardones es, en realidad, Premios de la Academia o, en su versión completa, los Premios de la Academia al Mérito. De hecho, aunque en español y otras lenguas estemos acostumbrados a referirnos a ellos como los Oscar, en inglés se usa mucho su nombre original, Academy Awards.
“Los Oscar” es, en realidad, un mote que les puso el periodista Sidney Skolsky, especializado en cotilleos de Hollywood. Según contó en uno de sus artículos, la entonces bibliotecaria de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Margaret Herrick, dijo al ver las estatuillas por primera vez que le recordaban a su tío Oscar. Skolsky usó ese mote en sus artículos a modo de broma, sin saber que pasaría a la historia.
De hecho, pocos años después de la creación de los premios en 1929, el mote era tan popular que ya todo el mundo se refería coloquialmente a los Premios de la Academia como Premios Oscar. En 1939 incluso la propia Academia lo aceptó como un mote oficial y empezó a usarlo.
¿Qué representa la estatuilla?
Aunque puede ser difícil de decir por su silueta poco definida, la estatuilla representa a un hombre sosteniendo una espada clavada sobre un rollo de película con cinco radios, que representan las cinco ramas originales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas: directores, actores, guionistas, productores y técnicos.
¿Por qué una espada? Según Cedric Gibbons, diseñador original de las estatuillas y director de arte de la compañía Metro-Goldwyn-Mayer en aquellos tiempos, tomó la inspiración de los caballeros cruzados de la Edad Media y pensó que era adecuada para un premio que reconocía a aquellos que “luchaban” por la industria del cine.
El modelo para la estatuilla fue el actor mexicano Emilio Fernández Romo, apodado “el Indio” porque su madre era una kikapú, un pueblo nativo que vive en el norte de México y el sur de Estados Unidos. Participó en decenas de películas del género western antes de volver a su país natal para convertirse en director.
Mientras trabajaba en Hollywood, Emilio Fernández conoció a la actriz mexicana Dolores del Río, que por aquel entonces era la pareja sentimental de Cedric Gibbons. Según la historia, nunca corroborada, fue ella quien le convenció de que posara como modelo para Gibbons, que estaba diseñando las estatuillas para los premios. Algo difícil de confirmar, ya que los rasgos de los premios son bastante sencillos.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario